martes, 16 de febrero de 2010

ENDESA, ladrones de guante blanco

Andaba yo de vuelta a casa cavilando de qué trataría el post que pensaba escribir esta tarde, cuando al abrir el buzón me he encontrado una carta de ENDESA que me ha resuelto las dudas de un plumazo. Para los lectores que no conozcan qué es ENDESA les diré en breve que esta es una de las empresas clave del oligopolio energético español, explotadora en régimen de monopolio del suministro eléctrico de regiones enteras de España y que desde hace unos años ha abierto horizontes en América Latina de un modo salvaje y desenfrenado; seguro que han oído hablar de la gigantesca presa que ENDESA está construyendo en Chile y que amenaza con tragarse entero el país mapuche, un ecosistema único en el mundo y frágil como un vaso de cristal. Por cierto, en un alarde de cinismo "emprendedor" ENDESA se publicita en España como empresa "verde" y respetuosa con el medio ambiente.

Bueno, pues estos piratas con traje italiano me envían una carta en la que en un espléndido catalán normativo me informan de que "En estos momentos" un servidor de ustedes "NO TIENE CUBIERTO" (así, en mayúscula) "el coste de la reparación en caso de urgencia ante una avería en la instalación eléctrica, como un cortocircuito en el cuadro eléctrico de su casa que le deje sin luz". ¿Preocupante, verdad? Qué miedo da quedarnos sin luz. Pero tranquilos, ENDESA piensa en todo y tiene solución para este problema: "Protéjase desde hoy mismo con el Servicio Electricidad Total de ENDESA y acceda a toda la cobertura y las ventajas que le ofrece este servicio exclusivo para abonados de ENDESA". Para no cansarles les diré en resumen que el "servicio exclusivo" de marras consiste en que por la nada módica cifra de 44'91 euros anuales ENDESA presta un servicio que desde que existe la empresa ya daba y se pagaba en la factura general que presentan a sus abonados. Así pues, al igual que las compañías aeronáuticas decidieron un día cobrarnos aparte la magra pitanza que ofrecían a bordo (¡como si hasta entonces Iberia y compinches hubieran regalado los menús que daban!), ENDESA pretende cobrar a partir de ahora un servicio de mantenimiento que es su obligación ofrecer.

Y en fin, como no podía ser menos, la estafa se redondea en la letra pequeña. Resulta que entre las "exclusiones generales" (sic) del servicio contratado (y abonado) figuran las intervenciones en caso de emergencia causadas por "cualquier objeto que no forme parte de la red eléctrica", y cita expresamente sistemas de riego, cables de bombas de agua, controladores de temperatura, antenas de todo tipo, detectores de humo, electrodomésticos, etc. Entonces ¿qué diablos cubre el maravilloso servicio de asistencia de ENDESA, si excluye precisamente todas las fuentes posibles de esta clase de incidencias?.

El remate viene cuando ENDESA informa al potencial "primo" (candidato a ser estafado) de quién es la empresa aseguradora: Pues nada menos que una empresa irlandesa llamada Am Trust Ltd radicada en Dublín y "habilitada para operar en España", que actúa "en régimen de libre prestación de servicios (el diablo hidroeléctrico sabe qué significa esa expresión) a través de una sucursal radicada en Irlanda" (!). Debe ser que con la crisis económica ya no hay aseguradoras radicadas en España, y tienen que recurrir a una irlandesa. ¿Verdad que huele que apesta?.

El folleto-engendro concluye advirtiendo de que "este documento constituye un resumen no vinculante de las condiciones generales del contrato". O sea que hay más condiciones de las que aquí se especifican. Me juego mi paga extraordinaria de abril a que naturalmente, excluirán un sinfín de intervenciones supuestamente a prestar por la empresa contratada.

Al parecer la legislación española permite esta clase de robos de guante blanco; sus promotores incluso citan una ley bajo la cual se regirá el contrato con la aseguradora irlandesa. Tal vez porque el atraco se realiza sin otra violencia que el insulto a la inteligencia media que constituye el contenido del folleto explicativo que les he comentado. Son cosas del libre mercado, ya saben.

El año pasado a un mendigo le pedían en los tribunales de Barcelona año y medio de prisión por robar media barra de pan en una panadería. Los pobres ya se sabe, lo hacen todo a lo bruto ¡Con lo fácil que sería enviar un folleto publicitario antes de ir a por la barra de pan!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡No me hables de Endesa!!.
¡¡Auténticos ladrones!!

Y este gobierno socialista con el maldito Sebastian (que los dioses confundan) a la cabeza, se lo permiten todo.

Desde que pusieron el pagar todos los meses la electricidad en lugar de cada dos, aquí, al menos yo, pago el doble. Además como no está urbanizada la casa, cada vez que se abre un grifo o se riega el huerto, sale el agua de un pozo por medio de la electricidad naturalmente, entonces me penalizan por gasto excesivo, aún teniendo mucho cuidado y no gastando mas que lo justito. Total que entre la alta penalización, lo que necesito y la mísera pensión, me quedo temblando.

A muchos jubilados, después de pagados los recibos imprescindibles del mes, apenas les queda para vivir. Mientras tanto estos canallas de Endesa y comapañia, se forran a cuenta de los que menos tienen.

Supongo que en Abril no cobras una paga extraordinaria. No te juegues nada con esta gentuza que pierdes, tu eres honrado y los canallas son los que ganan.

Marian

inma dijo...

Los nuevos ladrones

Anónimo dijo...

Estos son los nuevos ladrones habilitados por el gobierno que nos estan robando a los españoles mes a mes. Utilizan todas las argucias habidas para saquear tu cuenta corriente y este gobierno que se dice social calla. Prueba a llamar a su timo-numero de ayuda al cliente o intenta reclamar alguna de las barbaridades que hacen con las lecturas. Ladrones.

Anónimo dijo...

Estos de "electricidad total" ahora me llaman a casa para decirme que ¡no he pagado! por este seguro. Les digo que no me consta haber firmado ningún seguro con ellos por un servicio que no necesito y me dicen que bastó una llamada por teléfono. Llamada a la que no recuerdo haber contestado en mi vida. Cuando le digo que ya no estoy con Endesa, me responden que ellos son una empresa independiente de Endesa; sin embargo, han usado a Endesa como puente para presentarse y según ellos, contratar este seguro, utilizar mis datos y llamarme a casa para cobrar.
Le digo que me de de baja inmediatamente de ese servicio y me dicen que ellos tienen asegurado ¡un año! de permanencia del cliente por ley.
¿Qué empresa, qué seguro, qué ley es esa?
¿Y si realmente tuviese una contingencia eléctrica, a quién debo llamar si ellos no me han remitido jamás una documentación al respecto?
¿Alguien entiende este galimatías?
Están muy listos si suponen que verán un euro de mi parte.