viernes, 31 de octubre de 2008

Reina, no te calles


La que se ha montado con el librito en el que la señora Sofia de Grecia, de profesión reinona de España, se ha soltado el pelo y ha dicho lo que le pasaba por la neurona. Hombre, no está nada mal que se acabe sabiendo urbi et orbe que tenemos por reina a una señora cuyas posiciones ideológicas (las coherentes con su real condición, por otra parte), son de un reaccionario que te cagas.

Dicho esto, la señora Sofía de Grecia - la esposa del “señor Borbón”, como la llamaba Alfonso Guerra-, tiene todo el derecho del mundo a sostener en público opiniones/mamarrachadas de derecha extrema/extrema derecha, pero eso sí renunciando a ese cargo tan bien remunerado que entre todos le pagamos a escote y presentándose en las listas del PP o de Democracia Nazional, tanto dá, o mejor aún, dando conferencias como una posesa en ése “tinki tanque” acorazado que es la fundación FAES y de las JONS que lidera Aznar.

Claro que llegado el caso, y si por una de esas indecentes piruetas de la historia don Josemari Ánsar retornara al poder monclovita, igual éste terminaba aplicándole a la susodicha la Ley de Extranjería, porque entre ellos parece que precisamente amor no lo hubo nunca. Igual son celos, vaya usted a saber.

En todo caso y mientras tanto, mejor que vayan conociéndose las ideas que verdaderamente tienen en esa casa llamada Real.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Otra vez hacen arder el Congo


La reciente ofensiva tutsi sobre la zona oriental del antiguo Congo belga, ha sacado del frigorífico un conflicto crónico desde hace cincuenta años, por más que durante cortas temporadas desaparezca de las primeras páginas y aun de las interiores de los periódicos.

Al parecer los tutsis ruandeses, burundeses y congoleños (protegidos de EEUU) están decididos a impedir que el gobierno del presidente Kabila (a cuyo padre pusieron ellos en el poder tras derrocar a Mobutu), gire hacia Francia como parece que está sucediendo. Coincidiendo con la ofensiva militar tutsi, Kabila ha asociado a su Gobierno al hijo del fallecido Mobutu, lo cual, además de una prueba del cinismo en el que se mueve la política africana, da señales explícitas de por dónde se pretende que vayan los tiros en el inmenso país centroafricano.

Y es que Francia, que desde hace años viene perdiendo influencia en Africa, al ser barridos uno tras otro sus gobiernos locales marionetas por otros patrocinados por los norteamericanos, ha pasado abiertamente al contraataque de la mano de Sarkozy. Una de las claves de esa reactivación de la política imperialista francesa en Africa sería la reciente visita del Papa actual a Francia. La Iglesia católica, tradicional aliada del imperialismo francés en ese continente, se ve sometida a la doble presión que ejercen sobre ella en el Africa negra, antaño coto de caza ideológico-religioso exclusivo suyo, el simultáneo avance del islamismo desde el norte y de las creencias cristianas protestantes anglosajonas desee el este. El desprestigio que le supuso la participación de jerarcas y fieles católicos hutus en el genocidio de Ruanda (las matanzas de tutsis en los años noventa), y el triunfo por las armas de los tutsis en toda la región de los Grandes Lagos, ha forzado el retroceso continuo de la antes dominante posición del catolicismo en la zona, retroceso que ahora se pretende frenar sumándose a la ofensiva político-diplomática-militar francesa.

El trasfondo del nuevo conflicto es obviamente, y como siempre, económico. A la tradicional lucha por el control de ciertos recursos naturales congoleños -oro, diamantes y uranio, entre otras riquezas-, se suma ahora la necesidad de hacerse con las enormes reservas existentes en ese país de coltán, un mineral básico para la telefonía móvil y las videoconsolas. Las potencias occidentales están moviendo a fondo una vez más sus peones; la sangre de cientos de miles de personas será, también una vez más, la consecuencia directa ("daño colateral inevitable", en el lenguaje de los cínicos estrategas que planifican estas cosas). Por su parte, los "cascos azules" de la ONU destacados en la zona procuran mirar para otro lado -¿y qué otra cosa pueden hacer?-, y el general español que los manda acaba de dimitir al comprobar que nadie se toma en serio su misión.

La próxima vez que llame por teléfono móvil o que su hijo le desafíe a jugar una partida en su videoconsola, piense un instante en todo esto. De algún modo, también nosotros somos responsables de esas miradas desesperadas que se asoman a los medios de masas estos días.

martes, 28 de octubre de 2008

El fiscal Zaragoza y el honor de los asesinos


Al Fiscal jefe Javier Zaragoza le parecen “delitos comunes” fusilar gente en las cunetas y arrojar los cuerpos a fosas anónimas, tal como hicieron los esbirros franquistas entre 1936 y 1939. En fin, al menos a Zaragoza y a su tropa de fiscales esos hechos le parecen delitos, aunque en su argot podrían considerarse como de “baja intensidad”. Poca cosa en todo caso en comparación con, por ejemplo, quemar un trozo de tela de colores o una foto del Rey de España: eso sí que son delitazos como la copa de un pino, debe pensar el señor Zaragoza, y por consiguiente hay que llevar a los responsables ante un tribunal y montar toda la parafernalia de un juicio (es decir, hacer el ridículo urbi et orbe en un asunto que no tiene la más mínima entidad real).

