Dos libros para entender todo esto: “Tratado de ateología”, de Michel Onfray (editorial Anagrama), y “Las religiones asesinas”, de Elie Barnavi (Editorial Turner).
jueves, 31 de enero de 2008
Las religiones asesinas
Dos libros para entender todo esto: “Tratado de ateología”, de Michel Onfray (editorial Anagrama), y “Las religiones asesinas”, de Elie Barnavi (Editorial Turner).
martes, 29 de enero de 2008
Darling Harbour, una marina mediterránea en los mares del Sur
Sidney es una ciudad diseñada para ser caminada. En pocos lugares del mundo como en ella se tiene esa sensación placentera de que desplazarse entre dos puntos urbanos puede ser una actividad gozosa, una forma espléndida de perder el tiempo disfrutando las ventajas de un paseo al aire libre. Obviamente si uno tiene prisa el transporte público le ofrece soluciones eficientes y rápidas, desde luego, pero lo más grato en esta ciudad es caminar y observar.
Definitivamente, Darling Harbour es un espacio público único, nacido del cruce entre un urbanismo hijo directo del multicultural, abigarrado y divertido mundo mediterráneo, y la concepción cívica anglosajona clásica, en la que priman por encima de todas las cosas el orden, la limpieza y el culto a la autoridad. Un raro combinado, que por increíble que pueda parecer funciona a las mil maravillas; al menos, en Darling Harbour.
lunes, 28 de enero de 2008
Lecciones de las regionales alemanas
domingo, 27 de enero de 2008
Día del Holocausto: ¡viva la memoria histórica!
Nueve hombres, algunos todavía con el uniforme a rayas que llevaban los presos en los campos de exterminio, posan alrededor de la bandera de su partido. Uno no puede menos que admirar el valor de estas personas y su entrega total a la causa de la libertad, la democracia y el socialismo, por la que arrostraron sin doblegarse las mayores penalidades que un ser humano pueda padecer. "Resistir es vencer", decía el doctor Negrín; ellos resistieron, y vencieron.
El olvido es de derechas, la memoria, de izquierdas. Recordar para vivir, vivir para avanzar.
viernes, 25 de enero de 2008
Entre la Gestapo y Robocop. Horatio, el poli que viene
La verdad es que siempre me ha llamado la atención la desproporción que hay entre el número de policías realmente existente incluso en un país como EEUU, y la cantidad de horas de emisión que se dedican a loar sus gestas en productos televisivos. Al cabo, resulta que los polis de la tele también tienen hijos respondones, hipotecas por pagar y un amigo que empina el codo más de la cuenta; entonces, si tan normales son, ¿por qué demonios invaden a todas horas nuestras pantallas caseras con sus problemas y su trabajo?.
La respuesta está en CSI, más concretamente en CSI Miami. A mí esta serie me fascina, lo reconozco. Nada hay en la tele tan infernalmente educativo como ella; nada tan pedagógico como su apuesta neta por una sociedad policial en la que los derechos del individuo y las libertades públicas hayan sido liquidadas de una vez por todas.
CSI Miami la protagoniza un tipo adusto y pelirrojo, que en la ficción televisiva es una especie de superpoli –mitad poli mitad científico- llamado Horatio, y al que sus subordinados llaman H. Cuando H. interroga a un sospechoso –en realidad, cualquiera que esté a su alcance es sospechoso de algo- el hielo cristaliza en la sala -¿de tortura?- donde reina Horatio el superpoli. Uno ve luego esos vídeos de ciertas comisarías de los Mossos d’Esquadra donde le dan de hostias o le tocan las tetas al detenido o detenida de turno, y no puede menos que suspirar ante trabajo tan artesano. H. no da de hostias a nadie, no lo necesita: él fulmina al interrogado con su verbo parco y medido, y sobre todo con la calidad pétrea de su mirada. El interrogado culpable acaba confesando -¡coño si confiesa!-, y el inocente termina por desgranar sus pecadillos ocultos –un tráfico de drogas al por menor por aquí, una pelea a puñetazos por allá- que Horatio, magnánimo, ignora, pues a él sólo le interesa cazar
Últimamente la serie se ha puesto un poco resbaladiza porque H. y sus muchachos andan persiguiendo terroristas por Miami, y eso queda un poco confuso: se supone que son los “boys” del cuerpo de Marines los que hacen el trabajo de cazarlos en Irak, que para eso están. Claro que si hasta la policía municipal barcelonesa va detrás de los moritos del Raval (antes Barrio Chino) porque alguien les ha soplado que preparaban atentados suicidas contra el metro de Barcelona, a ver por qué diablos mi Horatio no iba a poder dar buena cuenta de unos cuantos terroristas en el Miami sobre el que impera como una mistress del antivicio.
