lunes, 23 de enero de 2012

Un comisario europeo denuncia el terrorismo financiero de EEUU contra el euro




El italiano Antonio Tajani acaba de decir basta, y ha lanzado una bomba atómica sobre "los mercados" y la mano que los mece. Los efectos tardarán un poco en notarse, pero tengan por seguro que se van a notar más pronto que tarde.

¿Qué quién es Antonio Tajani? Pues nada menos que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Turismo y Espacio. El señor Tajani lleva 18 años trabajando en esto de crear Europa, o sea que no es un novato buscando un titular de prensa que le lance al estrellato político. ¿Qué ha dicho este hombre? Más o menos, que hay que acabar con las agencias de calificación antes de que las agencias de calificación acaben con nosotros. Pero más importante todavía, el señor Antoni Tajani ha señalado directamente la mano que mece a las agencias de calificación y dirige sus desmanes: el dólar del Tío Sam.

Cito textualmente EL PAIS de hoy: "Tajani acusa abiertamente a estas agencias de "trabajar a favor del dólar" con sus continuas degradaciones de la deuda de los países de la Unión Europea. Además, las considera "chantajistas" porque sus últimos movimientos se realizaron antes de que el Consejo de la UE examinara la posibilidad de aprobar la tasa Tobin (el impuesto a las transacciones financieras)". Para contraatacar, Tajani propone que "se acelere la puesta en marcha de una agencia de calificación europea, que actúe de forma efectiva, con autonomía y transparencia y que "no trabaje al servicio del partido de la especulación", ni lance "ataques con precisión de relojería" como los que vemos ahora".

Lo que Tajani nos está diciendo es que los ataques contra el euro no son asaltos ocasionales de especuladores por libre, sino maniobras planificadas cuyo objetivo es beneficiar al dólar. "Lo que sufrimos es un ataque global contra el euro y la vuelta a nuestras antiguas monedas no resolvería nada. Esa no es la solución. Sería un desastre", afirma el comisario europeo.

Y en fin, en el resto de la entrevista queda claro que el señor Tajani no es precisamente un rojo incendiario y que sus opiniones no son ni mucho menos las propias de un antiestadounidense fanático, sino las  habituales en un señor de derechas  muy contenido y hasta entusiasta de las "reformas" económicas del señor Rajoy. Precisamente por eso, por conocer de primera mano lo que se cuece en el mundo de la economía global y en los llamados "mercados financieros", Tajani es un tipo que maneja información fiable y que aquí demuestra saber de donde sopla el viento que amenaza con convertir Europa en un montón de ruinas. 

Por sostener lo que dice el señor Tajani acerca de quién está detrás de los movimientos especulativos contra las economías europeas, a un servidor de ustedes le han llamado de todo. Naturalmente yo no soy un experto, ni en economía ni en casi nada, y mucho menos en terrorismo financiero. Es por ello que me satisface doblemente ver que por fin se empieza a hablar claro oficialmente de este asunto, condición previa a cualquier intento de ponerle remedio.

5 comentarios:

desencanto dijo...

Certero e interesante como siempre. Gracias por estos retazos de saber y de valentía.

Anónimo dijo...

Leerte es siempre aprender. Ya que sabes encontrar en los periódicos o donde sea, lo que realmente tiene interés.
Gracias.
Marian

Anónimo dijo...

Joaquim, acabo de leer un comentario donde se dice lo siguiente: Felipe González, Boyer (los inventores de las sicav), ¿Es cierto esto?
Marian

Joaquim dijo...

Desde luego, Marian, Felipe González inventó las SICAV un día mientras visitaba el palacio ese que se está haciendo construir con mármol italiano en Marruecos desde hace no sé cuantos años, en alguno de los pocos ratos libres que le dejaba dirigir personalmente el GAL y mientras con el pie escribía el editorial del día para EL PAÍS.

Hablando en serio, a las SICAV se les dio carta de naturaleza en julio de 2005 (es decir, en pleno primer mandato "progresista" de Zapatero)mediante una normativa aprobada en las Cortes que las ponía fuera del alcance de Hacienda, a pesar de que entonces ni siquiera tenían existencia legal. Una vergüenza.En noviembre de 2010 se aprobó la normativa específica que las regula y que, en definitiva, ha venido a legalizarlas pues hasta ese momento como digo existían de facto y no en razón del derecho de sociedades.

Ah el principal valedor parlamentario de las SICAV en las Cortes ha sido el grupo de CiU, la derecha nacionalista catalana. En fin, un escándalo.

Anónimo dijo...

Gracias Joaquim, a mi me extrañaba muchísimo y pensé que quizás yo estaba confundida.
¡Hay que ver lo que inventa la gente!.

Un abrazo
Marian