viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno del PP sube impuestos a asalariados y pensionistas


Ya están aquí las primeras "medidas económicas" (tijeretazos salvajes, en realidad) del Gobierno del Partido Popular (PP), el aperitivo de lo que nos espera para después de marzo de 2012 una vez que se hayan celebrado las elecciones elecciones autonómicas andaluzas. Por fin comienza a aflorar el famoso "programa oculto" de la derecha, aquel que han tenido escondido cuidadosamente durante los meses precedentes a las elecciones generales del 20 de noviembre pasado. Hoy, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha inaugurado el tijeretazo, ha quedado meridianamente claro por si alguien lo dudaba que los franquistas que nos han vuelto a gobernar siguen mintiendo como bellacos, según su costumbre tradicional.

Recuerden que hasta hace dos días como quien dice estos elementos juraban por su dios y su Caudillo que ellos no subirían impuestos. Pues bien, en este "inicio del inicio" como repetía al principio de la rueda de prensa una balbuceante y se diría que acobardada Soraya Sáenz de Santamaría, para abrir boca han empezado subiendo el impuesto IRPF, el que grava las rentas del trabajo (mientras se niegan a crear un impuesto sobre las grandes fortunas y a restablecer el impuesto sobre transmisiones patrimoniales), han congelado el salario mínimo interprofesional, las pensiones de los jubilados (no otra cosa es la burla de revalorizarlas un 1%) y los sueldos de los funcionarios (que, cobrando el mismo salario, dicen pasarán ahora a trabajar 37 horas y media semanales, algo que en latitudes no madrileñas se lleva haciendo desde hace décadas), han aumentado el impuesto IBI directo sobre la vivienda de propiedad, y congelado la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otras medidas de similar fuste reaccionario.

Solo el hachazo sobre el IRPF les reportará más de 4.000 millones de euros. Haciendo un cálculo con las tablas que ofrece la edición digital de El País de hoy, a un servidor de ustedes le sale que le aumentan la base liquidable en unos 500 euros; un verdadero atraco a mano armada con el Boletín Oficial del Estado. Una vez más todo el esfuerzo fiscal recaudatorio recae sobre los asalariados mientras que "profesionales liberales", autónomos, empresarios, especuladores y en general cuantos viven de los beneficios del capital, de la economía en negro, de las rentas o del pelotazo seguirán forrándose gratis. España continuará siendo el único país del mundo en el que el promedio de ingresos anuales declarados por los empresarios es inferior al promedio de los declarados por sus asalariados, y ello en un "mercado laboral" en el que ser mileurista es ya un privilegio. Con cinco millones de parados, un 20% de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza  y un 40% de los españoles que llega a final de mes gracias a la tarjeta de crédito, el mercado del lujo español es cada día más floreciente y los pelotazos financieros son cada vez más suculentos. Medidas como las adoptadas hoy y las que vendrán no hacen sino ensanchar el foso entre unos y otros, entre los que todo lo tienen y cada vez quieren más y los que cada vez tenemos menos.

Dice la pobre Miss Peggy que Rajoy se ha feriado como portavoz de su Gobierno que estas son "medidas extraordinarias para un momento extraordinario"; lo ha repetido como media docena de veces, a ver si así se lo creía ella misma. A don Cristobalito Montoro, ese ser de presencia y vocecita ridículas que hasta hace unas semanas tronaba como un Zeus colérico contra cualquier medida del Gobierno Zapatero fuera ésta en la dirección que fuese, nos aseguraba con sonrisita nerviosa unos minutos después que el PP no ha cambiado de idea sobre las impuestos y todo eso, que estas medidas son solo para un ratito como si dijéramos. Probablemente nos cree tan imbéciles como lo es el individuo que ve cada vez que se mira en el espejo.


Estamos pues ante un gigantesco fraude económico, social y político organizado por el partido-trama abanderado de la corrupción masiva, la más brutal especulación urbanística, inmobiliaria y financiera, y el saqueo neoliberal ortodoxo del Estado. La excusa es, no podía ser otra, el déficit público que dicen haberse encontrado, ese coco con el que intentan asustarnos cada día para que quedemos contentos mientras nos vacían los bolsillos y destruyen los servicios públicos, olvidando interesadamente no solo que su cuantía es mucho menor a la que padecen otros países de nuestro entorno, también y sobre todo el que en su mayor parte el déficit español está constituido por el gasto irresponsable en muchas comunidades autónomas, gobernadas en su mayoría desde hace tiempo por el PP, caso de las campeonas Valencia, Madrid y Murcia. 

¿Durante cuánto tiempo les va a salir gratis a esta gentuza el seguir mintiendo, robando y destruyendo?


En la imagen que ilustra el post, cartel del PP de Andalucía convocando un mitin en la población de Atarfe (Granada) el 7 de febrero de 2010.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una juez argentina quiere procesar a los ministros de Franco vivos


No todo van a ser malas noticias en España, hoy (alguna) prensa trae una extraordinariamente buena: una juez argentina se ha dirigido al Gobierno español pidiéndole al amparo del concepto de justicia universal (tan usado por la judicatura española en relación con crímenes contra la Humanidad cometidos en otros países), que le facilite información sobre una serie de jerarcas políticos, militares y policiales franquistas que puedan estar aún vivos en relación con la causa abierta en Buenos Aires en abril de 2010, en la que se imputa por crímenes contra la Humanidad -y por tanto, imprescriptibles- a todos los dirigentes del régimen fascista español que encabezó el general Francisco Franco.

Esta mujer valiente y honesta se llama María Romilda Servini de Cubría, y según El País de hoy "ha exhortado al Gobierno español para que informe si en este país se está investigando la existencia, entre el inicio de la Guerra Civil y las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Franco, “de un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, y de uno que propició la desaparición legalizada de menores de edad con pérdida de su identidad, llevados a cabo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”. Luego dirán que los argentinos se andan con vaguedades cuando hablan o escriben: ni Gracián hubiera sido sido más claro y explícito.

Dice El País también que la juez pidió asimismo los “nombres y últimos domicilios de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español y de los miembros de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, directores de Seguridad y dirigentes de La Falange” del periodo 1936-1977, así como los certificados de defunción de aquellos que hubiesen fallecido". También ha solicitado información sobre víctimas del franquismo, fosas comunes, y una novedad absoluta en España, sobre las empresas que se lucraron con el trabajo esclavo de los prisioneros republicanos.


Servini ha contado hasta ahora con la protección del poder judicial argentino, a pesar de que el año pasado un gobierno ¡socialista! -o eso decía ser- español hubiera intentado establecer el principio de que los crímenes del franquismo sólo debían ser investigados por instancias judiciales españoles. En sintonía con esa maniobra, el estamento judicial español paralizó de modo artero el trabajo que en ese sentido realizaba el juez Baltasar Garzón suspendiéndole por presunta prevaricación precisamente por investigar crímenes franquistas. Es falso por tanto  que en España se esté investigando esos delitos y que no haya lugar a la intervención internacional.

El procedimiento judicial que sigue la juez Servini se inició a raíz de las denuncias presentadas por seis argentinos descendientes de españoles, cuyos antepasados fueron asesinados por el régimen franquista. La causa parece que sigue adelante y que definitivamente, va a dejar con el culo al aire a los sucesivos gobiernos de Zapatero y Rajoy, y desde luego, a un Consejo General del Poder Judicial español que en vez de perseguir a estos delincuentes les presta encubrimiento cometiendo ellos sí prevaricación, como lo demuestra el acoso y derribo del juez Garzón.

En cuanto a la nómina de esos individuos por los que se interesa la juez argentina, aquellos que formaron parte de los órganos dirigentes del franquismo y que por tanto participaron con plena conciencia de su naturaleza criminal, desde aquí le ofrezco dos nombres relevantes de elementos que siguen vivos: Manuel Fraga Iribarne, ministro de Propaganda de Franco y luego de Gobernación (policía) durante los meses en los que los franquistas intentaron mantener vivo el régimen tras la muerte del dictador, y posterior fundador y dirigente máximo del actualmente gobernante Partido Popular español; y José Utrera Molina, último camarada Secretario General del Movimiento Nacional (antes Falange Española Tradicionalista y de las JONS), el partido único fascista español, un payaso que todavia en los años setenta acudía vestido de falangista a dar mitines fascistas en la Sierra de Alcubierre, en el que fuera frente de Aragón durante la guerra que desencadenaron los militares insurrectos  en julio de 1936. Ambos individuos citados fueron como digo ministros de Franco, y durante largos años ocuparon puestos de altísima responsabilidad en aquel régimen asesino.

Por cierto, si finalmente la juez Servini pide la extradicción de esta gentuza, ojalá que sí, le creará un papelón incluso familiar a Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia del Gobierno derechista español, ya que su suegro es nada menos que el camarada Utrera Molina. Veremos entonces hasta dónde llega el talante "centrista" y "democrático" del flamante señor ministro.

En la imagen que ilustra el post aparece el camarada Utrera Molina vestido con los arreos de la Falange durante un acto de exaltación fascista celebrado a principios de los años setenta, con Franco aún vivo, ocupando la portada del diario falangista oficial, "Arriba". Obsérvese el gesto crispado del orador, tan caro en aquellos años a los discurseadores fascistas españoles.

sábado, 24 de diciembre de 2011

La verdadera Noche de Paz en todo el mundo



Noche de paz, noticiario de las Siete en Punto

Impresionante (y descarnada) revisión del villancico "Silent Night" (Noche de paz), grabada por Simon& Garfunkel en 1966 y mezclada con el audio y las imágenes de un Noticiario de las Siete en Punto emitido el 3 de agosto de ese año. 

