martes, 31 de mayo de 2011

Presentación de "Un castillo en la niebla" en Oloron


Los pasados 28 y 29 de mayo, sábado y domingo, el editor Salvador Trallero y un servidor de ustedes viajamos invitados al Salon du Livre de Oloron-Saint Marie, en el Bearn francés.

La verdad es que la organización nos trató de maravilla, y pasamos un fin de semana de lo más agradable. Oloron es una pequeña ciudad (12.000 habitantes) situada en una zona casi virgen del departamento de los Pirineos Atlánticos, entre enormes montañas y campos siempre verdes, atravesada por dos ríos que se unen bajo el edificio de la impresionante mediateca en forma de cubo de madera suspendido en el aire sobre ellos, y que fue inaugurada hace apenas un año.

Ya en el Salon, el sábado por la tarde se organizó una mesa redonda con Salvador Trallero, un servidor y José Antonio Adell Castán, investigador en etnografía y folklore aragonés y ahora también novelista de éxito. Pasamos un rato estupendo de conversación e intercambio en la mesa y con el público. Durante nuestra estancia en Oloron, fuimos atendidos en todo momento con simpatía y eficacia por miembros de la Asociación por la Memoria local, la mayoría de cuyos componentes por cierto hablan un castellano muy superior al francés de Salvador y el mío.

También tuve el placer de conocer en persona a José Castejón, hijo de deportado, excelente pintor y combatiente por la recuperación y salvaguarda de la memoria histórica de los republicanos españoles en Francia. José me llevó en su coche el domingo por la mañana al cercano campo de Gurs, que pude visitar y conocer al detalle gracias a sus expertas explicaciones. Luego me regaló dos cd's cargados de fotografías y textos relacionados con la deportación de republicanos españoles en campos franceses y especialmente, relacionados con Gurs.

La única nube fue que la asistencia de público al Salon de Oloron no haya sido la que cabía esperar, dado el entusiasmo de sus organizadores y el trabajo que se tomaron en esta ya quinta edición de la muestra. Esperemos que el año próximo la gente de la zona atienda más el llamado de la cultura y los libros.

En la fotografía que encabeza el post, tomada en Huesca de camino a Oloron, imagen del escaparate de la librería Masdelibros, la más importante de la ciudad, mostrando "Un castillo en la niebla" en una posición central entre las novedades.

lunes, 30 de mayo de 2011

La policía está al servicio de los ciudadanos...¡¡salta, pagès!!


Viendo las imágenes de la violencia brutal que usó la policía manejada por el fascista Felip Puig, ese remedo de Josep Dencàs contemporáneo y actual conseller de Interior del Gobierno autónomo catalán, contra las personas que ocupaban pacificamente la Pl. Catalunya sin que previamente hubiera mediado provocación ni luego resistencia por parte de los concentrados, me he acordado inmediatamente de una canción que Quico Pi de la Serra compuso a comienzos de los años setenta y estaba dedicada al modo en el que actuaban en la calle los sicarios policiales de Franco, en tanto que sayones de un Régimen criminal.

Pues resulta que los "Mossos d'Esquadra", esa policía supermoderna, hiperdemocrática y por encima de todo, catalanísima, actuó el pasado viernes como verdaderos "grises" de Franco. ¡Anda que a los tíos no se les notaba nada las ganas que tenían de repartir hostias, tras siete años de verse constreñidos en sus "funciones" por los rojos que mandaban en Interior durante el Tripartito!.

La canción de Pi de la Serra se llama "Cançó en I" y no necesita traducción al castellano: se entiende todo perfectamente, ya que se basa en juegos de palabras con la letra "i" que califican a esas policías "al servicio de los ciudadanos" a los que en vez de proteger, apalean como a perros:

La policia està al servei dels ciutadans,
la servilia està al ciutei dels piutadans,
la ciutadia està al polei dels sertadans,
la policia està al ciutei dels servatans,
l'estudiantia està al polei dels servi-mans,
la servilia està al servei dels poli-mans,
la polivia està al serteu dels estudiants,
la nena toba que passava per allí,
la policia fidelment la protegí;
i no sabeu potser vosaltres perquè ho fi?
Per un jove que la volia fullir.
La ciutacia està al pervei dels tinserdans,
la lipocia està al versei dels taciudans,
l'oligarquia... 1, 2, 3 salta pagès, que no ha estat res!
Una cegueta que no pot atravessir,
colpeja l'aire amb un bastó blanc i molt fi,
un policia de seguida arribí
i amb gran tendresa, força i gràcia, l'ajudí.

En la imagen que ilustra el post, un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra agrede a un manifestante derribado en el suelo, en la plaza Catalunya, el pasado 27 de mayo.

viernes, 27 de mayo de 2011

La piscina de Chacón no tenía agua


La renuncia de Carmen Chacón a optar al liderazgo del PSOE proferida entre hipidos y amagos de pucheros, ha desatado toda clase de especulaciones sobre sus posibles motivos, amén de una cariñosa cascada de elogios más o menos interesados a su "inteligencia y generosidad", dos virtudes que en realidad le son tan propias a la señora Chacón como la decencia y la dignidad al valenciano Francisco Camps, por poner un ejemplo conocido.

La brutal campaña en su favor desatada por la perrera mediática (es decir, la prensa de extrema derecha/derecha extrema española) más el grupo que integran la cadena de televisión La Sexta y el diario Público (tras cuyas bambalinas anda Miguel Barroso, marido de Chacón), más los diarios catalanes La Vanguardia y El Periódico, no ha servido finalmente para que la actual ministra de Defensa por gentileza de Zapatero haya conseguido colmar su ambición de hacerse con la nominación como candidata socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas generales, su intención primera, ni forzar al aspirante mejor situado, Pérez Rubalcaba, a cargar con ella como número dos, en lo que constituía el Plan B de la ambiciosa y desproporcionada maniobra. Finalmente el numerito de ayer de la Chacón se gestó cuando veinticuatro horas antes, al quejársele a Zapatero de que dentro del partido le estaban cerrando el paso, el todavía presidente del Gobierno le vino a decir que bastantes problemas tiene ya como para tener que atender sus pataletas y que allá te las compongas, chica.

