lunes, 25 de abril de 2011

Reflexiones sobre la Semana Santa española



1. ¿Han visto esas imágenes de tipos dándose o recibiendo latigazos en procesiones castellanas? Y todavía hay quien piensa que solo con prohibir las corridas de toros éste empezaría a ser un país normal.

2. En Sevilla y otras poblaciones andaluzas lloraban a moco tendido porque llovía a cántaros y no podían sacar sus pasos procesionales a la calle, so pena de que los pedazos de madera policromados de hace tres o cuatro siglos acabaran podridos por el agua. Debe ser que a San Pedro le importa una higa si sale o no el Jefe a pasear en tan señaladas fechas; o que las santísimas imágenes no dejan de ser eso, pedazos de madera policromada.

3. Ya se habla en todos los medios de "turismo religioso". Había que ver las caras de turistas europeos atrapados entre el estupor y la incredulidad, viendo pasar esos remedos de desfiles del Ku Klux Klan llevando a hombros representaciones de un pobre hombre martirizado y cubierto de sangre y heridas. De morbo-turismo, cada vez más, pero de religioso... Por cierto, el alcohol y las drogas corren durante estas jornadas que es un contento; cosas del turismo de masas.

4. El traje de nazareno capirote incluido puede salir hasta por 900 euros según decían en la tele, sin contar zapatos, cíngulos y las múltiples chucherías de merchandising que ya se compran en tiendas de toda Sevilla. La Semana Santa como objeto de consumo.

5. Para que sepan con quienes se juegan los cuartos los presuntos seguidores del Nazareno: en la entrada de la Iglesia de la Virgen de la Macarena en Sevilla, instalaron este año unas maquinitas que cuando uno echaba un euro te devolvían una moneda de cinco céntimos con la imagen de La Macarena grabada. Una monedita de cinco céntimos a cambio de un euro... Madoff es un aprendiz al lado de la Iglesia católica española.

En la fotografía, procesión en San Vicente de la Sonsierra, comunidad autónoma de La Rioja española.

jueves, 21 de abril de 2011

Mariano Rajoy y Josu Ternera


El PP acaba de organizar otro de sus escándalos prefabricados porque la Audiencia Nacional ha puesto en libertad al etarra Antonio Troitiño, al estimar que este ya había cumplido la pena impuesta. Sucede que el tal Troitiño fue condenado en su día a dos mil años de cárcel (una curiosa posibilidad de la Justicia española) por 22 asesinatos probados. No es que el señor o lo que sea Troitiño vaya ya por su tercer milenio de vida, ni mucho menos; la ley española no permite que nadie pase más de 30 años entre rejas, de los que hay que descontar el período de prisión preventiva y los beneficios penitenciarios. En la práctica, nadie en España se pasa encarcelado tres décadas continuadas. Por tanto, Troitiño ha sido puesto en libertad por la Audiencia Nacional ateniéndose estrictamente a la ley vigente.

Ocurre que por increíble que parezca los propios jueces no están de acuerdo en si en los casos de terrorismo computa como tiempo de estancia en la cárcel la prisión preventiva, y si estos años se han de descontar del total de la pena impuesta o de los años efectivos de prisión. Puesto en libertad Troitiño y en mitad de la discusión entre sus señorías de la Audiencia, el entorno mediático del PP ha aprovechado para lanzar otra de sus campañas de terrorismo mediático, mediante la cual se está enviando a la sociedad española el mensaje de que ha sido el Gobierno español quien ha puesto en libertad a Troitiño en razón de sus supuestos pactos secretos con ETA.

El colmo del cinismo y la sandez, lo que ya resulta de todo punto insufrible, es ver al portavoz de "Justicia" del PP, el infame señor Federico Trillo -quien solo por el caso Yak 42 debería haber estado a la sombra haciendo compañía a Troitiño estos últimos años y unos cuantos más- culpando al Gobierno actual de la lógica huída de Troitiño, porque según Trillo no se le controló policialmente desde el momento en que fue puesto en libertad. Rubalcaba, el ministro del Interior, le ha contestado inmediatamente que en una sociedad democrática la policía no puede vigilar a ciudadanos libres, y Troitiño lo era desde el momento en que la Audiencia ordenó su puesta en libertad. Que después los jueces, presionados obviamente por la "alarma social" orquestada por la derecha española, hayan revocado su decisión y ordenen la captura de Troitiño (¿bajo qué cargos, si ya cumplió la pena impuesta?), no añade nada de interés a la cuestión fundamental: que el PP sigue añorando el Estado policial franquista, en el que los ciudadanos eran vigilados por la policía precisamente por ser inocentes del delito de fascismo.