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un nuevo-viejo Gobierno al servicio de los mercados y la política sucia



La composición del nuevo Gobierno español cae dentro de lo predecible, dado lo previsible que es en todas sus acciones la persona que supuestamente lo ha pergeñado, tan previsible como persistentes y tenaces son los intereses que le marcan el rumbo a él y a su partido. 

El ramillete de ministros nombrado por Rajoy lo integran porciones de diferentes sabores que en todo caso son hijas del mismo queso. Por un lado encontramos a la vieja guardia ministerial aznarista, los Arias Cañete, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Ana Pastor.... Otro grupo bien representado es el de los trepas de la política ahora "marianistas", como José Ignacio Wert, Ruiz Gallardón y el canario Soria (un asombroso clon de Aznar hasta en la apariencia física, bigotillo incluido, salvo en la estatura), y sobre todo  la hiperambiciosa Soraya Sáenz de Santamaría y el untuoso opusdeísta Fernández Díaz. Quedan en fin, los ilustres desconocidos como García Margallo (al que finalmente ha ido a a  parar la cartera de Exteriores), Pedro Morenés y Fátima Báñez. Mención aparte merece Luis de Guindos, el hombre que ha tomado posesión de la cartera de Economía.

Según intenta vendernos la perrera mediática en uno de sus mantras goebbelianos, De Guindos ha sido llamado por Rajoy para sacarnos de la crisis dada su alta cualificación profesional y sus inmejorables contactos internacionales. Nada más lejos de la realidad. Luis de Guindos le ha sido impuesto a Rajoy por los mercados sin más pues para algo es empleado suyo, el Empleado por antonomasia destacado en este Gobierno presidido por el Chico de los Recados, don Mariano Rajoy. La broma macabra del caso es que el tal De Guindos fue el máximo directivo de Lehman Brothers para España y Portugal y miembro de su Consejo directivo internacional antes de la explosión fraudulenta de ese banco, verdadero tiro de salida de la crisis financiera universal de 2008. Así que este individuo, al que en cualquier momento podría citar un juez federal norteamericano si hubiera voluntad de pasar cuentas con los responsables del macrofraude bancario, será a partir de ahora el que va a dirigir la economía española. Es como si pusieran un bólido de Fórmula Uno en manos del tipo que acredite haber estrellado más veces su vehículo utilitario.

Tan preocupante o más que este nombramiento resulta sin embargo, el hecho de que Soraya Saénz de Santamaría, nombrada vicepresidenta primera del Gobierno y por tanto mano derecha de Rajoy, acumule entre otras funciones de poder una que estando en sus zarpas va a dar paso con seguridad a toda clase de  bajezas: el control sobre los servicios secretos españoles. Según se anuncia hoy el CESID pasará de depender de Defensa a ser depositado en los brazos de Sorayita, persona de cuya baja estofa humana y política da cuenta su  continuada actuación durante dos legislaturas como una de las parlamentarias más zafias, insidiosas y sucias de la democracia española. De confirmarse la noticia, pronto la retroalimentación de campañas y dossieres entre los servicios secretos y los medios-basura como El Mundo, La Gaceta, La Razón y el resto de la corte mediática ultraderechista, puede alcanzar cotas de delirio que hagan palidecer de envidia a Rupert Murdoch y el Scotland Yard a sueldo de sus publicaciones, y salivar de morbo a su público habitual, que curiosamente coincide con un amplio segmento de votantes del Partido Popular.

En la fotografía que ilustra el post, Saenz de Santamaría y Rajoy sorprendidos en gestos característicos: atocinada ella, dubitativo él.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Que la prudencia no nos haga traidores


Mariano Rajoy ha jurado hoy su cargo ante un Crucifijo y una Biblia, símbolos de una religión en la que probablemente no cree, como les sucede a la mayoría de la gente de su estamento social. Apariencia y representación. Todo ello tras dos jornadas de debate parlamentario estúpidamente caballeroso con este piernas, un vago irresoluto sin una idea propia en la cabeza ni en los papeles, por parte de los grupos de la oposición o lo que sea. Debate que por cierto ha servido para que los medios "progresistas" constaten con alborozo que ha terminado la crispación -y cómo no iba a terminar si la derecha ya ha alcanzado su objetivo igual que sucedió en 1996; una vez recuperado el poder político ya no necesitan seguir insultando, difamando y calumniando-. Don Mariano Rajoy ha jurado, y ya tiene a punto el que será su primer -y ojalá ultimo- Gobierno. 

En unas horas conoceremos los nombres de los integrantes del próximo Consejo de Ministros: nada nuevo, una verdadera caterva de ex ministros de Aznar a la que se sumarán algunas velinas de la acreditada ganadería de Génova, 13 (sede del Partido Popular). Vuelve la misma "turba infame y mentirosa", como dijo el cineasta José Luis Cuerda: los mismos perros de antaño con los viejos collares de siempre, más la promoción de jóvenes lobos como Soraya Saénz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón. Si se confirma que Arias Cañete, el fabricante de piensos que era ministro de Agricultura cuando las "vacas locas" y hubo de hartarse a pepitos de lomo ante las cámaras de televisión, va ahora para ministro de Asuntos Exteriores, se habrían rebasado todas las líneas rojas en materia de desprestigio diplomático internacional de España. Y esperen porque según José Antonio Zarzalejos, "periodista independiente" como pocos y por tanto bien informado de los entresijos "populares", hay cuatro o cinco polìticos derechistas de relumbrón que andan en la gestión de bancos y grandes empresas que le han dicho "no" a la cartera de Economía ofrecida por Rajoy se supone que a uno detrás de otro, aunque tratándose del pobre Mariano cualquiera sabe; pero fuera preocupaciones porque como decía alguien hace poco, Rajoy siempre tendrá a Cristóbal Montoro dispuesto al nombramiento.  Dios nos coja confesados.

Desde la perrera mediática y la dirigencia del Partido Popular se están haciendo insistentes llamamientos al consenso y a los acuerdos de "Estao" entre el PP y el PSOE. Una trampa grosera y asquerosa como ninguna, que pretende enfangar al PSOE en las medidas salvajemente antipopulares que el Gobierno de la derecha franquista "aggiornata" empezará a tomar a la vuelta de las vacaciones navideñas. Si los dirigentes del PSOE son tan idiotas de caer en semejante lazo solo por la ocasión de salir en la foto y sacar pecho como interlocutores "privilegiados" del Gobierno pensando que así se promocionan ante su electorado, merecerán que los corran a pedradas por toda la calle Ferraz (sede del PSOE). 

Al Gobierno del PP ni agua desde el primer día, hasta obligar al Chico de los Recados que nos han enviado los "mercados" a tirar la toalla y convocar elecciones; leña al mono día a día, y elecciones en 2013. Un Gobierno de mayoría absoluta tumbado en dos años como en Grecia, pero en este caso atacando y derribando a los verdaderos causantes de la situación económica española actual.

Compañeras y compañeros, la guerra ha comenzado: que la prudencia no nos haga traidores.

En la imagen que ilustra el post, un "collage" de rostros de ideólogos y dirigentes del Partido Popular español.

martes, 20 de diciembre de 2011

El esperpento monarco-comunista nordcoreano entra en una nueva etapa



La muerte de Kim-Jong-Il, por sarcástico alias "el Querido  Líder", abre una sucesión de interrogantes sobre el régimen monarco-comunista instaurado en Corea del Norte por el padre del sátrapa fallecido hace unos días, quien fuera el fundador de esta asombrosa dinastía de tiranos asiáticos: el no menos siniestro Kim-Il-Sung.

Kim II -le llamaremos así para abreviar, y porque los numerales son lo propio de los reyes-, ha muerto a los 69 años, tras solo 17 de disfrute en solitario del poder, que ha ejercido al modo disparatado propio de la casa hasta extremos delirantes aunque su padre Kim I había dejado el listón muy alto en esa materia. El Querido Líder era un pájaro aficionado a coleccionar suecas rubias, coches de lujo y películas norteamericanas en vídeo, tres aficiones que le perfilan como un fetichista importante. Al parecer otra de sus pasiones fue el alcohol, que de algún modo habría incidido en varios de los problemas de salud que padecía.

Pero ya se sabe, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. O lo que es lo mismo: a rey comunista muerto, rey comunista puesto. Desde hace algún tiempo Kim II había comenzado a promocionar al menor de sus tres hijos, un arrapiezo regordete y con cara de estúpido, de apenas 28 primaveras, que responde por Kim Jong-un, Kim III, y ya tiene alias: el Brillante Camarada. Sin embargo, desde que Kim III fue designado príncipe heredero sus hermanos mayores no dejaron de mostrar su incomodidad por el nombramento, secundados al parecer por sectores de las élites y sobre todo del Ejército. Nada nuevo en realidad en los regímenes comunistas: la típica lucha por el poder en el seno de las burguesías burocráticas dominantes que explotan en beneficio propio estos regímenes infames, agravada en este caso por la característica familiar. Mientras tanto el país malvive en la hambruna y la miseria, aunque eso sí posee armas atómicas operativas y un Ejército de un millón y medio de efectivos en un país de 23 millones de habitantes (el doble de soldados que su vecino Corea del Sur, aunque este tiene 48 millones de habitantes).  

