sábado, 4 de febrero de 2012

Se impone la sensatez en el Congreso del PSOE


Finalmente se ha impuesto Pérez Rubalcaba a Chacón en la elección por el casi millar de delegados al Congreso del PSOE del nuevo secretario general. El que haya habido solo 22 votos de diferencia entre ambos candidatos, muestra a las claras el grado de despiste y desideologización que reina en el partido.

Los discursos de los candidatos este mediodía han señalado de manera radical la diferencia entre uno y otro. De un lado un político preparado y experimentado, con el que se puede y se debe discrepar en muchos de sus planteamientos pero que al menos transmite la seguridad de que no conducirá al partido a la inanidad política; del otro lado una muñeca de plástico vacía de contenido, manejada por un puñado de vividores "risky business". 

Veía hablar a Rubalcaba y escuchaba a un político capaz y tranquilo, contenido y seguro de sí mismo, en sintonía con algunas de las corrientes profundas que circulan por el interior de este partido desde hace 132 años. Él es consciente de que su papel ahora es preparar una transición suave hacia un nuevo liderazgo, que recupere el partido de los daños sufridos en la última década a manos del zapaterismo. El reto es formidable, porque el PSOE está en estos momentos desballestado organizativamente y descapitalizado ideológicamente, manejado al alimón por una dirigencia formada en su mayoría por cadáveres políticos amortizados y alevines desvergonzados que no tienen otro activo personal que su ambición. Le toca a Rubalcaba barrer toda eso, a fin de abrir paso a un tiempo realmente nuevo para el partido mayoritario de la izquierda española.

Chacón por el contrario, ha sido una vez más puro gesto vacío, eslóganes huecos recitados de manera exageradamente teatral, siempre a la búsqueda de desencadenar una respuesta emocionalista no reflexiva en su auditorio. Esa entonación artificialmente crispada y en crescendo, más cuartelera que mitinera; esa gestualidad añeja que pretende dar credibilidad y rotundidad a palabras vacías de contenido, literalmente extraída de viejos documentales de propaganda política autoritaria de los años treinta, delatan al producto artificial fabricado por una mercadotecnia para la que el ciudadano no es más que un perro de Pavlov al que se le puede hacer salivar con cuatro gritos y una fingida pasión. En fin, que de poco ha ido, pero nos hemos librado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya me contarás si el próxmo rival de Rajoy tienen que ser Rubalcaba de que le va ha servir todo su potencial y sabiduría. Entonces, quien mandará serán los electores. Todos, no solo unos pocos militantes delegados.
Por otro lado, citar a Pablo Iglesias con su presunto feminismo y apelar y enfatizar con la "E" de "Ejpaña" cuanto menos, tiene la misma pretensión de busquda sentimentaloide que le atribuyes a Chacón. Y si de lo que se trata es en ganar en discursos, Zapatero en más de una ocasión y más de dos le ganó a Rajoy.
Que sea Rubalcaba el tenga que liderar un partido que ha perdido casi la mitat de sus seguidores, cuando el fue arte y parte de la gestación que ha llevado a la situación actual, cuanto menos es triste. Solo falta que Alfonso Guerra, Rodriguez Ibarra y Manuel Chaves esten en la ejecutiva. Acompañados de Txiki Benegas, claro.

Anónimo dijo...

Yo creo que este congreso refleja en gran medida a la sociedad actual, dividida y fracturada. Los unos, partidarios del acróbata con su triple salto mortal -espectacular, pero muy arriesgado- y el forzudo que truca las pesas para que parezca que levanta 200 quilos cuando en realidad son cien.

Al final una mayoría se ha decantado por lo seguro. No es Hércules, pero su músculo es probado y puede llevar el peso del partido con bastante soltura. tienen gran capacidad de trabajo y su carrera ha sido un éxito donde ha trabajado. No cuentan las pasadas elecciones porque es muy posible que, a pesar del hostión, haya parado otro mucho mas gordo.Y se lo dieron en su cara, pero era para ZP principalmente.

Yo creo que, a la vista de que un líder no se "fabrica" en cuatro días, el partido ha elegido la opción menos mala, pero a la vez le ha dado a Chacón esperanza de que, si trabaja bien en la oposición, puede medirse con Alfredo en las primarias para la candidatura a la presidencia, pero que tiene todavía mucho que demostrar, y necesita madurez para optar a cualquier cargo en el que su persona sea quien se la juega.

Saludos cordiales
Leonardo Ramos