viernes, 29 de junio de 2007

Se va un caimán. Tony Blair, el político y el criminal (1)


La retirada política de Tony Blair coincide, y no casualmente, con el estrechamiento progresivo del cerco en torno a este individuo, que llegó al gobierno como epígono de la renovación de la izquierda europea y se va como el lacayo por antonomasia de los norteamericanos en el siglo XX. Un personaje que, por lo demás, se ha manifestado de modo repetido como muy peligroso y dañino tanto para las gentes de su país como para la escena internacional.

A Blair acaba de interrogarle la policía como "testigo" en el caso de la financiación ilegal del Partido Laborista (LP) mediante la venta de títulos nobiliarios; todo un símbolo que los "nuevos laboristas" hayan resultado tan rancios como para aprovecharse de la vanidad de los ricos deseosos de blasonar sus plebeyos apellidos.

De todos modos no dejaría de tener gracia que a Blair se le acabara procesando por un delito económico que, comparado con su actuación pública y oculta, carece por completo de entidad. Porque el Blair gobernante y el Blair de las sombras sin duda pasarán a la historia como las dos caras de un único criminal, impulsor de hechos extremadamente luctuosos dentro y fuera de su país. Lo que en resumidas cuentas puede acabar desdibujando su perfil político, que lo tiene y merece atención por representativo de un modo muy al uso de entender el liderazgo político contemporáneo.

Como premier británico, Tony Blair ha sido el continuador y si se quiere el perfeccionador de la obra de Margaret Thatcher. Entre sus logros más significativos destacan la reconversión del Labour en un partido vagamente liberal, la aniquilación total de los sindicatos y la almoneda privatizadora de los antaño referenciales y hoy destruidos servicios públicos británicos. En política exterior su subordinación absoluta a las directrices del Imperio ha embarcado a Gran Bretaña en un peligrosísimo enfrentamiento total con el mundo árabe y musulmán, y su política interior ha sido fascistoide y represiva en relación las minorías y con toda disidencia. Su actuación como principal ariete imperial contra el proyecto de Constitución Europea está en el origen de la parálisis actual de la Unión Europea.

Entre otras hazañas, el Blair político público impulsó la fuga legal de Augusto Pinochet de Gran Bretaña, en una operación en la que participaron los estamentos judiciales británicos y el gobierno español presidido por José María Aznar. Si actuaron así por convencimiento o cobrando por ello -la fortuna acumulada por Pinochet permitía esa clases de sobornos y mucho más-, es algo que probablemente nunca sabremos, pero conociendo a los personajes implicados dudo que la libertad le saliera gratis a Pinochet.

miércoles, 27 de junio de 2007

¿Y quién nos defiende del Defensor del Pueblo?


Al señor Enrique Múgica, que ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, se le ha ocurrido que el mejor método para acabar con la violencia escolar es erradicar el tuteo en las aulas.

Ya puestos, dice el señor Múgica que hay que pasar de la "libertad al máximo" a una "mayor autoridad" de los docentes. De reintroducir castigos físicos no dice nada por ahora, pero todo se andará.

Se conoce que al señor Múgica su cargo le deja mucho tiempo libre, porque tonterías semejantes no se le ocurren a uno así como así y requieren una cierta dedicación previa. De todos modos ya hace tiempo que Don Enrique -ex comunista, ex socialista y ex otras muchas cosas-, comenzó a manifestarse partidario del garrotazo y tente tieso en muy diversos ámbitos. La cosa viene de lejos.

Seguramente la deriva autoritaria de Múgica no debió ser ajena a su nombramiento como Defensor del Pueblo por el gobierno Aznar, en aquella época antes de la mayoría absoluta en que nuestro Estadista de Talla Mundial hablaba catalán en la intimidad, leía a Azaña en voz alta y fichaba para "su" Administración a ex rojos y ex separatistas de cierta notoriedad (Pilar del Castillo, Jon Juaristi, Trias de Bes, Josep Piqué y el propio Múgica, entre otros).

Al defensor Múgica no se le oyó piar cuando lo del Yak-42, por ejemplo. Ni cuando lo del Prestige. Se conoce que ahí no habían intereses populares que defender frente a las animaladas cometidas por el gobierno Aznar en la gestión de esos desastres. Mucho menos abrió la boca don Enrique cuando el 11-M. ¿Alguien le oyó protestar por la manipulación aznarista de aquél atentado?.

En suma, el señor Múgica es un Defensor del Pueblo amortizado. Sua amos ya no gobiernan. Su tiempo pasó. ¿Para cuándo el cese de este individuo?.

lunes, 25 de junio de 2007

La vaca troceada. Dos Europas, un solo ganador


El triunfo inapelable durante la pasada cumbre europea de Gran Bretaña y Polonia -los dos principales peones del Imperio en el Viejo Continente-, al conseguir sabotear de raíz el intento de la presidencia alemana por sacar de vía muerta el proceso de construcción política de Europa, ilustra a la perfección acerca del alineamiento de fuerzas en presencia, de su correlación entre ellas y sobre todo, de las diferentes capacidades y voluntad de obrar que tienen unos y otros.

Tras la canciller Angela Merkel se han alineado Sarkozy, Zapatero y Prodi, resucitando aparentemente el famoso eje franco-alemán reforzado para la ocasión con los presidentes español e italiano. Nada más falso, en realidad. La señora Merkel es hoy por hoy una presidenta de turno ambigua para una Unión Europea (UE) débil, en tanto el recién elegido presidente francés mira más a Washington que a Bruselas; Zapatero sigue haciendo gala de un europeísmo de antes de todas las crisis europeas, y Prodi bastante tiene con atender el polvorín siempre a punto de estallar que es la política italiana cotidiana.