Anoche, en la Tertulia de la Cadena SER, el periodista Miguel Ángel Aguilar además de denunciar la feroz campaña mediática "Chacón for President", preguntaba a qué había renunciado realmente la ministra, contestándose él mismo que a nada, ya que ni siquiera se ha convocado todavía un Congreso ni las primarias. ¿Entonces?. Es obvio que lo que Chacón pretendía era desencadenar el "dedazo" de Zapatero según el conocido estilo Aznar, a refrendar luego en un Congreso que se limitara a dar palmas al estilo de los Congresos del PC chino. De lo que se deduce que o la ambición la cegó o se ha equivocado de partido, porque esos no han sido nunca los métodos del PSOE.

En realidad, Chacón ha tirado la toalla cuando ha constatado que la piscina a la que pretendía lanzarse no tiene agua. Ahí sí ha estado lista, o lo ha estado su asesor de cabecera, que para algo lo tiene en casa. Nadie en el partido iba a dar la cara por ella, salvo algunos dirigentes catalanes tan quemados como la doña y que en vez de decir tonterías (Montilla estuvo anoche especialmente penoso en la SER), deberían dimitir de una vez y abandonar la política.

La puntilla finalmente se la dio Patxi López, el lehendakari vasco, cuando pidió un Congreso extraordinario del partido que "regenere la socialdemocracia". Pero resulta que a la señora Chacón el Congreso no le interesa para nada, pues sabe que ahí no tiene nada que ganar y que Rubalcaba y casi cualquier otro candidato la laminaría. De lo que se deduce el aprecio que la señora Chacón tiene por la democracia interna.

Descabalgada de la carrera por el liderazgo del PSOE antes de que esta haya comenzado, el futuro de Chacón pinta negro. Mucho me temo que pronto busque refugio en Catalunya entre los Montilla, Iceta, Zaragoza y compañía. La Ambición Caqui no va a cejar para seguir en cargos públicos, y menos ahora que tiene hasta un programa "de izquierdas" y todo, el que esbozó ayer durante su renuncia pública a liderar el PSOE. Claro que como decía Aguilar anoche, habría que saber por qué ese ataque de izquierdismo no le entró a la señora Chacón en ningún momento de sus siete años como ministra de Defensa y miembro del Comité Federal del PSOE, donde jamás se oyó a esta pija de suburbio defender posturas de izquierda.

En la imagen que ilustra el post, Carmen Chacón posa entre un grupo de señoras guerreras con uniformes diseñados siguiendo las indicaciones de la ministra (2008).

jueves, 26 de mayo de 2011

Bildu ha venido para quedarse



Esta mañana escuchaba el videoblog de Iñaki Gabilondo, una especie de editorial con imagen en la que el maestro de periodistas (él sí lo es) desnudaba a tanto faccioso carpetovetónico, esa gente que hasta ayer se rompían en público las vestiduras porque el mundo batasuno apoyaba las matanzas de ETA y hoy, una vez que ese mundo parece encaminarse hacia la vía de la política, lo siguen haciendo con mayor entusiasmo si cabe denunciando que los de Bildu-Batasuna son "independentistas". Pues sí, claro, eso ya lo sabíamos todos. ¿Y? Si realmente apuestan por la vía democrática hacia la independencia, su proyecto será tan legítimo como cualquier otro.

Así que lo que verdaderamente tenía de los nervios durante años al facherío hispano no es que ETA matara, sino que fueran independentistas. Acabáramos. ¿Se puede ser más cínico, más jeta, más oportunista? Ya hemos comentado aquí repetidas veces que a la derecha extrema/extrema derecha parlamentaria española no le interesa que ETA deje de matar; los asesinatos etarras y su posterior explotación mediático-política son un elemento fundamental en la cohesión del electorado derechista. Pero ahora hay una apuesta clara del entorno social etarra por la política, y tratar de sabotearla por pura codicia electoral es convertirse en cómplice directo de posteriores crímenes si los hubiere tras fracasar el intento pacificador.

Bildu o lo que sea que acabe articulando políticamente el abertzalismo no peneuvista, es ya una fuerza política instalada en la realidad vasca. En estas elecciones ha absorbido o triturado a sucedáneos voluntariosos (Aralar, Alternatiba), herejes del peneuvismo (EA) y despistados sin remedio (EB, la IU vasca). Pronto empezará a darle bocados al PNV, lo que finalmente pondrá a cada cual en su sitio en la política vasca, y de paso obligará a los de SabinEtxea a decidir qué quieren ser de mayores; también se aclarará de una vez si tantas almas en un solo partido, aunque sea centenario, pueden seguir conviviendo indefinidamente sin arrastrar finalmente a todas ellas al Infierno de la política. Y es que como digo, Bildu o como se llame en adelante esa formación que está comenzando a cuajar, ha venido para quedarse y va a remover el panorama político vasco y posiblemente también el español.

En la imagen que ilustra el post, algunas de las nuevas caras presentadas por Bildu en Araba.

miércoles, 25 de mayo de 2011

España da un paso al frente desde el borde del precipicio


Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo marcan un punto de no retorno por muchos años para la política y la sociedad españolas. España vivía al borde del precipicio y como en la famosa frase de Groucho Marx, el país ha dado un decidido paso al frente.

Si al parecer el electorado tradicional del PSOE -las clases trabajadoras y populares- ha optado por la deserción en masa rumbo a la abstención (ninguna novedad, solo una acelaración de un proceso de años-, el electorado de derechas -clases altas de toda la vida y clases medias con aspiraciones- se muestra firme como una roca en su pretensión de agarrar el poder a cualquier precio, incluso (o precisamente por ello) si en quienes delegan para ejercerlo constituyen la mayor agrupación de corruptos habida en España desde la disolución del Régimen franquista.

Las cosas no pasan porque sí, obviamente. El PSOE es un partido que viene adjurando de sí mismo desde principios de los ochenta, cuando hubo de enfrentarse a la misma tarea que sus antecesores en 1931, apenas instaurada la Segunda República: limpiar la cuadra heredada del Régimen anterior y "hacer que España funcione", como declaró Felipe González cuando le preguntaron en qué consistía el cambio que proponían los socialistas en 1982. En ese tarea el PSOE se fue dejando girones de su identidad, moviéndose cada vez más a la derecha, hasta que la llegada de Zapatero aceleró de modo dramático el proceso de deconstrucción del ideario socialista.