La cosa se vuelve grotesca y alcanza un punto más en la escala de la ignominia cuando recordamos que, como cuenta hoy El País, en noviembre de 2002, siendo vicepresidente del Gobierno don Mariano Rajoy y presidente Aznar, un juez del Tribunal Supremo puso en libertad al jefe etarra Josu Ternera, quien naturalmente se fugó de inmediato a Francia antes de que otro juez interesara que fuera detenido de nuevo. Cuando se le pidieron explicaciones del asunto, Rajoy lo despachó entonces con esta frase, que está en las hemerotecas: "El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia(...) pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna sino es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva", y acababa: "no sabemos donde está Josu Ternera".

¿Se puede ser más felón?. Se puede: todavía no ha rebuznado Aznar sobre el asunto. Esperen a que lo haga, y verán.

En la fotografía, Josu Ternera, el dirigente etarra liberado y fugado durante el Gobierno del PP.

martes, 19 de abril de 2011

Granujas neoliberales a todo ritmo




El ex presidente José María Aznar vuelve a rebuznar gansadas contra la economía española desde foros presuntamente docentes de U-E-S-É-I (recuerden, esos cursos especiales de Universidades en las que cualquiera "da clases" pagando, y cuyo importe se cargaba hasta 2004 en los Presupuestos del Estado español). Mientras, el Wall Street Journal pergeña artículos como torpedos que ponen a España en la diana de los especuladores financieros, en tanto las agencias de calificación de riesgos se entregan con entusiasmo al trabajo de demolición de eso que con el cinismo acostumbrado llaman "confianza de los mercados en la economía española".

El periodista Santiago Belloch denunciaba anoche en la Cadena Ser que la confluencia de estos hechos no es casual sino fruto de una política concertada, que pretende convertir la economía española en una túnica rasgada cuyos pingajos se repartirían esos tiburones que como vampiros del dinero, han convertido los llamados "mercados financieros" en una especie de arena de circo romano al que una a una son llevadas las economías presuntamente modernas, para que sean despedazadas por los leones de la avaricia y el delirio de un capitalismo salvaje que lo está devorando todo. No es extraño por tanto que el siempre ponderado periodista Iñaki Gabilondo llamara a Aznar en su columna "traidor a a su país". Ya sé que hablar de traidores en un mundo regido por canallas como el amo de Aznar, el megamagnate Murdoch, o el macroestafador internacional George Soros, queda romántico, desfasado y hasta tontito, pero así son las cosas: Aznar es un traidor, y como tal debería ser tratado por los tribunales. En el supuesto de que en España los tribunales sirvieran para juzgar a los verdaderos delincuentes, claro: recuerden Gürtel, y desengáñense.

Claro que Aznar no está solo en el granujiento esfuerzo por esquilmar a los habitantes de este desdichado país que llamamos España, Estado español o como les de a ustedes la gana nombrarlo, tanto da. Ahí está por ejemplo el conseller catalán de Economía, el honorable señor Andreu Mas-Cullell, economista de estricta ortodoxia neoliberal, que acaba de anunciar hace unos días que la Generalitat de Catalunya bajará los impuestos a los tramos de renta más alta que declaran IRPF, a fin de evitar que esas personas marchen de Catalunya a otras autonomías más beneficiosas fiscalmente para ellas, "sobre todo a Madrid", que es al parecer adonde huyen en rebaño. Porque resulta que los "emprendedores" catalanes, esos patriotas sin tacha que cuando mean forman cuatro barras esteladas, se están largando a residir y "emprender" ¡nada menos que al Madrid de Esperanza Aguirre, la Comunidad autónoma enemiga por antonomasia de la Pàtria Catalana! ¡Ay, si l'avi Macià o incluso Cambó levantaran la cabeza!

Horas después y en vista del escándalo que se organizó ante este intento descarado de legalizar el fraude fiscal para ricos, hubo de salir al quite el Molt Honorable (Palau de la Música mediante) President de la Generalitat, don Artur Mas, anunciando que la medida quedaba aplazada para más adelante. Y es que ese mismo día, en la portada de la edición catalana de El País aparecía un paciente ingresado en Traumatología del Hospital Vall d'Hebron cuya cama estaba instalada en un almacén de escobas y productos de limpieza, en una planta del hospital en la que se acaban de cerrar habitaciones. Cosas del recorte presupuestario, ya saben.