Frente a ellos, frente a ese grupo de europeístas más o menos convencidos, el Imperio ha alineado a su caballo de Troya de siempre (Gran Bretaña) y a sus nuevos sayones infiltrados en la UE (Polonia y la ristra interminable de republiquetas de la Europa central y del este). La batalla la han ganado los imperiales casi por incomparecencia de sus adversarios.

La sensación que tenemos quienes a pesar de todo seguimos creyendo en el proyecto europeo es de que nos han robado la cartera, y lo que es más importante, nos han pisoteado una vez más las ilusiones.

Tony Blair y los Gemelos Malignos polacos han conseguido hacer renunciar a la UE a cualquier veleidad de tener una Constitución propia, es decir, a poner negro sobre blanco una carta de derechos y deberes que confiriera estatus de ciudadanos europeos a quienes hoy lo siguen siendo exclusivamente de un batiburrillo abigarrado de Estados de todos los tamaños y colores. Sin esa Constitución es imposible avanzar y hacer irreversible el proceso de convergencia de esa fronda de Estados en una sola entidad política supraestatal de dimensión y alcance europeo.

Es de justicia reconocer que en ese empeño los mamporreros imperiales no han estado solos: la estupidez de cierta izquierda que se pretende antisistema pero que siempre acaba facilitándole el trabajo al sistema, permitió justificar de cara a la galería la liquidación del proyecto de Constitución europea. Bastaron para ello dos referéndums (el francés y el holandés) y algunas manifestaciones "altermundialistas" en ciertas capitales europeas, todo ello bajo la sonrisa de satisfacción (¿y quizá la coordinación general de la puesta en escena?) del Departamento de Estado norteamericano.

Porque para los norteamericanos, abortar una Constitución Europea que diera entidad política real a la UE era lo mismo que reventar la credibilidad del proyecto Airbus: una necesidad de supervivencia, política en un caso y económica en el otro.

Hoy tenemos de nuevo dos Europas en una Unión imposible de 27 miembros, la mitad de los cuales al menos tienen el mandato imperial de hacerla explotar desde dentro. "Aportaciones" a la construcción de Europa como la persecución de los homosexuales, la prohibición del aborto y el reconocimiento explícito de la Iglesia católica como guía ideológico de un proyecto europeo sólo para blancos cristianos, no son sólo disparates propios de los rectores de ese régimen clerico-fascistoide que gobierna Polonia desde la caída del comunismo; constituyen referentes ideológicos reales también para los democristianos alemanes de la Merkel, los neocon franceses de Sarkozy e incluso para una parte del "centroizquierda" italiano demasiado ligado a su pasado clerical y derechista.

La soledad del proyecto europeísta de Zapatero en ese contexto es palpable.

sábado, 23 de junio de 2007

Barcelona, capital europea del turismo-basura


El modelo turístico de Barcelona no funciona, y ello a pesar de que en cifras absolutas cada año nos visitan más turistas y dejan más dinero que el anterior; pero esto es sólo pan para hoy y hambre para mañana, habida cuenta la pérdida galopante de calidad del turismo que nos visita.

Los turistas que llegan a la Ciudad Condal desde mediados de los años noventa proceden en su mayoría de los estratos sociales más populares, con menor índice cultural y más bajo poder adquisitivo de Europa. En pocos años Barcelona se ha convertido en la Meca europea del turismo-basura, una ciudad en la cual es posible vivir por unos pocos euros la aventura absurda trufada de borracheras, sexo y gamberradas que en el propio país de origen no puede llevarse a cabo. De ahí el papel de lugar de iniciación soñado por millones de adolescentes europeos que ha adquirido esta ciudad en apenas una década.

En los indescriptibles establecimientos de souvenirs de la Rambla se venden, junto a los "typicals" sombreros mexicanos, unas camisetas en inglés que enuncian el "Trial Barcelona": Beber, comer y follar", ejemplificando con todo descaro este rol especializado que al parecer nos ha sido reservado (¿o nos hemos reservado nosotros mismos?) en la industria turística europea. Ese triple grito es la divisa de una gran parte de nuestros visitantes, de un turismo de masas que está haciendo verdadero daño a la ciudad.

Y lo que es peor, progresivamente la urbe entera va siendo modelada a gusto de este turismo-basura. Así van proliferando por todas partes los establecimientos de comida rápida, los bares al gusto británico, las pensiones turísticas ilegales en las barriadas periféricas, las tiendas de ropa y artículos de consumo de ínfima calidad pensadas para esta clase de compradores, y un sinfín de locales y actividades que cubren todo el espectro de sus necesidades y deseos.

Los fines de semana, por ejemplo, Barcelona es escenario de cientos de despedidas de soltero en las que participan grupos llegados de toda Europa, singularmente del Reino Unido. Resulta que organizar estas juergas gamberras en Barcelona les sale más barato que llevarlas a cabo en sus localidades de origen; no es de extrañar por tanto que en poco tiempo se haya desarrollado una verdadera industria turística alrededor de semejante fenómeno.

Alguien debería empezar a tomar medidas para cortar esta degradación, si es que aún estamos a tiempo.

jueves, 21 de junio de 2007

El Dios de la Biomecánica abre Paraíso. Llega la teología robótica


Vivimos tiempos extravagantes, en los que al parecer todo es posible. Incluso que las máquinas aspiren a la trascendencia, como ocurría en "Blade Runner". Pero la genial película de Ridley Scott era simplemente eso, una excelente película de ciencia-ficción, y lo que acaba de anunciársenos por boca de una colaboradora del MIT de Boston es un intento de pintar la realidad con los colores de la ficción.

Dice Anne Foerst, que se presenta como "teóloga de los robots", profesora de informática, pastora luterana y consejera teológica de un grupo de investigadores del MIT que trabaja en inteligencia artificial, que un robot podría llegar a tener alma. Casi nada.

