jueves, 10 de noviembre de 2011

Por una Europa con dos velocidades y marcha atrás


Parece que esa especie de Dúo Dinámico carente de todo glamour que forman la canciller Merkel y el presidente Sarkozy ha decidido tirar por la calle del medio y proponer una Europa a dos velocidades. Inmediatamente les ha secundado Durao Barroso en nombre de la Comisión Europea. Se supone que en ese grupo de países, núcleo duro de la (re)construcción europea también estarán, como no puede ser de otra manera, España e Italia.

Ya era hora de que se impusiera la cordura en esta cuestión. Desde la famosa "Ampliación al Este", la Unión Europea (UE) no ha dado una a derechas. El salto sin red de 17 a 27 Estados originó un sinfín de problemas económicos y políticos no resueltos, que la actual presunta crisis financiera global no ha hecho sino agravar hasta el extremo. El proyecto europeo nunca logró recuperarse de haber tenido que incorporar de golpe un puñado de economías ficticias procentes del antiguo imperio soviético, reconvertidas sin solución de continuidad al capitalismo más salvaje tras una intensiva y brutal acumulación de capital proveniente de todos los tráficos ilegales que puedan imaginarse. De los nuevos socios, solo la República Checa y acaso Hungría tenían condiciones para digerir la europeización de sus economías sin provocar y provocarse  más problemas que beneficios. Para postre, la mayoría de esos países están dirigidos políticamente desde las respectivas embajadas de los EEUU, lo que equivale a haber metido al enemigo en casa.

Recuperar la Europa de los 17 articulada políticamente en torno al eje franco-alemán y económicamente a la Zona Euro, sería una muestra de sensatez que no puede recuperar los años perdidos pero que sí pondría las bases de un futuro ordenado y coherente en estos asuntos. El siguiente paso debería ser el diseño de una política fiscal única para esa Europa "núcleo duro", y la definición de un marco de relación viable y mutuamente beneficioso con los países que nunca tuvieron condiciones objetivas para participar en el proyecto europeo. Un proyecto que debe acelerar a corto plazo  la integración política y económica mediante la unificación en una sola entidad supraestatal de la zona UE y la zona del euro. Todo lo demás son paños calientes.

Cabe pues interpretar que estamos ante una aparente marcha atrás en el proyecto de construcción europea, que en realidad deberá ser solo un retroceso para tomar impulso hacia adelante. Nunca se debió comer más de lo que se puede tragar, y o se rectifica de una vez o puede ser el conjunto de Europa quien salte por los aires, asfixiado por bocados tan poco apetecibles como Rumanía, Bulgaria y los Países Bálticos, por no hablar de las repúblicas balcánicas nacidas de la voladura de la ex Yugoslavia, que ya están llamando a la puerta de la integración europea. Parece ser que por fin, el remedo de líderes que tenemos en Europa van entendiendo estas cosas elementales.

4 comentarios:

Celemin dijo...

No estoy de acuerdo, no en lo de las dos velocidades en lo que, una vez leído tus explicaciones es posible que lleves razón, sino en la cordura de la fürer del IV Reich y el mininapoléon comparsa. Creo que estos tipejos, sólo huyen hacia adelante llevándose a su paso todo lo que se les pone en medio. Su única misión es acabar con las "moscas cojoneras" de la Europa del Sur. Su única intención es que China no acabe explotando. Y para ello, lo que necesitan es equiparar a los díscolos con los chinos. ¿Sabías que la revista Forbes ha anunciado que la única solución para grecia es un golpe de estado? Grecia se prepara para un gobierno de concentración que, de momento, apartará la democracia, Italia lo mimso y en España mister 4% lleva meses clamando por lo mismo. Si las cosas se ponen más feas, que se pondrán, acabarán coartando el derecho de huelga, el de manifestación, el de reunión y el de expresión. Sino tiempo al tiempo.

Salud, amigo.

Joaquim dijo...

"Negras tormentas sacuden los cielos", querido Celemín...

Lo de Forbes que comentas no lo conocía, pero no me extraña nada. Ya se sabe que al Boletín Oficial del Capitalismo Mundial le vuelve tonto resolver las crisis a cañonazos, y más si hay posibilidad de llevarse por delante a unos cuantos "rojos"; véanse precedentes tan ilustres como el Chile de Allende o la Nicaragua realmente sandinista de los ochenta.

Anónimo dijo...

mi interpretación de las dos velocidades va más en la linea de Celemín que de la tuya: un aislamiendo de los vagos y apestosos PIGS.

espero equivocarme (y van...)

platon

JMBA dijo...

Estoy de acuerdo, Joaquim, que a la UE se le han atragantado muchas cosas. No sé si el problema puede centrarse en la última ampliación de 17 a 27, pero está claro que las cosas medio han ido funcionando en tiempos de vacas gordas, pero está estallando por las costuras ante los primeros problemas serios.

Y, claro, por contarlo todo, ¿cuántos Audi, Porsche o Mercedes no habrán vendido los alemanes a esos países?. Incluyendo Grecia, por cierto.

Es cierto que cuesta abajo hasta la m..... corre, pero para remontar cuestas duras hace falta bastante más que un par de pespuntes en las costuras.