lunes, 25 de enero de 2010

De cementerios nucleares


El último invento en materia de trágala nuclear se llama "Almacén Temporal Centralizado" (ATC). Dicho así igual podría tratarse del lugar donde El Corte Inglés guarda de un año para otro sus adornos navideños, pero no: el ATC es lo que el pueblo llano llama en román paladino un cementario nuclear, o para ser más exactos "el" futuro cementerio nuclear español uno, grande y libre.

Resulta que después de medio siglo funcionando centrales nucleares en España, parece llegado el momento de hacer algo con la basura (radioactiva, es decir, mortal de necesidad) que producen. Recuerden que las primeras centrales nucleares (Trillo, Zorita, Vandellós) las inaguró Franco, y que en aquellos tiempos la tecnología con la que se construyeron ya era obsoleta y desechada por los EEUU, al modo en que lo eran los tanques y aviones que igualmente nos vendían luego de haberse batido gallardamente en la Segunda Guerra Mundial dos décadas atrás. Imaginen qué residuos han podido estar generando semejantes centrales.

El caso es que desde 1994, los residuos radioactivos que producen estas centrales nucleares se envían a Francia, quien nos alquila sus instalaciones de almacenamiento por 40.000 euros diarios, según acabo de oír hace un rato en Radio Nacional de España, lo que significa que la broma nos ha costado ya unos 200 millones de euros. Sucede que el contrato de alquiler expira pronto, y que los franceses quieren elevarlo a 60.000 euros diarios. Lo peor con todo, es que llevar residuos nucleares a Francia representa el que cada pocas semanas un tren cargado de residuos radioactivos atraviese Catalunya, con el peligro de que Al Qaeda, la CIA o los moritos de Lavapiés le hagan un agujero y se acabe de una vez por todas con "el problema catalán", el dictamen sobre el Estatut y el predominio del Barça en la Liga de fútbol española. Claro que peor es dejar esos residuos radioactivos en bidones al aire libre durante 38 años protegidos sólo por una malla de alambre, como sigue ocurriendo a día de hoy en Zorita. Lo dicho, este país es un milagro de superviviencia... y de irresponsabilidad de sus gestores.

Así que el gobierno Zapatero ha puesto manos a la obra, y ha inventado lo del "Almacén Temporal Centralizado", lugar donde se guardarán, "temporalmente", los residuos radioactivos. Según los "expertos" del asunto, los productos deberán permanecer en el almacén entre sesenta y cien años. Claro que la gente que entiende realmente un poco de estos temas dice que la basura radioactiva tiene una vida de unos 20.000 a 30.000 años, o sea que la temporalidad en cuanto a duración de los residuos nucleares se asemeja bastante a la de la mayoría de las hipotecas suscritas por los españolitos en los últimos años.

El proyecto del ATC representará una inversión de muchos millones de euros, naturalmente, y faltaría más, "creará puestos de trabajo"; unos 300 en la construcción del edificio, y otros 100 permanentes a lo largo de su vida útil. ¿Quién paga? pues el ENRE, obvio, el organismo estatal de control (presunto control) del tema nuclear en España, es decir, el conjunto de los ciudadanos españoles a través de sus impuestos. Los beneficiarios de la operación son una vez más las compañías privadas eléctricas que explotan la energía nuclear española en régimen de oligopolio, quienes no pondrán un céntimo en la eliminación de un problema creado por las instalaciones que explotan. Otro robo multimillonario sin necesidad de antifaz ni pistola.

El señor ministro de Industria acaba de declarar abierta la subasta para ver qué pueblo quiere quedarse con el cementerio nuclear (dejémonos de patéticos eufemismos, y llamamos a las cosas por su nombre). Como era de esperar, las botefadas han empezado a volar inmediatamente. Y no sólo, como era lo previsible, entre los pueblos que pretenden que el ATC se instale en su término municipal, a fin de benficiarse con el diluvio de dinero en forma de compensaciones económicas que supuestamente lloverá desde el Gobierno. Resulta que en el interior de los partidos la leña se ha empezado a repartir a tutiplén y no solo entre antinucleares y pronucleares, sino dentro de aquellos partidos que como el PP y CiU, aún estando a favor de la energía nuclear como un sólo lacayo de las eléctricas, no quieren ni oír hablar de que el ATC se instale en su predio electoral; al final, ya se sabe, la nuclear es una energía con mala prensa y que resta votos. Y es que a la que se disparan las estadísticas de tumores cancerígenos, las inversiones con las que se favorece/chantajea a los municipios colaboracionistas pierden eficacia de una manera pasmosa ante la opinión pública.