La confusión de estos últimos años ha sido tal, que durante su primer mandato el zapaterismo llegó a llamar "políticas sociales" a la ampliación de derechos civiles para minorías vinculadas a las clases medias emergentes. De transformaciones sociales, cero, y menos aún de beneficios para las clases trabajadoras, a las que además se ha obligado a cargar en exclusiva con el peso de la crisis. Por cierto que años atrás se había decretado desde la política, los medios y la Universidad la desaparición de la clase obrera: todos éramos clase media, y nuestros valores debían adecuarse a esa circunstancia. La alienación y la aculturación de masas (fútbol, famoseo), han actuado como eficaces instrumentos de embrutecimiento colectivo, pero también lo han sido el individualismo feroz y el consumismo desenfrenado.

El partido que debía ser el instrumento del cambio social, el PSOE, ha terminado convertido en una oficina de colocación de mediocres, trepas, vividores de cualquier pelaje e indocumentados de toda laya, para asombro de la mayoría de sus militantes de base y votantes. Ya lo dijo Zapatero en sus años de gloria, aludiendo a las primeras críticas contra la falta de preparación y experiencia de la mayoría de sus ministras y ministros: "cualquiera debería poder ser ministro". Efectivamente, así ha sido. Con honrosísimas excepciones, la lista de ministros del Gobierno y de dirigentes del partido ofrece una suma espeluznante de individuos cuya incompetencia supina suele correr pareja con la arrogancia bobalicona; hace poco, alguien tan poco sospechoso como el escritor Javier Marías se despachaba a gusto en el dominical de El País contra la colección de "ministros idiotas" (sic) reunida por Zapatero.

Naturalmente todo esto no ha hecho más que acelerar la hegemonía política de la extrema derecha/derecha extrema parlamentaria española y de las derechas nacionalistas/regionalistas periféricas, máxime cuando el lubricante de la corrupción les está abriendo puertas insospechadas en sectores sociales enteros que se dejan comprar a cambio de las migajas del pastel. Hace ya algún tiempo que uno de los geniales dibujos de El Roto lo resumía con todo acierto: "la corrupción crea empleo". Efectivamente, en Valencia, Madrid y Baleares, sin ir más lejos tenemos la prueba: el PP arrasa en esas comunidades encabezado por políticos que son algo más que presuntos actores de corrupción, precisamente porque han logrado pudrir de arriba abajo, capilarmente, esas sociedades; del especulador inmobiliario al chapuzas que cobra en dinero negro, todos se sienten parte de ese proyecto de "generación de riqueza". Las derechas periféricas por su parte, necesitan pocas lecciones en ese terreno: hace tiempo que gestionan sus propias redes de corrupción social, si bien en general con mayor discreción y capacidad de disimulo.

El pasado 22 de mayo el electorado español ha bendecido todo esto. Unos, tirando la toalla y quedándose en su casa, los otros con su voto a favor de listas manejadas por corruptos y corruptores. Tras las bambalinas del teatrillo el gansterismo de mercado, en frase afortunada de Manuel Rivas, dicta las normas de funcionamiento y destruye la conciencias de quienes lo acatan. La rebelión contra este estado de cosas comienza a ser una cuestión de higiene mental.

En la imagen que ilustra el post, Mariano Rajoy, líder del PP, saluda en un mitin entre Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia que según grabaciones policiales exigía a Gürtel bolsos de marca Louis Vuitton como regalo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, alias El Curita dentro de la mayor red de corrupción de la historia de España.

martes, 24 de mayo de 2011

La realidad atropella al PSC



Hace años que conozco a Miquel Iceta, y sé por tanto qué se puede esperar de alguien como él. Lo que jamás hubiera imaginado -soy así de ingenuo, todavía- es que pueda haber en el mundo alguien con la frialdad suficiente como para encarar los medios como él hizo ayer y deponer -en todos los sentidos- una declaración tan estrafalariamente fuera de la realidad como la que hizo. Aquí no pasa nada, vino a decir, el Congreso del PSC tendrá lugar cuando toque -o sea, cuando nos convenga a quienes lo manejamos-, y en definitiva, ni Dios nos va a mover la silla a los que vivimos de esto. Todo con palabras muy neutras y educadas, eso sí.

No es que los dirigentes del PSC no se hayan enterado del descalabro del domingo, es que actúan como si la realidad no fuera con ellos. Lo mismo en el PSOE, a pesar de que el batacazo sufrido es aún más brutal que el del PSC. Y lo mismo en Izquierda Unida e Iniciativa por Catalunya, felices ellos porque se les ha aparecido la Virgencita de Lourdes y se han quedado más o menos como estaban.

Hace unas semanas comenté aquí la lista del PSC por Barcelona, y como una vez leídos los nombres que la componían daban ganas de meterla en cualquier sitio menos en una urna. El resultado, ahí está.

El porcentaje de participación promedio a nivel español ha sido del 66%. En Catalunya, el 55%; En Barcelona ciudad, el 52%; en Nou Barris, el distrito obrero por excelencia, el 45%. (en algunos de sus barrios apenas ha superado el 40%). El diferencial de participación entre la parte alta de la Diagonal y los barrios del noreste es de más de 20 puntos a favor de la Barcelona rica. En resumen, uno de cada dos barceloneses no ha ido a la urna, y de los que lo han hecho, dos de cada tres viven en los barrios ricos de la ciudad.

Sumen pues ambas variables, -unos partidos manejados por burócratas desideologizados e impertérritos ante los cambios sociológicos y los terremotos electorales- y una abstención galopante entre unas masas trabajadoras y populares que huyen de la política y de los políticos como de la peste, y tienen la explicación troncal del terremoto sucedido el domingo en Barcelona y en Catalunya.

Continuará.