Ya en tiempos de Kim I, el régimen nordcoreano dio por superado el marxismo-leninismo e implantó como ideología del país una extraña mezcla de comunismo de catecismo, misticismo oriental de origen chino y culto a la personalidad de esta dinastía de dioses vivientes, al que llaman "Juche", un sistema doctrinario que entre otras extravagancias ha comportado la implantación de un "calendario revolucionario coreano" paralelo al gregoriano, en el que el primer año coincide con el nacimiento del fundador Kim Il Sung (1912). En el ámbito internacional la dictadura nordcoreana es un régimen aislado desde hace décadas, un verdadero apestado al que ya no presta apoyo ni su antiguo protector, la República Popular China, cada vez más distanciada de él. Solo la Cuba del tardocastrismo ha intensificado unas relaciones con Corea del Norte que eran muy discretas antes del hundimiento del Imperio soviético y los regímenes comunistas satélites.

Económicamente Corea del Norte no es más que un montón de escombros, con un presupuesto nacional absorbido por las Fuerzas Armadas y los aparatos represivos del régimen. Hace algo más de un año el máximo responsable de la economía nacional fue ejecutado por orden de Kim II, siguiendo esa tradición de toda satrapía que se precie de descargar en un cabeza de turco la responsabilidad del fracaso colectivo de un sistema por otra parte insostenible, en el que la voluntad del Querido Líder se sitúa a años luz por encima de la del resto de seres humanos que han tenido la desgracia de vivir bajo su férula. Hay documentales que muestran de modo dramático la huida clandestina de norcoreanos hacia China (!) en busca de mejora para sus posibilidades de supervivencia económica y de márgenes de libertad de los que carecen por completo en su país de origen. Y es que comparada con Corea del Norte, la actual China es un paraíso de prosperidad y libertad.

Con estas variables el futuro para el país resulta incierto, y por tanto el peligro de desestabilización de la zona es real. La clase dominante de Corea del Norte puede tener la tentación de huir hacia adelante y provocar un conflicto internacional de dimensiones incalculables, como modo de fortalecer la unidad interior desviando la atención de la población de los problemas reales que la agobian. Para EEUU por otra parte, este país pequeño y manejado por dirigentes agresivos fue y sigue siendo uno de los integrantes más calificados del bautizado por George Bush hijo como "Eje del Mal". También los norteamericanos y sus aliados coreanos del sur y japoneses pueden sentirse tentados de pasar cuentas con un régimen que desde los años cincuenta constituye una tenaz piedra en el zapato de la expansión capitalista en el Lejano Oriente, y al que la muerte de Kim II y su sucesión pone en graves dificultades. Técnicamente EEUU y Corea del Norte siguen en guerra, como lo prueban los numerosos y casi ininterrumpidos incidentes militares en la península coreana y aguas adyacentes. El polvorín está atestado de tropas y armas, basta conque alguien especialmente idiota o marcadamente criminal aplique una cerilla.

En la imagen que ilustra el post, adolescentes nordcoreanas miembros del Ejército marcan el ridículo paso de desfile propio de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Amnistía Internacional denuncia racismo en los controles policiales españoles a inmigrantes



La periodista Sandrine Morel tiene en "Le Monde" una columna quer titula "La España desencantada. Crónicas de un país en lucha con la crisis", que no suele tener desperdicio a la hora de conocer la realidad más cruda de nuestro país, esa a la que los medios de comunicación españoles suelen poner sordina o ignorar directamente.

La columna de hoy la titula Sandrine Morel "Les contrôles au faciès dénoncés par Amnesty International" y dice cosas bastante duras, para entender las cuales hay que tener en cuenta por ejemplo que en Francia la ley prohíbe hacer detenciones a domicilio antes de que salga el sol. Morel se hace eco de un informe de Amnistía Internacional según el cual en España las fuerzas de policía realizan “contrôles d’identité discriminatoires” basados en “critères ethniques ou raciaux”; creo que no es necesaria la traducción al castellano, y que se entiende perfectamente cúal es el problema.

Ítem más y abundando en la contumacia en esa clase de actuaciones, señala luego la periodista francesa que "esta no es la primera vez que los métodos empleados por las fuerzas del orden españolas para arrestar a los sin papeles son objeto de crítica por los organismos internacionales y simples ciudadanos", y que en marzo pasado el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial pidió al Gobierno español que pusiera fin a los controles de identidad basados en perfiles "étnicos o raciales".

Para el Gobierno español sin embargo se trata de "casos aislados" que no responden a directrices internas. Morel aporta datos que hacen pensar lo contrario, como el significativo aumento en un 60%  de la plantilla de policías y guardias civiles, más de 10.000 agentes, dedicados al control de fronteras y a la denominada "lucha contra la inmigración ilegal". La forma en que esta "lucha" se realiza le merece a Amnistía Internacional calificativos como "práctica ilegal", "humillante" y "violación de los derechos humanos", "con métodos "que criminalizan a los extranjeros" e "incitan a la estigmatización y el prejuicio social"; casi nada. Finaliza el informe de Amnistía Internacional denunciando casos idénticos en "France, en Italie, en Grèce, dans certains pays nordiques, en Allemagne et en Autriche”, y pidiendo al nuevo Gobierno español que tomará posesión la semana que viene que "detenga este tipo de prácticas".

Pues a buen árbol se arriman, teniendo en cuenta la experiencia habida con gobiernos del Partido Popular en materia de acoso a inmigrantes. ¿Recuerdan aquél caso que se produjo en las primeras semanas de la presidencia de José María Aznar, cuando decenas de inmigrantes africanos supuestamente repatriados en avión desaparecieron sin dejar rastro? Las palabras del líder del PP fueron entonces: "teníamos un problema y lo hemos solucionado"; imposible no acordarse del almirante Massera y sus muchachos en la Argentina de los años setenta.

En fin que si el presente informe de Amnistía Internacional les ha puesto los pelos de punta, esperen al del año que viene.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los trajes de El Curita, primer juicio de la trama Gürtel-PP


Acaba de comenzar en Valencia el primer juicio por la trama Gürtel-PP, acaso la mayor red de corrupción institucional de la historia de España. El principal acusado es Francisco Camps, el ex presidente de la Generalitat valenciana, en el que es el primero de un rosario de juicios que le obligarán a sentar su escueto culo en el banquillo de los acusados varias veces en los próximos años. En esta ocasión lo comparte con el antiguo máximo gerifalte del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa y otros elementos de menor significación pero hasta hace poco bien instalados en los resortes del poder local.

Dice "El País" que durante la sesión de ayer el ex presidente valenciano "enmudeció cuando empezaron a oírse las grabaciones" de sus conversaciones con Álvaro Pérez, alias el Bigotes, especialmente aquella tan famosa en la que califica a este bandolero de "amiguito del alma" y ambos se dicen "lo mucho que se quieren" aunque al destaparse el caso el señor Francisco Camps, alias El Curita para los otros miembros de la trama, negara conocer al Bigotes. Las mentiras y complicidades finalmente no le han servido de nada a Camps, quien se sabe atrapado por las pruebas. Y ahora que Mariano Rajoy y el PP le han dejado solo, parece empezar a tomar conciencia real del negro futuro que le espera: no se pierdan en la prensa de hoy las fotos de su rostro mientras se escuchaba decir estupideces en las cintas grabadas poe la policía.

Se juzga por fin pues el asunto de los trajes (y otras prendas de lujo) regalados por la rama valenciana de Gürtel a Camps y a otros significados personajes del PP valenciano. Naturalmente es un asunto menor, apenas la punta del iceberg de corrupción intensiva y masiva en la Administración autonómica valenciana (y en otras, como las de Baleares, Madrid, Castilla-León y las que se irán destapando a medida que se airee Gürtel), pero es el primer paso y además lo que se ha ido conociendo de él resulta altamente significativo del proceder de esta gentuza. Recuerden a Camps exigiendo que los trajes que le regalaban llevaran presillas italianas, que habían de importarse ex profeso para sus prendas. O a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que según le grabó la policía al Bigotes exigía como regalos bolsos de Louis Vuitton y de ninguna otra marca. Mezquindades de seres rapaces y mediocres que han saqueado con verdadero frenesí el dinero público asociados en comandita con una banda de advenedizos, exhibiendo todos juntos una cutrez incluso en el lenguaje que usaban que da grima. Mala gente, en suma. Delincuentes.

En la fotografía que ilustra el post, un Camps acorralado por las pruebas documentales intenta dar explicaciones durante la sesión del juicio celebrada ayer.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los mercados también manejan el cambio climático




La cumbre de Durban ha resultado ser finalmente el fracaso anunciado y seguramente deseado por la mayoría de participantes en ella. Ante la realidad tozuda de los hechos, un cambio climático que amenaza ya la estricta supervivencia del planeta, los cínicos irresponsables causantes de la catástrofe en puertas siguen oponiendo sus negaciones y mentiras.