De los otros en cambio, de los individuos que asesinaron a españoles indefensos por las carreteras y tapias de cementerios de todo el país, y que una vez finalizada la guerra siguieron persiguiendo, torturando, oprimiendo y ocasionalmente matando a sus compatriotas, ni siquiera se pueden hacer públicos sus nombres -así lo prohibe la ley de Memoria Histórica-, seguramente para que no sufra su “honor”. El honor de unos asesinos, ya ve usted qué gran cosa.

Peor todavía, para el Partido Popular y sus epígonos y sayones mediáticos, “eso”, los asesinatos de españoles durante la guerra y la dictadura franquistas, eran cosas que pasaban en aquellos tiempos en los que “todos” hicieron “cosas malas”. Esa amnesia interesada es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que gracias precisamente a todo aquél despliegue criminal, gentes como Mariano Rajoy vivieron espléndidamente y con “gran placidez” (sic) durante las décadas siguientes, mientras miles de compatriotas pasaban hambre, eran humillados a diario y ni siquiera podían reclamar los cuerpos de sus seres queridos asesinados.

Y luego se extrañan cuando decimos que la derecha española y sus aparatos de poder, empezando por el judicial, dan náuseas.

En la fotografía que ilustra el post, civiles republicanos yacen en el suelo tras haber sido asesinados por elementos militares en el interior de un cuartel franquista.

lunes, 27 de octubre de 2008

Pequeñas refugiadas en el Madrid heroico


Entre las 80.000 fotografías digitalizadas que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha entregado al Ministerio de Cultura español con destino al futuro Centro Documental de la Memoria Histórica, figura en lugar de honor la imagen que ilustra este post, una foto que en pocas horas ha dado la vuelta al mundo.

En la imagen aparecen dos niñas, hermanas, llegadas al Madrid sitiado como refugiadas. Aunque van sucias y vestidas pobremente no están solas, pues se las vé amorosamente peinadas con raya y todo, y llevan pasadores puestos por una mano adulta sujetándoles el pelo. La mayor de las crías posa relajada, segura, sonriente, mientras que la pequeña busca protección tras la mayor, quizá con más miedo a la cámara del fotógrafo que a todo lo que está sucediendo en sus tiernas vidas durante esos días terribles.

¿De dónde procedían?. Quizá llegaron a Madrid desde Andalucía o Extremadura, huyendo ante el avance de las columnas de mercenarios moros y de la Legión; o tal vez venían de los mismos alrededores o los suburbios de Madrid, donde se combatía cuerpo a cuerpo. Sea como fuere, y aunque hayan pasado setenta años, basta asomarse a sus rostros infantiles para conocer a fondo las diferencias fundamentales entre los motivos por los que combatían uno y otro bando.

El derribo de la prisión de Carabanchel como metáfora


Hay que ver qué prisas por derribar la prisión de Carabanchel. Claro, es evidente que el ladrillo no iba a perdonar un espacio así.

De todos modos, no crean que en este caso lo prioritario sea el especular con los terrenos. Aquí de lo que se trata es de que en cuatro días como quien dice se pueda comenzar a negar que Carabanchel existiera. Ya saben, la reconciliación y todo eso. O sea, la amnesia colectiva elevada a factor clave para la convivencia cívica. ¡Qué país y qué "clase política" tenemos!.

Como sucede con Porlier, Ventas, Les Corts, el campo de concentración de Burgos… y tantos y tantos otros lugares de torturas y crímenes franquistas, Carabanchel está siendo allanado y extirpado de nuestra memoria con nocturnidad y alevosía. Y con prisas, con muchas prisas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

En el Kremlin leen Aventura en la Tierra


Alguna vez les comenté sobre Feedjit, la aplicación que sitúa sobre un mapamundi los accesos más recientes a este blog. Como soy curioso, acostumbro a darle una ojeada casi cada día para ver desde dónde me leen. Y en fin, alguna sorpresa me he llevado alguna vez, como ya expliqué, aunque nada comparable, sin embargo, con la que tuve ayer: resulta que en el Kremlin leen Aventura en la Tierra.

Como se lo cuento. ¿Qué cómo lo sé? Pues porque Feedjit no sólo pone una "chincheta" sobre la población desde la que se ha accedido al blog, sino que permite identificar sobre el plano de ésta el lugar exacto de la conexión. Y ayer al encontrar un acceso desde Moscú, me puse a ampliar el plano de la ciudad, hasta localizar el origen.... dentro de las instalaciones del Kremlin.

