miércoles, 30 de marzo de 2011
Resurge el terrorismo mediático en España
Los niños robados por el franquismo
martes, 29 de marzo de 2011
100.000 visitas recibidas en Aventura en la Tierra
lunes, 28 de marzo de 2011
Esperando a los bárbaros. La lista municipal del PSC por Barcelona
¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?
A los bárbaros, que hoy llegan.
¿Por qué tal calma en el Senado?
¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.
(de Esperando a los bárbaros, poema de Konstantinos Kavafis)
viernes, 25 de marzo de 2011
La Siria que yo conocí
La imagen que ilustra el post es una fotografía del interior de una tienda en el bazar de Damasco, tomada en 2008 por el autor.
jueves, 24 de marzo de 2011
La sentencia contra Sortu no es una casualidad
martes, 22 de marzo de 2011
De políticos que pretenden comunicar como los modernos
- Los alcaldes más populares en las redes, como Rita Barberá, Alberto Ruiz-Gallardón o Sonia Castedo, apenas interactúan con sus seguidores.
- Ningún alcalde responde a los comentarios en su blog.
- Los alcaldes que no se presentan a la alcaldía se alejan de las redes.
Una de las cagadas más reveladoras y que venía a expresar con dureza la verdadera opinión del negro sobre su dueño la leí no hace muchos meses en la web de cierto político madrileño, que en los últimos años ha venido actuando como Papa absoluto del deporte español. El tipo que le había confeccionado la presunta autobiografía que podía leerse en su web personal, ponía en boca del político estas palabras: "En las elecciones del año tal, conseguí hacerme con un sitio en la lista del PSOE por Madrid". Ni su peor enemigo le hubiera desnudado con mayor contundencia.
En la imagen que ilustra el post, presunta "web personal" del candidato derechista Mariano Rajoy durante la campaña de las elecciones generales de 2008.
lunes, 21 de marzo de 2011
Los amigos de Gadafi en España
Domingo, 20 de marzo de 2011.
Comunicado de Falange Española-La Falange sobre el ataque de la ONU al Estado Libio
domingo, 20 de marzo de 2011
Franco no entrará en Bengasi
1. Esta misma semana, horas antes de que la ONU abriera la veda del sátrapa libio, ese ser indescriptible que responde por Muamar el Gadafi remató una de sus peroratas dirigidas al mundo mundial advirtiendo que iba a "entrar en Bengasi con fuerzas externas, como Franco cuando liberó Madrid"(sic) y que "como Franco, no tendría piedad con los vencidos"(sic). Oído con estas orejitas que Dios me dio, en un audio de Radio Nacional de España. A los hombres - o lo que sea Gadafi- se les conoce por sus amigos, y sobre todo por sus referentes. Franco como referente del Faro de la Revolución Africana: ardo de impaciencia por oír a Hugo Chávez mostrando de nuevo su "solidaridad revolucionaria" con Gadafi tras semejante declaración de principios. Franco, Gadafi, Chávez: tres chusqueros, tres gorilas como llaman en Argentina a los golpistas. Definitivamente, algo tienen los uniformes militares que queman el alma de quien los lleva.
En la imagen que ilustra el post, milicianos libios servidores de un antiaéreo buscan en el cielo los cazas del Ejército de Gadafi.
jueves, 17 de marzo de 2011
Las penas de un viajante de comercio. Una carta de Lanaja a Barcelona fechada en 1820
El lunes pasado recibí en casa un tesorito que compré hace unos días en una subasta de Internet.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Lobbys, mentiras y explosiones nucleares
lunes, 14 de marzo de 2011
Lecciones de la catástrofe nuclear de Japón
viernes, 11 de marzo de 2011
El Partido Popular sigue generando mierda a cuenta del 11-M
martes, 8 de marzo de 2011
Antiimperialistas de hojalata
sábado, 5 de marzo de 2011
Las golondrinas vuelan sobre Río Bravo
Esta es la letra original de "Las Golondrinas":
A donde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va
por si en el viento se hallara extraviada
buscando abrigo y no lo encontrara.