Y en fin, como última muestra por hoy, acabo de oír en la radio que una agencia internacional de calificación ha sentenciado a los productos financieros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como "bonos-basura", si bien inmediatamente después ha elevado la calificación de la solvencia de la entidad ya que "en breve" recibirá un chute de dos mil ochocientos millones de euros procedentes de las arcas del Estado, es decir del bolsillo de todos los tontolabas que pagamos IRPF sin pedir asilo fiscal en Madrid o en cualquier otro paraíso terrenal al uso. Por si no lo recuerdan, la CAM es esa caja de ahorros cuyos fondos fueron arrasados por el PP y con los que Eduardo Zaplana, el antecesor de Camps en la satrapía valenciana, financió sus delirantes proyectos en la Comunidad Autónoma levantina, como esa inefable Terra Mítica que ahora intentan resucitar y otros gurtelazos por el estilo, merced a los cuales Zaplana pasó en pocos años de lucir el moreno propio del paleta de obra subido a un andamio que fue a gozar del color del multimillonario eternamente bronceado que es.

Lo neoliberal y lo granuja corren juntos de la mano, ya ven.

En la fotografía que ilustra el post, José María Aznar charla con su yerno Tarik (alias Alejandro) Agag, implicado en los negocios familiares de los Aznar-Botella y en diversas tramas internacionales (petróleo ruso, Gadaffi, obras públicas valencianas, visita del Papa y circuito Fórmula 1 en Valencia), y al que diversas informaciones vinculan estrechamente a la trama PP/Gürtel al punto de considerarlo el verdadero "Number One" de la red.

domingo, 17 de abril de 2011

Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado republicano Mariano Carilla Albalá



Primeros ejemplares de mi último libro, Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado republicano Mariano Carilla Albalá (Editorial Sariñena, 2011).

En unos días estará disponible en librerías. En mayo y junio haremos una rueda de presentaciones en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lanaja y Sariñena.

Les tendré al corriente.

miércoles, 13 de abril de 2011

14 de abril: 80 años de la Segunda República Española


¡La Tercera cada vez más cerca!

El orden reina en el cine español



Enrique González Macho acaba de ser elegido presidente de la Academia Española del Cine, ese remedo entre carpetovetónico y pobretón de la verdadera Academia del Cine de toda la vida, la norteamericana. El caso es que el señor González Macho es en su triple condición de productor, distribuidor y exhibidor, uno de los amos de la industria (raquítica, pero industria) cinematográfica española. Es decir, el señor González Macho es un tipo que monopoliza el cine español y lo moldea su gusto. Y a partir de ahora, mucho más.

Lo primero que ha hecho el nuevo presidente de la Academia ha sido dar por finalizada la "politización" de este organismo que nadie sabe si es público, privado o mediopensionista, pero que alguna importancia debe tener si el señor González Macho ha decidido sumarlo a sus posesiones. Y claro, lo que menos le gusta a los capitalistas de toda la vida es la política; ya se sabe que ellos no la hacen nunca, se limitan a pagar para que otros la hagan por ellos a su servicio.

Así que ahora tenemos a una ministra de Cultura que es productora cinematográfica -es decir, empresaria de películas-, y a un presidente de la Academia del Cine que es un oligarca completo de la industria del cine. Ojito pues con bajarse peliculitas de Internet, que estos te llevan ante un juez en un plis plas. Porque la cosa va de eso, obviamente: de conseguir taponar la hemorragia que para los ingresos de los señores empresarios del cine supone Internet. Ya vieron como echaron a cajas destempladas de la presidencia de la Academia al pobre Álex de la Iglesia, simplemente por haber manifestado comprensión frente a la gente que en vez de pagar una entrada por consumir porquería en las salas de exhibición prefiere ver en su casa las películas que le da la gana.

Tras años de rojos y titiriteros, como dice Federico Jiménez Losantos, por fin el orden reina de nuevo en el cine español. ¿La cultura? en manos de "avida dollars", naturalmente.

lunes, 11 de abril de 2011

Pucherillo independentista en Barcelona



El domingo se celebró o mejor dicho concluyó el proceso informal de consulta independentista en Barcelona. Digo informal porque un referéndum sin validez jurídica en el que los organizadores y partidarios de una de las opciones instalan urnas en las calles y locales afines, en las que se vota sin censo previo simplemente con acreditar ser mayor de 16 años, no parece de entrada una cosa muy seria. Menos todavía cuando resulta que la consulta se abrió al "voto anticipado" hace cuatro meses; es decir, que desde diciembre pasado se podía votar dejando un sobre cerrado, se supone que con tus datos inscritos, en manos de los organizadores.