"¿Por qué no puede tener alma un robot? Si es suficientemente inteligente, ¿por qué Dios no puede establecer una relación con él?", afirma Anne Foerst. A partir de ahí la polifacética señora Foerst se lanza por un tobogán en el cual convierte el alma humana en una cualidad social, a los robots en seres con emociones y capacidad de interactuar con los humanos, y a Dios en una especie de investigador del MIT con barra libre para crear seres biomecánicos de perfección creciente incluso en aspectos espirituales. Como puede verse, la pastora informática padece una empanada mental considerable.

La última aportación a la "ética para robots" o "robotética" de la señora Foerst es que los Diez Mandamientos resultan un código de conducta perfectamente adecuado para regir el comportamiento individual y social de las máquinas inteligentes. A partir de esta "ética" (en realidad, moral religiosa) es posible según ella una sociedad donde convivan armónicamente seres humanos y robots humanizados.

Como puede verse, el neoconservadurismo termina provocando alucinaciones. Porque el pensamiento (por llamarlo de algún modo) que explaya Anne Foerst es evidentemente un subproducto más de la "revolución conservadora", pura ideología reaccionaria al servicio de un poder que usa la religión como instrumento de alienación social.

Para empezar, la teología no es una ciencia, sino una sucesión de elucubraciones fantasiosas en torno a un hecho imposible de demostrar (la existencia de Dios). Foerst, como teóloga, parte de dos "hechos" que ella da por indiscutibles: la existencia de Dios y la existencia del alma humana, y sobre semejantes fundamentos construye su "ciencia". En definitiva, no hay nada científico en un "edificio espiritual" que carece de fundamentos en la realidad material, y que se alimenta de especulaciones en las que nada puede ser comprobado empíricamente.

Por si esto fuera poco, la informática teóloga pretende equiparar las prestaciones de la inteligencia artificial con las propias de la inteligencia humana, lo cual constituye ya un puro delirio. Por grande que sea la perfección que se pueda llegar a alcanzar en la fabricación de máquinas, jamás el ser humano podrá imitar siquiera la complejidad de su propio cerebro. Una cosa es que un "cerebro electrónico" pueda por ejemplo efectuar cálculos matemáticos con precisión absoluta y a una velocidad increíble, y otra completamente diferente que llegue a sentir satisfacción o fastidio al realizarlos. No es ya que las emociones no puedan recrearse en un circuito electrónico, es que precisamente el magma que las alimenta (intuiciones, impulsos, raciocinio, experiencia, etc), es el que define de modo exclusivo la condición pensante humana.

En resumidas cuentas, la señora Anne Foerst no es más que otra charlatana neocon con ínfulas de científica. Aunque, eso sí, hay que reconocerle la originalidad de intentar aplicar las Nuevas Tecnologías al fundamentalismo religioso.

miércoles, 20 de junio de 2007

Esta tierra se hizo para tí y para mí

La primera vez que oí esta canción fue hace muchos, muchos años. Entonces apenas sabía que significaban las palabras que desgrana, pero se me quedó grabada su fuerza y sobre todo, la resolución que transmite. Ahora, contra más la oigo más me emociona. Se llama "This land is your land" (Esta tierra es tuya).

Tengo tres versiones de ella. Una, cantada por su autor, Woody Guthrie, quien la grabó por vez primera en los años cincuenta aunque probablemente la había compuesto bastante tiempo atrás. La versión de Woody parece una melopea de iglesia, y tiene todo el perfume de los años de la Gran Depresión. Es la típica interpretación del agitador sindicalista mesiánico y febril que fue este cantautor, un tipo que siempre vivió con un pie en el anarquismo y el otro en el puro bandidaje. Difícil equilibrio, que Woody no siempre resolvió adecuadamente.

La segunda versión es de Pete Seeger. Genial, simplemente. La canción brota fuerte, decidida, bien templada. Seeger canta muy profesional ante un auditorio que le sigue con devoción. Le imagino con su aspecto de siempre: barba descuidada, una gorra hamburguesa ladeada en la cabeza, un pañuelo rojo al cuello y la camisa de cuadros de leñador recién salido de los bosques del Norte de su país.

La tercera versión es la más potente. Cantan a dúo Pete Seeger y Arlo Guthrie, el hijo de Woody. Debe estar grabada en los años setenta. Tras las voces y el banjo de Pete, el auditorio canta los coros, muge, aúlla y lanza silbidos, totalmente entregado. Pete remata con gorgoritos montañeses que ponen los pelos de punta, mientras Arlo declama los versos con verdadera rabia. El banjo de Pete Seeger marca el tempo como si estuviera ritmando una marcha de trabajadores en huelga en aquellos años en los que en el Medio Oeste sólo se cosechaban "las uvas de la ira".

"De California a la Isla de Nueva York
esta tierra se hizo para tí y para mí".

Aquí os dejo la letra original:

THIS LAND IS YOUR LAND
words and music by Woody Guthrie

Chorus:

This land is your land, this land is my land
From California, to the New York Island
From the redwood forest, to the gulf stream waters
This land was made for you and me

As I was walking a ribbon of highway
I saw above me an endless skyway
I saw below me a golden valley
This land was made for you and me

Chorus

I've roamed and rambled and I've followed my footsteps
To the sparkling sands of her diamond deserts
And all around me a voice was sounding
This land was made for you and me

Chorus

The sun comes shining as I was strolling
The wheat fields waving and the dust clouds rolling
The fog was lifting a voice come chanting
This land was made for you and me

Chorus

As I was walkin' - I saw a sign there
And that sign said - no tress passin'
But on the other side .... it didn't say nothin!
Now that side was made for you and me!

Chorus

In the squares of the city - In the shadow of the steeple
Near the relief office - I see my people
And some are grumblin' and some are wonderin'
If this land's still made for you and me.

