domingo, 23 de mayo de 2010

Argentina, doscientos años de golpes de Estado militares


Decenas de miles de personas están siguiendo en la calle este fin de semana los lucidísimos desfiles militares que conmemoran la supuesta "independencia" argentina. No es que los argentinos tengan la exclusividad del patriotismo delirante, ni mucho menos, pero verdaderamente llama la atención tal pasión.

Otro día hablaremos de cómo Argentina y otras antiguas colonias americanas alcanzaron lo que las clases dominantes criollas llaman la "independencia", y cómo esos procesos se llevaron a cabo en beneficio sólo de las oligarquías locales (hay que conocer la Historia para saber que el presente no nace del aire, sino que tiene continuidad en el tiempo y en las formas de dominación). De momento bastan las imágenes de la mascarada militar que recorrió las principales vías de Buenos Aires, con decenas de miles de corderos aplaudiendo y vitoreando a los mismos lobos que hace unos pocos años les devoraban a dentelladas.

La verdad es que produce tristeza saber que entre quienes montaron un estand "patriótico" para "celebrar" junto al lugar donde desfilaban los carniceros ataviados de fiesta estaba la Asociación Madres de Plaza de Mayo (no sé cúal de sus escisiones, ni me importa), y verdadera vergüenza ajena el que entre las unidades desfilantes hayan estado los suboficiales de la Armada, cuya Escuela de Mecánica fue el más célebre "chupadero" de desaparecidos durante la, por ahora, última dictadura militar argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y mientras vergonzosamente los corderos, no solo de Argentina sino del mundo entero, sigan en su estupidez aplaudiendo a los lobos, éstos, seguiran cada vez que les parezca oportuno o se lo manden los que tienen el dinero que son los que tienen el poder, devorandolos sin ningún miramiento.

Parece mentira que el mismo ser humano sea el que de todas la facilidades a sus maltratadores, algunas veces el miedo les hace callarse, pero nadie deberia rebajarse al extremo de aplaudirles.

Me encantará leer la "independencia" de los pueblos latino-americanos a traves tuya.
La historia suele estar escrita por los que triunfan y está llena de mentiras. Por lo que será muy interesante seguirla a través de alguien tan documentado y objetivo como tu.

Un abrazo
Marian