En resumidas cuentas, es como si en las próximas elecciones municipales se votara sin censo previo y exclusivamente en urnas instaladas en la calle y en locales del PP, por ejemplo, con todo el proceso organizado y controlado por los afiliados del partido de Rajoy, quienes además desde meses atrás habrían estado recogiendo y guardando votos en sus sedes locales. La verdad es que un proceso así no resultaría de mucha fiabilidad.

Así que el aroma a pucherillo impregna desde el principio esta "consulta popular", máxime cuando en las tandas anteriores, celebradas en municipios más propicios al reclamo independentista, los resultados han sido más bien pobres y en general por debajo de las expectativas creadas. En Barcelona dicen haber logrado un 18% de participación, lo que tampoco es como para tirar cohetes. Más que nada porque estos mismos caballeros consideraron que una participación del 44% en el referéndum sobre la reforma del Estatut (celebrado con todas las garantías legales, por cierto, en un clima de movilización en contra tanto de los independentistas catalanes como de la derecha española), era una verdadera futesa. Pues ya me dirán lo que es un 18% pelado en una urbe como Barcelona.

El caso es que a las tres de la tarde del domingo la organización reconocía que sólo había votado el 8% de los barceloneses. Lo que significa que o se produjo una verdadera avalancha de votos en las últimas horas (la verdad es que nadie vio colas ante las urnas callejeras), o bien que el número de votos "anticipados" superó finalmente al de votos emitidos durante el día, lo que como digo da pie a todas las sospechas, habida cuenta de la falta de garantías y de cualquier tipo de control que no fuera el supuestamente establecido por los organizadores, obviamente todos partidarios del sí.

Entre las anécdotas del evento, el hecho de que votara a favor de la independencia la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, una tal señora Fernández, abogada del Estado que hace apenas año y pico emitió un informe jurídico sobre la organización de la consulta independentista que de haber sido tenido en cuenta por algún juez hubiera llevado a la cárcel a los promotores.

También nos hemos enterado de que el Molt Honorable president don Artur Mas votó anticipadamente a favor, para salir luego anunciando que este miércoles CiU se abstendrá en la votación a favor de la independencia promovida po el grupo de Laporta en el Parlament. Por si queda alguna duda, el señor Mas se ha hartado estos días de ofrecer todo tipo de seguridades a "Madrid" de que su grupo, mayoritario en la cámara catalana, dinamitará cualquier intento de abrir un proceso hacia la independencia. O sea que una vez más la derecha catalana juega a "la puta i la ramoneta", expresión intraducible pero que viene a significar que hay quien es capaz de pescar en todas las orillas sin despeinarse un pelo.

Mientras el país se divierte con estas "collonades", el paro, la deslocalización de empresas, la corrupción en la clase política y la voladura calculada de los servicios públicos esenciales sufragados por los asalariados, siguen su curso.

Catalunya triomfant.

sábado, 9 de abril de 2011

El rebaño guerracivilista vuelve a la calle



Otra vez el rebaño fachoide o directamente fascista ha mugido en las calles de Madrid. Y es que se acercan elecciones. No podía faltar por tanto el espectáculo de rigor convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, esa imitación de las Gestoras ProAmnistía que sirve de excusa al PP para sacar lo más negro de sus seguidores a la calle.

Pues ahí han estado esta tarde, gritando de nuevo su odio, insultando, amenazando, masa gregaria representante de esa "España que ora y embiste", la España guerracivilista y cazarrojos. Borregos al cabo, balan juntos su miedo a que algún día las cosas cambien y la paz llegue a Euskadi. Tienen miedo a la paz, por eso gritan.

viernes, 8 de abril de 2011

San Guardiola y su Barça no mean perfume sino euros



La noticia del mundo del fútbol español esta semana es que Josep Guardiola, el entrenador del FC Barcelona, está muy enfadado con los periodistas de TV3, la televisión autonómica catalana, y que no pierde ocasión de demostrárselo. Según Guardiola, le critican demasiado, afirmación que puede dejar patidifuso a cualquiera que no conozca el transfondo real del asunto pero que sepa un poco de las estrechas relaciones informativo-financieras entre la televisión feudo de la derecha catalana y el equipo de fútbol que constituye su "brazo desarmado".