Yo cuando veo a Horatio en acción, inmediatamente pienso en los polis de
En un episodio emitido hace tiempo se entablaba este ilustrativo diálogo entre Horatio y un policía de Nueva York, ciudad a la que se había desplazado H. persiguiendo a un criminal:
Horatio: Cuando cojamos a X., quiero prioridad. Quiero llevármelo a Florida para que lo asen en la silla eléctrica.
Poli de NY: En Nueva York también tenemos pena de muerte.
Horatio: Sí, pero hace muchos años que no se aplica.
Poli de NY: Tienes razón. ¡Qué porquería de políticos!.
En fin, que el modelo de poli del siglo XXI ya está aquí, aunque de momento sólo en nuestras teles. O eso nos gustaría creer.
jueves, 24 de enero de 2008
Duran Lleida y los 40 ladrones
miércoles, 23 de enero de 2008
De franquicias terroristas, sentencias inducidas y mártires que lo son menos
martes, 22 de enero de 2008
Alarma en los templos de la economía-basura
domingo, 20 de enero de 2008
Felipe en Barcelona
sábado, 19 de enero de 2008
La Caixa se ríe del mundo
Lo único que falta ahora es que cuando los abogados de La Caixa se presenten ante el juez, declaren que la entidad es insolvente y que no puede afrontar la sanción.
jueves, 17 de enero de 2008
La economía negra española
miércoles, 16 de enero de 2008
Pizarro el Conquistador
domingo, 13 de enero de 2008
Tricornios peligrosos
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/defensa-reconoce-relevo-unidad-completa/csrcsrpor/20080113csrcsrnac_4/Tes
sábado, 12 de enero de 2008
Angel González ya es memoria de todos
1
viernes, 11 de enero de 2008
De cómo una junta de accionistas inventó Panamá y un famoso novelista robó la historia
miércoles, 9 de enero de 2008
Los Simpsons votan en las primarias de EEUU
Por el Partido Demócrata (PD):
Hillary Clinton: demócrata "clásica".
Barak Obama: neodemócrata.
John Edwards: ala "izquierda".
Por el partido Republicano (PR):
John McCain: conservador moderado.
Rudolf Giuliani: conservador radical.
Mike Huckabee: extrema derecha cristiana.
Y después, sus votantes en Springfield:
-Homer Simpson: por Giuliani (PR).
-Marge Simpson: por Hillary Clinton (PD).
-Abraham Simpson, padre de Homer: por Mc Cain (PR).
-La madre de Homer: por Barak Obama (PD), aunque a ella le gustaría votar por un ecologista.
-Ned Flanders: por Huckabee (PR), "es cristianito".
-Maude, mujer de Flanders: por quien vote Neddie.
-Reverendo Lovejoy: por Huckabee (PR).
-Apu el tendero: por Giuliani (PR).
-Patty y Selma, hermanas de Marge: por cualquier candidato masculino que les sonría.
-Monty Burns, el dueño de la central nuclear: "votaría por Adolf Hitler, oh sí, es una verdadera lástima que ya no se presente...".
-Waylon Smithers su enamorado secretario: por quien diga el señor Burns.
-Carl, el amigo negro de Homer: por Barak Obama (PD).
-Lenny, el amigo de Carl: por quien vote Carl (PD).
-Moe el tabernero: por Huckabee, "como hay Dios" (PR).
-Barney: borracho como siempre, ni se ha enterado de que hay elecciones.
