sábado, 23 de enero de 2010

Los ojos de Isabelle Adjani bien valen una misa


Para compensarles de que ayer hablara de cine-basura, hoy les propongo un animal cinematográfico que además es francesa hasta más allá de lo razonable: Isabelle Adjani. Dos motivos sobrados para que un servidor de ustedes esté tonto por ella desde hace más de un cuarto de siglo.

La Adjani es hija de un argelino y de una alemana, y parisina de nacimiento. De esos mimbres se hacen los grandes mitos franceses, generalmente nacidos fuera del país: del pequeño corso (Napoleon) al diminuto húngaro (Sarkozy), del cantante italiano (Montand) al ciclista español (Ocaña, u Ocaná, como dicen los franceses). Eso es lo maravilloso de Francia, un país donde basta con querer ser francés para serlo en plenitud, sin que importe nada más.

Hoy, a sus 55 años, Isabelle Adjani es una dama semirretirada, que sin embargo hace poco todavía seguía taladrándonos desde la pantalla con esos ojos inmensamente claros e inocentes, de colegiala perversa, que suele poner al servicio de personajes que si algo tienen es no saber qué cosa es la inocencia. Si han visto "La reina Margot" sabrán a que me refiero. En esa película, una de las cimas del mejor cine europeo de evocación histórica (que no historicista, ni fanta-histórico), francesa por los cuatro costados obviamente, Isabelle Adjani compone una Marguerite de Valois en la que resulta imposible discernir dónde acaba el ángel y comienza el demonio, y cómo es posible que ambos convivan en tan perfecta armonía dentro de una misma persona.

En "La reina Margot" Isabelle irradia tal capacidad de fascinación y credibilidad, que a su lado hasta el bueno de Miguel Bosé, en el papel de Henri de Guisa, el jefe del Partido Católico y responsable principal -junto con Catalina de Médicis, la reina madre- de la matanza de miles de protestantes hugonotes durante la famosa "noche de San Bartolomé", casi parece un actor de cine. En fin que, seguramente, cuando el líder hugonote Enrique, el Condestable de Navarra y futuro Henri IV, dijo aquello de "París bien vale una misa", aceptando casarse con Margot y convertirse al catolicismo como modo simultáneo de salvar la piel y acceder al trono de Francia, debía estar pensando más en los ojos de Isabelle Adjani que en el premio grande que acababa de tocarle en la rifa de la vida; esos ojos sí que valen una misa, y hasta una procesión de Semana Santa.

6 comentarios:

Sergio dijo...

La recuerdo en su película "El verano asesino" o "Verano Caliente". La escena en la cual luce aquellos zapatos rojos sigue antojándoseme maravillosa.

Un abrazo.

desencanto dijo...

Ayer, 2008, tremenda, en La journée de la jupe, El día de la falda? imposible traducir.Saludos

Anónimo dijo...

Si estan interesados en la actualidad de Isabelle Adjani, sepan que esta nominada al César (ya tiene el récord con cuatro César de mejor actriz en su carrera -por La Posesion, El verano asesino, Camille Claudel, La Reina Margot) por su interpretacion en "El dia de la falda". También participara en el Festival de Berlin (como el año pasado con la pelicula que acabo de mencionar), este año con Gérard Depardieu por la pelicla "Mammuth", de Délepine y Kervern.
Encontraran mas informacion en la pagina web siguiente:
http://isabelleadjani.blogspot.com/

Y gracias por su post que es un fantastico homenaje.

Anónimo dijo...

Va,va,va, ¡como se os engaña a los hombres! ¡¡No es para tanto!!.

En el cine con tanta pestaña postiza y tanta pinturita queda una de lo mas guapo.

Y ahora me direis que es puritita envidia, pues... ¡¡SI!!.

Un abrazo
Marian

Joaquim dijo...

Celebro que Isabelle Adjani tenga entre mis lectores tantos admiradores y admiradoras, hasta ahora pensaba que mi pasión por ella era casi una extravagancia mía!.

Marian, hay un fotograma de "La reina Margot" en la que Adjani aparece con un antifaz que le tapa casi toda la cara, de modo que sólo se ven sus ojos, que la verdad pone los pelos de punta, por la intensidad de la mirada y la inquietud que suscita: ¡y ahí no hay pestañas ni pinturitas, es toooo natural de esta chica! :)

Anónimo dijo...

http://www.corbisimages.com/Search/SearchResults.aspx?q=adjani aqui hay muchas fotos, antiguas o recientes, sin o con maquillaje ^^