En la fotografía que ilustra el post, Miquel Iceta, máximo responsable del aparato del PSC, verdadero Gran Hermano orwelliano del partido desde hace dos décadas.

sábado, 21 de mayo de 2011

Resistiendo a los bárbaros. A votar contra Gürtel y sus compinches en Catalunya


La fotografía que encabeza este post es de 1996. El Partido Popular acababa de ganar las elecciones generales por apenas 300.000 votos. El señor de la izquierda es José María Aznar, caudillito del PP y aspirante entonces a la presidencia del Gobierno español. A su derecha, Xavier Trías, dirigente de la derecha nacionalista catalana, CiU, y en aquellos años portavoz de esta en el Parlamento español. Gracias a los votos de CiU, Aznar fue elegido presidente y pudo sumir a España en ocho años de neoliberalismo salvaje, especulación financiera e inmobiliaria sin freno, y corrupción generalizada allá donde llegaban los tentáculos de su partido y de las Administraciones gobernadas por éste.

Ahora el PP pretende hacerse con la mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos en toda España, y tiene muchas posibilidades de lograrlo sino se produce mañana una fuerte movilización en contra. Hay que pararlos.

Tampoco los de Trias son unos angelitos precisamente. Los 25 años de CiU gobernando la Generalitat de Catalunya dejaron asimismo una larga estela de arrogancia, autoritarismo y corrupción. Los casos Casinos de Catalunya, Loterías catalanas, Prenafeta, 3% de comisión sobre la obra pública catalana, Palau de la Música, y tantos otros muestran un estilo en nada disímil al propio del PP; quizá por eso se entienden tan bien. Neoliberales salvajes como son, los de CiU apenas han retornado al Gobierno catalán han comenzado a dinamitar los servicios públicos, singularmente la sanidad y la enseñanza, con el objetivo claro de beneficiar a sus patrocinadores, los sectores de la burguesía catalana más extremadamente ricos y reaccionarios. Hay que pararlos ya.

Solo las candidaturas de izquierdas son verdaderamente útiles para frenar a esta "turba infame y mentirosa", como les llamó el cineasta José Luis Cuerda en las generales de 2008. Barcelona no puede caer en manos de una alianza formada por los partidos patrocinados por la red de corrupción Gürtel y por los saqueadores de los fondos del Palau de la Música Catalana. Es nuestra responsabilidad como votantes de izquierdas desde los más reformistas hasta los revolucionarios más radicales, y también de todos aquellos que se consideren simplemente como personas honestas y demócratas. Esta ciudad es un símbolo, y no puede convertirse en trofeo de esa banda de politicastros sin escrúpulos y de los intereses económicos espúreos de los que son vicarios.

Las candidaturas del PSC y de IC en Catalunya y en España las del PSOE y de IU, son las únicas que pueden evitar que el lunes nos levantemos con un país sometido a la hegemonía asfixiante de la derecha extrema/extrema derecha española. ¡Resistir es vencer!.

viernes, 20 de mayo de 2011

Los votantes de la derecha española

Las clases medias enfadadas toman la Puerta del Sol

El movimiento iniciado hace cinco días en España comienza a extenderse, lentamente pero sin pausa, al resto de Europa. La contaminación se está produciendo quién sabe si por contagio vírico en la Red o simplemente por imitación, simpatía o acaso porque estamos comenzando a entrar de verdad en el siglo XXI y todo es ya posible.

Mientras tanto, aquí algunos políticos, la derecha básicamente pero no sólo ellos, han apretado el botón del pánico. En Madrid la Junta Electoral -emanación del Tribunal Supremo- decide por 5 votos contra 4 que los manifestantes deberán desalojar las plazas mañana sábado, para respetar la "jornada de reflexión" previa a la jornada electoral; una verdadera collonada, como diría Josep Pla. Políticos del PP piden que se disuelva a los manifestantes a hostia limpia, a lo que Rubalcaba ha replicado con su sentatez acostumbrada que "la policía está para resolver problemas, y no para crearlos". Mientras, la Lady Macbeth madrileña -la que un día apuñalará a Rajoy para ceñirse su corona de líder de la derecha española-, declara que los manifestantes concentrados ante su palacio de gobierno deberían irse a protestar ante la sede del PSOE; ya le gustaría a ella, ya. Y en fin, los nacionalistas catalanes determinan en Twitter que estos manifestantes "no son de los nuestros", ya que lo que les preocupa son los problemas sociales en tanto el asunto del catalanismo en cualquiera de sus variantes no aparece por ningún lado en sus reivindicaciones.

Penosa la actitud de alguna izquierda, por cierto, intentando ponerse al frente de una manifestación que les ha tomado tan de sorpresa como a todos los demás. Por ahí sale IU intentando pescar en las aguas turbulentas que bajan por la Puerta del Sol y plaza Catalunya, entre otras decenas de lugares donde se agolpan los manifestantes. Hasta algún antiguo dirigente trostkysta ahora con plaza de cátedro saca pechito en la televisión pública, intentando convencernos de que estos vienen a darle la razón en sus visiones apocalíticas (muy atenuadas por los años y la cátedra, eso sí) sobre la lucha de clases en España; está claro que el pobre hombre sigue sin entender nada.

No se engañe nadie, esto de España no es la toma de la Bastilla, ni la Comuna de París ni Mayo del 68. Tampoco la plaza de Tahrir (da risa esta comparación, la verdad). Esto es sencillamente un acto de protesta de las clases medias mejor preparadas de la Historia de España, a las que se les se les está negando la posibilidad de ocupar los espacios de poder a los que creen tener derecho. En un país en el que cualquier mindundi puede pasar de la nada a la cima del dinero, la política o cualquier otra actividad simplemente con estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, junto a la persona adecuada y haciendo lo adecuado ¿para qué quemarse las pestañas formándose, invirtiendo, acumulando experiencia? Esa es la queja esencial, y como verán ustedes tienen toda la razón.

En un país en el que el ascenso en la escala social lo determina inexorable la posibilidad de dar un pelotazo, el golpe de fortuna tramposa por antonomasia, ¿cómo no va a estar cabreada esta gente?.

En la fotografía que ilustra el post, propuestas contra el neoliberalismo económico colgadas por los concentrados en la Puerta del Sol.