Ni siquiera desastres nucleares como Chernobil o Fukushima son suficientes para que estos cabestros reconozcan la que han liado a nivel mundial: ellos se limitan a cerrar los ojos y recitar los mantras neoliberales acerca del progreso sin límites y la capacidad de regeneración de la Naturaleza. En esa batalla se alinean del mismo lado de la trinchera países con ideologías aparentemente dispares pero en realidad concomitantes: las grandes potencias capitalistas como EEUU y Rusia se dan la mano con los "emergentes" China, India y Brasil en la defensa de su supuesto derecho a explotar los recursos naturales que poseen hasta acabar con ellos y si se tercia, con todo rastro de vida sobre la Tierra.

La destrucción en amplias zonas del mundo de la vegetación en general y de los bosques en particular, la extracción salvaje de combustibles fósiles en otras tantas, la intoxicación planetaria por el CO2 producido por la industria y los automóviles, la mutación incontrolada de la agricultura y la ganadería mundiales a través de las modificaciones genéticas de animales y plantas, y la contaminación cotidiana generada por cientos de centrales nucleares cuyos fallos y detritus amenazan toda forma de vida por milenios, continuará tal cual porque esa es la voluntad de los poderosos del mundo y de sus verdaderos patrones, los famosos "mercados" que gobiernan por encima de ideologías, regímenes e intereses nacionales.

Quienes han impuesto su dictado en Durban han sido los beneficiarios de la explotación del mundo, singularmente los amos de la extracción, distribución y comercialización de los combustibles fósiles: las compañías petroleras y gasísticas. A su orden se pliegan todas las voluntades, desde la "progresista" Bolivia de Morales, entregada a un frenesí de megaproyectos de explotación de recursos naturales pilotados por multinacionales del sector, hasta los "reaccionarios" EEUU empeñados en "liberalizar" la exploración y  subsiguiente explotación de descomunales reservas de petróleo y gas en los parques naturales protegidos del país. Otros, como India y China, desarrollan proyectos industriales que aniquilan la vida a su alrededor, incluida la de millones de seres humanos; o el Brasil postLula empeñado en deforestar el Amazonas, el pulmón del mundo, al servicio de las grandes compañías madereras y de los terratenientes locales. Detrás de tanto crimen y como siempre, los famosos mercados y sus beneficios.

El único compromiso habido en Durban ha sido prolongar los acuerdos de Kioto (un proceso ya muerto), hasta 2015, y estudiar entonces algunas intervenciones limitadoras que comenzarían a aplicarse en 2020. Y es que todos los países quieren un margen de tiempo "adecuado" en el que poder seguir quemando recursos para incrementar las ganancias. La paradoja es que si en el futuro se lograra fijar algún tipo de plazo límite real para la reducción por ejemplo de las emisiones de CO2, ello sería al precio de que en los años previos todo país que estuviera en condiciones de hacerlo aumentaría sus emisiones hasta el paroxismo, actuando como el fumador al que le diagnostican un cáncer y se pone a fumar a un ritmo creciente para aprovechar el tiempo que le queda.

Y es que estos animales (en el peor sentido de la expresión) al estilo del famoso primo de Mariano Rajoy, aquel presunto científico que negaba todo cambio climático al menos antes de un siglo, prefieren negar la realidad y seguir enganchados a su dependencia con tal de seguir llenándose sus bolsillos y los de sus amos.

En la imagen que ilustra el post, inundaciones en la India.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Gran Bretaña ya es Puerto Rico


Finalmente Gran Bretaña se ha autoexcluido de la reconstrucción financiera de Europa, lo que equivale en la práctica a su salida del proyecto europeo. La paciencia de los restantes socios con el submarino infiltrado por los yankees, se ha acabado. Finalmente los británicos se han quedado solos ante el acuerdo de los otros 26 miembros de la Unión Europea de avanzar (¡por fin!) hacia la integración fiscal, único modo de combatir la agresividad extrema de los llamados "mercados financieros" contra los países miembros de la Unión. Cameron se ha tenido que tragar los histéricos e infundados gritos que profería hace un par de días ante los entusiasmados diputados conservadores más eurofóbicos, la extrema derecha parlamentaria "british", cuando les aseguraba que lograran lo que lograran los otros países europeos, Gran Bretaña conseguiría más que ellos. Finalmente como digo lo conseguido por el Gobierno conservador-liberal británico ha sido que de una vez por todas le enseñaran a su país la puerta de salida de Europa, y que además le hayan ayudado a cruzarla a empellones nada disimulados.

Gran Bretaña regresa por tanto a la insularidad y a su supuesto Espléndido Aislamiento secular, solo que en este nuevo milenio ya no es la potencia mundial que fue siglos atrás sino apenas un país empobrecido, debilitado y en crisis desde hace décadas, que ahora debe escoger entre continuar siendo la colonia de los EEUU que es de facto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial o convertirse de una vez por todas en el Estado 51 de la Unión norteamericana; la misma tesitura que enfrentan los colaboracionistas de Puerto Rico, para entendernos. Y es que la libra esterlina británica es desde hace años una divisa-basura llena de agujeros, incapaz de competir con el euro y las divisas emergentes y completamente supeditada a los movimientos de superviviencia del dólar. 

¿Por qué los Gobiernos británicos juegan ese papel, tan desagradecido internacionalmente pero que al parecer encanta al extenso y fanfarrón electorado chauvinista británico, de ser los sempiternos palanganeros a las órdenes de Washington? Pues probablemente porque no les queda otro remedio. La economía británica se arruinó por completo con la pérdida de las colonias, cuya explotación salvaje constituyó el verdadero soporte de la prosperidad imperial de antaño, y hoy Gran Bretaña vive prácticamente de un solo activo económico: la City londinense. Leía esta semana en "El País" que la Bolsa de Londres y sus ramificaciones generan casi un tercio del Producto Interior Bruto británico. Es decir, en el caso británico no se trata tanto de que la economía financiera británica esté enfeudada a los "mercados" -cosa que también les ocurre a muchos de los países europeos continentales-, sino que la mayor parte o al menos la parte más jugosa del conjunto de la economía del país es simplemente, un producto segregado por el Mercado Financiero mundial por excelencia tras Wall Street. ¿Y qué se mueve principalmente en la Bolsa de Londres? lo explican John Le Carré y tantos otros: capitales procedentes del tráfico de drogas, de la compraventa de armas, de la trata de blancas y de cualquier otro negocio incluso legal que puedan imaginar, cruzados y marinados con fondos de inversiones de alto riesgo y el blanqueo de capitales fugados de respetables bancos y empresas de todo el mundo rumbo a paraísos fiscales que, en su inmensa mayoría, se hallan situados en dominios británicos: Islas del Canal de La Mancha, Gibraltar, Islas Caimán y un sinfín de lugares por el estilo. No hay organización delictiva solvente financieramente y dictador africano, asiático o latinoamericano que no mueva los capitales rapiñados invirtiéndolos a través de la Bolsa de Londres en busca de los mayores beneficios, a menudo con la complicidad del Gobierno británico (insisto, lean a John Le Carré). La Bolsa de Londres es pues probablemente, el mayor pudridero mundial de dinero corrupto. Y todo eso necesita obviamente la benevolencia y permisividad de los EEUU para poder llevarse a cabo.

Esa es la independencia económica que defiende David Cameron como la defendieron antes que él sus antecesores en el cargo, al menos desde el ingreso de Gran Bretaña en la Unión Europea. Pertenencia que por suerte parece estar tocando a su fin.

En la imagen que ilustra el post, policías ingleses protegen la Bolsa de Londres de una manifestación de "indignados" británicos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caso Urdangarín: la Monarquía española empieza a arder


Un breve firmado por Mabel Galaz en El País de hoy viene a advertir de que si "Iñaki Urdangarin es finalmente imputado por su implicación en el caso Palma Arena", la Infanta Cristina y la familia real española en su conjunto terminarán pagándolo caro. De hecho, un funcionario de la Casa Real comentaba "off the record" a periodistas madrileños hace unos días que el daño ya está hecho, y que si Urdangarín es procesado da lo mismo que sea condenado o absuelto pues en el segundo caso nadie creería en su inocencia. En resumidas cuentas y como decía no hace mucho Ramón Cotarelo en su blog, Iñaki Urdangarín está a punto de cargarse la Monarquía española.

Al parecer la orden de marginar al yerno emprendedor ya ha sido dada por los reyes, y difícilmente  "el duque de Palma de Mallorca pueda volver a figurar en la agenda de actos oficiales, esa que compartía junto a su esposa. De hecho, desde que se conoció la operación Babel, la infanta Cristina y su marido están ausentes de la vida oficial del país", afirma Galaz, quien luego refiere "un viaje relámpago" de Urdangarín a Madrid para celebrar una reunión con el rey de España y su cuñado el príncipe Felipe, tras la cual el real yerno regresó a toda velocidad a Washington (probablemente para evitar que el juez mallorquín que lleva el caso ordenara su detención o al menos que se personara en el juzgado, de haberse enterado de su presencia en suelo español).

El caso es que según la periodista de El País, entre los implicados en el sumario aparece "Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina, a sueldo de la estructura de la Casa del Rey y tesorero del Instituto Nóos, con el que Urdangarin captaba fondos públicos". En realidad, no sería el único empleado de la Casa Real que puede acabar en el banquillo. Claro que esas implicaciones incluida la de Urdangarín serían pura fruslería comparadas con la de la Infanta Cristina, a quien se empieza a relacionar como socia activa de su esposo en los negocios fraudulentos de éste. Sin ir más lejos, ayer mismo en un post de su blog titulado "El talonmano", Ignacio Escolar apuntaba directamente a Cristina de Borbón como copropietaria al 50% de al menos una empresa blanqueadora del dinero recaudado por Nóos. 

