miércoles, 28 de abril de 2010

Ciudadano José K. contra el Imperio del Mal

Anoche Iñaki Gabilondo entrevistó al periodista José María Izquierdo en su espacio "Hoy", en la cadena de televisión CNN+. La entrevista venía a cuento de la presentación del libro de Izquierdo que recopila una selección de los artículos que viene publicando en El País, en los que relata las tribulaciones y cabreos del ciudadano José K., un jubilado de izquierdas de toda la vida, que una o dos veces al mes reflexiona desde las páginas del diario madrileño sobre las cosas que pasan en España. Alguna vez ya les he recomendado estos artículos y también el blog de este veterano periodista, de pluma tan certera como descacharrante cuando despanzurra la actualidad patria y de modo especial los regüeldos conque nos obsequia día sí día también la caverna mediática (ultra)derechista española y olé.

Porque José María Izquierdo es además de un rojazo de los de antes, un periodista de los que quedan menos de media docena. Dotado de un sentido del humor vitriólico y un estómago de acero, soporta a diario la lectura de los panfletos que pergeña la perrera mediática en sus redacciones, y da cuenta de ellos en su blog exhibiendo en público esas vergüenzas con las que se alimenta la derecha sociológica española, la sarta repugnante de indecentes distorsiones, mentiras, insultos, infamias, calumnias, difamaciones y toda clase de maledicencias que vomitan los medios que marcan el paso al Partido Popular y su corte de compinches togados o no. A todo le pone Izquierdo un punto de reflexión y un guiño sarcástico, espantando el aroma a azufre guerracivilista de la prensa "popular"franquista con unos cuantos puyazos bien colocados en los lomos de esos salvajes.

José K. se sigue asombrando de las cosas que pasan en su pobre país, que encima dice ser una "democracia avanzada", y se desespera al ver la política institucional repartida entre una derecha fascistona y agresiva y una izquierda timorata y claudicante; unos por chuloputas y los otros por acojonados, están dejando hecha unos zorros la España que José K. y otros como él soñamos cuando vivía en la tierra el dios de Aznar y compañía, aquél general de piernas cortas, voz amariconada y un testículo menos. Queríamos una España limpia, democrática y de izquierdas, y ahora nos estamos dando cuenta de que nos robaron la cartera dejándonos a cambio un franquismo tuneado de democracia formal al que llamamos Transición Democrática, y hasta hoy. Claro que en aquellos tiempos aún eran muchos los que clamaban desde tribunas de papel o directamente desde la calle contra aquella fantástica tomadura de pelo. La realidad de hoy es que pocas voces se levantan para decir las cosas que dice José María Izquierdo por boca de José K, verdades como puños lanzadas al papel con la sonrisa irónica en los labios. Le honra pues ante todo, su valentía, su coherencia y en definitiva, su dignidad, que Izquierdo nunca ha alquilado ni puesto en venta.

Aunque hayan leído los artículos en El País, corran a comprar el libro de Izquierdo, por el placer de leerlos de nuevo y tenerlos juntos en un solo volumen. Las ilustraciones además, son nada más y nada menos que de El Roto. Lo dicho, imprescindible José K., e imprescindible José María Izquierdo.

"Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia: historias de José K.", de José María Izquierdo. Editorial La hoja del monte. Madrid, 2010.

No hay comentarios: