sábado, 30 de mayo de 2009

Café Banlieue, Tango à trois


Si les digo que Café Banlieue es un disco de tangos grabado por un trío de solventes músicos europeos, lo más seguro es que les esté dando una idea equivocada acerca del contenido de esta verdadera joya. Ciertamente la base musical de cada una de las piezas que componen el álbum es el tango moderno, pero en Café Banlieue hay además otros ingredientes: mucha música clásica de cámara, grandes dosis de jazz clásico europeo, buenas porciones de música parisina, unos sutiles matices yiddish y algunos pellizcos de música popular. El resultado es compacto y armonioso, y revela verdadera maestría en los creadores e intérpretes de este CD glorioso.

La formación Tango à trois está integrada por dos alemanes y un albanés, y sus instrumentos son violín, chello y piano. La fuerza de sus arreglos, en los que como digo se combinan las músicas cultas con las de raíz más popular y multicultural, se basa en la realmente lograda fusión que alcanzan. Nada desentona ahí, y todo contribuye al placer del oyente.

Les dejo un enlace a You Tube donde puede verse y oírse una actuación en directo de Tango à trois interpretando el tema que da nombre al álbum.

jueves, 28 de mayo de 2009

Baltasar Garzón, fusilado al amanecer


Un engendro dedicado a la agitación fascista y autodenominado "Sindicato Manos Limpias", ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por "excederse en sus atribuciones". Según el jefe de esta banda, un tal Bernard, antiguo dirigente de Fuerza Nueva, partido fascista español teóricamente disuelto pero cuyos elementos siguen bien activos como puede verse, el juez Garzón habría prevaricado al impulsar la investigación de los crímenes franquistas durante la llamada Guerra Civil española y la subsiguiente dictadura fascista.

Lo increíble del caso no es que un puñado de fascistas quieran vengarse del juez que intentó pasar cuentas históricas con el régimen criminal que ellos adoran, sino que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite la querella. La decisión de la Sala Penal del alto organismo judicial, que teóricamente debería estar bastante ocupada examinando la avalancha de pruebas existentes contra la trama de corrupción masiva en las administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP), singularmente en Valencia y Madrid, conocida como caso Gürtel, ha provocado una ola de euforia en un PP acorralado por las evidencias de lo que el propio Garzón definió, cuando negó al PP la filisteada de personarse en el caso Gürtel como acusación, no como un conjunto de delitos que afectaría a unas personas que por coincidencia militan en el PP, sino como una trama de corrupción masiva organizada dentro del PP por dirigentes de ese partido.

No es extraño por tanto que como dice El País de hoy, la resolución del Supremo, que podría terminar con la carrera judicial de Garzón, "desbordó la euforia" en el PP. Y sigue: "Los portavoces populares se felicitaron por la decisión y se apresuraron a poner en tela de juicio la instrucción del sumario contra la trama corrupta realizada por Garzón, pese a que sus reiterados recursos y querellas contra el juez por esta causa han sido archivados o desestimados". La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó su alegría porque la querella del grupo fascista contra Garzón haya sido admitida a trámite, ya que tal hecho "demuestra que en España nadie está por encima de la ley", palabras que demuestran de modo palpable lo ya intuido hace tiempo: que la estupidez oceánica de esta mujer y su mala fé no admiten barreras ni alivios.

En este intento de fusilar a Garzón al amanecer en venganza porque intentara sacar a la luz los asesinatos masivos del franquismo, los miembros del aparato judicial a los que piadosamente podríamos calificar como de "tendencia conservadora" han dado el do de pecho. "La decisión del Supremo fue adoptada, en contra del criterio de la fiscalía, por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo", según El País. Pues bien, el mismo diario informa de que "todos ellos, excepto Jiménez, pertenecen al sector conservador y el ponente, Adolfo Prego, y Francisco Monterde, fueron designados en su día por el PP vocales del Poder Judicial".

Es más, Adolfo Prego firmó hace unos meses un manifiesto contrario a las exhumaciones de fosas comunes de asesinados por el franquismo y es rabiosamente contrario a la Ley de Memoria Histórica, como corresponde a su ideología de extrema derecha. Lo increíble es que dada tan evidente animosidad, nadie recusara su participacion en la reunión que se transformó en linchamiento de Garzón por cuenta de la Sala Penal del Supremo, pues las opiniones de éste magistrado están evidentemente viciadas y le inhabilitaban para entender con neutralidad en la admisión a trámite de la querella contra Garzón. Probablemente tampoco costaría demasiado probarle una (presunta, faltaría más) prevaricación (tomar una decisión incorrecta a sabiendas) .

Es obvio que quieren deshacerse de Baltasar Garzón, y que además quieren hacerlo de modo que constituya una severa advertencia para otros jueces que pretendan seguir sus pasos y remover los pudrideros de cadáveres que el franquismo dejó en forma de cientos, tal vez miles, de fosas comunes en cunetas de carreteras y junto a tapias de cementerios. Tal vez lo logren en este asalto, o tal vez no. En todo caso, quien sea responsable de la seguridad del juez Garzón debería tener los ojos muy abiertos a partir de ahora; van a por él, y no pararán hasta quitarlo de en medio del modo que sea.

En la imagen, fosa común en el pueblo de Villamayor de los Montes, Burgos (foto de Paco Etxeberría, tomada de la web de Amnistía Internacional).

miércoles, 27 de mayo de 2009

ETA, El aparato judicial y las elecciones al Parlamento europeo


El golpe de efecto en estas elecciones al Parlamento europeo ha corrido en España por cuenta del Tribunal Constitucional con el levantamiento de la interdicción al enésimo traje de ETA, que para esta campaña ha fabricado un artefacto al que en un rasgo de cinismo extremo ha bautizado como “Iniciativa Internacionalista”. Entre paréntesis, no me digan que no es una humorada de las buenas llamar “Internacionalista” a la candidatura que exalta la tribu por encima de cualquier otra cosa, incluida la vida humana de quienes no son parte de la tribu.

Más desapercibida está pasando la sentencia absolutoria para la mayoría de la dirigencia de las Juventudes de ETA que acaba de emitir ya no sé si el Supremo, el Constitucional o un juzgado de paz de Calahorra, que esto de la proliferación de órganos judiciales es un lío para el profano. De paso, sus señorías dicen que el cierre judicial del Hazañas Bélicas (vulgo, Egin), el periódico boletín de ETA antaño de venta en los quioscos, estuvo mal hecho. Lástima que de eso hace ya unos cuantos años y que otras señorías le pasaran la apisonadora por encima al susodicho periódico; así que la sentencia emitida ahora tiene los mismos efectos para el diario que darle aire con un cartón a un muerto.