Chorus (2x)

©1956 (renewed 1984), 1958 (renewed 1986) and 1970 TRO-Ludlow Music, Inc. (
BMI).

martes, 19 de junio de 2007

La ACVT, 20 años después de Hipercor


Acabo de oír en la radio una entrevista a Roberto Manrique, presidente de la Asociaciación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVT). Manrique ha explicado como 20 años después del atentado de ETA en Hipercor, todavía hay víctimas enredadas en procesos judiciales para que la Administración les reconozca su condición de tales y puedan así acceder a las ayudas previstas.

Es precisamente la lucha contra la "burrocracia", como dice Manrique, lo que consume la mayor parte del tiempo y de las energías de esta gente que nunca se ha dejado implicar en trifulcas ni protagonismos, ni menos manipular por quienes han convertido a otras víctimas del terrorismo en peones de sus estrategias de asalto al poder político.

La ACVT es una organización ejemplar, en cuyo seno conviven, se organizan y se apoyan entre sí gentes de toda condición e ideología, que tienen en común haber sido víctimas en Catalunya de todos los terrorismos habidos y aún actuantes: ETA, Terra Lliure, GRAPO, extrema derecha española. También hay en la ACVT catalanes afectados directamente por el terrorismo islamista en los atentados del 11-M en Madrid.

Hipercor fue el origen de la ACVT y sigue siendo el lazo más fuerte que une a esta organización con la sociedad catalana. El trato entre ambas ha sido hasta hoy exquisito. Y también una prueba de que si se quiere, las víctimas del terrorismo pueden encontrar un modo colectivo de defender sus intereses sin interferir en la vida política del país.

lunes, 18 de junio de 2007

El negocio del cine-basura


Las salas de cine españolas van a la huelga hoy lunes. Se trata de un paro patronal lanzado por las grandes empresas del sector, enfrentadas al proyecto de Ley del Cine aprobado por el gobierno español el pasado 1 de junio.

Según las cadenas dueñas de las salas de exhibición la nueva ley les obliga a programar un porcentaje de películas españolas (un 25%) y europeas (un tercio del total) que ellas consideran perjudicial para sus intereses, dada la baja recaudación que en nuestro país supuestamente obtienen las películas españolas y el cine europeo en general.

Los exhibidores prefieren pues continuar programando de modo abrumador el cine-basura norteamericano que colocan en todo el mundo las cinco grandes distribuidoras-productoras estadounidenses, organizadas en un verdadero oligopolio mafioso de carácter global. Prefieren por tanto seguir llenando las pantallas españolas de subproductos dirigidos a un público adolescente que al parecer no se harta de consumir basura cinematográfica, en tanto el resto de la población se aleja ostensiblemente de los cines desde hace años.

Los exhibidores prefieren el dinero fácil y la alienación ideológica, en suma.

PD Acabo de oír una entrevista en la Cadena Ser a Carmen Calvo, la ministra de Cultura, en la que defendía el proyecto de ley. Oír a esta mujer produce sonrojo aun cuando defiende una causa justa; qué decir de la infinidad de veces en que actúa (ella, un actor más, y de los malos) únicamente en busca de su propio interés y lucimiento personal.

viernes, 15 de junio de 2007

Memoria urgente de una Transición que supo a poco


Hoy se cumplen 30 años de los primeras elecciones democráticas habidas en España tras el golpe de Estado fallido del 18 de julio de 1936, que dio paso primero a la guerra mal llamada civil y tras ella a una larga y opresora dictadura militar de corte inequívocamente criminal.

Con posterioridad a la muerte del general Franco, España inició un proceso de democratización que culminó en las elecciones del 15 de junio de 1977. Este proceso no fue un regalo gracioso del Régimen franquista, sino el resultado de la presión popular e internacional en orden a terminar con una anomalía político-jurídica cual era la pervivencia de un régimen fascista en Europa 30 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

A la salida de ése régimen criminal y al paso a la instauración de una democracia parlamentaria al uso europeo capitalista se le llamó Transición democrática. Poco tuvieron que ver sus resultados finales con los sueños y las esperanzas de quienes a su inicio aspirábamos a reconquistar para nuestro país las cotas de libertad, democracia y progreso de las que había gozado durante la II República española, y a comenzar desde esas bases la construcción de un socialismo moderno y alternativo a los modelos ya caducos entonces que ofrecían el comunismo y la socialdemocracia.

Vista con perspectiva histórica, la Transición española fue un gran apaño en el que los servidores del Régimen franquista se aseguraron la impunidad de sus actos anteriores y el disfrute de cuanto habían robado, a cambio de ceder amplias parcelas de poder político. Las consecuencias de ese cambalache siguen pesando hoy como una losa sobre la democracia española.

jueves, 14 de junio de 2007

Bush en Kosovo


La gira triunfal del presidente Bush por Europa Oriental ha servido para confirmar el vasallaje que prestan al Imperio los dirigentes políticos de esos territorios. El presidente norteamericano ha sido entusiásticamente acogido por los herederos cuando no continuadores directos de las satrapías que entre 1945 y 1989 formaron parte del bloque soviético, o que en el caso específico de Albania alumbraron un proyecto político tan delirante y numantino que hasta su finalización permaneció aislado incluso del resto de dictaduras que se reclamaban marxista-leninistas.

En las calles de esos países Bush ha sido saludado enfervorizadamente por masas de ciudadanos empobrecidos, desasistidos y golpeados por toda clase de conflictos (políticos, culturales, religiosos...), que cifran su esperanza en el supuesto maná de dólares que piensan caerá sobre ellos cuando el moderno Míster Marshall instale en sus países sus bases militares, centros de almacenamiento de misiles y campos de tortura y detención más o menos secretos.

