martes, 19 de julio de 2011

La tarde de gloria fue un 19 de julio



A estas horas de la tarde de un domingo de hoy hace justo 75 años, los militares rebeldes sublevados contra su pueblo acababan de rendirse en las calles de Barcelona. Era su primera gran derrota. En los días siguientes vendrían más, en Madrid, Valencia y otros lugares.

La radio llevó de inmediato la noticia a toda España. En el sur de la provincia de Huesca, en una pequeña villa de apenas un millar de habitantes llamada Lanaja, Joaquín Pisa Gracia, un jornalero de 40 años de edad, casado y con seis hijos, tomó su escopeta de caza y salió de su casa en la calle de la Rinconada. Debía ser media tarde. Apenas echó a andar su mujer Rosalía salió tras él, gritándole que a dónde iba. Joaquín sin perder la calma que le caracterizó toda su vida, le vino a responder más o menos que a hacer lo que debía hacerse. Y siguió caminando hacia el cuartelillo de la Guardia Civil, punto de destino esa tarde de centenares de campesinos de la localidad.

Ante la concentración de campesinos los guardias civiles no tuvieron más remedio que fingir una adhesión por el Gobierno legítimo que no sentían, como demostraron unos días más tarde, el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Pero esa historia la explicaré dentro de unos días.

De momento hoy nos quedamos con esa imagen: la de cientos los campesinos caminando calle abajo calmosamente, con la escopeta de caza bajo el brazo, dispuestos a ajustar cuentas con la Historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi pueblo fue a la inversa. El 17 de julio tuvieron una reunión en casa de un antiguo militante del partido de Portela Valladares algunos de los conspiradores y se volvieron atrás decidiendo que lo mejor era esperar acontecimientos. Al terminar la contienda fueron paseados por el pueblo para ejemplo de traidores al movimiento.

La sublevación comenzó el 19 y la guardia civil apoyada por los falangistas, terratenientes y campesinos al servicio de los caciques, sorprendió a los segadores que se encontraban en huelga general reunidos en la Casa del Pueblo, encarcelando a todos y dedicándose a buscar a los dirigentes de los partidos de izquierdas.

Al contrario de lo que cuentas la sublevación duró hasta el día 25 de julio que fue liberada la provincia de Albacete por las tropas y milicianos leales al Gobierno de la República.

Cuando cuentes los sucesos del 25 ya contaré, el desenlace ese mismo día, en mi pueblo.

Saludos. Martinico.