PD esta tarde, sobre las 17h, he pasado por Pl. Catalunya. Enorme desilusión: allí habían apenas unas docenas de Kontratodo, esos "Pofesionales de la Nada" con extensiones rastas y mugre de semanas que venden camisetas y muñequeras "antisistema", y luego te los encuentras mendigando a la puerta del McDonalds de La Rambla; puro lumpen, vaya. Madrid, otra vez, nos lleva mucha delantera.


jueves, 19 de mayo de 2011

La calle se mueve en España


Algo empieza a moverse en la sociedad española. Las plazas de las principales ciudades se han llenado con miles de personas, en general jóvenes pero también gentes de otras edades, reclamando una verdadera democracia con más fuerza incluso que la solución de los problemas enquistados. Lo que ha sorprendido a los políticos es esto: que no se pida a gritos que el paro acabe mañana o que la derecha económica quite sus sucias manos de la sanidad pública, por ejemplo, sino que la clase política se avenga a compartir el poder con la calle. No plantean una revolución, lo que exigen es que se respeten las formas.

La respuesta histérica de la derecha española da pistas de que los "indignados", como se les empieza a conocer popularmente, no van desencaminados. Toda la perrera mediática se ha volcado en "denunciar" una conspiración del PSOE tras lo que intenta pasar por un movimiento popular espontáneo. En realidad, lo que esta ocurriendo ni responde a una conspiración orquestada ni es del todo espontáneo. Las redes sociales son pianos cuyas teclas si se tocan de manera adecuada, responden generando músicas que a menudo desbordan a los mismos pianistas, sobre todo cuando estos carecen de verdadera experiencia política. A las izquierdas, empezando por el PSOE, toda esta movida les ha pillado a contrapelo, lo que dice más bien poco de su presencia real en las redes sociales y en el ciberespacio: ni siquiera se han olido lo que se estaba cocinando en la Red de Redes.

Otro sí en cuanto a reacciones destempladas, la de la Junta Electoral. Este insufrible y prescindible organismo -al menos en su configuración actual-, que continúa pretendiendo manejar los procesos electores a su antojo, reminiscencia volutiva de su función primigenia cuando fue creado a finales de los años setenta para garantizar que los tardofranquistas agrupados en UCD retuvieran el Gobierno en las primeras elecciones generales democráticas en España, celebradas en 1979. Treinta y dos años más tarde la Junta Electoral sigue metiendo mano en el asunto, aprovechando cualquier excusa para condicionar los procesos electorales. Véase su empeño en conseguir que durante las campañas electorales, los medios de comunicación de titularidad pública deban ajustar los tiempos de aparición en ellos de los partidos en función de los resultados electorales obtenidos en la anterior convocatoria, lo que perjudica claramente a las pequeñas formaciones y convierte en puro ruido las apariciones de los partidos mayoritarios. Ahora la Junta Electoral ha tenido las gónadas de dictaminar que los ciudadanos que ocupan pacíficamente las plazas de Catalunya en barcelona y la Puerta del Sol en Madrid están perjudicando el desarrollo de la campaña electoral. Recuerden como en 2004, durante el amago de autogolpe de Estado del Gobierno Aznar en las jornadas que sucedieron al 11-M, la Junta intentó paralizar las elecciones entonces convocadas, por estimar que los ciudadanos que protestaban en la calle contra las mentiras y la felonía del gobierno derechista en relación con la cadena de atentados sufrida ponian en riesgo la "jornada de reflexión" previa a las elecciones. Dicho sea de paso, la "jornada de reflexión" es otro invento de 1979 creado a fin de mejor controlar policialmente la calle en la jornada preelectoral y condicionar en lo posible la emisión del voto: no se puede hacer propaganda electoral, pero la perrera mediática no se priva de llamar al voto por los candidatos derechistas.

De todos modos, el movimiento Democracia Real es en estos momentos un magma confuso que difícilmente cuajará en nada que pueda tener continuidad. Es sobretodo un movimiento de protesta de las clases medias, irritadas por la pérdida continuada de nivel de vida que vienen sufriendo, así que difícilmente se estructurará en algo con vocación de continuidad más allá del pataleo en la calle y en la Red. Políticamente no perjudica a nadie de momento, pero sí constituye una muy seria llamada de atención a la clase política, un aviso de lo que va a venir. La espita se ha abierto y de seguir así , lo que llegará pronto puede que no sea tan pacífico y educado como lo habido hasta ahora: desde el populismo de corte fascista a los planteamientos anticapitalistas revolucionarios, el Sistema en su conjunto políticos incluidos pueden verse muy pronto cuestionados por masas insurgentes que respondan a los esloganes electorales habituales con pedradas y cócteles molotov. En un contexto como el español actual, resulta muy fácil pasar de la protesta a la insurgencia.

En la foto que ilustra el post, manifestantes en la concentración del 15 de mayo en Madrid.


martes, 17 de mayo de 2011

El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939)


Durante mi reciente paso por Madrid con motivo de la presentación en esa ciudad de "Un castillo en la niebla", tuve tiempo para acercarme hasta el Centro Reina Sofía y ver la exposición temporal "El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939)". Se trata de una magnífica muestra del mejor fotoperiodismo amateur europeo de entreguerras, con la característica especial de que todos los autores eran obreros aficionados a la fotografía, que recogían en precisas y a veces brutales instantáneas las condiciones de vida de las clases trabajadoras en las sociedades del Viejo Continente entre los años del crack y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La gracia un tanto siniestra del asunto es que esta especie de acta notarial colectiva de la situación de la clase obrera europea comienza en 1926 como un gesto propagandístico de la URSS, donde de modo calculado se catapulta a las retinas del mundo una serie de fotografías acerca de la idílica (y falsificada) vida de una presunta familia obrera soviética tipo. A partir de ahí miles de fotorreporteros aficionados -al principio, la mayoría de ideología comunista estricta-, se lanzan en toda Europa a dejar constancia de las difíciles condiciones de vida de sus hermanos de clase en la Alemania de Weimar, la Francia de la III República o la España de la Guerra Civil, entre otros países. Pronto comenzaron a editarse un grupo de revistas -algunas míticas, como la francesa Regards-, en cuyas páginas vemos rostros y situaciones que nos miran desde la miseria, la desnutrición, el atraso general y sobre todo la desesperanza, apenas matizada por la adhesión entusiasta de algunos protagonistas de esas imágenes a la causa revolucionaria (impresionante el breve documental producido por la SFIO sobre el desfile de las izquierdas el 14 de julio de 1935).