Sucede que el desencuentro entre Guardiola y TV3 comienza a tener un cierto recorrido, sustentado en ciertas manifestaciones más o menos crípticas y ya recurrentes del entrenador del Barça en el sentido de que un día no muy lejano podría cambiar de aires, dejando de entrenar al equipo azulgrana para emigrar a otras latitudes futbolísticas, posiblemente italianas o inglesas. La culminación de estos dimes y diretes ha sido la aparición en los medios de comunicación españoles de un vídeo al parecer filtrado desde TV3, en el que Guardiola hace unas tajantes declaraciones a un medio italiano en el sentido de que "su ciclo en el FC Barcelona está finalizando". En el video se ve a un Guardiola que con todo desparpajo da por prácticamente finiquitado su período barcelonista, aunque lo más llamativo es que el hecho no parece apenarle mucho; más bien se le ve bastante harto del club de sus supuestos amores.

Al hacerse pública la entrevista italiana, Josep Guardiola ha manifestado que se trataba de unos declaraciones off the record y no destinadas por tanto a su conocimiento por el público. No las ha negado, naturalmente, porque en ellas se le ve y se le oye, hablando en un excelente italiano por cierto. Inmediatamente se ha desatado su enfado contra los periodistas deportivos de TV3.

La razón de todo esto radica en que efectivamente, hace tiempo que Guardiola se quiere ir del FC Barcelona y en que TV3 intenta impedirlo por todos los medios. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que TV3 y el Barça viven en simbiosis económica total: la cadena pública catalana es uno de los principales sostenedores económicos del Barça, quien a su vez constituye su mayor fabricante de ingresos publicitarios a través de la publicidad de todo tipo que genera alrededor de sus partidos televisados y de la información "deportiva" asociada, que el medio se ocupa de difundir urbi et orbe a lo largo y ancho de su programación. Y Guardiola concretamente, es el mayor activo del tándem.

Ocurre que casi desde el nacimiento de TV3, esta televisión y el FC Barcelona han mantenido un contrato-programa que hasta las recientes guerras del fútbol entre empresas televisivas ha garantizado la exclusividad de los partidos y la información del Barça en régimen de monopolio en Catalunya para TV3. Sólo entre 2003 y 2008 TV3 transfirió al FC Barcelona 50 millones de euros por año. En 2009, TV3 aportó con carácter extraordinario 30 millones de euros al Barça, que junto a otros 30 aportados por Telefónica taparon el agujero que produjo en las cuentas azulgranas una sentencia judicial de ese año, que obligaba al club barcelonista a pagar 57 millones de euros a Sogecable en concepto de derechos sobre los ingresos percibidos de la UEFA y cedidos en su día por el club a esa empresa mediática. No les cansaré más, pero la consecuencia final de todos estos líos es que el ex presidente barcelonista Joan Laporta y los miembros de su Junta están demandados en los tribunales por la Junta actual, por no haber constituido avales comprometidos por valor de cientos de millones de euros. El hedor a estafa multimillonaria que se desprende en las cercanías del Nou Camp empieza a ser importante.

El caso es que una televisión pública lleva años transfiriendo fondos por valor de cientos de millones de euros allegados con los impuestos de todos a una entidad empresarial privada, cual es un club de fútbol. Esto se llama lisa y llanamente malversación de fondos públicos, y no crean que se hace a escondidas, qué va: luz, taquígrafos, publicidad, y sonrisas, muchas sonrisas. Así que ya ven, se cierran camas de hospitales públicos y se despide al personal sanitario, pero se sigue expidiendo a tutiplén la droga futbolística desde los aparatos informativos del Gobierno catalán, y quizá con mayor intensidad si cabe: a tiempos difíciles, mayor dosis de embrutecimiento. Y no se conforman con eso, como pueden ver: también meten la mano en los bolsillos de todos. Transferir fondos públicos por el concepto que sea desde un ente que forma parte de la Administración Pública a una empresa privada debería ser un delito tipificado en el Código Penal.

Vistos los intereses en juego ya no extraña tanto que si Guardiola intenta irse TV3 le apriete las tuercas para que se quede, haciendo públicas sus intenciones y forzándole de ese modo a rectificar públicamente. Es obvio que no van a permitir que se les marche por las buenas la gallina de los huevos de oro, el hombre que más y mejor vende en el mundo entero el producto FC Barcelona.

Y es que Guardiola y su Barça no mean colonia: mean dinero a espuertas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cien días de gobierno reaccionario en Catalunya



Cuando se cumplen los primeros cien días de funcionamiento del que el actual president de la Generalitat de Catalunya, el Molt Honorable President don Artur Mas, tuvo la arrogancia y la desfachatez de llamar "el Gobierno de los mejores" durante su presentación en sociedad, la cantidad de vías de agua abiertas en el Titanic catalán por este rebaño de neocons envueltos en la senyera empieza a ser importante y sobre todo, alarmante.