Entre paréntesis habría que recordar que estos ciudadanos de Europa del Este hoy entregados en cuerpo y alma a los intereses y deseos del Imperio Yankee, constituyen el "hombre nuevo" realmente alumbrado por 72 años de comunismo estatal, tan lejano por tanto de las elucubraciones de los ideólogos soviéticos; probablemente se trata del mayor fiasco ideológico habido en la Historia.

De entre los lugares visitados por Bush, es Kosovo quien ejemplifica y extrema lo comentado hasta aquí. Esta republiqueta ficticia, creada a partir de una minoría religiosa que se pretende étnica, fue en su momento el cartucho final en la voladura controlada de lo que un día fue Yugoslavia.

La escandalosa "liberación" de Kosovo se produjo tras la creación artificial a impulso de EEUU de una fuerza político-militar, la UCK, que en su origen fue una pura federación de bandas de traficantes y contrabandistas de todo pelaje, gestores de la única industria productiva real existente en el nuevo país: la delincuencia organizada. Una vez finalizado el conflicto armado en Kosovo, buena parte del sur de Europa sufre hoy a los militares albanokosovares desmovilizados y reconvertidos a sus viejos oficios, singularmente asaltar casas y traficar con mujeres.

Creada la UCK como instrumento que facilitara la excusa "política" necesaria, la intervención militar directa norteamericana en Kosovo como "fuerza de paz" impuso la secesión de facto de la antigua provincia serbia sin mayores complicaciones. Es de resaltar que el interés estadounidense por Kosovo es de raíz exclusivamente estratégica, pues nada hay en este país que justifique la intervención desde el punto de vista económico; Kosovo es simplemente una atalaya estratégica, una torre de vigilancia enclavada en el centro mismo de los Balcanes desde la cual observar y controlar toda la región circundante. Unas pocas compañías de marines estacionadas allí bastan para imponer la Pax Americana en la zona.


No es de extrañar por tanto que Bush se haya apresurado a declarar que EEUU reconocerá la independencia de Kosovo la proclame o no la ONU, y sea cual sea la posición de la Unión Europea ante ella. En suma, estamos ante la creación de otro Guantánamo bajo la apariencia formal de un nuevo Estado, en el que los norteamericanos se han asegurado por anticipado tener barra libre desde su misma creación.

martes, 12 de junio de 2007

La extraña pareja


El duro correctivo recibido este domingo por la izquierda francesa viene a confirmar la gravedad de la situación que atraviesa. En las elecciones legislativas galas recién celebradas, el PS acentúa su declive aunque se mantiene como fuerza mayoritaria en la izquierda, más que nada porque las demás organizaciones de este espacio político prácticamente han desaparecido: el PCF y Los Verdes rozan el 4’5 % de los votos cada uno, y esa amalgama sin orden ni concierto que es la extrema izquierda francesa sólo alcanza en conjunto el 3’5% de los votos.

La victoria de la derecha que lidera Sarkozy se ha producido pues más por incomparecencia de adversarios que puedan ser calificados como tales, que por unos méritos propios que en realidad son bastante escasos.

Aunque los males que aquejan a la izquierda francesa en general y a los socialistas en particular son muchos y diversos, dos resultan bastante notorios: la falta de liderazgo y la falta de programa político. Desde hace tiempo la izquierda francesa (y en general, buena parte de la europea) viene postulándose para el poder simplemente por el deseo de alcanzarlo o de permanecer en él, según casos. La desideologización y la falta de dirigentes cualificados están convirtiendo a las organizaciones de izquierdas en máquinas erráticas, pilotadas por gente mediocre carente de otra ambición que no sea permanecer indefinidamente al volante del invento y seguir viviendo de él.

En el PS francés se ha llegado a extremos escandalosos, como acaba de denunciar Manuel Valls, ex portavoz de Mitterrand y ex jefe de gabinete de Lionel Jospin, y uno de los pocos dirigentes aún jóvenes con bagaje político y visión de futuro. Valls se ha declarado "harto de que la vida política y especialmente la de mi partido gire en torno a una pareja". Y por ridícula que parezca esa situación, realmente es así.

Resulta simplemente esperpéntico que las diferencias de pareja entre Francois Hollande, secretario general del PS, y su "compañera sentimental", Sègolène Royal, "líder mediática" del PS, se acaben transformando en diferencias políticas y viceversa. Este sainete se ha agudizado aún más en la última campaña electoral, con Royal volcada en proponer una "apertura al centro" de Bayrou incluso orgánica como opción estratégica para el partido (es decir, un giro definitivo a la derecha que acabe de una vez por todas con el PS), y un Hollande temeroso de dar un paso en cualquier dirección por las reacciones que pudiera provocar en contra de su continuidad aunque sea nominal al frente de los socialistas franceses.

El senador Jean Luc Mèlenchon, líder del ala izquierda socialista, por su parte, rechazaba de plano cualquier posible aproximación ni siquiera táctica al "centrista" Bayrou, insistiendo en que la apertura del PS debe ser hacia la izquierda, hacia los restos del naufragio que van del PCF a los altermundistas, y que en cualquier caso un proceso de alianzas no puede resumirse simplemente en un eslogan electoral y debe ser analizado a fondo antes de ser formulado, algo que según todos los indicios Royal ni ha hecho ni pretende hacer.

Como se ve, en el seno del PS coexisten en estos momentos concepciones antagónicas de por dónde debe ir incluso la continuidad de esta opción política.

En todo caso, y sea cual sea la dirección final que se tome, parece urgente que los socialistas franceses se deshagan lo antes posible de esa extraña pareja que maneja el PS francés desde la mesa camilla del salón de su casa. Dirigir un partido de izquierdas no puede ser un asunto de familia.

lunes, 11 de junio de 2007

Dos amantes bufos


Zapatero y Rajoy han recreado una escena que pensábamos había quedado superada por la propia dinámica de las cosas, y sobre todo por el "cambio de talante" introducido en la política española tras las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Lamentablemente vuelven las escenas de sofá entre los dos partidos españoles mayoritarios, las sonrisas de medio pelo y los dimes y diretes entre personas y organizaciones que se aborrecen por encarnar dos visiones de España y del mundo irreconciliables, pero que ahora deben fingir que buscan un entendimiento mientras pactan cosas cuyos contenidos reales no conoceremos hasta que nos exploten en las narices.