Lo más curioso de todo -o no- es que el procesamiento de los dirigentes juveniles proetarras y el cierre del órgano de propaganda legal de ETA, se produjeran gobernando Aznar y el PP con mayoría absoluta. Ahora, donde dije dice, digo Diego: cascada de decisiones judiciales que pueden complicarle la vida al Gobierno actual en minoría del PSOE.

Y es que sus señorías ni ponen ni quitan rey, pero saben cómo ayudar a su señor.

martes, 26 de mayo de 2009

Teodoro Obiang, el caníbal petrolero


Una información de Televisión Española de ayer mismo anunciaba que Teodoro Obiang, el sátrapa que canibaliza Guinea Ecuatorial, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción española debido a sus negocios e inversiones en el ladrillo (construcción inmobiliaria salvaje) en este país.

La nota, escueta, dice: "La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a un juzgado de Las Palmas que investigue las cuentas bancarias y las propiedades que el entorno del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, habría adquirido en España. Sospecha que el dinero puede proceder del desvío de fondos procedentes del petróleo para su posterior lavado en España".

Obiang, dictador de uno de los países más pobres de África, es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista "Forbes". A sus ingresos tradicionales procedentes del saqueo de los recursos de su país, ha sumado en los últimos años los generados por la explotación de las ingentes reservas petrolíferas descubiertas en el país africano, gestionadas por empresas norteamericanas (Exxon y Texaco, principalmente). Guinea Ecuatorial cuenta apenas con un millón cien mil habitantes, y sus ciudadanos podrían figurar entre los más ricos del mundo si las comisiones y sobornos que pagan las petroleras llegaran a todos y no se quedaran exclusivamente en los bolsillos de Obiang, su familia y su corte; de hecho, el 65% de los ecuatoguineanos malviven en la más absoluta pobreza.

La realidad de Guinea Ecuatorial es un escándalo del que raramente se hacen eco los medios internacionales ni, por supuesto, los españoles. La antigua colonia y su metrópoli carecen hoy de lazos que les unan, salvo los que representan algunos empresarios españoles sin escrúpulos que ya explotaban el pequeño país en la época franquista. Obiang sigue en el poder merced a la cobertura exterior que le brinda EEUU. En un país que carece de unas Fuerzas Armadas reales, la seguridad de Obiang está confiada a una guardia militar marroquí. Su policía, sin embargo, es altamente eficaz para amedrentar a una población empobrecida y carente de esperanza. Por lo demás, en Guinea Ecuatorial no hay oposición política que merezca ese nombre: de hecho, podría decirse que en Guinea Ecuatorial ni siquiera hay política.

Es curioso que ahora que está tan de moda la "justicia internacional" impulsada desde la Audiencia Nacional española, a nadie ahí se le haya ocurrido procesar a este energúmeno por los crímenes de toda laya que a lo largo de tres décadas han afectado no sólo a ecuatoguineanos, sino también a ciudadanos españoles. Para prenderlo bastaría con enviarle unas parejas de la Guardia Civil; esa sí que sería realmente una acción humanitaria internacional. Ocurre sin embargo que hoy Guinea Ecuatorial es una colonia administrada por el Departamento de Estado norteamericano por cuenta de las grandes petroleras yankis. Guinea Ecuatorial es un gigantesco barril de petróleo, integrado en la reserva estratégica mundial de crudo férreamente controlada por los EEUU. Su futuro pues, con Obiang o sin Obiang, es más que problemático.

En la fotografía, un policía de Obiang machetea a un ciudadano en plena calle de una población ecuatoguineana no identificada.

lunes, 25 de mayo de 2009

La colección de ninots que arderán en la Falla valenciana


Terrible la foto de El País de hoy, con la plana mayor de la banda en primera línea. Obsérvese el intento desesperado de Camps de llamar la atención de Trillo (”hazme caso, tío”), y el gesto entre aburrido y cabreado de Rajoy (”¿pero qué coño estoy haciendo aquí al lado de éstos rufianes?”).

En esa foto, que será histórica, falta la Horchatera Valenciana por antonomasia, la alcaldesa de Valencia, pero todo se andará (ya tiene un par de asesores metidos en el baile). La Falla no tardará en arder, y no va a quedar ninot en el PP valenciano que no salga abrasado.

Lo peor de todo para Rajoy es que lo sabe, pero no puede zafarse del abrazo de esos zombies. ¡Qué sinvivir el de éste hombre!.

En la fotografía, y de izquierda a derecha, Federico Trillo, Vicente Rambla, Francisco Camps y Mariano Rajoy.

sábado, 23 de mayo de 2009

Apaches


En 1880, un fotógrafo desconocido logró que un grupo de apaches posaran para él en Fort Union, Nuevo México, cerca de la ruta de Santa Fé.

Observen con detenimiento la vestimenta ecléctica que llevan, vale la pena: desde la camisa de leñador yanki del hombre de la izquierda a las blusas y faldas mexicanas agitanadas de la mayoría de las mujeres. Fíjense en el tipo del bombín (¿de dónde lo habría sacado?) y en su pelo corto. Y en el hombre que ocupa el centro, una especie de mosquetero vestido de blanco.

Y en fin, reparen en la cara de pocos amigos que gastan todos. Los apaches eran gente feroz, y además tenían hambre; una combinación explosiva. Vean como no se arrugan ante la cámara: miran de frente, incluso con cierta altanería. Gente orgullosa y segura de sí mismos.

Otro día les hablaré de esta etnia, sobre la que se han escrito y filmado tantas tonterías y cuyos jefes se llamaban Victorio, Gerónimo, Mangas Coloradas, Delgadito y otros nombres que denotan una curiosa ósmosis con la cultura o al menos con la lengua española, que los apaches conocían y usaban en su relación con mexicanos y norteamericanos. Ya les presentaré a algunos de estos amigos.

Haz clic sobre la fotografía para verla en mayor tamaño.

viernes, 22 de mayo de 2009

María Amelia, la abuela bloguera


La muerte le ha llegado finalmente a María Amelia López Soliño, la abuela bloguera. María Amelia ha fallecido a los 97 años, en su casa gallega. Su blog pervive, anclado en el ciberespacio, y aunque con el tiempo lo cierren, su recuerdo perdurará en quienes leímos sus posts tiernos, delicados, ingenuos, a veces casi infantiles y siempre interesantes. Siempre recordaremos a esta mujer vital, simpática y con ideas propias.

El blog se lo regaló a María Amelia uno de sus nietos el día en que la mujer cumplió 95 años. Desde él esta anciana singular, cuyo ejemplo desmiente la supuesta inevitabilidad de la llamada "brecha digital" entre generaciones, se proyectó al mundo con su sencillez y bonhomía por bandera. El éxito fue fulminante, y la que al parecer era la blogera más anciana del mundo sumó de inmediato miles de seguidores en todo el planeta. Recibió premios en España y en el extranjero, le hiceron entrevistas en los medios de todo el país y pudo cumplir algunos sueños, como el conocer en persona a Rodríguez Zapatero, entrevista que reflejó en un post lleno de cariño y satisfacción. Y es que María Amelia, gallega nacida en 1911 y profundamente católica, fue socialista convencida desde los 16 años e internacionalista militante; "soy la abuela de todos los países del mundo", decía.