El movimiento de la fotografía obrera duró poco más de una década, y murió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Setenta años después sus imágenes explican con verdadera dureza por qué la construcción de una sociedad sin clases fue el objetivo ansiado por el que sacrificaron sus vidas tantos trabajadores y trabajadoras del mundo. Quien no lo entienda, que observe los rostros de los niños hambrientos, descalzos y sin infancia que nos miran desde esas fotografías tomadas en los suburbios del Berlín, París, Londres o Madrid de aquellos años tremendos.

En la fotografía que ilustra el post un grupo de niños mineros retratados en algún lugar de Europa durante el primer tercio del siglo XX.

domingo, 15 de mayo de 2011

Presentación de "Un castillo en la niebla" en Madrid



El pasado miércoles, 11 de mayo, presentamos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid "Un castillo en la niebla". Tuve el honor de que en la mesa nos acompañara a Salvador Trallero y a mí como presentador del libro nada menos que el profesor Ramón Cotarelo, quien una vez más, con su generosidad acostumbrada, derrochó sabiduría, amenidad y simpatía.

Nos acompañó en el acto un puñado de amigos y amigas estupendos, la mayoría blogeros, con quienes compartimos luego unas cervezas. Posteriormente Salvador y yo tuvimos el placer de cenar con Paco Carvajal, de la Fundació Andreu Nin, y con Marta, su compañera, directora de la Biblioteca Histórica; apenas nos acabábamos de conocer, y fue como un reencuentro de viejos amigos.

De nuestro paso por Madrid han salido algunos proyectos muy interesantes. Salvador Trallero ha recibido una invitación para participar como editor en el Salon du Livre en Oloron Saint Marie, en Francia, el último fin de semana de mayo, y seguramente le acompañaré para presentar el libro en un coloquio que se celebrará en el marco de esa feria literaria. En otro orden de cosas, Paco Carvajal tuvo la deferencia de proponerme participar en las Jornadas anuales de la Fundación Andreu Nin, que se celebrarán en otoño próximo en una ciudad aún no determinada.

La fotografía que ilustra el post es de Celeming.

viernes, 13 de mayo de 2011

Lorca: el ladrillo mata más que los terremotos



Nueve muertos en Lorca, decenas de heridos, miles de personas sin hogar. La Naturaleza ciega golpea, la pequeñez del hombre frente a las fuerzas telúricas desatadas, la mala suerte proverbial de este país bla bla bla.

Todo eso son cuentos, excusas. No matan los terremotos, mata el ladrillo. Mata la corrupción. Mata la desidia, la rapacidad, el dinero fácil. Lo explicaré.

En 1999, un servidor de ustedes vivió en persona el terremoto de Estambul, de 7'8 grados en el epicentro (en la capital turca, 6'8). Aquella noche, solo en la habitación de mi hotel, un hotel para occidentales construido unos pocos años atrás, tuve la sensación de que el mundo entero se ponía a bailar la conga. Y sin embargo allí no pasó nada, ni un rasguño, ni una grieta, ni un trozo de manpostería caído en la calle. El barrio intacto: hoteles, oficinas, tiendas de lujo, no sufrieron el más mínimo desperfecto. A la mañana siguiente, camino del aeropuerto, atravesé barrios obreros periféricos en los que edificios de viviendas de muchas plantas, habían quedado reducidos a pilas de escombros de apenas uno o dos metros de alto. Murieron cincuenta mil personas, gente humilde, trabajadora. Ante el clamor popular, el Gobierno turco abrió una investigación. Resultó que las paredes de los bloques de pisos construidos en los años sesenta y setenta tenían arena entre ladrillo y ladrillo en vez de cemento. No pasó nada, no se castigó a nadie. El ladrillo asesino, los especuladores canallas responsables de aquella hecatombre humana, pudieron seguir tranquilamente con sus negocios.

Si uno observa una vista aérea de Lorca, de los barrios derrumbados como castillos de naipes, se da cuenta inmediatamente de lo que ha pasado: se han hundido las casas viejas, sin mantenimiento, los edificios no consolidados y las construcciones más recientes pero realizadas con materiales de tercera categoría. Fíjense en quienes han sido las víctimas mayoritarias, quienes eran los ocupantes de esas viviendas: inmigrantes magrebíes, africanos y latinoamericanos y españoles pobres. Esa misma región de Murcia, en la que bajo los auspicios de los políticos de la derecha española se han construido en los últimos años decenas o acaso cientos de miles de chalets en urbanizaciones creadas alrededor de centenares de campos de golf, no gasta un céntimo en rehabilitación de edificios: para la derecha, invertir en mantenimiento es tirar el dinero. Ellos prefieren construir sin freno, invadir costas y montañas con viviendas para quienes pueden pagar el llevar agua adonde no la hay, la creación de campos de juego siempre verdes en medio de secarrales desérticos y el uso de materiales de calidad empleados en segundas o terceras residencias. Mientras, apenas unos kilómetros más allá otras personas se hacinan en infraviviendas.

Ayer le oí en la radio al vicepresidente español Pérez Rubalcaba decir que una de las prioridades de su departamento (Interior) será investigar cómo es posible que dos terremotos, uno de 4'5 y el otro de 5'2 grados, hayan podido causar un desastre semejante. Investigue, señor Rubalcaba: vaya a por el ladrillo y a por los políticos murcianos en general y lorquinos en particular, y tendrá la respuesta.

Por si necesitan otro dato para convencerse de lo que digo. En el castillo de Lorca, un edificio con muchos siglos a sus espaldas, se estaban realizando obras para acondicionarlo como Parador de Turismo; al parecer, el edificio ha resultado prácticamente destruido por el terremoto. ¿Qué materiales se estaban usando en esas obras y cómo se hacían éstas, que han conseguido lo que cientos de años de asedios, incendios e incuria no habían logrado? A por el ladrillo, señor Rubalcaba.

Por cierto, a solo 200 kilómetros de Lorca está la central nuclear de Cofrentes. Para echarse a temblar. Y es que estas cosas no sólo pasan en Estambul o en Japón: también en España hay terremotos y sinvergüenzas.