Según Mabel Galaz, la posibilidad de que Cristina de Borbón acabe de alguna manera implicada ha llevado a la familia real a diseñar un cortafuegos radical: "la infanta Cristina, en caso de que su esposo sea imputado, renunciaría a los derechos dinásticos -ella ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión al trono-. Con este gesto, la hija menor de los Reyes dejaría de ser miembro de la familia real para ser solo hija de don Juan Carlos y doña Sofía"; ocurre sin embargo que una vez convertida en "ciudadana de a pie", a Cristina de Borbón se le abrirían serios interrogantes sobre su futuro en relación con la justicia. Finalmente remata  el corto pero sustancioso artículo afirmando que "al menos de momento" parece que "doña Cristina quiere seguir al lado de su marido". No es la única en obrar así, ya que la familia real parece haber apostado todas sus cartas a la salvación de la pareja cuestionada (aunque como decía al principio haya marginado a Urdangarín de la vida oficial de los Borbones): hoy aparece en la prensa española una calculada foto de la reina Sofía acompañando a su hija y yerno en Nueva York, en lo que se autopresenta como la plasmación gráfica de un apoyo que compromete por completo a la Corona española con el resultado de un proceso judicial; se diría que alguien está quemando todas sus naves.

No todo son apoyos simbólicos. Hay que empezar a denunciar las presiones que se están ejerciendo sobre el juez instructor de la causa, a quien están intentando arrebatar el procedimiento para llevarlo a la Audiencia Nacional, donde quedaría rápidamente diluido como uno más de los innumerables tentáculos de la trama Gürtel-PP.  Según el fiscal Anticorrupción que lleva el caso, no hay nada en él que justifique ese traspaso.

De todos modos y como decía el funcionario de la Casa Real citado más arriba, ocurra lo que ocurra en adelante con este caso la sentencia popular ya está dictada. Y el golpe que se ha autoasestado la Monarquía en España no tiene parangón desde la Guerra del Rif, en los años veinte, añadiría yo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Arrepentíos pecadores, la quiebra de España está cerca


Dice el diario El País de hoy que dos de cada tres familias españolas tienen problemas para llegar a final de mes. Hace años que quien más quien menos debe tirar de tarjetas de crédito para cubrir la falta de liquidez. Y sin embargo, los responsables de Tráfico nos informan de que esta semana vacacional prenavideña se van a producir diez millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras españolas. En otro diario leo hoy mismo que las ventas de artículos y servicios de lujo han aumentado en España el 25% en 2011. Todo esto está pasando a la vez en el mismo país en el que el paro está desbocado y los servicios públicos están siendo dinamitados por orden de la autoridad competente.

Claro que los compradores de lujo español, desde estancias en hoteles exclusivos hasta refinados artículos de joyería, son en su gran mayoría ciudadanos extranjeros de paso. Los españolitos que viajarán fuera de nuestras fronteras este "puente" no son ni el 10% del total; la inmensa mayoría además de no salir de territorio español, se alojarán en casas o apartamentos de  familiares o amigos. El nuestro es un turismo interior, de pobretones, y esencialmente gorrón.  En resumidas cuentas, España sigue siendo un gran "bluff", en el que la gente finge ser lo que no es y gasta lo que no tiene o detrae de cosas esenciales como el comer y vestir. 

En pocas fechas afrontaremos un año más el consumo desaforado de la Navidad. Ciertas industrias españolas viven prácticamente de las ventas relacionadas con esos días, ventas que de hecho ya han comenzado a producirse desde hace algunas semanas pues dejar las compras para más adelante significa pagar sobreprecios disparatados por los mismos productos. Todos nos endeudaremos un poco más gracias a la única fuente de financiación para particulares que sigue abierta: las tarjetas de crédito. La cuesta de enero de 2012 promete prolongarse "ad calendas graecas" como decían los clásicos romanos, es decir más allá de todo horizonte temporal. Mientras, los augures contemporáneos nos prometen un 2012 con un 25 % de paro, ahí es nada, y la explosión del sistema bancario y financiero español una vez las Cajas han lanzado nuestros ahorros sobre la mesa del Casino  bursátil global haciendo su última apuesta con el único dinero que quedaba en el país, que obviamente ha sido rápidamente engullido por los famosos "mercados", es decir por el puñado de especuladores financieros patrocinados por Wall Street y los mantenedores del dólar. 

Si esto no es el fin del mundo a escala "nacional", se le parece mucho. Es una suerte pues, poder contar con Mariano Rajoy y su corte de velinas y rumberos que llaman Partido Popular para remediarlo.

De verdad: ¿todavía queda por ahí algún imbécil que crea que quienes nos metieron en esto hace más de una década ahora nos van a sacar de la ruina, en lugar de hacerla aún más dramática?.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tijeras asesinas en Catalunya. Los recortes sanitarios causan los primeros muertos




Mientras continúa implacable el desmantelamiento de la Sanidad pública en Catalunya, comienzan a producirse los primeros fallecimientos relacionados con este desastre sanitario que adquiere ya perfiles de emergencia nacional. Hace escasamente un mes se denunció el caso de una mujer que tras sufrir un aneurisma fue paseada durante 65 horas por cuatro hospitales catalanes: Blanes, Trueta de Girona y Clínico y Vall d'Hebron de Barcelona, en ninguno de los cuales había quirófanos disponibles.  Falleció seis días después, luego de ser finalmente intervenida en Vall d'Hebron. La familia ha puesto el caso en manos de los juzgados, al considerar que el colapso existente en los servicios sanitarios catalanes consecuencia de la política de recortes salvajes es el responsable del fallecimiento de esta persona, tal como les explicaron a los familiares los propios médicos del hospital de Girona, impotentes ante la falta de medios para cumplir su función.

No ha sido un caso aislado, sino el comienzo de una cascada que denuncias que ponen los pelos de punta. Un hombre de 51 años murió en Vall d'Hebron tras esperar durante días una prueba decisiva para determinar su dolencia; falleció de una hemorragia cerebral. Según El País de ayer la prueba solo la realizaron cuando empezó a sangrar por la nariz, seis días después de su ingreso en urgencias. Cristina, una chica de 28 años "ingresó en el hospital de Sant Pau (Barcelona) embarazada de 34 semanas con una infección abdominal que no pudo operarse de urgencia por problemas con el suministro eléctrico", cuenta el diario madrileño. El retraso fue de 30 horas, y provocó -presuntamente, faltaría más-  la muerte del feto por infección.

Son solo los primeros casos denunciados. Habrá muchos más desgraciadamente, y ya veremos de qué parte se pondrá la justicia. Porque si estos casos van judicialmente hasta sus últimas consecuencias, los procesados deberán ser el Gobierno de la Generalitat en pleno con su Presidente y su conseller de Sanidad en cabeza, autores intelectuales del sabotaje contra la salud pública que se está llevando a cabo, sin olvidar desde luego a los gestores de esos hospitales públicos que son cómplices en la destrucción de los servicios cuyo funcionamiento está bajo su responsabilidad directa.

La opinión pública no narcotizada empieza a constatar el hecho de que el caos que se ha apoderado de la sanidad pública catalana no es fruto de la casualidad y ni siquiera de la mala gestión administrativa, sino la consecuencia directa buscada con premeditación y alevosía por un puñado de sinvergüenzas sin escrúpulos que están dinamitando a conciencia un servicio público esencial a fin de favorecer intereses privados en los que muchos de ellos participan activamente. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Don Tancredo en el PSC


Don Tancredo fue un personaje antaño muy popular en las corridas de toros bufas, aquellas en las que toreaban el Bombero-Torero, la Banda del Empastre y los Enanitos Toreros, entre otras insignes figuras de la lidia transformada en circo de payasos más o menos cómicos.

El tal Don Tancredo era un fulano que esperaba al toro en el centro del redondel subido sobre un pedestal, a menudo un simple cajón de madera. Se soltaba al toro y al llegar este a la arena Don Tancredo se quedaba inmóvil como una estatua, pues la tradición y al parecer cierta experiencia previa determinaban que si el tipo no movía ni una pestaña, el toro pasaba de largo sin embestirlo. Naturalmente no siempre era así, y al parecer no era infrecuente que estos figurantes terminaran recibiendo alguna cornada. De hecho, la presencia del payaso-estatua en los ruedos fue prohibida en España a mediados del siglo XX. 

Quienes se avenían a interpretar el personaje eran obviamente personas acuciadas por la necesidad de ganar algún dinero con el que ir viviendo. Ya saben aquella famosa frase taurina de "más cornadas da el hambre", referida a los toreros pero extensible a todo este mundo en el que durante siglos sus protagonistas solían salir de las clases sociales más depauperadas. En suma, los figurantes de Don Tancredo eran personas que difícilmente podían ganarse la vida de otro modo que no fuera fingir no ver el peligro y esperar sin hacer nada a que este pasara de largo.