Es así como la señora Cospedal, que al parecer es la segunda persona que más manda en el PP tras Rajoy, ha dicho que va a echar a patadas del partido al alcalde de Yebra, en Guadalajara, porque este señor se ha apresurado a presentar candidatura para que se instale en su municipio el cementerio nuclear. Ocurre que la señora Cospedal es candidata (futura) del PP a la presidencia regional de Castilla-La Mancha y definitivamente, no está dispuesta a que en "su" región se abra una guerra entre pro y antinucleares, con el coste de imagen que eso le supondría. Claro que según el PP la energía nuclear es lo más cojonudo (literal) del mundo, así que uno no acaba de entender cúal es el problema; ¿será quizá que la energía nuclear y sus residuos no son en realidad tan cojonudos?. Inmediatamente ha saltado el señor Arenas, que manda mucho en el PP pero menos que Cospedal, para decirle a la señora manchega que a callar y a cerrar filas. Total que esta mañana ya desde la COPE han tenido que llamarles al orden: a ver merluzos, ha venido a decir Nacho Villa, esa voz de las Juntas Ofensivas Nazional-Radiofónicas, ahora que tenéis el viento a favor y que las encuestas os dicen que vais a barrer a los scoalistas del gobierno ¿cómo sois tan burros de empezar a pelearos entre vosotros por semejante nimiedad? Como si el ponerle a uno un Almacén Temporal Radioactivo al lado del huerto de lechugas o de la guardería de los niños fuera un problema. ¿O sí lo es, señora Cospedal?.

Los catalanes nos lo hemos tomado por la tremenda -como casi todo-, y este fin de semana hubo manifestación en Ascó para evitar que el basurero nuclear nos lo pongan al lado de esa central nuclear. Más que nada porque a su vera está Vandellós I, que ya hace unos cuantos años hubo de ser clausurada tras un gravísimo "incidente" nunca explicado del todo, y Vandellós II, que al parecer tiene el récord de "incidentes" nucleares en toda la orilla del Mediterráneo. Y es que en Catalunya se concentra el 40% de toda esta mierda de Industria de la Muerte lenta (o rápida, todo depende de los "incidentes" y de su gravedad, véase Chernóbil), y ya sólo falta que nos pongan también el cementerio "temporal" de los residuos que genera.

Mi olfato me dice que el ministro Sebastián las va a pasar moradas con este tema, porque el hombre en su soberbia acaba de meterse en un jardín del que sólo puede salir con graves quemaduras políticas. Lo que bien mirado, más que un daño colateral sería una bendición.

En fin, todo sea por el futuro de esa energía tan limpia y sin riesgos según dicen, pero a la que ni los dirigentes del PP quieren ver en sus cotos de caza electorales. Algo tendrá esa agua cuando todos la escupen de la boca.

En la imagen, fotografía publicada por El País el 24-01-2010 en la que se muestran los bidones con residuos radioactivos almacenados en Zorita al aire libre y casi sin protección física.

4 comentarios:

Celemin dijo...

Solo unos pequeños apuntes:

La Central Nuclear más antigua de las que aún funcionan es España es la de Santa María de Garoña en Burgos de 1970. La de Ascó por el contrario es de 1984.
No es un cementerio nuclear puesto que los bidones dónde va "la mierda" ni siquiera se van a enterrar, permanecerán un mínimo de sesenta y cinco años en superficie.

Por lo demás de acuerdo en casi todo contigo, y sobre todo en lo que si el inútil de Sebastián se quemara sería una bendición (para nosotros y un pésame) para las eléctricas.

Salud, NUCLEAR NO, gracias

Anónimo dijo...

Se les ha visto el plumero a los que decian que la energia nuclear era lo mejor de lo mejor. Lo malo es que se inventarán ahora cualquier cosa para continuar diciéndolo pese a sus peleas actuales y el pueblo, (ese que todo lo traga) terminará aceptándolo. Los gobernantes saben de esas tragaderas y de eso se aprovechan. Es curioso como se ha endiosado en las actuales sociedades el dinero que por él se acepta todo. Incluso el cancer y la muerte al lado de tu casa.

El Ministro Sebastian NUNCA me gustó, desde un principio sospeché que de socialista él tenia lo que yo de cura. Alguien me respondió, hace ya mucho tiempo, en el blog de Saco que era muy inteligente, cosa que dudo mucho, lo que si me ha parecido siempre es un ambicioso y presumido. Lo malo es que es muy amigo de ZP e influye en él, y así nos va a los que tenemos que pagar las tarifas eléctricas aunque se tengan pocos recursos. No se a quien detesto mas si a la Cospe o al Sebastian.
Creo que son bastante parecidos.

Divertida y casi exacta comparaciónn la que haces entre la duración de la basura nuclear con las hipotecas de muchos de los españolitos.

Marian

elvizca dijo...

Pues yo apoyo una idea, que no recuerdo dónde he leido, proponiendo el Valle de los Caidos y sus numerosas y profundas galerías para albergar el cementerio nuclear.

Tiene ventajas invencibles: ya está hecho, se les daría utilidad, si reventase enviaría al espacio los restos de los "impasibles en el ademán" a hacer guardia sobre los luceros, etc.etc.etc.

Anónimo dijo...

Si creo que es una buenísima idea el Valle de los Caidos.
Marian