Junto a mi lecho le pondré su nido
en donde pueda la estación pasar
también yo estoy en la región perdido
OH Cielo Santo! y sin poder volar.
Dejé también mi patria idolatrada
esa mansión que me miró nacer
mi vida es hoy errante y angustiada
y ya no puedo a mi mansión volver.
Ave querida amada peregrina
mi corazón al tuyo acercaré
voy recordando tierna golondrina
recordaré mi patria y lloraré.
jueves, 3 de marzo de 2011
El Ministerio de Trabajo español te paga el entierro, pero poco
"DATOS RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE AUXILIO POR DEFUNCIÓN":
Importe de la prestación........ 42'09 €.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Enrique Curiel es de toda la izquierda
Hoy es un día triste para la izquierda española en su conjunto. Ha muerto Enrique Curiel, un valor compartido. Luchador antifranquista, profesor universitario y dirigente político de altura, Curiel todavía era un hombre joven. Le ha abatido un cáncer, una tragedia más en una vida marcada por un cúmulo de desgracias personales casi encadenadas, que sin embargo no lograron romper su compromiso con su pueblo y con su tiempo.
Enrique Curiel, de origen gallego, se inició en política de la mano de Enrique Tierno Galván y su intento de crear un socialismo español fuera del foco del PSOE. Del llamado Partido Socialista del Interior, Curiel pasó al PCE liderado por Santiago Carrillo, convirtiéndose en mano derecha del veterano dirigente comunista. Con el tiempo llegaría a ser vicesecretario general del partido. Sufrió innumerables detenciones y "hábiles interrogatorios" a manos de la policía secreta y de la Guardia Civil franquistas.
En 1976 Enrique Curiel es ya un personaje de relevancia política pública, lo que no le libró de recibir un disparo de la policía del Régimen en el curso de una manifestación convocada con motivo de la detención de Santiago Carrillo, que acababa de regresar clandestinamente a España. Desde el sector del partido llamado eurocomunista, Curiel luchó a brazo partido contra los nostálgicos del estalinismo. Al mismo tiempo intentaba preservar la identidad del proyecto comunista español, cada vez más cuestionado políticamente y falto de apoyo real en unas clases trabajadoras y populares que ya empezaban a volcarse en favor del PSOE renovado dirigido por el entonces joven Felipe González. Curiel terminará por irse del PCE tras los desastres electorales y organizativos de los años ochenta, y recalará en el PSOE a partir de 1990. Diputado, senador y dirigente orgánico socialista, su carrera hacia la cúspide se vio truncada por un coma metabólico, que en 1995 le llevó a las puertas de la muerte dejándole sin habla y con la salud muy afectada. Consiguió recuperarse, en un despliegue de voluntad y energía que dice mucho de la clase de hombre que era. Desapareció luego, sin embargo, de la primera línea política durante años. Finalmente, tras un breve retorno a la política parlamentaria, en los últimos años se dedicó a la actividad docente universitaria. Hoy ha muerto víctima de un cáncer, la última de las batallas que libró este hombre de maneras suaves y educadas, de aspecto simpático y relajado, negociador flexible pero nada blando, y siempre enemigo de involucrarse en broncas y algaradas internas en los partidos en los que militó, lo que le valió el aprecio unánime de unas bases hartas de banderías y capillitas.
Enrique Curiel ha sido un valor sólido de la izquierda española. Pertenecía a la raza de los activistas políticos que trajeron la democracia empujando la Historia hacia la libertad en la calle y en los despachos "para que pudiera ser", como cantaba Labordeta. Aunque solo fuera por eso, su recuerdo merece el respeto y el cariño de quienes más allá de siglas concretas hemos sido sus compañeros y compañeras. Que la tierra te sea leve, compañero.