Exactamente esa es la política que está triunfando entre los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Tras encadenar una serie de fracasos históricos que han llevado al partido a la pura inanidad política y social, y en vez de dimitir y buscarse un trabajo remunerado como cualquier otro ciudadano, ellos han preferido cerrar los ojos, aguantar la respiración y esperar a que el toro pase. Y lo peor es que de momento les está saliendo bien, ya que hasta ahora nadie, entre la media docena de movimientos presuntamente de base que le han surgido al PSC en los últimos meses, nadie repito, les ha dicho lo que debe decírseles: que liberen al partido de su presencia y se vayan de una vez. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!.

Tras los muros del edificio de la calle Nicaragua se ha atrincherado una colección de cadáveres políticos insepultos, que han convertido la sede socialista catalana en un sobrecogedor panteón de muertos vivientes: ahí andan los Montilla, Iceta, Zaragoza, Chacón, Nadal, y tantos otros zombies políticos, negándose a poner fin a esta agonía que amenaza con destruir el partido. El hedor político que desprenden los aludidos es ya insoportable, aunque no mucho mayor que el que emiten las presuntas alternativas que se propugnan para sucederles: algún alcalde de raíz obiolista (¡a estas alturas, todavía!), otro que salvo en su catalanismo político por lo demás encajaría perfectamente en los ideales políticos y sociales del Partido Popular, la inefable Carmen Chacón que dice deshojar la margarita sobre si prefiere "líderar" el PSC o el PSOE (como si los afiliados a una y a otra organización estuviéramos esperando dominados por la impaciencia que se decante por uno u otro...).

Y es que su arrogancia, el creerse imprescindibles para el partido, es el principal pecado de la recua tancredil que maneja el PSC y le ha llevado al desastre absoluto actual. Probablemente se trata de un ejercicio de autoconvencimiento psicológico destinado a justificar y proteger sus intereses, que visto lo visto ya no son otros que conservar la fuente de ingresos de la que disfrutan ya sea como cargos públicos u orgánicos del partido. Verdaderamente la gran mayoría lo tendría muy difícil en el caso de tener que incorporarse ahora al mercado laboral, máxime con la que está cayendo debido a la crisis y sobre todo teniendo en cuenta que muy pocos entre ellos cuentan con alguna experiencia laboral previa al ejercicio profesionalizado (y por tanto remunerado) de la política.

Hay que hacer saltar este tapón del PSC. Si esta gente no se va del partido, el  PSC no tiene ningún futuro. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!.

Los militantes de base del partido y los votantes socialistas catalanes estamos hartos de la incapacidad, la prepotencia y la garrulería de estos dirigentes. Queremos que dejen de exhibir como de su propiedad unas siglas a las que año tras año  han vaciado de todo contenido y una ideología en la que han dejado de creer hace mucho tiempo. Queremos que  desaparezca una práctica política que carece de horizonte transformador y ya solo se ciñe a la conservación y gestión de parcelas concretas de poder, que además están disminuyendo de forma acelerada e irremediable precisamente por causa de lo reseñado hasta aquí.

El PSC no puede seguir así. ¡QUE SE VAYAN TODOS YA!. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

No ganó el Partido Popular, perdió la izquierda


Los resultados de las elecciones generales españolas del 20 de noviembre vienen a confirmar cosas sabidas de antiguo, independientemente de quien las haya ganado en esta ocasión (les recomiendo el libro "Relato electoral de España", de Carles Castro, un estudio exhaustivo de 30 años de elecciones en España que señala las tendencias invariables que se mantienen elección tras elección).

Ya en tiempos de la Segunda República se observó que cuando votaba toda la izquierda (es decir cuando los anarquistas decidían votar), el triunfo de las candidaturas republicano-socialistas resultaba imparable. Sucedió así en las primeras elecciones republicanas. En 1933 sin embargo la izquierda libertaria se abstuvo, y ganó la derecha. En 1936 los anarquistas volvieron a votar (para sacar de la cárcel a los presos y tumbar el gobierno reaccionario), y en consecuencia el Frente Popular ganó holgadamente. En todos esos comicios la derecha obtuvo resultados similares entre unas elecciones y otras, ya que evidentemente no existía trasvase posible de votos entre uno y otro bloque.  

Ya en la Transición, el PSOE fue absorbiendo el voto del PCE y buena parte de la extrema izquierda, y el PP incorporó el voto de la UCD y algunas pequeñas formaciones regionalistas. La extraordinaria victoria del PSOE en 1982 se debió a una enorme participación, la más alta registrada nunca por la democracia española, que le llevó a incorporar casi todo el voto de la izquierda, incluida la izquierda contestataria al sistema. A partir de esas elecciones el PSOE, aún ganando de nuevo dos veces por mayoría absoluta, comenzó un lento declive en sus resultados electorales paralelo al descenso de participación en cada una de las sucesivas convocatorias, hasta llegar a la derrota de 1996, cuando perdió  por apenas trescientos mil votos de diferencia.

Llegamos a las elecciones que ganó Aznar por mayoría absoluta el año 2000. En esa convocatoria un millón y medio de votantes del PSOE y otro millón y medio de votantes de IU se abstuvieron; es decir, tres millones de votos de la izquierda fueron a parar al cesto de la abstención, en tanto el PP ganaba por mayoría absoluta habiendo incrementado solo unos miles de votos en relación a 1996. Esa fue la clave y la razón de la mayoría absoluta de la derecha lograda en esa convocatoria. En 2004 por el contrario, esos tres millones de votos de izquierda abandonaron la abstención y votaron al PSOE, lo que le permitió a este desalojar del gobierno a un PP que apenas perdió unas decenas de miles de votos a pesar de la que le estaba cayendo encima (Prestige, Gescartera, Yak-42, huelga general, 11-M...) En 2007 Zapatero retuvo un porcentaje alto de esos votantes de "izquierda dura", y naturalmente volvió a ganar a una derecha que apenas pierde votos pero que es incapaz de ganar más de los que tiene.

Una primera conclusión evidente es que no hay trasvases de votos entre la derecha y la izquierda. La derecha española tiene los votos que tiene, ni más ni menos, sus variaciones son mínimas. La izquierda sin embargo, oscila entre el voto al PSOE como opción de gobierno y la abstención cuando se siente decepcionada por éste.

La segunda conclusión, patente desde los inicios de la Transición, es que quien deja de votar a IU para votar al PSOE raramente vuelve a su voto inicial. O sigue votando socialista o se va a la abstención. En esta ocasión y en medio de circunstancias extraordinarias (la crisis global y local, principalmente), IU ha logrado recuperar algunos cientos de miles de sus antiguos votantes, en todo caso muchos menos de los potenciales.

Volviendo al PP, en estas elecciones generales de 2011 ha ganado apenas medio millón de votos, la gran mayoría a costa de pequeños partidos regionalistas con los que se presentaba conjuntamente o a los que ha devorado su electorado en Navarra, Cantabria, Rioja, Canarias y alguno más. También se ha quedado con la práctica totalidad de los escasos votos que antes habían ido a candidaturas de partidos de extrema derecha extraparlamentaria.  Del estancamiento de la derecha española da fé el hecho de que acaban de ganar con el 43% de los votos, con mayoría absoluta y de modo aplastante, unas elecciones en las que han obtenido menos votos de los que tuvo el PSOE en 2007, cuando consiguió una mayoría bastante ajustada. Hace muchos años que los estrategas del PP saben su única posibilidad de ganar elecciones es lograr que el PSOE las pierda, es decir mantener ellos incólume su propio electorado (ni un voto más, pero ni uno menos) y conseguir que el electorado de izquierda se quede en casa o fragmente su voto lo más posible.

El PSOE en cambio ha perdido en estos comicios cuatro millones y medio de votos. De ellos, tres millones corrsponden a esa "izquierda dura" de la que antes hablaba. Recordarán que en ese paquete había millón y medio de votos de IU, formación que ahora a obtenido alrededor de 700.000 votos más que en las elecciones pasadas, lo que le ha permitido pasar de 2 a 11 diputados. En realidad pues, IU apenas ha recuperado la mitad de los votantes "prestados" que en la última década se le habían fugado primero hacia la abstención y luego al PSOE; siguen sin cosechar entre los votantes socialistas y tampoco entre los abstencionistas de izquierda tradicionales. La euforia de sus dirigentes estos días es por tanto fingida y de cara a la galería.

Además del voto "prestado" por IU que ahora se ha dividido entre la coalición que lidera el PCE y la abstención, al PSOE se le ha ido completo el millón y medio de votantes "socialistas de izquierda". Si no han ido a IU ¿dónde se han refugiado? Son votantes de izquierda pura, por tanto no han podido votar al PP, partido que como hemos visto apenas gana unos cientos de miles de votos en su franja natural del electorado, que son los votantes de derecha y extrema derecha; tampoco a un partido como UPyD, de ideología confusa y dirigido por una "traidora" como Rosa Díez. ¿Habrán ido a los partidos nacionalistas burgueses? seguro que no: basta ver los diferenciales de participación entre barrios trabajadores y barrios burgueses en ciudades como Barcelona. Obviamente se han abstenido, enfadados con el giro a la derecha del gobierno y el partido.

