domingo, 19 de junio de 2011

Izquierda Unida elige el suicidio político



La verdad es que personalmente no soporto al señor Fernández Vara, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura. El tipo en cuestión es un trapacero, desideologizado y catalanófobo burócrata carpetovetónico, digno heredero de su inventor, Rodríguez Ibarra, el tosco y aguerrido presidente extremeño que durante décadas no dejó de disparar verbalmente contra Jordi Pujol mientras procuraba imitar en todo -sobre todo en lo mucho malo- al casi eterno presidente catalán.

Pero entre echar a Fernández Vara de la política y entregar Extremadura al Partido Popular (PP) debería mediar un abismo, al menos para gente que dice ser comunistas, aunque cada vez dé más risa oírlos definirse así. Había otras soluciones obviamente, como exigir al PSOE que cambiara a su candidato. Pero no, los "komunistas" de Izquierda Unida (IU) han preferido reeditar la pinza y dejar al pobre Cayo Lara, el supuesto coordinador del cada vez menos partido y más grupúsculo, con el culo al aire. En realidad hace apenas unos días que la maquinaria estalinista de IU -es decir, lo que queda del PCE- ya se había puesto en marcha, pactando con el PP unas decenas de alcaldías en Andalucía y Extremadura. Detrás de toda esta mierda está naturalmente la mano del "kamarada" Anguita, el mismo canalla que en los noventa llevó a IU a la miseria moral y política pactando con los franquistas del PP la pretendida destrucción del PSOE; tan ingenuo como soberbio y prepotente, el grandísimo idiota creyó sinceramente a los Aznar, Anson y Pedro J. Ramírez cuando le prometían que la pinza IU-PP liquidaría al PSOE y que diez millones de votos de izquierda caerían inexorablemente en el cesto de IU.

De todos modos la atracción de Anguita por el franquismo no es nueva. Es bien conocida su tardía incorporación al PCE, luego de haber militado durante años en el falangismo de camisa azul y correaje y haber intentado ser guardia civil. Durante años el tipo disfrutaba leyendo en voz alta pasajes de obras de José Antonio Primo de Rivera, el ideólogo del fascismo español, para pasmo de los comunistas obligados a oírle. Un pobre diablo arrogante y pretencioso, maestrillo de escuela huero de conocimientos y empachado de retórica, armado intelectualmente con cinco céntimos de marxismo-leninismo alcanforado, trufado con el fascismo elemental joseantoniano. Este es el hombre que de nuevo conduce con paso firme a IU a la ruina, esta vez definitiva; detrás le sigue un cada vez más escúalido rebaño de borreguillos dispuestos a contentarse con las migajas que el partido franquista les arroja al suelo. Yo que Cayo Lara cogía la puerta y me iba a mi casa, antes de que le enmierden del todo.

La fotografía que ilustra el post corresponde a los años noventa, en plena conspiración para llevar al PP al Gobierno español, infamia en la que participó la IU dirigida por Julio Anguita (en la foto conversando con José María Aznar).

8 comentarios:

marta dijo...

Joaquim, no pretendo chinchar más de lo imprescindible, pero, en este caso tampoco podemos olvidar los resultados en comparación 2011/2007:

2011 - Escaños PP: 32, votos 307.558
2011 - Escaños PSOE: 30, votos 289.467
2011 - Escaños IU-V-SIEX: 3, votos 37.096

2007 - Escaños PP: 27, votos 257.392
2007 - Escaños PSOE: 38, votos 352.342
2007 - Escaños IU-V-SIEX: 0, votos 30.028

Es decir, 62.875 votos menos para el PSOE y 50.166 más para el PP, sin citar a los votantes de IU-V SIEX, que consiguen 3 escaños del ala. ¿Esto no implica un cambio de mentalidad por parte de la gente?

Bueno, digo yo... Un abrazo

(http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/10/)

Joaquim dijo...

Pues según lo que dice la comparativa histórica de resultados en todas las elecciones habidas en este país, el trasvase de votos entre izquierda y derecha es inexistente; un mito creado por ciertos dirigentes de izquierda para ocultar su fracaso principal, que no es otro que el de la huída de los electores de izquierdas hacia la abstención. Hay tesis doctorales sobre esto, y cuando se leen las estadísticas más de uno se queda sorprendido. La estrategia electoral del PP desde los años noventa se basa precisamente en eso: no en arrebatar votos al PSOE (imposible) sino en conseguir que se desanimen y se vayan a la abstención, mientras el PP mantiene intactos pero ni uno más sus electores.

Habitualmente los votos que pierde el PSOE han ido a parar en masa a la abstención. Los que pierde IU van al PSOE y a la abstención. El PP y en general la derecha (CiU y PNV) mantienen sus votos con una fidelidad pasmosa, pero no suelen lograr ni uno más. En el caso que citas lo más probable es que los votos que ha ganado el PP en Extremadura provengan de abstencionistas de derechas y de pequeños partidos afines (regionalistas, UPyD, Falanges varias etc). Los pocos ganados por IU seguramente han salido de la abstención y de candidaturas minoritarias verdes y de extrema izquierda. Los perdidos por el PSOE se han ido, una vez más, ha engrosar la abstención de izquierdas.

Buscaré un libro que tengo por casa que aclara como funciona todo esto y lo ilustra con el repaso exhaustivo de todas las elecciones habidas en España desde 1977 hasta 2004.

Un abrazo.

marta dijo...

¡¡¡ Pues lo espero con harto interés !!!

