viernes, 29 de octubre de 2010
Néstor Kirchner y el fin del peronismo
miércoles, 27 de octubre de 2010
Tabaco y libertad
lunes, 25 de octubre de 2010
Marianne señala a Francia el camino a seguir
sábado, 23 de octubre de 2010
Plagiar no es diseñar
Señoras y señores:
A la derecha del post pueden ver la portada del número 30, octubre de 2010, de la revista Andalucía en la Historia, que edita el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. ¡Sorpresa!
Y como da la casualidad de que Editorial Grafein hizo la portada para mi libro de acuerdo con el diseño que yo mismo les suministré (gratis, obviamente) sólo me cabe añadir que el equipo de diseño de la revista Andalucía en la Historia son unos mantas (vagos) que no se ganan el sueldo que cobran. ¡Menudo gol les han metido a sus jefes!.
viernes, 22 de octubre de 2010
Ratzinger, vete al diablo
jueves, 21 de octubre de 2010
Adiós Zapatero, hola Rubalcaba
En la fotografía, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del Gobierno.
martes, 19 de octubre de 2010
Impresiones después de una visita a Madrid, otoño de 2010
Al día siguiente comí con un grupo de amigos un pantagruélico cocido madrileño, vive Dios, del que no pudimos acabar ni la mitad. A la mesa éramos 10 personas, todos adscritos al rojerío en sus múltiples facetas: socialistas, comunistas, anarquistas. Más quejas de los lugareños contra ese "Madrid espeso y municipal", derechista y casposillo del que abominaba el clásico. Me sorprenden las críticas, porque no es la visión que tengo caminando por la calle. En Fuencarral ví el día anterior una bandera republicana tan pimpante, plantada en un balcón vecinal. Abunda el turismo de cierto poder adquisitivo, y por el centro de la ciudad se oye hablar en catalán más que en el Paseo de Gràcia barcelonés. Las camisetas azulgrana de Messi y las fruslerías de aire gaudiniano se muestran en los escaparates de las tiendas de souvenirs, y nadie los apedrea. En las calles no hay carteles ni pintadas ni actitudes ni nada que recuerde que esta ciudad es presuntamente el fortín de la extrema derecha española, según suele ser creencia en la periferia del "Estado español". Eso sí al rojerío le frustra y le reconcome la previsible victoria electoral en puertas de la derecha extrema/extrema derecha española, pero como hacía decir Giovanni Guareschi a su Don Camilo en una de sus entrañables novelas, "la política es así, tortas van y tortas vienen".
Ese mismo sábado en fin, ceno solo en la mejor taberna madrileña, en pleno barrio de La Latina, establecimiento que como no podía ser de otra manera regenta un catalán joven y más listo que el hambre. El local está lleno, como siempre, pero Oriol me encuentra un huequecito, también como siempre. Hablamos en catalán, y nadie a nuestro alrededor se desmaya. El pícaro del restaurador me hace notar que a pesar de la crisis, lo suyo sigue funcionando la mar de bien. No es solo este local, toda la zona está a reventar. Claro que en las Cavas es imposible encontrar un McDonalds, las tapas son de alta cocina, los vinos resultan de categoría y los precios están en consonancia. En la barra de otro establecimiento cercano, por ejemplo, además de estupendas tapas sirven copas de Agustí Torelló, quizá uno de los dos o tres mejores cavas catalanes. En definitiva, es la calidad la que determina la selección de la clientela, y ésta a su vez es lo suficientemente inteligente para no tener en cuenta estupideces xenófobas como el boicot a los productos catalanes promovido por sectores fascistas españoles.
Pienso finalmente que Madrid nos lleva mucha ventaja, a Barcelona y a otras ciudades cercanas a él. Aquí se ha apostado por un turismo de masas de bajo nivel, y en cambio Madrid siempre ha primado más la capacidad adquisitiva y cultural del visitante. Tradicionalmente, y como se decía antiguamente, a Madrid "hay que ir con perras (dinero)". Esa es la diferencia principal, aunque el turismo-basura juvenil y no tan joven empiece a asomar la oreja en los barrios populares de la Villa y Corte; su Ayuntamiento y sus promotores turísticos harían bien en prestar atención y combatir este fenómeno, aún incipiente pero ya perceptible en una ciudad que hasta hace poco no estaba contaminada por él.
jueves, 14 de octubre de 2010
Usemos la libertad de expresión según nos enseña Esperanza Aguirre
En la fotografía Mariano Rajoy a bordo de un yate y como Cristo, flanqueado por dos redomados ladrones procesados o a punto de serlo: a su izquierda Carlos Fabra, presidente de la Diputación provincial de Castellón y a su derecha Francisco Camps, presidente de la Comunidad autónoma valenciana. Con semejantes compañías ¿alguien puede creer en la decencia de este Cristo de saldo?. ¡Viva la libertad de expresión!.
martes, 12 de octubre de 2010
Doce de Octubre español: Fiesta Nacional o Fiesta Nazional
lunes, 11 de octubre de 2010
La Muerte Roja asola el centro de Europa
sábado, 9 de octubre de 2010
Un fragmento de "La ciudad y los perros"
Fragmento de La ciudad y los perros (pág. 14), la obra cumbre de Mario Vargas Llosa.
Para que luego alguien diga que la cultura es cara...
viernes, 8 de octubre de 2010
Mario Vargas Llosa, del compromiso social al premio Nobel
- Zavalita ¿cuándo se jodió el Perú?.
- El Perú nació jodido, amigo mío.
La fotografía que ilustra el post corresponde a los años en que Mario Vargas Llosa era joven, izquierdista, "feliz e indocumentado" (como escribió de sí mismo García Márquez evocando los años sesenta y su estancia en Barcelona).
miércoles, 6 de octubre de 2010
Barcelona debe empezar a barrer la basura que acumula
lunes, 4 de octubre de 2010
Tomás Gómez remata a Zapatero
La victoria de Tomás Gómez sobre la candidata de Zapatero en las primarias socialistas madrileñas estaba cantada desde hace días. Si algo sorprende es la estrechez del resultado final (52% para Gómez, 48% para Trinidad Jiménez), dato que recuerda al "apaño" que allá por los años noventa se hizo tras las primarias en las que Josep Borrell barrió de modo abrumador al entonces candidato del aparato, Joaquín Almunia, cuando para no hacer sangre se pasteleó a posteriori un resultado entre ambos candidatos más ajustado del que realmente se había producido.