miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caso Urdangarín: la Monarquía española empieza a arder


Un breve firmado por Mabel Galaz en El País de hoy viene a advertir de que si "Iñaki Urdangarin es finalmente imputado por su implicación en el caso Palma Arena", la Infanta Cristina y la familia real española en su conjunto terminarán pagándolo caro. De hecho, un funcionario de la Casa Real comentaba "off the record" a periodistas madrileños hace unos días que el daño ya está hecho, y que si Urdangarín es procesado da lo mismo que sea condenado o absuelto pues en el segundo caso nadie creería en su inocencia. En resumidas cuentas y como decía no hace mucho Ramón Cotarelo en su blog, Iñaki Urdangarín está a punto de cargarse la Monarquía española.

Al parecer la orden de marginar al yerno emprendedor ya ha sido dada por los reyes, y difícilmente  "el duque de Palma de Mallorca pueda volver a figurar en la agenda de actos oficiales, esa que compartía junto a su esposa. De hecho, desde que se conoció la operación Babel, la infanta Cristina y su marido están ausentes de la vida oficial del país", afirma Galaz, quien luego refiere "un viaje relámpago" de Urdangarín a Madrid para celebrar una reunión con el rey de España y su cuñado el príncipe Felipe, tras la cual el real yerno regresó a toda velocidad a Washington (probablemente para evitar que el juez mallorquín que lleva el caso ordenara su detención o al menos que se personara en el juzgado, de haberse enterado de su presencia en suelo español).

El caso es que según la periodista de El País, entre los implicados en el sumario aparece "Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina, a sueldo de la estructura de la Casa del Rey y tesorero del Instituto Nóos, con el que Urdangarin captaba fondos públicos". En realidad, no sería el único empleado de la Casa Real que puede acabar en el banquillo. Claro que esas implicaciones incluida la de Urdangarín serían pura fruslería comparadas con la de la Infanta Cristina, a quien se empieza a relacionar como socia activa de su esposo en los negocios fraudulentos de éste. Sin ir más lejos, ayer mismo en un post de su blog titulado "El talonmano", Ignacio Escolar apuntaba directamente a Cristina de Borbón como copropietaria al 50% de al menos una empresa blanqueadora del dinero recaudado por Nóos. 

Según Mabel Galaz, la posibilidad de que Cristina de Borbón acabe de alguna manera implicada ha llevado a la familia real a diseñar un cortafuegos radical: "la infanta Cristina, en caso de que su esposo sea imputado, renunciaría a los derechos dinásticos -ella ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión al trono-. Con este gesto, la hija menor de los Reyes dejaría de ser miembro de la familia real para ser solo hija de don Juan Carlos y doña Sofía"; ocurre sin embargo que una vez convertida en "ciudadana de a pie", a Cristina de Borbón se le abrirían serios interrogantes sobre su futuro en relación con la justicia. Finalmente remata  el corto pero sustancioso artículo afirmando que "al menos de momento" parece que "doña Cristina quiere seguir al lado de su marido". No es la única en obrar así, ya que la familia real parece haber apostado todas sus cartas a la salvación de la pareja cuestionada (aunque como decía al principio haya marginado a Urdangarín de la vida oficial de los Borbones): hoy aparece en la prensa española una calculada foto de la reina Sofía acompañando a su hija y yerno en Nueva York, en lo que se autopresenta como la plasmación gráfica de un apoyo que compromete por completo a la Corona española con el resultado de un proceso judicial; se diría que alguien está quemando todas sus naves.

No todo son apoyos simbólicos. Hay que empezar a denunciar las presiones que se están ejerciendo sobre el juez instructor de la causa, a quien están intentando arrebatar el procedimiento para llevarlo a la Audiencia Nacional, donde quedaría rápidamente diluido como uno más de los innumerables tentáculos de la trama Gürtel-PP.  Según el fiscal Anticorrupción que lleva el caso, no hay nada en él que justifique ese traspaso.

De todos modos y como decía el funcionario de la Casa Real citado más arriba, ocurra lo que ocurra en adelante con este caso la sentencia popular ya está dictada. Y el golpe que se ha autoasestado la Monarquía en España no tiene parangón desde la Guerra del Rif, en los años veinte, añadiría yo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No pasará nada.
Pienso que esta es una jugada, entre cierta prensa o cierto director de periódico y el sucesor para hechar a Juan Carlos cuanto antes.
Saludos

Joaquim dijo...

Es una hipótesis interesante...

Anónimo dijo...

Por mucho que maniobren, sacando de la Casa Real a las princesas, duques y prole de líneas más alejadas a la sucesión; por mucho que la Justicia, miope, que no ciega, exculpe a Urdán, éste ha sido la persona que más ha hecho, a lo tonto,pero lucrándose, por la república en este país. El tiempo lo dirá.
Al borbón supositorio que nos prescribió Franco no lo retira ya ninguna conspiración, la ley natural hará lo suyo más pronto que tarde.
Que Felipe sea aceptado es una incógnita. Urdangarin ha ayudado a clarificar bastante el dilema. Desde luego no se puede soportar una monarquía sin una regulación que controle tanto la asignación de dinero público que se les destina como sus irresponsabilidades.
Aparte,cambiando de tema, una nota bienintencionada. El otro día se me llamó incompetente en un foro por escribir Urdangarín, como suena.
No contesté la alusión porque no me gustan las polémicas. Todos estamos acostumbrados a escuchar Durán y escribir Duran. Anson, aunque el académico huelemises dice que su apellido tiene origen sajón, lo escribo siempre con tilde, porque suena a más bruto, como le corresponde.
Un saludo, Proust.

Anónimo dijo...

¿No será ya la séptima en la sucesión?.
He ahí, un gran problema para los españoles.
Da risa, si no fuera por la indignación que produce esta familia real que regalándosela tantos millones, todavia quieren mas y roban a los españoles.
¿Cómo no van a defenderlos el resto de la familia si al fin y al cabo todos, aunque de forma mas oculta, han hecho lo mismo?.

Ni J. Carlos ni la Sofi tenian un duro y hoy son una de las mas grandes fortunas ¿Cómo se consigue eso?.
No creo que haya sido por su enorme inteligencia puesta al servicio de grandes y dignas empresas.
¿Pues qué otra cosa sabe hacer el rey que matar osos y hacer grandes comilonas acompañadas de mucho vino con gente de su misma "altura"?.
No es extraño que se caiga y se le ponga el ojo morado.

Y no pasará nada mas que eso. Se les castigará hipocritamente diciendo que no formarán parte de la familia real, cosa que a nadie le importa.

Efectiamente creo que Urdangarín a hecho un gran bien a este pais, llevandose el dinero de forma mas torpe(puesto que lo han pillado)que otros miembros de la familia real.

Salud
Marian

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de huelemises, una sonrisa nunca viene mal.Jajajaajajaja!