-Krusty el payaso: por Huckabee (PR), aunque él sea judío.
-Kent Brockman el presentador de TV: él no vota, sólo manipula audiencias.
-El actor secundario Mel: por Hillary Clinton y su glamour (PD).
-Director Skinner: "¡por Mc Cain, diablos, él también fue héroe en Vietnam como yo!" (PR).
-La madre del director Skinner: por Hillary Clinton (PD).
-profesora Edna Carapapel: por Hillary Clinton (PD).
-Alcalde Joe Quimby: por quien gane, sea del partido que sea.
-Jefe de policía Wiggum: por Huckabee (PR).
-Tony el Gordo, jefe mafioso: por Huckabee (PR).
-Actor secundario Bob (encarcelado): por Huckabee (PR).
-Otto, el conductor del autobús escolar: por Edwards (PD).
-El propietario de la tienda de comics "La Mazmorra del Androide": por Obama (PD).
-El propietario de la tienda de artículos militares: por Huckabee (PR).
-Cletus, el tonto del pueblo: por George W. Bush ("¡pero si Bush ya no se presenta, atontaoo!".
martes, 8 de enero de 2008
Cuestión de proporciones
Por lo demás, y lamentablemente, las acusaciones de torturas y malos tratos contra los cuerpos policiales en España no se circunscriben ni históricamente ni en el presente en exclusiva a la Guardia Civil; absolutamente todos los cuerpos policiales estatales y autonómicos se han visto de un modo u otro involucrados en episodios de esa clase. El último informe anual de Amnesty International sobre España es verdaderamente alarmante. Con todo, pocas veces llegan a dictarse condenas firmes, y cuando éstas se producen casi nunca desmienten la sensación de impunidad que suele rodear éstos sucesos. Recuérdese como se saldó judicialmente el gravísimo asunto del agricultor apaleado hasta la muerte en un cuartelillo almeriense.
El terreno está pues más que abonado para que cuando salta un posible caso de eso que pudorosamente los medios llaman “presuntos malos tratos”, la opinión publicada inmediatamente piense mal, y desgraciadamente tenga muchas probabilidades de acertar al hacerlo así. En la lucha antiterrorista en España, y posiblemente por la propia naturaleza oscura y brutal del conflicto, los casos de torturas y aún de lo que los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos llaman “ejecuciones extrajudiciales” han menudeado hasta fecha reciente. El episodio de los GAL, al margen de la utilización indecente que de él hicieron los medios y círculos que apoyan el terrorismo etarra codo con codo con la derecha política y mediática española, señala un hito real en una larga cadena de actuaciones delictivas protagonizadas por personas concretas que, a pesar de vestir uniforme y ser teóricos defensores de la colectividad ciudadana, han conculcado de modo reiterado cualquier legalidad, reproduciendo los comportamientos delictivos de los propios terroristas.
Sabemos desde hace tiempo, con todo, que en el mundo de ETA la denuncia sistemática de torturas y malos tratos es una estrategia –una más- de lucha contra el Estado. Y hay que reconocer que les ha dado buenos réditos, sobre todo entre aquellos que proclamándose “equidistantes” pero sintiéndose parte del llamado “conflicto vasco” tienden a conceder mayor crédito a una organización de asesinos que a quienes luchan contra ellos.
Hoy nos enfrentamos, sin embargo, a unos hechos que necesitan urgente aclaración. Dos etarras son detenidos en un control de la Guardia Civil, y unas horas después uno de ellos ingresa en un hospital con una costilla rota, daños en un pulmón y hematomas. Las versiones que se han ofrecido han ido variando hasta que Pérez Rubalcaba ha establecido la versión oficial “según lo que me ha transmitido la Guardia Civil” (importantísimo matiz del ministro; la versión por tanto no es propiamente del ministerio, sino del instituto armado); en síntesis, los etarras se habrían resistido a ser detenidos y como consecuencia de ello hubieron de ser reducidos por la fuerza, por lo que hubo intercambio de golpes entre ambos bandos. La bisoñez de los etarras –que al parecer acababan de recibir las armas, y las transportaban aún envueltas-, les habría llevado a afrontar la situación de modo cambiante, de la pasividad al enfrentamiento físico; de ahí supuestamente sus lesiones. Cabría esperar por tanto que algunos de los guardias también hubieran sufrido daños en la pelea, pero resulta que no hay parte médico que lo certifique y ni siquiera se ha hecho referencia verbal hasta ahora a tal posibilidad.