Hasta aquí la derrota socialista entraría en lo previsible y razonable. Ocurre que como decía en estas elecciones el PSOE ha perdido cuatro millones y medio de votos, por lo que falta otro millón y medio de votos más, que son los que en definitiva dan carácter de desastre a los resultados socialistas del domingo. Es obvio que el grueso de esos votantes ha tomado asimismo el camino de la abstención, salvo algunos miles que probablemente han hecho su camino de Damasco hacia CiU, PNV y algunas otras pequeñas formaciones por el estilo; pero este último es un grupo numéricamente poco importante y en definitiva, era un voto "prestado" al PSOE por la derecha menos reaccionaria. La mayoría de estos nuevos abstencionistas son antiguos votantes fieles del PSOE, no situados en su izquierda pero evidentemente decepcionados por la ineptitud del Gobierno Zapatero y su recurso a las políticas neoliberales para combatir la crisis. La deserción de este grupo, que representa una "izquierda moderada" pero ahora irritada, debería ser extremadamente preocupante para los estrategas socialistas, pues puede anunciar un derrumbe a medio plazo difícilmente recuperable. 

El giro a la izquierda del PSOE para recuperar su espacio y su electorado es pues, inevitable. Lo contrario, la persistencia en los plateamientos derechistas actuales, supondría el caso de suicidio político más llamativo en la política europea de los útimos cien años.

 En la imagen que ilustra el post, un cartel del PSOE de las elecciones generales de 2008. Políticos irresponsables y mensajes irresponsables: la raíz del fracaso de 2011.

lunes, 21 de noviembre de 2011

España ya ha salido de la crisis


Esta mañana aún no había despuntado el sol cuando miles de empresarios se han lanzado a las calles españolas  a la búsqueda de parados a los que ofrecer empleo. En apenas unas horas un millón de estos han sido contratados y han comenzado a disfrutar de puestos de trabajo con contrato indefinido, seguridad social por cuenta de la empresa y salarios por encima de los dos mil euros netos.

Los bancos por su parte han enviado a sus empleados a ofrecer créditos a interés cero al primero que se cruzaran por la calle. Las cajas de ahorro alquilan el millón de pisos en su poder procedentes de hipotecas impagadas por cuotas mensuales no superiores a 100 euros. 

La prima de riesgo se ha desplomado como una piedra, y ahora son los alemanes los que utilizan el bono español como referencia para su maltrecha economía. En Wall Street ha habido navajazos entre brokers yankees por conseguir bonos españoles al precio que fuera.

El Gobierno español acaba de reimplantar la peseta. Inmediatamente la Reserva Federal norteamericana ha ordenado a George Soros y sus secuaces en el mundo entero que compren todas las pesetas que puedan, mientras proclamaba que convertirá sus dólares celosamente guardados a la nueva divisa más poderosa de los mercados financieros internacionales.

En los hospitales públicos los enfermos se curan milagrosamente en cuanto suscriben la póliza mediante la cual contratan un seguro médico privado. En las escuelas públicas los niños aprenden más deprisa cuanto mayor sea el ritmo con el que son despedidos los maestros "rojos" y reemplazados por monjas de clausura y curas ansiosos de carne tierna. Otros que se curan de repente de su "enfermedad" son los maricones, que en vez de casarse están ingresando en masa en conventos de frailes, donde les reciben con los brazos y otras cosas abiertos. Las mujeres que tenían previsto abortar donarán su hijo a la ciencia una vez haya nacido; ya que no lo podrán mantener, al menos servirá para algo (lo contento que estaría el doctor Mengele de vivir en esta España radiante). 

Los viejos están renunciando gustosos a sus pensiones, ya que ha empezado a aparecérseles el arcángel San Gabriel y a llevárselos hacia la Luz, al tiempo que les exhorta a desprenderse de sus bienes terrenales y a renunciar a sus pagas mensuales. Algún rojo emboscado de los que todavía quedan, se atreve a murmurar que el arcángel de marras tiene un aire más que sospechoso al cardenal Rouco Varela, pero eso son infundios de rojos ya saben.

España con sentido común y como Dios manda. ¡Arriba España!.

En la imagen que ilustra el post, Mariano Rajoy saluda a sus seguidores desde el balcón de la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El único voto posible para frenar al Partido Popular


Si quieres evitar que el partido heredero del franquismo y sus aliados los nacionalistas burgueses vascos y catalanes arrasen con los servicios públicos que pagamos entre todos los trabajadores, mañana domingo no tienes otra posibilidad que votar al PSOE. 

Si crees que destruir los servicios públicos no es un ahorro sino una canallada, vota para parar a los títeres españoles, catalanes y vascos del neoliberalismo salvaje, aunque para coger la papeleta del PSOE tengas que ponerte una pinza en la nariz. Los socialistas merecen sin duda un fuerte castigo, pero no al precio de castigarnos a nosotros mismos y a nuestros descendientes.

¡Sino paramos mañana a los franquistas parlamentarios, en una sola legislatura destruirán décadas de esfuerzo y sacrificio de generaciones de trabajadores y trabajadoras de este país! ¡Ningún otro voto es útil para evitarlo, y la abstención es esta vez irresponsable!

PD Para quienes apelen a la sacrosanta "jornada de reflexión" de hoy, les dejo aquí el mitin dado a través de TVE por Mariano Rajoy, candidato del PP, durante la "jornada de reflexión" del sábado 13 de marzo de 2004. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mariano Rajoy, un títere de los especuladores financieros internacionales


Cuanto más se acerca la posibilidad de que el PP gane holgadamente las elecciones generales en España y Mariano Rajoy sea el próximo presidente del gobierno español, más se recrudece el acoso de los "mercados" contra la economía española. La dichosa prima de riesgo ha superado los 500 puntos y la deuda pública española está siendo reducida a la condición de bono-basura norteamericano, mientras a la sombra de estos ataques la perrera mediática aúlla de gozo que "España está a punto de tener que ser rescatada". Los salvapatrias palmean gozosos ante la perspectiva de que nos declaren "economía en derrumbe" y seamos intervenidos por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco del Vaticano, o cualquier otro organismo sacamantecas. "¡Qué ruina tan buena!" clamaba Rajoy hace unos días en un dibujo radiográfico de los que hace Peridis en "El País". En eso estamos: en que sobre las ruinas de España, el Partido Popular alcance la mayoría absoluta.

Y sin embargo, ya sobran las pistas de que los perros de presa de los mercados -los especuladores financieros internacionales, que manejan como munición en sus hazañas ingentes narcofondos en dólares que invierten bajo la dirección estratégica de la Reserva Federal Norteamericana-, no van a aflojar la dentellada sobre nuestros cuellos aunque gane el PP o precisamente porque hay la posibilidad de que gane con mayoría absoluta su partido palanganero en España. 

A partir del del 21 de noviembre, y si Rajoy puede gobernar con comodidad, los mercados van a redoblar su acoso para conseguir el cese de la inversión pública, la destrucción de los servicios públicos y eventualmente, la salida/expulsión de España de la zona euro. Por tanto la crisis no solo no va a remitir con el PP sino que se va a intensificar y sus efectos serán absolutamente devastadores para las clases trabajadoras y populares, en la medida en que el gobierno títere de la derecha española contribuirá por su parte liquidando la educación y la sanidad públicas, masacrando los salarios de los empleados públicos y las nóminas de los pensionistas, condenando a los jóvenes al "contrato de prácticas" con sueldos bajo el salario mínimo interprofesional (otra "antigualla" a liquidar en breve, según los economistas de derechas), dejando a los parados sin indemnización por despido y sin subsidio de paro, y al resto de los trabajadores sin convenios colectivos y obligados a "negociar" uno a uno las condiciones de trabajo y sueldo con el empresario/Dios. Todas estas aberraciones forman parte del "plan de choque contra la crisis" del Partido Popular. Para abrir boca, Rajoy ya ha anunciado que se ha acabado el apoyo público a las personas dependientes.

Si gana el PP con mayoría suficiente para gobernar a sus anchas, los amos de Goldman Sachs y el resto de canallas que manejan los llamados "mercados financieros"  no van a necesitar aquí un esbirro de confianza como lo es Monti  en Italia o Papademos en Grecia, porque Mariano Rajoy jugará gustosamente ese papel. De hecho hace tiempo que están a su servicio, contribuyendo con sus declaraciones y ataques al desprestigio exterior de su país y de la economía de este, ellos, tan patriotas o eso dicen. ¿Vamos a permitir que esta gentuza nos gobierne otra vez para que como en los años infames del aznarismo, vuelvan a exhibir aquel cortejo repugnante de falsa prosperidad, corrupción generalizada, autoritarismo franquista y odio a cualquier idea y valor democrático?.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tocata y fuga empresarial de una Infanta de España y su consorte


En la web de El País de ayer se encontraba el documento que se reproduce (hagan clic sobre la imagen para verla ampliada). Se trata de la composición de la Junta directiva de la sociedad Noos, presuntamente implicada en oscuros negocios con las tramas de corrupción tejidas por dirigentes del Partido Popular en Mallorca y Valencia. 

Digo se encontraba, porque hoy lo han retirado. Por suerte, y como que conozco el paño de El País de hace tiempo y no es la primera vez que hacen algo así, en cuanto lo vi lo guardé. Ahí lo dejo.

En el documento se recoge el traspaso de la Junta directiva original de Noos a otra en la que Iñaki Urdangarín (presidente) y su esposa, Cristina de Borbón (vocal) dejan de estar presentes. Se remonta a 2006, cuando el runrún sobre Noos y su escasamente presunta vinculación con los "business" del presidente balear Jaume Matas empezaba a airearse, tras haber perdido el PP el gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares. Al parecer, viendo la que se venía encima Urdangarín y señora decidieron apearse en marcha de Noos. Pero el escándalo siguió creciendo, imparable, y en 2009 la principesca pareja puso tierra de por medio, y siguiendo el real consejo se trasladaron a Nueva York.  De poco les ha servido, gracias a que el fiscal Anticorrupción balear ha seguido hurgando en el caso Palma Arena entre otros.