De paso, la foto entre Zapatero y Rajoy certifica la rendición del gobierno español a las "tesis" -por llamarlas de algún modo- de la extrema derecha parlamentaria española en materia de lucha contra el terrorismo. Esa foto encarna simplemente el entierro definitivo de cualquier esperanza de que el maltrecho proceso de paz pueda ser retomado a corto o a medio plazo.

El PP ha logrado imponerle al PSOE su concepción de mano dura y cierre de filas subido a la ola de opinión pública generada por un momento histórico en el que ETA, en un inefable y sublime comunicado, ha aportado previamente el lubricante que le abrirá al PP las puertas de la Moncloa sino en las próximas generales sí en las siguientes, ya sin Mariano Rajoy. Basta leer ese documento absurdo en el que ETA responsabiliza, ataca y amenaza a todo el mundo ... menos al PP, al que ni siquiera menciona. Si en la política española quedara un rastro de humor, habría que salir a la calle con pancartas pidiéndoles a ETA y al PP "¡Que se besen, que se besen!".

España no se rompe, al contrario, deviene nudoso garrote con el que machacar disidentes y distintos. Mientras, al fondo del escenario, los de la capucha se parten de risa viendo a dos políticos asustados pactar el fingir que se entienden y que tienen intereses comunes.

domingo, 10 de junio de 2007

Un ejemplo de conducta para los niños del mundo

En la foto, un fullero marca un gol usando descaradamente la mano. Ya saben que a mí el fútbol profesional me importa un comino: ojalá el gesto de la fotografía despertara las conciencias de tantos idiotizados por el moderno "opio del pueblo" y sirviera para hundir de una vez la Liga profesional española.

Lo que me irrita de este suceso es que un organismo como UNICEF avale con su prestigio al equipo de este tramposo, patrocinándolo. Este es el ejemplo que los niños del mundo pueden esperar de esos ídolos de barro, a los que en realidad sólo les importa el color del dinero. UNICEF debería retirar su logotipo de las camisetas del FC Barcelona.

sábado, 9 de junio de 2007

¿Cuánto nos cuesta la Monarquía española?

El grupo parlamentario de ERC en Las Cortes ha pedido amparo al Tribunal Constitucional ante la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar sus peticiones de información acerca de los gastos de la Casa Real. Ojo, no es que la Mesa no quiera dar información sobre los dineros que nos cuesta la Familia Real, es que directamente se niega a tramitar la petición. Vaya con Manolo Marín.

Entre las iniciativas rechazadas, una proposición no de ley de los republicanos pretendía algo tan normal como que se presentara anualmente la liquidación de las partidas presupuestarias destinadas a la Casa del Rey en cada ejercicio fiscal. Un repertorio de preguntas adjuntas intentaba obtener información sobre sueldos, patrimonio y donaciones recibidas por las personas acogidas a esa institución del Estado. También se interesaban por algunas actividades calificadas como “privadas” de quien es el actual jefe del Estado español, como unas cacerías en Ucrania y Rumanía que han motivado cierto escándalo mediático fuera de España.

Joan Tardà, portavoz parlamentario de ERC, ha reprochado a la Mesa del Congreso y a su presidente, Manuel Marín, su actitud “retrógrada” al permitir que el importe y manejo de esas partidas presupuestarias continúen en la más absoluta obscuridad, dándole a entender al mismo tiempo que estaban haciendo un “flaco favor a la Monarquía” al sustraerla a las obligaciones de transparencia fiscal a las que están sometidos todos los ciudadanos.

El argumento de PSOE, PP y CIU para rechazar las proposiciones de ERC es que, según la Constitución, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Como Luis XVI o Fernando VII, según parece.

El portavoz republicano se muestra “esperanzado” en que el Tribunal Constitucional reconocerá el derecho que asiste a los contribuyentes españoles a conocer en qué se invierten sus impuestos.

Obviamente, el señor Tardà es un optimista irremediable.

jueves, 7 de junio de 2007

Del kubotán al aislamiento social


Se llama kubotán a un arma de origen japonés, usada para paralizar al contrario mediante el procedimiento de inflingirle un dolor insoportable. El kubotán es en realidad un punzón que se aplica en lugares estratégicos del cuerpo humano llamados "puntos del dolor", y que al presionar sobre ellos paraliza toda respuesta del adversario. Es obviamente, un instrumento de tortura, o para ser políticamente correcto, sirve para infligir "malos tratos". En suma, el punzón de marras es un arma "no reglamentaria".

El kubotán ha alcanzado últimamente cierta notoriedad en la prensa barcelonesa al denunciarse su uso por parte de los Mossos d'Esquadra en la disolución de una reciente manifestación de okupas. No es que la policía catalana se haya convertido de repente en émula de Fu Manchú y vaya por la calle punzando a todo bicho viviente. En realidad el asunto del kubotán es simplemente la llamativa punta de un iceberg que viene navegando desde hace tiempo, y en cuya composición se mezclan palizas en dependencias policiales (algunas filmadas), excesos continuos en el control de manifestaciones y cierta arrogancia en el trato con el conjunto de los ciudadanos, entre otros males que aquejan a una institución policial progresivamente desacreditada socialmente.