Recuerdo uno de sus post, en el cual se quejaba con amargura de mensajes insultantes recibidos de esos típicos trolls, los cobardes de extrema derecha que merodean blogs progresistas y que amparándose en el anonimato, usan este medio tan hermoso y libre de comunicación como es Internet para vomitar sus odios y complejos. María Amelia no entendía por qué la insultaban. Ocurre que ella era demasiado buena persona como para saber que también en Internet se mueve un puñado de hijos de puta, herederos directos de aquellos que a punto estuvieron de acabar con su vida y la de su familia en su pueblo al comenzar la guerra de Franco, según contó en un estremecedor post.

Descanse en paz esta mujer luchadora y pionera, compañera y referente de cuantos nos asomamos a Internet con buenas intenciones. Un beso, abuela María Amelia.

jueves, 21 de mayo de 2009

A sus órdenes, señor Camps


Imágenes escandalosas vistas en Televisión Española.

Ayer por la tarde me referí en el blog de Manolo Saco al modo “a zu ódennes mi jefe” conque los guardias civiles despidieron al imputado por corrupción Francisco Camps cuando salió del juzgado, según se vio en el telediario del mediodía. A propósito de esto, vean la portada en la edición papel de El País de hoy reproducida arriba: da vergüenza ajena.

Pues hay mucho más. Mientras Camps declaraba, afuera del edificio ocupaban las aceras dos grupos enfrentados, uno de ciudadanos llamando chorizo a Camps, el otro de lacayos del PP jaleando a su “presidente”. Un hombre vestido con blusa negra sostiene un papel sobre el pecho que llevaba escrita la palabra “corrupción”, creo recordar. Uno de los lacayos del PP se le acerca a la carrera, agarra el cartelito y lo destroza. Al revolverse el agredido, inmediatamente cuatro o cinco policías nacionales se abalanzan sobre él y lo inmovilizan con placaje colectivo estilo rugby, mientras el agresor brinca y se chancea de la escena a sólo unos palmos de ellos. ¿Policías o guardaespaldas de Camps?. Más: Cuando Camps de introduce en el coche, un cordón de policías nacionales corta el paso con bastantes malos modos a los periodistas y cámaras que pretenden acercarse al vehículo del imputado. ¿Policías o guardaespaldas de Camps?.

La traca: llega a declarar Alvaro Pérez alias el Bigotes, y a su paso toda la tropa de guardias civiles presentes en la puerta del juzgado le sonríen e inclinan la cabeza respetuosamente. Ante el Bigotes, es decir, ante el cabecilla de una gigantesca trama de corrupción instalada en el territorio donde estos señores se supone que prestan servicio protegiendo a los ciudadanos de los delincuentes. ¿Policías o guardaespaldas de Camps?.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Primer juicio del Yak 42: Federico Trillo, más cerca de la cárcel


La sentencia de ayer contra los mandos militares directamente implicados en la ocultación de lo sucedido en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares españoles, es importantísima en sí misma por el hecho de haberse producido, y sienta las bases de futuros juicios contra los responsables jerárquicos de los palanganeros que ayer la recibieron.

La sentencia establece que los tres delincuentes condenados mintieron deliberadamente en el supuesto proceso de identificación de los cadáveres del Yak 42. ¿Lo hicieron por iniciativa propia? Conociendo la estructura mental de los componentes del Ejército español -su absoluta incapacidad para tener cualquier tipo de iniciativa, y la costumbre de escudarse en las “órdenes superiores” como justificación para cualquier acción o fechoría-, ni un bebé creería eso. Al fondo pues se encuentra el entonces responsable político del Ministerio de Defensa, Federico Trillo, y tras él José María Aznar, presidente del Gobierno español cuando ocurrió aquella tragedia perfectamente previsible.

El primer escalón está subido. Pero como decía ayer uno de los familiares de las víctimas, este juicio y su conclusión son simplemente una batalla, no toda la guerra. Se ha ganado el primer asalto, pero la herida sigue abierta. Hay que seguir sacando a los culpables -presuntos, faltaría más- de la sombra donde pretenden ocultarse. De momento, ya se ha castigado a los peones. Por algo se empieza.

Los siguientes en caer serán los eslabones jerárquicos de la cadena de mando que propiciaron el accidente consintiendo y/o participando en lo que ocurría en el Ministerio de Defensa de Trillo, y cuyas acciones y/o omisiones convirtieron en inevitable el accidente. Los nombres suenan desde hace tiempo, y ellos saben que más pronto que tarde les va a llegar el turno.

Por último, cuando quede establecido judicialmente porqué el accidente fue inevitable como consecuencia de esas acciones y omisiones y porqué hubo tantas prisas en enterrar los cadáveres, habrá llegado la hora para que Trillo y Aznar carguen con el peso de sus responsabilidades.

La guerra sigue. Esta es una campaña que durará años, pero cuyo resultado sólo puede ser la condena del atajo de rufianes con uniforme o sin él implicados en el accidente del Yak 42.

En la fotografía aparece Federico Trillo en el lugar donde se estrelló el Yak 42, en Turquía.

martes, 19 de mayo de 2009

El cambio de modelo de producción no cambia nada

Zapatero acaba de proponer un "cambio de modelo de producción". El cambio para que fuera real no debería ser de “modelo”, sino de modo de producción. Si cambiar el “modelo de producción” significa cambiar el ladrillo por la banda ancha, tal como propone Zapatero, no vamos a ningún sitio; eso es apenas una mejora en la superficie, cuando el problema es estructural. Aunque implemente aquí toda la banda ancha del mundo, en pocos años volveremos a estar en donde estamos ahora.

Nadie quiere ir al fondo del problema, a la raíz. Esta no es otra que una realidad cada vez más patente: el capitalismo está completamente tocado, navega sin timón a la deriva, alcanzado por la ruina precisamente cuando más felices se las prometían sus beneficiarios. Y ello es así porque el modo de producción capitalista llevaba en su éxito el germen de su destrucción, como vaticinó correctamente Karl Marx. El crecimiento no es ilimitado. Además para que algunos sigan enriqueciéndose hasta el delirio, tienen que crecer en modo proporcional las víctimas de esa concentración de la riqueza en cada vez menos manos. Al final se acaba matando la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, el capitalismo no se va a acabar en un par de días, como piensan algunos ilusos, sólo porque algunos gestores avariciosos hayan hecho saltar la banca y la hayan pegado fuego al casino para poder cobrar el seguro (que al cabo, les estamos pagando entre todos). El sistema tiene gasolina de sobras para seguir rodando durante tiempo, por inercia y por miedo.