En la imagen que ilustra el post, aspecto de una calle afectada por el terremoto en la ciudad de Lorca. Obsérvese el aspecto de las edificaciones que la forman y los daños ocasionados.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Elegía de las campañas municipales



La campaña de las elecciones municipales y autonómicas está discurriendo según costumbre por los raíles del puro aburrimiento y la más absoluta inanidad. No hay debate político alguno, apenas los consabidos intercambios de insultos -que irán in crescendo a medida que pasen los días y se acerque la cita con las urnas-, y el recurrente "y tú más" en cuanto aparece el asunto de la corrupción que enseñorea las listas de candidatos del partido de la derecha extrema/extrema derecha española.

Y es que el material humano protagonista tampoco da para más. Uno ve las caras que aceompañan a los primeros espadas, y se queda perplejo. ¿Quién es ese que camina detrás de Esperanza Aguirre, un escolta o un futuro consejero autonómico? ¿y el que va al lado de Tomás Gómez, es el conserje de la Casa del Pueblo del barrio o un posible vicepresidente de la Comunidad Autónoma madrileña? Probablemente ambas cosas a la vez.

Claro que hay casos en que el desconocido/a acompañante no lo es para algunos, que por las razones que sean conocemos al personaje, y entonces aún es peor. Por ejemplo hace unos días, en El País aparecía una fotografía en la que tras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aparecía una pizpireta señorita sonriendo o algo así. La foto fue muy comentada y muy reída por diversas personas relacionadas con el Ayuntamiento barcelonés que conocemos a la señorita en cuestión y nos preguntamos como semejante personaje, carente de cualquier tipo de formación y preparación, puede haber llegado a convertirse en sombra del alcalde y posible futura concejala barcelonesa. Así se elige el personal de las listas, ya saben.

Hoy ya no hay debates y casi ni se pegan carteles. Los partidos esconden sus logotipos, y los lemas electorales desvelan más el subsconciente de quienes los encargan que otra cosa: por ejemplo, el del PP, "centrados en tí" (es decir, vamos a por tí). ¡Quién las ha visto y quien las ve, las campañas municipales! Noches enteras de discusiones envueltas en humo de Rex o de 46 para elaborar complejos y minuciosos programas electorales; interminables "salidas" nocturnas para empapelar ciudades y pueblos; candidatos que se desgañitaban de la mañana a la noche altavoz en mano subidos a un 850, recorriendo calles y centros de trabajo. Todo eso ha devenido en "esto", en una tontuela pizpireta sonriendo con todas las muelas y asomando la cara por encima del hombro del alcalde. Dios nos asista...

En la imagen que ilustra el post, portada del diario Los Sitios de Girona, anunciando la victoria de las izquierdas en las elecciones municipales de 1979.

martes, 10 de mayo de 2011

Presentación en Lanaja de "Un castillo en la niebla"


La mesa durante la presentación de "Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá", en Lanaja, el pueblo oscense donde nació Mariano, el pasado sábado día 7 de mayo.

De izquierda a derecha: Roberto Mateo, documentalista y escritor, autor de "Las batallas de Lanaja", presentador de mi libro; Cecilio Boned, alcalde de Lanaja, que presidió el acto; un servidor de ustedes, en plena intervención; y Salvador Trallero, editor, responsable de Sariñena Editorial.

Una tarde magnífica, pasada en una compañía muy grata.

La fotografía que ilustra el post es de Cayetano Cipriano.

domingo, 8 de mayo de 2011

Presentaciones de "Un castillo en la niebla" en Aragón



Maratoniano fin de semana en Aragón, con presentaciones y firmas de libros encadenadas:

- Jueves 5 de mayo en Zaragoza, sala de actos de la Biblioteca de Aragón.

- Viernes 6 de mayo en Sariñena, sala de actos del Ayuntamiento.

- Sábado, 7 de mayo en Lanaja, sala de actos del Ayuntamiento.

A destacar la asistencia de público en Lanaja, el pueblo donde nació Mariano Carilla Albalá: más de setenta personas en una población de apenas un millar de habitantes, con el salón de actos prácticamente lleno y decenas de ejemplares firmados. Y eso que en la calle llovía a mares y en la tele daban el partido del Real Madrid.

Durante estos días grabé entrevistas para Radio Monegros y Radio Sariñena-Cadena SER e hice otra en directo para Aragón Radio. La corresponsal local en Sariñena del Heraldo de Huesca nos hizo fotos a Salvador Trallero, el editor, y a mí para su periódico. Queda pendiente una entrevista vía correo electrónico para "Despertad", veterana publicación de Lanaja.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Preguntas sobre la muerte de Bin Laden



1.Tras diez años de -presuntamente- perseguir a un tal Bin Laden, ha bastado que el Gobierno de EEUU cambiara la cúpula de la CIA y la dirección del Pentágono, manejados hasta ese momento por neocons 11-S, para que una semana después esos organismos, dirigidos ahora por demócratas de la confianza de Obama, encontraran y liquidaran al moderno Fu-Manchú. Qué curiosa coincidencia. O tal vez no.

2. Un preso de Guantánamo dice que "en algún lugar de Europa" hay una bomba atómica oculta y lista para explotar en represalia por el asesinato de Bin Laden, pero que tienen "problemas para transportarla". Seguramente; no debe haber muchos vuelos de la CIA libres últimamente.

3. Las autoridades paquistaníes no sabían nada de la operación de las fuerzas especiales USA que liquidó al líder terrorista, o eso dicen ellos, aunque éste vivía en una ciudad muy popular entre los altos mandos militares y policiales en la que éstos tienen sus lujosas residencias; de hecho, el líder de Al Qaeda habitaba desde hace seis años a un kilómetro escaso de una academia militar de élite. ¿Se escondía allí o le tenían secuestrado?. Los mass media yanquis dicen que los servicios norteamericanos conocían su escondite desde 2008. ¿Por qué han tardado tanto en ir a por él?.

4. Dice el jefe de la CIA que Bin Laden se resistió a ser detenido aunque estaba desarmado, por lo hubo que pegarle dos tiros, uno de ellos directamente en la cabeza, lo que suena a una clamorosa "ejecución extrajudicial". ¿Cómo se resistió si estaba desarmado? ¿a quién mató realmente el comando de las fuerzas especiales norteamericanas que asaltó la casa? ¿mató a alguien en realidad, o todo es un puro teatro para echar el cierre al dossier Bin Laden?

