domingo, 12 de septiembre de 2010

De encuestas torticeras y manipulación de masas. El caso de Madrid


En ocasiones anteriores ya les he comentado mi poca confianza no en las encuestas, sino en el uso torticero que se hace de ellas. Las encuestas se encargan para corroborar aquello que interesa difundir al cliente que paga. Por tanto la encuesta más que auscultar un estado de ánimo o de opinión lo que hace es promoverlo y aún fabricarlo, según casos.

Algunas encuestas son más limpias que otras, eso es evidente. Generalmente se trata de encuestas que contradicen la "opinión publicada". Por ejemplo, los Barómetros trimestrales que realiza Demoscopia para El País, demoledores para el conjunto de lo que se ha dado en llamar "la clase política". Según la publicada el domingo pasado, el 75% de los españoles considera que tanto Zapatero como Rajoy no deben presentarse a las próximas elecciones generales. Es decir, las tres cuartas partes de la ciudadanía manifiesta públicamente que tanto el presidente del Gobierno como el teóricamente llamado a substituirle en caso de victoria del principal partido de la oposición, deben desaparecer de la vida política española antes de 2012. Demoledor, como digo.

Hay otro resultado del mismo Barómetro que llama la atención por su persistencia trimestre tras trimestre. A la pregunta de cómo ven la situación económica española, el 85% de los encuestados contestan que es mala o muy mala. Sin embargo, cuando les preguntan por la situación de la economía doméstica en su casa casi la mitad la consideran buena o muy buena y sólo un 30% mala o muy mala. Es decir, cuatro de cada cinco españoles consideran que la economía española vive en estado agónico, y sin embargo apenas un tercio cree que su economía particular está en consonancia con ése desastre. ¿Qué ocurre aquí? Pues que nos han vendido hasta la extenuación la existencia de una "crisis global" que, si embargo, a quien ha golpeado por el momento es únicamente a los estratos más débiles de las clases trabajadoras. Pero el truco está en intentar hacernos creer que la crisis es general, que nos afecta a todos... para que todos nos sintamos partícipes de soluciones como congelar pensiones o rebajar salarios. La responsabilidad de los grupos mediáticos en la fabricación de esta crisis-ficción, es enorme; son ellos quienes la están difundiendo por todos los canales posibles a todas horas, con la irresponsable colaboración en España del partido del Apocalipsis, también llamado Partido Popular, de las organizaciones patronales y otros significados voceros del neoliberalismo en versión dura o social-liberal.

También por la izquierda las cosas circulan por esos caminos infames a la hora de ventilar ciertos asuntos. Fíjense en el despliegue continuo de la dirección suprema del PSOE, que inunda los medios informativos con presuntas encuestas (que nadie ha visto) y sesudas valoraciones de "enteraos" especialistas, en el sentido de que Trinidad Jiménez puede desalojar al PP del gobierno de la Comunidad madrileña y que en cambio con Tomás Gómez ganaría de calle la derecha. Mienten, y lo saben, pero a las gentes del PSOE-fashion nada les importa con tal de alcanzar su objetivo, que en este momento es triturar al "disidente" Tomás Gómez. En realidad la movilización popular que está logrando Gómez dentro y fuera del partido madrileño está completamente fuera del alcance de Jiménez, quien a falta de apoyo popular debe recurrir a la presión mediática y al despliegue de cargos dirigentes del partido para intentar contrarrestar la campaña de su adversario. En Madrid el riesgo inmediato para la "beautiful people" es que Gómez arrase en las primarias a una de las barbies emblemáticas de Zapatero, y que subido en la ola de entusiasmo que se desataría en las bases del partido y en las masas de votantes desencantados, pudiera echar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la autonomía madrileña; si eso llegara a suceder, Zapatero estaría políticamente muerto en ése mismo instante. En realidad, bastaría conque Gómez batiera a Jiménez en las primarias (algo que parece más que probable sino hay pucherazo por en medio), para que en toda España se abrieran procesos de primarias en cadena en los que cuadros inferiores e incluso verdaderos desconocidos retaran a los candidatos de Ferraz (la sede central del PSOE).

De aquí a las elecciones generales de 2012 vamos a ver muchas más encuestas tramposas, y más untuosos llamamientos a la "unidad" del señor José Blanco. En el PSOE hay vientos de rebelión y la constatación de que el ciclo Zapatero se acaba. No se dejen engañar, ésta es la oportunidad de echarlos antes de que se reciclen.

En la fotografía que ilustra el post, imagen del acto de presentación de la candidatura de Tomás Gómez en la sede de UGT. A la izquierda de Gómez el antiguo dirigente del PSOE, hoy fuera de la dirección, Gregorio Peces-Barba.

3 comentarios:

Celemin dijo...

Yo soy parte de la muestra de esas estadísticas. Lo curioso del tema es que ni soy afiliado al P$%€, ni estoy empadronado en Madrid (algo que no me preguntaron). Sin embargo, aunque dije que no era votante del P$%€, ni tampoco afiliado, me hicieron la encuesta. A la pregunta de preferencias (sólo había la respuesta de Trini o Gómez FRANCO), me incliné por Trini. También me preguntaron cuales eran a mi juicio las virtudes y defectos de cada uno. Me pregunto, si alguien como yo que no conoce a Tomás Gómez FRANCO, nada más que por las referencias de Antoñito (y no son buenas) debe definir virtudes y defectos, cómo serán las respuestas de quién probablemente no tenga referencia ninguna de ambos candidatos.
Me dió la impresión de que la encuesta ya estaba cocinada.

Salud, república y más escuelas
http://celeming.wordpress.com

JMBA dijo...

Yo no sé si en Ferraz alguien había evaluado el efecto que iba a tener el desembarco de Trini en Madrid, y el forzar primarias.

En pocas semanas Tomás Gómez ha pasado de perfecto desconocido para el gran público, a ocupar minutos de prime time en los noticieros.

Zapatero ya ha intentado desmarcarse de la disputa, para evitar ser perdedor, pero no lo ha conseguido. Trini es su opción, y sucumbirá con ella, muy probablemente. O en las Primarias o frente a Esperanza.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡Hola Joaquim!!
¡Qué razón tienes con respecto a la crisis!. Solo la notan los que siempre la han tenido. El resto, pura propaganda para que se acepten docilmente todas las reformas consistentes en quitar derechos a los trabajadores, para así poderles dar mas deberes.

Desde luego que si tuvieran un poquito de vergüenza, tanto ZP. como Rajoy, harian primarias en sus cúpulas respectivas y ellos, se irian a sus casas, visto lo visto en las encuestas. Para el bien común de todos los españoles que tanto aman.
Total, van a marcharse con buenos sueldos... ¡que los disfruten y nos dejen en paz.


P.D. He recibido noticias de amigos diciéndome que han recibido desde mi IP (que por cierto no se lo que es) extraños mensajes.
Si tu tambien has recibido alguno lo siento, es que ha habido un "gracioso" sin gracia, que me pidió le dejara mi ordenador (lo cual no volveré a hacer) y se ha explayado allí donde yo suelo entrar.

Un abrazo
Marian