Plantear una alternativa al modo de producción capitalista exige seriedad y compromiso, además de un cierto esfuerzo intelectual. Y sobre todo, desprenderse del miedo al qué pasará si intervenimos. Algo que las izquierdas actuales no parecen dispuestas a asumir. Resulta pues más fácil intentar seguir viviendo de la inercia del modelo socialdemócrata europeo por agotado que esté, o peor aún, lanzarse en brazos del populismo fascistoide pequeñoburgués y cuartelero que asola América Latina. Los movimientos llamados alternativos o antiglobalización, por su parte, no pasan de ser luchas sectoriales incapaces de integrarse en un planteamiento que afronte y dé respuestas de modo global a los problemas.

En suma, antes que plantear cambios de modelos o de modos, necesitamos realizar un cambio de mentalidad a fondo en las fuerzas que se supone deben encabezarlos. Y de momento, lamentablemente, todo parece quedarse en subvenciones a las compras de automóviles o en conexiones de Internet gratis para las escuelas. O en insensatas alabanzas a Tiranos Banderas tropicales, elevados a la categoría de tribunos redentores de la Humanidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

Jaime Mayor Oreja, vigencia del franquismo no abortado


Llamar franquista a Jaime Mayor Oreja no es insultarle, sino simplemente describir la ideología que conforma la ubicación política y sobre todo el sistema de "valores" de este opusdeísta especialmente rancio y frailuno. El recurso a semejante individuo como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, demuestra que el enésimo "giro al centro" de la formación derechista española, supuestamente iniciado tras las elecciones generales perdidas de nuevo hace un año, no era más que un puro maquillaje. El PP está en lo de siempre, y Mayor Oreja es un síntoma claro que lo confirma.

El candidato derechista anda desatado estos días por causa de la precampaña electoral. Ahora acaba de acusar al Gobierno español de "desarrollar los peores instrumentos para fomentar la destrucción de los prebebés" con el proyecto de reforma de la Ley del aborto, que considera “un escándalo que va contra la libertad de las personas” (El País, 18-5-2009). Hay que ver cómo maneja esta gente palabras que les son totalmente ajenas, como "libertad" y "personas" por ejemplo.

Para Mayor Oreja, Zapatero y su gobierno pretenden crear con éste y otros proyectos por el estilo "una España irreconocible en el terreno de los valores”. España entera viviría en una "crisis de valores", promovida por los socialistas. Una crisis que tendría sus peores efectos "en el terreno de la ética y de la moral", en los que su partido "no se puede dejar ganar" ni "sentirse arrinconado". Como prueba evidente de la "crisis moral" que a su juicio vive España, Mayor Oreja mencionó la pitada al rey y al himno monárquico español durante la pasada final de la Copa del Rey de fútbol. Para el dirigente ultraderechista "moral" y forma del Estado son pues lo mismo, y cualquier discrepancia con esta última afecta gravemente a la primera. Si esa no es la manera de pensar de un enfermo mental aquejado de un delirio peligroso se le parece tanto, que como dicen en los telefilmes norteamericanos el señor Mayor Oreja debería buscar urgentemente "ayuda profesional". Con estos mimbres ideológicos se sigue tejiendo el pensamiento -es un decir- de la derecha/extrema derecha española en el año 2009.

En sus tiempos de ministro del Interior de Aznar, cuando la presión político-policial sobre el conjunto de la sociedad vasca llegó a límites rayanos en lo insostenible, en el entorno de ETA acuñaron aquello de "a Mayor Oreja, menor cerebro". No parece que desde entonces la materia gris de Jaime Mayor Oreja se haya regenerado, antes al contrario. Considerar que la llamada "píldora del del día después", un poderoso instrumento para evitar embarazos no deseados especialmente entre las adolescentes, es en realidad un arma del gobierno socialista para liquidar "prebebés", demuestra una mentalidad enfermiza hasta la incapacidad si es que cree en ello a pies juntillas, o una hipocresía y un cinismo sin límites si, como parece más lógico, se debe a puro cálculo político, deseoso el candidato Jaime Mayor de agradar a la masa cerril y alienada que vota al PP, esos "tontos de los cojones" a los que aludía el alcalde Pedro Crespo.

En cualquier caso, este tipo cañí hasta las cachas expresa como nadie la verdadera esencia de la derecha española, reaccionaria, meapilas y anclada en el franquismo más roñoso.

sábado, 16 de mayo de 2009

Carlos Castilla del Pino, memoria contra inmortalidad


Es sorprendente que en la despedida a Carlos Castilla del Pino el diario El País destaque su "feroz antifranquismo"(sic) pero no explique los motivos que llevaron a este sólido intelectual y eximio científico a ser durante su toda su larga vida un apasionado luchador antifranquista. Una vez le oí explicar el origen de esa fobia radical (es decir, hasta la raíz) que sentía por el franquismo y quienes lo encarnaban, y la verdad daba grima conocerlo. Con voz serena Castilla del Pino narró como siendo un niño, durante la ocupación por las tropas franquistas de la ciudad donde residía con su familia le tocó ver los cadáveres degollados de hombres, mujeres y niños desparramados por una calle en cuesta por la que trepó a la carrera para llegar hasta su casa, a tiempo para ver como los moros mercenarios de Franco asesinaban a un tío suyo entre los cuerpos despanzurrados de otros familiares masacrados.

Años más tarde Castilla del Pino atendió profesionalmente a hombres y mujeres que cargaban con el trauma de la guerra y la represión, gentes sencillas y humildes para quienes en aquellos años no había más tratamiento que el escaso alivio que podía ofrecerles la humanidad de aquél psiquiatra, atípico y contrario al internamiento de pacientes en manicomios. Fue el trato diario con personas afectadas por la tristeza, la depresión y todas las enfermedades mentales asociadas al miedo, la angustia y el acorralamiento personal, lo que hizo de él una autoridad psiquiátrica mundial, pero sobre todo talló un hombre solidario y compasivo además de un rojo irreductible. También le convirtió en un hombre amable, bon vivant y apegado a un senequismo muy cordobés, propio de la ciudad en la que vivió y trabajó tantos años.

Entre sus artículos para prensa en los inicios de la transición recuerdo especialmente uno que publicó en El Viejo Topo (creo que en 1979), en el que desde el punto de vista del análisis psicológico y psiquiátrico trazó un perfil de Francisco Franco absolutamente demoledor y que en aquél momento hizo bastante ruido, en la medida en que por vez primera presentaba al individuo en cuestión como lo que fue y más tarde se confirmó en posteriores estudios: un ser carente de grandeza alguna siquiera desde el punto de vista criminal. El Franco diseccionado por Castilla del Pino era un individuo mediocre, cruel, lleno de complejos y carente de escrúpulos, con la astucia y el instinto de supervivencia hiperdesarrollados y como únicos rasgos que explican cómo pudo llegar a donde llegó y mantenerse en el poder tantos años.