En apenas tres meses de gobierno el señor Mas y compinches se han dedicado a destrozar los servicios públicos catalanes con un entusiasmo extremo. Los recortes del 10% en los presupuestos consignados para este año ejecutados respectivamente en Sanidad y Educación, es decir ahí donde más duele a las clases trabajadoras y populares catalanas, son sólo el aperitivo. En Sanidad por ejemplo, ya se ha anunciado y en según que casos comenzado a ejecutar la paralización de todos los proyectos de construcción de nuevos hospitales, la suspensión de las obras que se estaban ejecutando al tomar posesión el gobierno de Mas, el cierre de los hospitales comarcales, el despido de todo el personal no fijo, el desestimiento de cubrir las vacantes por jubilación que se produzcan en adelante, el fin de las intervenciones quirúrgicas practicadas en horario de tardes, la desaparición de las listas de espera y de la cirugía con cáracter inmediato (en ambos casos quedará al albur de los gestores hospitalarios decidir cuándo se producirán las intervenciones, independientemente del estado del paciente y de la opinión de su especialista). Son solo unos ejemplos escogidos entre el alud de "medidas de gobierno".

Sin ir más lejos hoy mismo se ha anunciado oficialmente que el Hospital Vall d'Hebron clausurará quinientas camas. Echen la cuenta: si cierran hospitales comarcales y restringen servicios en el propio centro sanitario barcelonés, del que como digo anuncian que se despedirá a la mayoría del personal actual, convendrán conmigo en que el colapso de la sanidad pública catalana no está lejos. Y el "copago" acechando detrás de la esquina, claro.

Según el "Gobierno de los mejores" esta situación de caos inmediato se debe a la herencia del Tripartito y a que "Madrid" no suelta un duro. La realidad es muy distinta. Sucede que el mismo día en que se da curso al cierre de plantas enteras del mayor hospital público de Catalunya y uno de los mejores del mundo en cuanto a la medicina que en él se practica, el señor Mas anuncia sin solución de continuidad la desaparición del impuesto de Sucesiones; ciento y pico millones de euros que dejarán de ingresar anualmente las arcas de la Generalitat de Catalunya por voluntad propia. ¿Ven por dónde van los tiros? Efectivamente, el mantra neoconservador llevado a la práctica: fuera impuestos, y por consiguiente fuera servicios públicos. Quien quiera sanidad, que la pague en la privada al precio que esta fije.

Porque las cosas terroríficas que en solo unas semanas han comenzado a suceder en la Sanidad pública catalana no pasan porque sí. Se entiende perfectamente qué las origina cuando se conoce que el actual Conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, el señor Blai Ruiz, ejercía como presidente de la patronal de hospitales privados catalanes cuando fue nombrado conseller. Ya ven, la zorra puesta a guardar las gallinas. El honorable Ruiz, don Boi, ya nos aleccionaba a los catalanes desde su cargo anterior para que contratáramos seguros médicos privados; ahora como conseller tiene la oportunidad, y a fe que la está aprovechando bien, de llevar a cabo lo que suelen hacen todos los mafiosos en sus negocios: eliminar a la competencia, en este caso, la sanidad pública catalana. No crean que exagero. Algunos de los proyectos que al parecer acaricia el honorable Ruiz, don Boi, son la cesión a medio plazo de la gestión de los hospitales públicos catalanes a cárteles de mutuas privadas, y mientras llega el momento y para ir haciendo boca, la financiación con dinero público a los hospitales privados para que puedan adquirir maquinaria tecnológica punta... que luego se alquilaría a los hospitales públicos. Un tío listo el amigo Ruiz, ¿verdad?.

En este "Gobierno de los mejores" hay varios semitránsfugas provenientes del PSC. Digo semi porque que yo sepa, ninguno de ellos ha sido expulsado del partido, lo que verdaderamente ya clama al cielo. Pues bien, al parecer a estos "compañeros" les molesta bastante que algunos les llamemos traidores y vendidos. Espero que las monedas con las que les ha pagado la derecha catalana sean al menos de calidad. Porque conociendo como las gasta el atajo de sinvergüenzas que forman el partido que sustenta al "Gobierno de los mejores" (ahí están sus antecedentes: Banca Catalana, 3% de la obra pública, Palau de la Música, Prenafetas, Alavedras, Jordis Pujol Ferrusola y demás), la verdad es que yo mordería las monedas recibidas, por si acaso.