Jotabe dijo...

Más alla de consideraciones estadísticas aperentemente "científicas", me temo que todos tenemos la tentación de extrapolar nuestros propios comportamientos al conjunto de la sociedad.
¿ Por qué he de pensar que no existe una gran masa de personas que puede pasar de un partido a otro sin mayor problema ? De hecho, yo conozco a más de uno que solo con que se haya quedado en paro ( no digo que no sea importante ) estando gobernando un determinado partido, a las siguientes elecciones, vota al otro, ( entendiendo "uno" y "otro" por PSOE y PP respectivamente ) Incluso diría más, hasta te podría señalar a alguno que, siendo militante del PSOE ha votado al PP. por otra parte, no veo porquè, por ejemplo en Catalunya, donde parece quedar aceptado que algunos centenares de votos del PSC han ido a parar a PXC, no podrian ir a parar también al PP....

Joaquim dijo...

José María, seguro que si lo buscamos con lupa encontramos incluso ese militante del PSOE que como dices ha votado al PP (sin necesidad de que se hubiera tomado antes un alucinógeno, espero). La casuística microscópica da para eso y para más.

Pero aquí hablamos de tendencias, de movimientos de grandes masas, es decir de sociología política. Y eso nos dice otra cosa.

Te pongo un ejemplo. En el Distrito de Nou Barris de Barcelona, el de clase obrera por excelencia (con un censo de 150.000electores), en las municipales el PSC ha perdido 20.000 votos en relación a hace ocho años y 5.000 en relación a las elecciones de hace cuatro años. Por su parte, el PP ha perdido 3.000 votos en relación a hace ocho años y y ha ganado 2.000 en relación a las elecciones de hace cuatro. CiU tiene 100 votos menos que hace ocho años y 1.000 más que hace cuatro. IC ha perdido casi 3.000 votos en relación a hace ocho años (casi la mitad de votos que obtuvo entonces( y y ha ganado 500 en relación a hace cuatro años. Los datos de ERC y otros son irrelevantes. ¿A dónde han ido esos 20.000 votos del PSC, ya que los otros partidos tienen ganancias mínimas o se hallan también en retroceso o estancamiento? La respuesta es obvia: a la abstención. Y allí se han quedado.

Joaquim dijo...

Marta, el libro al que me refería es:
"Relato electoral de España (1977-2007)", de Carles Castro Editado por Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Barcelona, 2008.

Grosso modo, la conclusión viene a ser que este es un país sociológica y políticamente de izquierdas, en el que la única posibilidad que tiene la derecha de ganar electoralmente es hacer que pierda la izquierda. Esa aparente perogrullada explica muchas cosas que ocurren en España cada día.

Javier Fernández dijo...

Hay tres datos que desconoce o conoce a medias la opinión pública, gracias a la desinformación o intoxicación informativa:
Que el señor Fernandez Vara, antes de ser presidente de la Junta de Extremadura militó 10 años en el Partido Popular.
Que el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas con mayoría relativa y gobierna porque ha sido elegido en las urnas (no por la ayuda de IU).
Que Izquierda Unida, según el reglamento de la cámara extremeña, al ser un grupo minoritario no puede votar su propia candidatura (como se hace habitualmente), porque así lo decidió el rodillo socialista, mayoritario durante 28 años.
Si no fuera así, el PSOE podría haber votado a IU para que no se diera un gobierno de derechas.
¡Aupa IU de Extremadura!.Con el referendum-consulta a las bases, os mereceís ser soberanos de vuestras decisiones.

Joaquim dijo...

Intoxicar tan a la desesperada, "Juan Fernández", es ponerse en ridículo en público, y ello porque:

1. Es de sobra conocido que Fernández Vara militó en las juventudes del PP, como lo es que Julio Anguita fue -¿fue, en tiempo pasado?- falangista antes que estalinista.

2. El Partido Popular no gobierna en Extremadura "por haber sido elegido en las urnas" sino porque la abstención interesada de IU en el Parlamento autonómico le ha permitido al candidato de la derecha franquista tener un voto más que el PSOE en dicho Parlamento en la elección del presidente regional. Es IU quien le ha entregado el gobierno de Extremadura al PP no los electores, que se han limitado a votar a las diferentes listas presentadas por los partidos pero no eligen directamente al presidente regional ni a su Gobierno.

3. Es simplemente patético afirmar que: "Izquierda Unida, según el reglamento de la cámara extremeña, al ser un grupo minoritario no puede votar su propia candidatura (como se hace habitualmente), porque así lo decidió el rodillo socialista". Patético, de veras, porque IU no es un "grupo parlamentario" en Extremadura (y en otros muchos parlamentos regionales y ayuntamientos) por la sencilla razón de que no alcanza el mínimo de diputados para constituir grupo parlamentario. Cuando tengan los suficientes votos populares y por tanto el número de diputados mínimo requerido, tendrán grupo parlamentario. Siempre cabe la posibilidad, eso sí, de que en los acuerdos secretos con el PP se haya pasteleado la creación ex profeso de grupo parlamentario para IU, recurriendo a alguna triquiñuela jurídica.

4. Izquierda Unida de Extremadura se ha convertida en partido palanganero de la derecha franquista, siguiendo el camino que marcara Anguita para la "verdadera izquierda" en los años noventa. Si eso es soberanía, es la soberanía de los esclavos que además están satisfechos de serlo.

Le recomiendo que lea mi post de hoy sobre Izquierda Unida del País Vasco.