En el orden personal, Castilla del Pino disfrutó de sus años en la medida en que se lo permitieron sus tragedias personales, que le golpearon repetida y dolorosamente a través de familiares muy directos. Aceptó reconocimientos pero despreció los honores; al cabo, decía, creía en la memoria pero no en la inmortalidad. De hecho, para Castilla del Pino ser fiel a la memoria, individual y colectiva, era una forma de alcanzar un estado superior a la inmortalidad, al mantener presentes las razones y los recuerdos a pesar del tiempo y sus estragos. Sobre todo, fue un modo eficaz de dar coherencia hasta el final a su vida y a su pensamiento.

viernes, 15 de mayo de 2009

El juez imputa por corrupción a Francisco Camps


Los presumidos presuntos están acabados. Las carreras políticas de Francisco Camps y de Ricardo Costa tocan a su fin. Con todo, no será este el final de sus responsabilidades. De aquí a un tiempo, las de orden penal terminarán por llevarles a la cárcel.

En los dos o tres últimos años se han adjudicado en Valencia cientos de millones en contratos de la Generalitat/PP (imposible saber dónde acaba una y comienza el otro) a la trama liderada por Correa, representada en ésa comunidad por el famoso Bigotes. La contrapartida probada hasta ahora es ropa recibida por un ejército de dirigentes derechistas valencianos -incluidos su presidente y su jefe político-, lo que resulta ciertamente escandaloso y suficiente para procesar a esta tropa de chorizos cada vez menos presuntos pero en modo alguno explica la totalidad de la película, que obviamente apunta al cobro de sobornos multimillonarios.

Los trajes recibidos y las mentiras sobre ellos llevarán a Camps a la dimisión y el abandono de la política, pero esa es solo la primera estación. Cuando se sepa todo, la cárcel se hará inevitable para el todavía presidente valenciano. Y no estará solo en ella, ni mucho menos.

Por cierto, si como dice Camps “está loco de ganas de declarar ante el juez”, ¿por qué ha estado intentado paralizar la instrucción presentando recurso de anulación tras recurso de anulación?.
En la foto, Ricardo Costa, presidente del PP en el País Valenciano, y Francisco Camps, presidente de la comunidad autónoma valenciana, cuchichean durante una sesión del Parlamento regional.

jueves, 14 de mayo de 2009

Drogas en el aire de nuestras ciudades


Dice la prensa española de hoy que el aire de Barcelona y de Madrid "contiene varias drogas en suspensión y, entre ellas, destaca la cocaína", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Hasta 17 substancias consideradas componentes de drogas duras han sido detectadas en el aire de las dos ciudades, "compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico". Las zonas de mayor concentración de drogas en el aire corresponden a la Zona Universitaria de Barcelona y a la Universidad Complutense de Madrid. Los fines de semana son el período de tiempo en que el aire que respiramos está más cargado de substancias estupefacientes.

En el caso de la cocaína, los niveles de concentración en Barcelona superan los de estudios efectuados en otras ciudades europeas, como Roma. La heroína en cambio, reina en la atmósfera madrileña pero tiene escasa presencia en el aire barcelonés. Gustos diferentes, consumos diferentes.

Por raro que parezca, todo esto no viene de nuevo. Ya hace algún tiempo que estudios realizados sobre las aguas residuales de Barcelona señalaron una fuerte presencia en ellas de cocaína, en proporciones que se incrementan notablemente con ocasión de festividades como las de Navidad y Fin de Año.

Uno se barrunta que vivimos en una sociedad que si no ha enloquecido por completo, no anda lejos de hacerlo. De paso, empieza a comprender ciertas actitudes y comportamientos de muchos ciudadanos en la calle, en el trabajo y en los lugares de ocio y diversión, y también las de muchos de nuestros políticos y miembros de las élites que nos pastorean; al parecer basta con abrir la ventana e inspirar profundamente, para que el cerebro se empape en substancias que anulan toda esperanza de raciocinio y autocontrol.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un debate del estado de la nación sin historia ni casi contenido


Ayer, durante el debate sobre el estado de la nación, el pobre Mariano Rajoy se llevó un repaso de órdago. Además de zurrarle dialécticamente, Zapatero le sisó las propuestas del PP para “reactivar” la economía... o al menos para hacer ver que se hace algo mientras se reza fervorosamente para que empiece a escampar antes de las próximas elecciones generales.

Porque en la actual “coyuntura económica” -como dicen los pijos que se supone entienden de la cosa, aunque luego la vayan cagando en sus predicciones y análisis desde al menos la crisis del petróleo de 1973-, lo único que un gobierno razonable puede hacer es rezar mucho y esperar a que escampe. Mientras tanto se puede ir subvencionando la venta de coches, regalando pc portátiles a adolescentes con granos o dando cuatro perras en cheques-restaurante a los sufridos asalariados; tales “medidas anticrisis” garantizan titulares durante una semana, que es el tiempo que va a durar el interés de la opinión publicada (que no pública) por lo sucedido anoche.

El debate sobre el estado de la nación no resuelve nada, y es apenas un síntoma de lo que ocurre en la esfera política del país. Las medidas que propuso ayer el presidente español son irrelevantes además de conservadoras, pero al menos llevan un poco de alegría a ciertos colectivos sociales. La oposición de derechas, tanto la española como los nacionalistas catalanes y vascos, ni siquiera fueron capaces de eso.

En todo caso, y como sentenció Llamazares en su intervención, Zapatero, al igual que ciertos boxeadores, amaga siempre con la izquierda y acaba golpeando con la derecha. Lástima de la nueva ocasión perdida para impulsar un cambio de paradigma que haga honor al adjetivo socialista.

martes, 12 de mayo de 2009

Automóviles para unos cuantos, pagados con el dinero de todos


El presidente Rodríguez Zapatero acaba de anunciar en el debate sobre el Estado de la Nación una medida -entre otras- que dará que hablar en días venideros, que constituye el no va más en el culto a ese becerro de oro que es el transporte privado encarnado su fetiche contemporáneo por excelencia, el automóvil.

Resulta que el el gobierno español y las comunidades autónomas subvencionarán conjuntamente y con un total de 2.000 euros (¡dos mil euros, señoras y señores, con la que está cayendo!), la compra de automóviles por particulares. Ni siquiera se ponen condiciones que redunden en una mejora de la calidad ambiental, masacrada por la polución que producen millones de autómoviles circulando sin cesar en nuestras ciudades y carreteras. El dinero para las subvenciones saldrá, naturalmente, de fondos públicos, es decir de los impuestos que obligatoriamente pagamos todos, incluidos quienes no conducimos vehículo alguno y por tanto en nuestros desplazamientos usamos exclusivamente el transporte público.