Es obvio que después del reciente y salvaje asesinato al más puro estilo mafioso de dos guardias civiles en Capbreton –llevados a punta de pistola a su coche, interrogados una vez en su interior, y luego asesinados con un tiro en la cabeza: ¿no es ésta una forma extrema de tortura?-, los agentes de ése cuerpo no estén para muchos miramientos en las detenciones de etarras. Sorprende por otra parte el cinismo y la hipocresía conque los partidos del tripartito vasco y aledaños han acogido la noticia, poniendo el grito en el cielo por lo que tiene todas las trazas de ser una paliza, cuando tras el doble crimen de Capbreton ni abrieron el pico más que para despachar las consabidas condenas rituales, y no todos. Realmente es horrible que a un ciudadano aunque sea un terrorista le rompan una costilla y le provoquen un enfisema pulmonar, y más todavía si los causantes de esa brutalidad son servidores del Estado; lógicamente, debería procederse a depurar responsabilidades cuanto antes. Pero parece obvio que no hay proporción entre el escándalo que se está intentando gestar en éste caso, y el silencio cómplice o las condenas con la boca pequeña con que se acogen los asesinatos cometidos por los miembros de ETA, no sólo por parte del mundo etarra sino también por muy respetables círculos nacionalistas vascos y aún de cierta izquierda española.
Al cabo, todo es cuestión de proporción, o de proporciones mejor dicho. Los mismos que aplauden los infames asesinatos de ETA, ahora se rasgan las vestiduras cual coro de farisaicas vestales porque dos etarras al ser detenidos probablemente recibieron una paliza a manos de sus captores; la malicia y la desproporción son tan evidentes, que deberían avergonzar a quienes así proceden. Como desproporcionado y malicioso es sacar a pasear por enésima vez el espectro del GAL aprovechando la circunstancia, y ya puestos bautizar a Pérez Rubalcaba como “el ministro portavoz del GAL”, produciéndose así curiosas sintonizaciones agit-prop entre fuerzas políticas aparentemente sin conexión, y que dan que pensar. Es obvio, en fin, que el mundo de ETA está furioso por el fracaso del proceso de paz –un proceso que ellos mismos dinamitaron en la T-4 por falta de agallas para seguir adelante-, y que tras tantos errores necesitan ansiosamente algo donde agarrarse; la costilla rota de un tal Portu seguramente les ha parecido un asidero enviado por el Cielo, y no van a soltarlo fácilmente.
De la inteligencia de Pérez Rubalcaba cabe esperar que desactive la campaña en ciernes, depurando lo antes posible las responsabilidades a las que haya habido lugar.
lunes, 7 de enero de 2008
Una familia de rojos
sábado, 5 de enero de 2008
Feliz cumpleaños, señor Borbón
viernes, 4 de enero de 2008
Hay que clonar a Alfredo
De su talante, como se dice ahora, da cuenta la respuesta que me dio al mensaje mediante el cual le felicité por su actuación durante la comparecencia de Zapatero ante la Comisión Investigadora del 11-M, sesión en la que Alfredo aplastó sin compasión al portavoz del PP, Eduardo Zaplana. "Se lo debíamos a las víctimas", me dijo. Efectivamente, así era: le debían a las víctimas el poner al PP frente a sus responsabilidades políticas, y Pérez Rubalcaba saldó la deuda en una tarde memorable.
En resumen, si Pérez Rubalcaba no existiera habría que inventarlo. Como ya existe, lo mejor sería clonarlo para que pudiera ejercer simultáneamente la mayor cantidad de responsabilidades posibles. La libertad y la democracia saldrían ganando con unos cuantos Rubalcabas más.