En la edición de hoy del diario madrileño se dice que el señor Diego Torres -socio, mano derecha de Urdangarín y presunto testaferro de este en la sociedad tras su marcha de la Junta directiva-, ha confesado al juez "que Urdangarín era el gestor y cobraba a través de su empresa".

O sea, que la fiesta continúa. Por ahora.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hagamos que desaparezca el Senado español


El Senado es una Cámara inútil, redundante y elitista en cuya elección se discrimina a las circunscripciones más pobladas, método antidemocrático mediante el cual se garantiza que su composición resulte inevitablemente de mayoría conservadora.

Eliminar el Senado sería un servicio a la democracia, y supondría la devolución de la plena soberanía a la Cámara que verdaderamente encarna la representación popular, que es el Congreso de los Diputados. Y en tiempos de crisis económica, sería además un ahorro considerable.

El primer paso para dejar patente el rechazo popular al Senado, es no votarlo. No señales ningún nombre en la papeleta e introduce el sobre vacío en la urna correspondiente.

¡Por la democracia, no votes al Senado!

martes, 15 de noviembre de 2011

No hay mayoría absoluta que cien encuestas dure



Ayer lunes se cerraba en España la posibilidad de dar a conocer públicamente encuestas electorales antes de los comicios del domingo, una absurda imposición que parte de la creencia de que el ciudadano medio español es un ser voluble y caprichoso, un veleta que cambia el sentido de su voto (o de su no-voto) solo por ver en los medios de comunicación grandes titulares y gráficos de colorines. De todos modos, al decir de las encuestas y de los "expertos" todo el pescado está ya vendido, y lo único que queda por dilucidar es la magnitud del triunfo de la derecha española: si el número de escaños que obtendrá será rècord histórico o solo un poquito menos.

En los últimos días sin embargo, a Rubalcaba, el candidato socialista, se le va poniendo sonrisa de conejo. Y eso es malo para el Partido Popular. El acelerón dado por Rubalcaba al tramo final de su campaña, acumulando de aquí al viernes un mínimo de tres actos por día, ha sido interpretado interesadamente como un gesto desesperado a la búsqueda del voto perdido. Sucede que como digo la sonrisa conejil de Alfredo Pérez Rubalcaba puede estar indicando una cosa bien distinta.

Se lo explico. A partir del día del debate televisivo entre Rubalcaba y Rajoy, parece haberse producido un cambio de tendencia. Un cambio sutil y difícil de percibir, pero no por ello menos real y contabilizado por las encuestas internas de los dos grandes partidos en liza. Antes que intentar medirlo en posibles resultados electorales, hay que apuntar qué es lo que han detectado los sismógrafos preelectorales. Pues sencillamente comienzan a registrar dos cosas, que como digo han modificado la tendencia: que empieza a calar entre los abstencionistas de izquierda el discurso socialista de que el PP tiene un plan para destruir los servicios públicos que no enseña ahora y que ejecutará en cuanto llegue al Gobierno, y que la participación va subiendo lentamente y se sitúa ya por encima del 60% (el umbral mínimo por debajo del cual la derrota de la izquierda sería realmente aplastante). Ambas circunstancias están evidentemente relacionadas de modo causa/efecto.

En términos cuatitativos y siempre según esas encuestas internas, la ventaja real del PP sobre el PSOE se habría reducido en estos momentos a un 9% de los votos, y es posible que de aquí al domingo baje un par de puntos más. Recordemos que una ventaja de un 5% previo a unas elecciones se considera un empate técnico. Parece con todo que finalmente, la ventaja del PP estará en el 7% u 8% de los votos emitidos (que con una participación del 63-65% del censo electoral supondría una ventaja real a favor del ganador de apenas el 4 ó el 5% de los ciudadanos con derecho a voto), lo que dejaría en entredicho el carácter "aplastante"de la victoria que presumiblemente obtendrá la derecha española el domingo. Ocurre que una de las peores perversiones de nuestro sistema electoral, es el hecho comprobado de que el partido que supera la barrera del 40% de los votos emitidos tiene prácticamente en el bolsillo la mayoría absoluta de escaños. Y ahí es donde se cimenta la euforia de la derecha  española.

Y sin embargo como digo, en estos momentos está al alcance de la mano evitar esa mayoría absoluta del partido que es el heredero político, económico, social y ético del franquismo. Sólo hay una candidatura que puede evitarla, y esa es evidentemente la del PSOE. No hace falta ser analista ni pensador  para entenderlo. Cualquier otro voto sirve simplemente para otorgar plenos poderes al PP al frente del Gobierno español, dándole una mayoría absoluta que todos sabemos como usará: para desmantelar los servicios públicos que atienden a todos y han sido pagados con el esfuerzo de los asalariados, a fin de engordar los servicios privados de los que se benefician económicamente los dirigentes del PP y sus cómplices empresariales y financieros.

Este es un momento crucial para todos, incluidos los abstencionistas; también para los enfadados con razón y desde luego para quienes desde la izquierda se definen como "apolíticos" Como en 1931, 1936 y 1982, no es posible la equidistancia, que además de injusta en esta encrucijada sería suicida para los intereses de los trabajadores y las clases populares. Al cabo esa es la estrategia a la que apuesta desde hace tiempo su triunfo la derecha franquista: a que nos quedemos en casa la mayoría de los votantes de izquierda, y que los que voten lo hagan dispersando su voto entre opciones legítimas pero ineficaces no ya para impedir su victoria en este caso, sí al menos para impedir que tengan las manos libres a la hora de gobernar.

Hay un rumor sordo indicando que algo se mueve sobre el suelo, y que seguirá moviéndose de aquí al domingo. Y es que finalmente, todas las encuestas del mundo más o menos prefabricadas no valen lo que la conciencia cívica de cada cual y su capacidad para entender por encima del ruido mediático cúales son sus verdaderos intereses personales y de clase.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Golpes de Mercado en Grecia e Italia


Dos empleados de los llamados "mercados financieros" acaban de tomar posesión de las presidencias de sus respectivos países, Grecia e Italia, en lo que cabe considerar como verdaderos golpes de Estado no solo financieros conducidos por y a beneficio de los "mercados". El griego se llama Lukas Papademos y ha sido vicepresidente del Banco Central Europeo, un organismo que en los últimos años más que velar por las finanzas europeas se ha convertido en garante de los intereses de esos "mercados" municionados en comandita por Wall Street y los especuladores. Papademos acaba de formar un Gobierno tan supuestamente "tecnocrático" y "apolítico", que ha metido en él a la extrema derecha griega.

El otro protagonista de la semana se llama Mario Monti y acaba de convertirse en primer ministro italiano, luego de que a Berlusconi le hayan puesto de patitas en la calle esos mismos "mercados" a los que tan bien ha servido este gánster durante casi dos décadas. Monti ha sido -es- el hombre de confianza en Europa de Goldman Sachs, el buque insignia de la Armada Invencible antieuropea enviada por los "mercados" para destruir el euro y acabar con la Unión Europea.

¿A qué vienen Papademos y Monti? Pues probablemente a comandar la salida del euro de sus respectivos países. Sus amos llevan años buscando con ahínco provocar la huida de los conejos uno a uno de la madriguera, para mejor cazarlos a la salida. Seguramente las casas de apuestas de Londres deben estar cotizando estos días las posibilidades de que sea Grecia o bien Italia el primer país en abandonar la zona euro. Claro que tampoco deberían excluir los apostantes que finalmente sea otro el primero en salir corriendo y recibir la descarga cerrada de los monteros. En ese caso podría tratarse de alguno de los más tocados (Portugal, Irlanda o la España de Rajoy, si la extrema derecha parlamentaria española perdiera por completo el poco juicio que atesora), sin descartar otros candidatos como algún pequeño país centroeuropeo o incluso uno nórdico con mayor peso. Lo sabremos en breve, en todo caso.

Mientras, Merkel y Sarkozy siguen adelante con su proyecto de reforzar la zona euro repartiendo invitaciones entre aquellos países sin los cuales no se entiende el proyecto europeo al margen de su situación fiananciera actual, lo que en román paladino significa que los gobiernos de Francia y Alemania finalmente están dispuestos a correr con los gastos de la consolidación. Una política inteligente sin duda, pero que les hará perder a ambos las respectivas elecciones generales. Detrás de esos gobiernos actuales vendrán los socialdemócratas franceses y alemanes, o lo que queda de ellos, y la rueda volverá a girar. Veremos cómo se lo toman los "mercados", ahora que han logrado instalar sus pezuñas en las presidencias de dos gobiernos del flanco sur europeo.

Para entonces en España tendremos al Partido Popular haciendo astillas el tren a fin de alimentar con ellas la caldera de la locomotora, como hacía Buster Keaton en "El maquinista de la General". Solo que en vez del genial actor aquí estará al timón Mariano Rajoy, que efectivamente tiene la misma cara de pasmarote pero está a años luz de la inteligencia del cómico norteamericano, conduciendo el país a todo vapor hacia el más completo desastre social.  

Dios nos coja confesados, porque cada vez estamos más cerca de "1984".