Dicho en corto, el gobierno español ha decidido detraer 2.000 euros de otras inversiones -cualquiera de ellas más necesaria, sin duda-, cada vez que un ciudadano español tenga el capricho -la necesidad no existe en este caso, salvo contadísimas excepciones- de comprarse un pedazo de chatarra con ruedas mediante el cual seguir contaminando a todo trapo, poner en riesgo la vida de los demás (la suya propia es su problema) e incrementar un poco más los problemas de movilidad ciudadana, promocionando de paso el individualismo feroz y las conductas incívicas directamente asociados a la conducción privada, como explicará cualquier psicólogo.

Vivimos un momento histórico en el que los gobiernos se sienten condicionados por una crisis no tanto económica como de paradigma, como dice Josep Ramoneda, a la que pretenden sobrevivir sin tocar el modo de producción vigente ni sobre todo, la mentalidad ultraconsumista, que tantos esfuerzos y años ha costado inocular en las clases populares. Así, huyendo irresponsablemente hacia adelante y en lugar de intentar racionalizar el consumo desaforado de ciertos bienes (caso de la vivienda y el transporte), impulsando políticas públicas de contenido social en torno a ellos, nuestros gobiernos de izquierdas o de derechas se lanzan en brazos del populismo más zafio y televisivo y reparten alegremente subvenciones al consumo privado, en la confianza de que además de contentar a la masa están haciendo lo único posible para reactivar la economía.

Para mayor disparate se lanza la propuesta en plena campaña de la Declaración de Renta, mientras quienes percibimos ingresos exclusivamente a través de rentas del trabajo y por nómina tenemos que hacer frente a obligaciones fiscales a las que no podríamos escapar aunque quisiéramos, que sin embargo son alegremente eludidas por una masa considerable y creciente de ciudadanos de casi todos los estratos sociales, especialmente los integrados en las clases más pudientes.

En la fotografía, vista panorámica del recinto de la Feria de Barcelona, durante el Salón del Automóvil de 2008 (web de Notodocoches).

lunes, 11 de mayo de 2009

No a un Guantanamito en la Armada española


El buque de guerra español "Marqués de la Ensenada" navega por aguas próximas al continente africano llevando a bordo a 14 piratas somalíes, capturados en dos acciones llevadas a cabo en aguas internacionales del Golfo de Adén la semana pasada. Nadie sabe qué hacer con estos hombres, desde el momento en que el juez español Fernando Andreu ha dado orden de ponerlos en libertad, como corresponde a personas detenidas ilegalmente.

Los somalíes fueron sorprendidos en sendos intentos de secuestro de barcos, o al menos eso es lo que se dice oficialmente. Al parecer todos iban armados, y uno de ellos resultó herido por disparos de soldados españoles. Ocurre que su detención tuvo lugar en aguas internacionales por soldados de un país que carece de un mandato de la ONU para ejercer la policía sobre esas aguas. Se trata pues ni más ni menos, que de un secuestro. En realidad, en este caso ni siquiera cabe alegar que se sorprendiera a los piratas en "territorio español", como sería técnicamente el caso si hubieran sido capturados a bordo de un barco español que hubieran asaltado. El lío es pues considerable, y la única razón a su favor que puede esgrimir el gobierno español y el resto de gobiernos europeos embarcados en esta aventura decimonónica, es la que facilita la pura fuerza bruta: somos los más fuertes, y tenemos el derecho de hacer lo que nos venga en gana donde queramos.

Ante la negativa judicial española a hacerse cargo de los detenidos -a procesarlos en territorio español, en suma- alguna mente brillante ministerial ha decidido que lo más práctico era desembarcar a los somalíes en Kenia, país que ha firmado un convenio con la Unión Europea para hacerse cargo de los detenidos si fuere necesario. No es difícil imaginar cual será el destino de los somalíes una vez desembarcados en un país carente de las mínimas garantías judiciales, que por lo demás si ha aceptado hacerse cargo de los detenidos no será a buen seguro gratis, ya que Kenia es uno de los países más corruptos del mundo.

Así que además de haber hecho el ridículo a nivel internacional al crear un problema para el que no tiene solución, el ministerio de Defensa español tiene en estos momentos una tremenda patata caliente entre manos: si desembarcan a los somalíes en territorio favorable a estos, habrá dado un triunfo mediático a los piratas; si los entrega a Kenia, habrá un escándalo internacional y probablemente serán asesinados; y no puede trasladarlos a España, porque se lo ha prohibido un juez de la Audiencia Nacional, quien además conmina a la Armada a liberar inmediatamente a los detenidos. Mientras, estos permanecen secuestrados a bordo de un barco de guerra español, es decir, en un limbo judicial idéntico a Guantánamo.

La Operación Atalanta, el despliegue militar europeo en aguas internacionales entre el Golfo de Adén y el Cuerno de África, se está convirtiendo en una pesadilla capaz de arruinar en pocos días toda la política de la Unión Europea de promoción de los derechos humanos fuera de sus fronteras. Aún peor, imaginen que aplicando la doctrina "internacionalista" de la Audiencia Nacional, un juez somalí o de cualquier otro país decidiera procesar al jefe de la Armada española, a la ministra de Defensa y -por qué no- al jefe del Estado español, como responsables del secuestro de catorce somalíes. El crédito español internacional en estas materias, al menos ante los países del Tercer Mundo, quedaría por los suelos.

Alguien tiene que dar las órdenes oportunas para deshacer urgentemente el Guantanamito en que se está convirtiendo el "Marqués de la Ensenada", consecuencia de un plan de intervención militar fuera de jurisdicción chapuceramente concebido y ejecutado además en el peor estilo español: improvisación, autoritarismo e irresponsabilidad. Y alguien tiene que pagar políticamente por esta monumental cagada.

viernes, 8 de mayo de 2009

Un López, lehendakari vasco


Hace muchos años, en una serie de televisión norteamericana aparecían dos niños huérfanos que acompañados por un indio, antiguo trabajador en la granja de sus padres -que acababan de fallecer-, se dirigían en carreta hacia el Oeste. Al abandonar los límites del Estado donde vivían e ingresar en el contiguo el indio se bajaba del carro, y tras arrodillarse, empezaba a mirar el suelo como si buscara algo. Los chicos le preguntan qué hace, y el contesta que buscar la raya que divide los dos Estados. Le contestan entonces que esa línea es ficticia, que no existe; el indio, con toda lógica, responde que él ha visto esa raya pintada en el mapa que hay colgado en el aula de la escuela a la que asistían los dos niños, y que por tanto la raya debería estar en el suelo.