Todo sea por Catalunya.

lunes, 4 de abril de 2011

Esperando a los bárbaros. Después de Zapatero, el PSOE



Zapatero ha dicho adiós, sea enhorabuena. En realidad no se ha ido del todo ya que se queda como presidente del Gobierno hasta las próximas elecciones generales, y como secretario general del PSOE hasta que se acuerden de que sigue en esa silla y le hagan levantarse. Aún tardarán unos meses.

Porque en definitiva Zapatero no se va por voluntad propia. Si alguien cree que por fin este hombre se ha dado cuenta de la distancia sideral que existe entre quien él cree ser y quien realmente es, está muy equivocado. Han sido las circunstancias (la crisis económica, el desmadre en el partido, la caída en picado de su credibilidad, el descubrimiento público de sus limitaciones...) y desde luego eso que los futboleros llaman "el entorno" (personal, político, mediático) quienes finalmente le han convencido/obligado a tirar la toalla.

De todos modos no merece la pena perder el tiempo rememorando un ser tan anodino, que además por suerte ya es agua pasada. Nos queda como legado su "optimismo bobalicón", según lo calificaba ayer Josep Ramoneda en El País, y la certeza de que cualquier mindundi puede llegar a lo más alto simplemente con estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, habilidad en la que Zapatero ha mostrado, ahí sí, una maestría rayana en la genialidad a lo largo de toda su carrera política.

Hecho el gori-gori con el que el clero despide a los difuntos, vayamos a la médula del asunto. ¿Y ahora qué? Pues ahora las primarias, según la sana costumbre del PSOE muy anterior a que los yanquis la pusieran de moda. Apuntan dos candidatos: uno serio, solvente, con capacidad y experiencia, socialdemócrata aunque tibio, de ambiciones templadas por una idea de servicio colectivo que ha guiado su trayectoria durante décadas; la otra, una destacada representante de la efebocracia zapateril (aunque ya ha cumplido los 40 años), indocumentada, recién llegada como quien dice, sin bagaje personal ni político pero con descaro y ambición inversamente proporcionales a sus carencias, y desde luego ayuna de cualquier asomo de ideología o cosa que se le parezca. Esto es lo que hay, ni más ni menos. La gente corriente, que no se chupa el dedo, ya ha empezado a manifestarse: Pérez Rubalcaba no solo barrerá a Chacón en las primarias del PSOE, sino que cada día que pase irán creciendo sus posibilidades de derrotar a Rajoy y humillar de nuevo al Partido Popular en las próximas elecciones generales.

De modo que a lo mejor los bárbaros se quedan con las ganas de conquistar La Moncloa (estos bárbaros "españoles" me refiero, que los bárbaros catalanes ya se han instalado en un lado del antiguo Foro romano de Barcelona, en la Generalitat, y ahora quieren también mancillar el otro lado de la plaza, el Ayuntamiento). Si las municipales dan un resultado más apretado del que muchos esperan, las generales podrían anticiparse al otoño. Claro que si se da alguna recuperación económica por leve que sea y ETA toma el camino del final, la legislatura se podría estirar hasta primeros de año, para darle tiempo a Rubalcaba a rentabilizar éxitos y extender un mensaje de "optimismo serio" entre los por ahora desmotivados votantes de la izquierda.

En todo caso será el partido quien tome las riendas de sí mismo en los próximos meses, una vez que el último César ha sido virtualmente sacado de ese trono que siempre le vino grande y que va a seguir ocupando unos meses más porque así lo requiere la inercia del poder. Y es que para un partido con 130 años de historia, que ha sido capaz de aguantar lo que ha tenido que aguantar desde dentro y desde fuera el PSOE a lo largo de su existencia, José Luis Rodríguez Zapatero representa apenas un leve accidente, un breve paréntesis que será pronto cerrado y enseguida olvidado.

En la imagen, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón se ignoran en el transcurso del último Comité Federal del PSOE.

sábado, 2 de abril de 2011

Con todos ustedes: REPÚBLICA DE BABEL 2.0



Les presento un nuevo blog, que he ido rodando en las últimas semanas y pienso ya está en condiciones de reclamar su atención: REPÚBLICA DE BABEL 2.0. Se trata de un blog-hemeroteca, nutrido por tanto con textos ajenos, que pienso resultan en todos los casos políticamente incorrectos y cívicamente subversivos. Al menos ese es el criterio mediante el cual los voy seleccionando para ustedes.