5. A poco de darse la noticia de su liquidación, comenzó a circular por todos los medios de comunicación del mundo mundial una foto de Bin Laden muerto distribuida por la "impecable" agencia Reuters. Resulta que la tal imagen no es más que un fotomontaje bastante malo que circula por Internet desde hace dos o tres años, según reconoció la propia Reuters un par de horas después, procediendo a retirar la imagen ¿La tenían preparada antes de que se diera la noticia de la muerte de Bin Laden? ¿Quién dio la orden de difundir ese burdo pastiche, un fotomontaje aún peor urdido que la patraña fabricada por la CIA durante la Primera Guerra del Golfo, aquel pobre pelícano agonizante bañado en petróleo supuestamente lanzado al mar por orden de Saddam Hussein?.

6. El entusiasmo de los líderes europeos por un crimen de Estado de estas dimensiones llama verdaderamente la atención. ¿Están contentos porque han matado -dicen- a Bin Laden o porque hay que quedar bien como sea con EEUU? Los Siete Enanitos de la Unión Europea (Cameron, Sarkozy, Zapatero y esos dos espantapájaros que presiden la Comisión y la Política Exterior europea), dan más pena cada día que pasa.

7. Aún es más clamoroso con todo el desvergonzado silencio de quienes hace casi dos décadas fabricaron y explotaron en beneficio propio el caso GAL: el Partido Popular y la perrera mediática a su servicio callan ahora como tumbas, en vez de denunciar esta acción que rebasa lo imaginable en materia de "terrorismo de Estado" (en caso de que sea real) ¿Por qué no condenan este GAL a escala planetaria desencadenado por los EEUU hace ya diez años, que acaba de culminar en un crimen terrorista de Estado?.

8.Y luego claro, queda el todavía más estruendoso silencio, el hipócrita y jesuítico silencio del PNV y el mundo del nacionalismo vasco burgués, el silencio de los Arzalluz, Anasagastis y demás fieros Catones que desde la "equidistancia" colaboraron con entusiasmo en la crucifixión del PSOE en esos años noventa infames bramando contra el "terrorismo de Estado" atribuido a los socialistas; ahora no han despegado los labios, los muy cínicos.

9.Verdaderamente, la muerte de Bin Laden está sirviendo para mucho; aunque solo sea, para desenmascarar a tanto puntilloso garantista que se la coge con papel de fumar en España pero bendice crímenes como el supuestamente cometido hace dos días en Pakistán.

lunes, 2 de mayo de 2011

Dicen que han matado a Fu-Manchú

Fu-Manchú no murió, por la sencilla razón de que jamás existió tal personaje. Bin Laden, el moderno Fu-Manchú, era a su vez otro personaje, una creación de atrezzo hollywoodiense destinada a encarnar el Mal con mayúscula. Ya no es útil y lo han "desactivado", enviándolo al baúl de los juguetes rotos por exceso de uso.

La Conquista del Mundo, esa Apuesta Global diseñada por los ideólogos neocons en los años noventa, ha terminado en fracaso total. El Gran Guiñol inaugurado con el autogolpe de Estado del 11-S, ha finalizado. Los figurantes han sido despedidos uno tras otro. Faltaba Fu-Manchú, y le han tirado al mar. O eso dicen.

domingo, 1 de mayo de 2011

Desengaño y alabanza de Luis Buñuel



Ayer me compré las memorias de Luis Buñuel en el Centro Buñuel Calanda, que funciona en su pueblo aragonés de origen. Me las he leído en dos días a saltos, aprovechando los trayectos en autobús y tren al final de mi viaje postSemana Santa por algunos escenarios de la infancia del director aragonés, en la Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón (Reino de España, ya saben).

El libro es el gruñido desesperado de un viejo al que a sus ochenta y pico años y estando a las puertas de la muerte, ya casi nada le importaba ni le interesaba. Se ve que quiso despedirse dejando las cosas bien sentadas. A mí Buñuel siempre me ha parecido un tipo muy interesante y un cinesta horrible. Sus películas suelen ser bromas más estiradas que un chiclé masticado cien veces, cuando no sueños eróticos de adolescente que podrían ventilarse en un corto de diez minutos. Su técnica es totalmente amateur, y solo a puro de años y rodajes llegó a dominar algo parecido a una dirección cinematográfica medianamente solvente. El director Buñuel aburre como pocos; lo peor con todo es que su anticlericalismo e inconformismo vistos con ojos de hoy día, resultan entrañables de puro inocentes. Sus filmes han envejecido de manera penosa.

Pero el Buñuel hombre es infinitamente más interesante que el presunto intelectual, ya digo. Su vida resulta apasionante, no tanto por las gentes que conoció y los escenarios en los que se desarrolló como por las opiniones que vierte sobre sí mismo y sobre el mundo. Buñuel nunca engañó a Buñuel, y el mundo tampoco le toreó. Luis Buñuel era al cabo, un burgués vividor asustado por el cristo que liaron sus ideas de joven señorito revolucionario: el caos como partero de la Historia, el surrealismo como epistemología del conocimiento, el terror a los otros sobre todo cuando se organizan para seguirle a uno mismo... En ese contexto mental no es raro que cite profusamente a Sade y se olvide de Marx, por ejemplo; o que ponga a parir a los anarquistas con entusiasmo digno de mejor causa. La revolución española le dio tanto miedo a Buñuel, que se adhirió entusiásticamente al Partido Comunista de España. Perdida la guerra, se desinteresó de los comunistas como el que abandona una muda vieja. Fue un burgués con resabios de campesino aragonés sin duda, pero burgués hasta el fin. Algo en Buñuel me recuerda al Josep Pla disfrazado de pagés con boina y pantalón de pana; ninguno de los dos era en sentido estricto un hombre de la tierra, pero les encantaba fingirlo y daban bastante bien en el papel.

Un consejo: si no han leído "Mi último suspiro", las memorias de Luis Buñuel, háganlo de inmediato. Es uno de los más extraordinarios libros de memorias jamás escritos.