Ciertamente las rayas fronterizas son puras convenciones, que existen en la medida en que aceptamos que existen. Ayer Patxi López dio un pasito en la dirección de borrar una de esas rayas.

Tampoco estuvo nada mal el que por vez primera en 32 años de democracia restaurada, un cargo público prescindiera en su toma de posesión del crucifijo y la biblia, símbolos del sometimiento del poder civil a la ideología religiosa. Y que en su promesa decidiera no humillarse ante ningún dios, como hacían sus predecesores. El gesto que tuvo ayer el nuevo lehendakari vasco, en suma, es de los que abren camino.

Lo que más me ha gustado sin embargo, fue la parte de su discurso como candidadato en la que se presentó como “nieto e hijo de trabajadores”, manifestando públicamente el orgullo que eso le producía. Todos tenemos “antepasados” y el mismo derecho a reivindicarlos, aunque el apellido de uno sea López.

jueves, 7 de mayo de 2009

Los ladrones van a la Universidad


Dice la prensa de estos días que Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, ex hombre de confianza de Jesús Gil y uno de los mayores ladrones que ha alumbrado España, amén de ex pareja de la folklórica Isabel Pantoja y por tanto personaje habitual de la prensa del bajo vientre, ha sido contratado por la Universidad Rey Juan Carlos I como ponente en un curso sobre "La corrupción política en España".

No hay duda de que para lograr que se hable con conocimiento de causa sobre un tema lo mejor es confiar en los expertos, y quién como Julián Muñoz puede hablar en este país sobre corrupción política e incluso sobre corrupción a secas. Además Muñoz no estará solo al frente de ese curso. La Universidad organizadora cuenta así mismo con otros prestigiosos bandidos, todos ellos convictos de corrupción en grado superlativo, en calidad de integrantes del equipo ponente. Destacan entre otros los nombres del conocido showman-estafador José María Ruiz Mateos y de Juan Hormaechea, ex presidente de Cantabria; Jesús Gil no puede asistir por razones obvias (lleva muerto unos cuantos años), pero estará representado por alguien que conoce a fondo sus andanzas. También estará Esperanza Aguirre, la dirigente del PP a quien los gánsters del ladrillo madrileño compraron el cargo que ocupa tras sobornar a dos diputados socialistas; seguro que junto a Muñoz, Ruiz-Mateos y los otros, la Aguirre se encontrará a sus anchas. Y en fin, al parecer no han sido invitados Correa, el Dioni y El Pocero; quizá los reserven para el curso máster.

La noticia es realmente asombrosa. Es de admirar la jeta de cemento armado que lucen los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos I, en su imaginativa búsqueda de temas atractivos mediante los cuales competir con la pléyade de cursos organizados en verano por las instituciones universitarias españolas. Los cursos de verano se han convertido en una forma de recaudar dinero y de conseguir "visibilidad" en los medios; ganchos lamineros en suma, para atraer nuevos estudiantes. En esa loca e interesada carrera, aproximar los contenidos y los protagonistas de los cursos a los ofrecidos desde los programas televisivos rosas -también llamados del corazón o, más precisamente, del bajo vientre- como modo de atraer la atención universal, resulta de una impudicia y una falta de ética escandalosas.

Puestos a invitar a ponentes de solvencia en estas lides, los de la Juan Carlos I deberían haber encargado la coordinación del curso a José María Aznar, que como todos sabemos está muy puesto en eso de dar clases en universidades. Aznar podría explicar allí su política de privatizaciones, mediante la que entregó el patrimonio empresarial público español a gente de su confianza política, y también cómo malversó fondos públicos para comprar voluntades de congresistas norteamericanos a fin de que el Congreso de EEUU le concediera su medalla (lo que finalmente, ni siquiera logró). Además, Aznar como ponente en una universidad tiene una ventaja insuperable: los organizadores siempre le pueden exigir que en vez de cobrar sea él quien pague por dar clases, tal como se ha acreditado que ocurrió en Georgetown durante su breve período como "profesor invitado" con cargo al erario público español.

Ya que se invita a ladrones para que den clases, al menos que lleven al de mejor currículum.
En la fotografía que ilustra el post, aparece Aznar disfrazado con arreos universitarios y escoltado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Francisco Camps, el presidente autonómico valenciano imputado en la trama Correa de corrupción en las Administraciones públicas gobernadas por el PP.

miércoles, 6 de mayo de 2009

País Vasco: de Ibarretxe a Patxi López


Fíjense en la foto de portada de El País de hoy. Aparecen Patxi López e Ibarretxe dándose, protocolariamente, la mano. Observen la mirada de Ibarretxe. No hay en ella resentimiento: lo suyo es odio en estado puro.

Lo mejor de esta historia del cambio de presidente autonómico vasco es que se ha acabado Ibarretxe. Su propio partido le ha enseñado la puerta: “vence o muere”, le dijeron. Pues no ha vencido, así que adiós y a otra cosa.

La apuesta de los socialistas vascos (PSE), por su parte, es muy fuerte. Se alcanza por primera vez la presidencia del Gobierno vasco, se facilita al PNV la liquidación del arzallucismo y de las tentaciones frontistas con los terroristas etarras, y de aquí a un par de años se pacta (o se intenta pactar) un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario con los nacionalistas vascos. Mientras tanto Patxi López y compañía dormirán cada noche con un escorpión entre las sábanas; el PP es el PP y clavar el aguijón está en su naturaleza, como en el famoso apólogo del cruce del río.

Si Patxi López sobrevive políticamente, no creo que Arzalluz vuelva a referirse al ya lehendakari como “un tal López”. Más que nada porque en ese caso, Arzalluz y cuanto simbólicamente se ha empeñado en representar ya no existirán políticamente y a nadie le interesará un pito lo que pueda decir.

En la fotografía que ilustra el post, una diana pintada por simpatizantes de la organización fascista ETA en el verano de 2008 amenaza a militantes socialistas vascos en Zumaia, País Vasco.

martes, 5 de mayo de 2009

Justicia a la española


El juez Pedraz, de la Audiencia Nacional española, imputa a tres ministros chinos 200 muertos, 1.000 heridos y 6.000 "detenidos ilegales". Los ministros a los que Pedraz pretende encausar son nada menos que el de Defensa y dos responsables de la policía. El magistrado español se remite a hechos acaecidos antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, durante las algaradas que elementos nacionalistas tibetanos supuestamente llevaron a cabo en Tíbet y en China. Que se sepa, entre los represaliados por las autoridades chinas no hay ningún ciudadano español.

Paralelamente, otro juez de la misma Audiencia Nacional, de apellido Velasco, se niega a actuar contra los responsables del centro de tortura y detención ilegal de Guantánamo, porque según él se trata de delitos cometidos "en el extranjero por extranjeros". El magistrado sostiene que EEUU es el país "mejor posicionado" para enjuiciar estos crímenes. En Guantánamo fue encarcelado ilegalmente y torturado durante años al menos un ciudadano español, el ceutí Ahmed Abderraman Hamed, alias Hmido, que hoy vive libre en su ciudad natal.