¿Por qué los Mossos de Esquadra están creando -y se están creando- tantos problemas en Barcelona y en su área metropolitana? Pues simplemente porque no están preparados para la labor que les ha tocado, al convertirse en policía de referencia en grandes núcleos urbanos cuando hasta hace poco se dedicaban exclusivamente a las áreas rurales y las pequeñas ciudades del interior de Catalunya. Por lo demás, la recluta de Mossos se ha hecho durante más de dos décadas en ambientes de probada fidelidad al pujolismo político y sociológico, y ahora, con el Tripartito gobernando la Generalitat, la mayoría de sus integrantes se encuentran desconcertados y descolocados.

Una manifestación de Mossos d'Esquadra en defensa de su "dignidad" acaba de reunir en Barcelona a 4.000 miembros del cuerpo. Dicen estar hartos. Les molesta especialmente que desde la conselleria de Interior se difundieran las vídeos de torturas nada presuntas (están filmadas por Asuntos Internos) en dependencias policiales. Lo que ha hecho Interior es un ejercicio de transparencia, que como ciudadanos debemos agradecer; secundariamente, si las filmaciones no se hubieran hecho públicas, todos sabemos que difícilmente hubiera prosperado cualquier actuación judicial contra sus responsansables. Así funcionan las cosas en este país habiendo policías implicados de por medio.

En realidad la manifestación de los Mossos no era por su dignidad, sino en defensa de la impunidad. Más allá del corporativismo mafioso y el desafío a los poderes públicos que implica semejante actitud en unos servidores públicos que debieran tenerse más respeto a sí mismos y a la ciudadanía que les paga el sueldo, lo patético de este asunto es ver cómo un cuerpo policial nacido en la democracia y supuestamente fundado sobre bases nuevas, se ha degradado tan rápidamente.

La consecuencia inevitable de este estado de cosas es el desprestigio creciente de la policía catalana, y el progresivo aislamiento social al que se están viendo abocados sus miembros. Esa manifestación que comentaba es simplemente, el grito de pánico de unas personas que están perdiendo su lugar en nuestra sociedad.

martes, 5 de junio de 2007

Se va Condoleeza, vuelve ETA


Desde el leninismo cazurro que practica ETA –recuerden aquellas máximas del hoy olvidado agitador ruso: "Contra peor, mejor" y "No hemos venido a curar la llaga, sino a golpear sobre ella"-, el repunte mediático del PP tras las elecciones locales y autonómicas les ha puesto en bandeja el anuncio de su retorno a la actividad terrorista.

En definitiva, ETA vuelve a votar PP. La razón es obvia: quien sea que manda en ETA busca el cierre de filas, habida cuenta de que el rebaño batasuno anda bastante desconcertado últimamente y con cierto riesgo de estampida. Así, ETA deposita sus esperanzas en un triunfo del PP en las próximas elecciones generales; voluntariosos al modo de un Gramsci perverso, los etarras seguramente piensan aportar su granito de arena con algún que otro atentado sonado.

Con todo, éste no es un paso en falso de los terroristas, ni mucho menos. Seguramente los dirigentes etarras lo han meditado bien. Ocurre que las condiciones son ahora las idóneas para su retorno a la actividad terrorista, y ello porque:

1) El PP está muy crecido y se apresta para un recrudecimiento de la crispación que, según sus estrategas, es la única vía que tiene para ganar las próximas generales. Y realmente, esa parece ser su única posibilidad cierta.

2)El gobierno Zapatero se halla de nuevo a la deriva, alejándose de sus aliados naturales (IU y ERC), y en plena competencia con el PP en la reivindicación de la españolidad, trapo al que los socialistas entran con una facilidad asombrosa y con el que la ultraderecha parlamentaria española oculta sus miserias (masiva implicación en casos de corrupción, luchas internas entre dirigentes, sensibles derrotas electorales, etc).

3) El peligro de un gobierno entre nacionalistas demócratas y socialistas en Navarra parece definitivamente alejado (la peor derrota de ETA-Batasuna en estos momentos sería un gobierno Nafarroa Bai-PSOE).

4) El "efecto 11-M", que impedía a ETA actuar por temor a las reacciones que pudieran desencadenarse en su propio campo, ha quedado totalmente diluido con el transcurso del tiempo, como han tenido ocasión de comprobar nuestros "terroristas locales" tras el atentado contra la T-4 de Barajas. Hoy, el mundo de ETA-Batasuna está en condiciones de digerir nuevos atentados mortales del grupo terrorista al que apoyan, y de hecho las bases de eso que llaman la "izquierda" abertzale comienzan a exigirlos.

La conclusión de todo esto es que ETA habría conseguido de nuevo luz verde para su actividad terrorista en las instancias desde las que se maneja el terrorismo local europeo. Probablemente no será ETA el único grupo terrorista europeo en reactivarse durante los próximos meses, aunque quizá sí sea el último residuo de terrorismo nacionalista.

En definitiva, parece que pronto vamos a revivir en Europa una ecuación interesante, que combinaría dos factores aparentemente sin relación entre sí: Cuba y el terrorismo en suelo europeo.

Una ecuación que puede presumirse directamente proporcional: a mayor interés europeo en desarrollar una política autónoma en relación con el régimen cubano y el futuro de la isla –no supeditada por tanto a los intereses de EEUU-, mayor será el riesgo de que se produzca un incremento de la actividad terrorista en diversos países europeos, con España a la cabeza; y al contrario, una alineación europea con los intereses imperiales en Cuba seguramente obrará el milagro de rebajar tensiones terroristas en Europa.