Los autores que van a ir apareciendo en REPÚBLICA DE BABEL 2.0 además de ser de izquierdas, tienen la costumbre de pensar por sí mismos y hacerlo desde posiciones críticas. Ya ven qué personal les traigo. El caso es que en medio de tanta miseria intelectual "progresista" y tanto pensamiento único "de mercado", los textos que se recogen en REPÚBLICA DE BABEL 2.0 resultan más que útiles, abiertamente saludables y hasta desintoxicadores.


Para este fin de semana he subido dos artículos publicados recientemente en El País, cada uno de los cuales debería haber tenido mayor repercusión que una final de la Copa del Rey, en el supuesto de que viviéramos en un país menos embrutecido por, entre otras drogas duras, el fútbol. Como evidentemente no es así, les doy refugio en REPÚBLICA DE BABEL 2.0.

En Madrid, Bengasi Almudena Grandes traza un paralelismo entre el ataque a Madrid de Franco y el asalto de Gadafi a Bengasi que seguro va a escocer a unos cuantos "alternativos de la nada". Allá se las compongan los idiotas que han llegado a escribir en sus "revolucionarios" espacios que desde la Unión Europea se está "exagerando" (sic) el accidente nuclear en Japón para tapar el ataque de la OTAN contra el camarada Gadafi. Ni a un Goebbels ciego de cocaína se le habría algo así.

En Después de Zapatero, el PSOE, José Luis Álvarez traza un cuadro/balance de la inanidad política hecha presidente del Gobierno bajo la marca ZP, y propone desde la izquierda lo que el sentido común aconseja ahora que el amigo Zapatero ha decidido desaparecer de la política en unos meses: que el viejo partido del socialismo español recupere su razón de ser y existir y vuelva a lo suyo, que es defender los intereses de las clases trabajadoras y populares desde los postulados ideológicos propios de la izquierda.

Que disfruten de REPÚBLICA DE BABEL 2.0 .

viernes, 1 de abril de 2011

Triste y querido Portugal


La dimisión del primer ministro José Sócrates aboca a Portugal a unas elecciones anticipadas en las que con toda probabilidad la derecha lusitana va a barrer. Pésima noticia, pues.

Sócrates, un blairista tan blando y ñoño como su modelo, ha demostrado ser incapaz no ya de hacer frente a la crisis social y económica que muerde sin piedad al vecino ibérico -al cabo ésta tiene en Portugal un carácter estructural mucho más hondo que en España o en casi cualquier otro país de la Unión Europea-, sino de convencer a sus conciudadanos de que al menos lo estaba intentado. El PS de Sócrates se ha limitado a aplicar las recetas neoliberales más sobadas sobre una economía nacional de falsa prosperidad, que en pocos años ha pasado de estar enfeudada a Gran Bretaña a ser un mero apéndice manejado por el capital financiero y las grandes empresas españolas, amén del tradicional papel que viene jugando la Iglesia católica y singularmente el Opus Dei en ella. Lisboa, casi el único motor de la economía portuguesa, es hoy por hoy un cruce entre sucursal bancaria y tienda de souvenirs cuyos beneficios van a parar a bolsillos de capitalistas españoles y del clero vaticano.

El retorno de la derecha portuguesa al poder, una derecha pura, dura y rancia que curiosamente se nombra a sí misma como Partido Socialdemócrata, va a consolidar precisamente esta situación en vez de aliviarla. A diferencia del caso español nunca hubo un "milagro portugués"; Portugal como país no se ha beneficiado de los fondos europeos recibidos durante un cuarto de siglo, que han sido aplicados casi íntegramente en hacer de Lisboa una de las ciudades más bellas y agradables del mundo. Pero más allá de los límites de la capital pocas cosas sustanciales han cambiado en Portugal, y algunas de ellas -o muchas, según se mire- han retrocedido en los últimos años hasta donde estaban antes de la Revolución de los Claveles (1974).

Portugal gira a la derecha (aún más), mientras su economía y sus estructuras comienzan a desmoronarse. Los hermanos portugueses van a verse abocados en los próximos años a escoger entre intentar apuntalar un Estado fracasado y el relanzamiento del iberismo republicano y de izquierdas como única alternativa.

A largo plazo no hay más salida para el territorio de la vieja Lusitania continental que la integración federal ibérica, una vez superado el actual marco político-jurídico español. Pero antes habrá que eliminar el desconocimiento y los recelos mutuos, algo que las respectivas derechas, la portuguesa y la española, han alimentado siempre entre sus pueblos como modo de mantenerlos distantes y a ser posible enfrentados.

En la imagen el puente 25 de Abril, en Lisboa, llamado así en honor de la fecha en la que se produjo el derrocamiento de la dictadura fascista y comenzó la llamada Revolución de los Claveles.