La duda que le asalta a uno es si la Audicencia Nacional es el reino de la hipocresía superlativa, o simplemente el lugar donde cada uno de los jueces allí destinados está facultado para hacer lo que le venga en gana. Si a esto le llaman justicia, que vengan Dios y su Santísimo Tribunal y lo vean. Entiéndanme, como ya he escrito alguna vez lo del Tibet me parece un ballet representado por falsarios, unos en el papel de autoridades chinas represoras y los otros en el de nacionalistas tibetanos reprimidos; los muertos, eso sí, son reales, como suele acontecer en estas mascaradas, y los ponen las clases populares tanto chinas como tibetanas. Pero es que cuando se hila tan fino como en este caso y en cambio se manda Guantánamo a la "competencia" de los tribunales norteamericanos, no cabe menos que sorprenderse por lo trucada que está la vara conque mide nuestra justicia cuando se pone a intervenir en asuntos internacionales.

Vara trucada que por cierto, es la misma que sigue rigiendo para los asesinos del cámara español José Couso, muerto a tiros en Bagdad durante la invasión de Irak por militares norteamericanos plenamente identificados. Ni la Audiencia Nacional ni nadie quiere tomar cartas en el asunto. ¿Por qué no se procesa al Comandante en jefe y al Secretario de Defensa que mandaban a esos asesinos? Impunidad e hipocresía.

lunes, 4 de mayo de 2009

Pete Seeger, 90 años de lucha


Ayer domingo Pete Seeger cumplió 90 años, y lo celebró con un conciertazo en Nueva York en el que participó un puñado de amigos y compañeros de ruta, entre ellos Joan Baez, Bruce Springteen, Silvio Rodríguez y Kris Kristofferson.

Pete Seeger no es cantautor más: es el patriarca vivo de la música de lucha popular en EEUU, y me atrevería a decir que del resto del mundo. El hombre que cantó a las Brigadas Internacionales, el hombre que difundió las canciones de la Brigada Lincoln y del Ejército Popular de la República Española, el hombre que inspiró el movimiento de la Nova Cançó catalana, el luchador denodado por los derechos de los trabajadores y las minorías norteamericanos, el referente de la idea misma de socialismo en EEUU, ha conseguido además el aprecio y el respeto de cuantos entienden algo de folk song y música popular.

Y es que además de ser un verdadero guerrero del escenario, de los mitines y de las huelgas, Pete Seeger es un músico de una calidad dificilmente igualable. Oírle tocar el banjo es una delicia, y su voz, esa voz antaño profunda y modulada, sigue sonando firme y resuelta por cascada que esté a causa de la edad.

Les dejo un enlace a un tema que para mí resume cuanto es Pete Seeger, y acaso, el movimiento popular norteamericano entero. El tema es, naturalmente, Esta tierra es tuya, el himno que creara otro luchador, Woody Guthrie. Disfrútenlo.

Y recuerden: De California a la isla de Nueva York, toda esta tierra es tuya.

sábado, 2 de mayo de 2009

Camarón, Lorca y La leyenda del tiempo


Verán, un servidor no entiende ni papa de flamenco, es más, el flamenco es un tipo de música que me aburre bastante. Me gusta oír hablar a Enrique Morente, quizá por su compromiso social, y la calidad de las letras que canta (los mejores poetas andaluces: así cualquiera), y en fin, intento seguir a los catalanoandaluces como Maite Martín, Poveda y otra gente, que están creando un flamenco catalán que en quince o veinte años será como nuestro jazz y se exportará muy lejos.

Hay, había, sin embargo, un cantaor que me pone los pelos de punta. Naturalmente, es Camarón. Un día me estaba afeitando y en la radio pusieron una grabación de Camarón cantando una letra suya sobre la agonía de su padre, y paré la maquinilla de afeitar y me quedé con ella en suspenso en el aire hasta que acabó. Otra mañana de hace dos o tres años, en otro programa de radio pusieron entera una cinta de casette grabada por el dueño de una venta de carretera, donde una noche de hace más de cuarenta años un jovencillo Camarón improvisó lo que los jazzman llaman una "jam session", una inenarrable sucesión de temas cantados o mejor dicho, raspados y escupidos por Camarón. La calidad técnica de la grabación es ínfima, de fondo se oye el entrechocar de los vasos, las toses de los asistentes, y el paso de camiones por la carretera, pero todo eso sólo sirve para darle aún mayor fuerza al efecto tremendo del fraseo de Camarón, a esa dicción suya cantando, al color y la calidad de esa voz única a la que el alcohol, el tabaco y las madrugadas sólo lograron mejorar año a año.

Lo que más me gusta oírle cantar a Camarón es "La leyenda del tiempo". Pienso que García Lorca la escribió para él, décadas antes de que naciera este gitano raro y distante, misterioso y reconcentrado, porque sólo Camarón fue capaz de cantarla como es debido, como un verdadero gitano de romance lorquiano, uno de esos que iban cortando limones junto a las acequias mientras la Guardia Civil seguía sus pasos naranjero en mano. A mí no me gusta el flamenco, a mí me gusta Camarón.

La letra de "La leyenda del tiempo" es puro Federico. La vida y la muerte se entrelazan y unen en ella en un vértigo sobrecogedor de imágenes, que celebran el instante de luz que es la vida flotando sobre la negrura sin fin de la muerte.

Aquí tienen el enlace a la grabación de La leyenda del tiempo colgada en You Tube.

Y esta es la letra:

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo.

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

viernes, 1 de mayo de 2009

Vuelve el Primero de Mayo


La crisis, la famosa crisis, ha devuelto este año los manifestantes del Primero de Mayo a las calles de España. Sobre todo los parados, el ejército de reserva del capitalismo, como les llamó Karl Marx, han asomado con sus banderas y sus pancartas en las principales ciudades españolas. El puente festivo del Primero de Mayo ha perdido fuerza, relegado en parte ante la necesidad que sienten las clases trabajadoras de empezar a gritar su miedo al futuro y sobre todo, a la indefensión a la que les arroja un capitalismo que pugna por volver a sus orígenes más salvajemente explotadores.

A las izquierdas les toca dar respuestas y encabezar procesos. Hoy, por primera vez en muchos años, una mayoría de manifestantes marchaban con pañuelos rojos al cuello; que tome nota quien debe. El Estado ha de pegar la oreja a las reivindicaciones de esta gente, porque sino la que se le viene encima puede llevarse por delante cosas mucho más importantes que el sillón de Zapatero en La Moncloa.

¡Viva el Primero de Mayo y la lucha de los trabajadores en el mundo entero!.