La airada visita de la señora Condoleezza Rica, que al parecer se ha llevado un cabreo monumental a propósito de la política del gobierno español respecto a Cuba, da alguna pista sobre esto. Quienes se sientan escépticos ante esta apreciación, deberían recordar cómo Carrero Blanco fue enviado literalmente a los cielos al día siguiente de que Kissinger se fuera de Madrid convencido de que Franco, contra la opinión que él mismo le acababa de exponer en nombre de EEUU, estaba empeñado en que el Régimen le sobreviviera encarnándose en el almirante.

domingo, 3 de junio de 2007

La batalla de Rostock


Decenas de miles de personas marcharon ayer en la ciudad alemana de Rostock en contra de la celebración de la cumbre del G-8. Las cifras de participantes varían según las fuentes, entre los 25.000 que dice la policía, los 80.000 que sostienen los organizadores y los 100.000 que proclaman hoy algunos sites altermundistas quizá excesivamente entusiastas. En toda caso, fue una asistencia numerosa y sobre todo alegre, concienciada y pacífica.

La masa de los manifestantes la aportaron organizaciones tan escasamente guerreras como Los Verdes y los Jusos (las juventudes del SPD). De Berlín llegaron docenas de autocares fletados por Die Linke, que según El País transportaban "funcionarios tranquilos, profesores y empleados de mediana edad que se disponían a demostrar en paz su rechazo al sistema capitalista y a la globalización económica". Y sin embargo la manifestación terminó en una batalla bestial, en la que han habido más de 500 heridos, en su mayoría policías.

La manifestación fue pacífica hasta que en su cola empezaron a actuar los consabidos "grupos autónomos antifascistas". Se trata de algunos centenares de personas perfectamente uniformadas y pertrechadas para el combate callejero con la policía, que actúan en grupos usando tácticas de carga y contracarga desconcertantemente similares a las policiales, y que misteriosamente jamás ven detenidos a sus miembros.

¿Por qué actúa esta gente? Parece que su trabajo consiste en facilitar la excusa que permite intervenir a las fuerzas antidisturbios. Evidentemente la policía no permaneció de brazos cruzados cuando los "grupos autónomos" arrasaron el casco histórico de Rostock. Y claro, los palos llovieron para todos, "autónomos", manifestantes y ciudadanos que ni siquiera participaban en la manifestación. El objetivo se había logrado: ensuciar una marcha pacífica y multitudinaria que quería expresar el rechazo popular a los Señores del Dinero.

¿Quién maneja a estos provocadores que se mueven por toda Europa en la mayor de las impunidades?.

sábado, 2 de junio de 2007

Homenaje a un héroe


Leo esta mañana en El País la necrológica de Manuel Montilla, as de la aviación republicana, que acaba de fallecer en México, a los ochenta y nueve años.

Montilla nació en 1918 en el seno de una familia de la burguesía liberal ilustrada, en la que muchos de sus miembros optaron por la profesión militar. La rebelión de una parte del Ejército en julio de 1936 se produjo siendo cadete él mismo y contando apenas 18 años. Manuel se puso de parte del gobierno legítimo de España, llegando a ser el piloto de caza republicano más famoso tras José María Bravo, su jefe y amigo, pilotando sucesivas versiones del legendario Polikarpov I-16, el aparato de fabricación soviética llamado Mosca en argot de la aviación.

Joven, guapo, inteligente y conquistador, Montilla fue un verdadero héroe popular cuando sólo contaba 20 años. Como piloto Manuel Montilla estuvo en todos los frentes de la guerra, y su último destino fue la escuadrilla de protección aérea de Barcelona, que peleó denodadamente para frenar en lo posible las oleadas de bombarderos fascistas italianos que despegaban de Mallorca para machacar los barrios populares de la capital catalana. Como decía la necrológica de El País, Montilla y sus pilotos salvaron la vida de miles de barceloneses, a pesar de que la proporción entre sus aparatos y los de los asesinos lanzabombas era de 1 a 15.

Tras la guerra Montilla se refugió en México, donde emprendió diversos negocios y vivió el resto de su larga vida sin olvidar nunca los años generosos de su juventud. Hubo de esperar nada menos que hasta la llegada del gobierno Zapatero para que le reconocieran su grado de coronel del Ejército del Aire.

Ayer Montilla se fue en su Mosca para siempre. Larga vida a su recuerdo.

Nota: en la foto, Montilla es el sexto por la derecha. La reproducción es cortesía de la Asociación de Aviadores de la República.

viernes, 1 de junio de 2007

Un amigo de la familia más que centenario


En la fotografía de grupo de mi bisabuelo y sus amigos en Manila, hay un personaje sentado en cuclillas. No sólo parece ser el más joven entre ellos, sino que su aspecto físico, muy moreno, es diferente al de los otros, probablemente navarros y aragoneses en su totalidad salvo un misterioso personaje situado en el centro de la imagen y este muchacho.

Sobre el pecho del joven moreno hay trazadas cuatro letras, que leí primero como "Nano", sospechándole inmediatamente un origen catalán o valenciano. Ahora, tras ampliar la imagen digitalizada, modificarle el color y escudriñarla a fondo con una buena lupa alemana, mi conclusión es que lo escrito es "Nono". Una rápida búsqueda en Internet, y me entero de que Nono es un diminutivo familiar de Antonio que se usa en algunas zonas de Andalucía. Es decir, este mozo seguramente era de origen andaluz.

Quizá alguien que lea este post podría confirmarme en qué zonas concretas de Andalucía se usa el diminutivo Nono. Y a partir de ahí, quién sabe: tal vez haya algún andaluz que esté buscando referencias de un antepasado suyo al que llamaban Nono, que anduvo por Manila vestido de rayadillo cuando acababa el siglo XIX y pintaban bastos para el Imperio colonial español.

Por cierto, el Archivo Militar de Segovia contestó -en sólo 14 días- a mi fax solicitando copia del expediente militar de Donato Navarro Mairal, mi bisabuelo. Resulta que este documento existe y que me remitirán las fotocopias correspondientes por correo certificado, tras enviarles un giro postal por importe de cinco euros y medio. Hecha la gestión en Correos, espero recibir la copia en los próximos días. Les tendré al corriente.