El acceso conducía al archivo del blog rotulado como "abril 2008", en el que hay varios posts sobre cuestiones de política internacional. ¿Será que en el Kremlin les interesan mis análisis de las coyunturas internacionales?. ¿O se tratará de algún funcionario de espionaje, que en vez de hacer su trabajo se limita al "recorta y pega" navegando de blog en blog?. De ser esto último, desde aquí exijo mi parte en su retribución como espía, que no están los tiempos como para trabajar gratis para los servicios secretos.

Y en todo caso si los chicos de Putin, de la CIA, del Deuxième Bureau, del MI5 o de cualquier otra organización por el estilo están interesados en mis servicios, con mucho gusto les indicaré el número de mi cuenta corriente donde abonar los encargos que me hagan. Absténganse los "mortadelos" españoles del CNI, que como todo el mundo sabe no tiene mayor utilidad ni probablemente fondos.

lunes, 20 de octubre de 2008

El Turó de la Peira sigue esperando rehabilitaciones estructurales


Un reciente comentario a mi primer post sobre ése extraño movimiento surgido en el Turó de la Peira, barrio periférico de Barcelona, en contra de la rehabilitación de viviendas iniciada por el Ayuntamiento, me lleva a redactar éste otro sobre una situación que, como decía "Ferran" en su aportación, comienza a ser preocupante.

La fantasmal Plataforma de Vecinos continúa haciendo de las suyas, y lo que es más grave, alcanzando sus planificados objetivos uno tras otro. Porque lo que es obvio a estas alturas es que tras la dos o tres personas por escalera que están moviendo el tema, hay un diseño estratégico de más alto vuelo que indudablemente engarza con planes de "movilización vecinal" auspiciados por los partidos de derecha, CiU y PP, en la oposición al actual Consistorio barcelonés. Por si alguien todavía no se ha dado cuenta, lo que está haciendo esa presunta Plataforma -que actúa al margen del movimiento asociativo vecinal, y repudiada por éste-, es dar un puñetazo al Ayuntamiento de Barcelona... en la cara de los vecinos del Turó de la Peira.

Como narra "Ferran" en su comentario, la Plataforma ha desplegado una estrategia tendente a deslegitimar los estudios de diagnosis encargados oficialmente, trasfiriendo su realización a técnicos de su confianza, cuya solvencia y neutralidad son escandalosamente nulas. Los informes que emitan estos "técnicos" avalarán obviamente las posiciones de la Plataforma, aún siendo éstas insostenibles tanto desde el punto de vista técnico como ético. Sin embargo, como decía, escalera a escalera van logrando imponer sus criterios mediante la manipulación y la coacción.

En paralelo a esa acción se ha llevado a cabo el sistemático cambio de administrador de las fincas, pasando la administración a gente "de confianza" de la Plataforma. Se trata de arrinconar a Sanahuja, administrador mayoritario hasta ahora, porque al ser esta empresa propietaria de pisos de alquiler en la mayoría de escaleras del Turó de la Peira, representa un fuerte obstáculo para que la Plataforma consolide su dominio sobre las comunidades.

En última instancia, el objetivo de la Plataforma es claro: impedir la realización de las obras estructurales en los bloques afectados. Sotto voce, se hacen circular promesas de que si se consigue reventar el plan de rehabilitación municipal, habrá viviendas nuevas gratis para todos... cuando CiU y el PP gobiernen el Ayuntamiento, en la próxima legislatura municipal.

La irresponsabilidad de esta gente -cuyo núcleo duro se cifra en un máximo de 20 ó 30 individuos, enquistados en una población de varias decenas de miles personas-, no conoce pues límites. Usando viejas tácticas de agitación y control social, un puñado de chiflados y mercenarios según casos está llevando a cientos de familias a una situación de máximo riesgo, en la que en cualquier momento puede producirse un derrumbe en uno cualquiera de los edificios afectados, con consecuencias gravísimas para la seguridad de las personas y su patrimonio.

Sorprende que ante la situación de bloqueo actual la administración municipal no dé otra respuesta que la parálisis. La falta de iniciativa del Distrito, que siguiendo los protocolos de actuación establecidos ya hace meses que debería haber comenzado a sancionar a las comunidades de escalera afectadas en las que no se están realizando obras de rehabilitación estructural, no hace sino ayudar a que la Plataforma y quienes la manejan políticamente se envalentonen y se tracen nuevos objetivos. Muchos vecinos comienzan a estar indignados con esta situación, y se extiende la creencia de que la única explicación a la inactividad municipal es que el Ayuntamiento no se atreve a atacar frontalmente el problema por exclusivas razones de imagen, ante el temor de que el conflicto pueda perjudicar electoralmente en el distrito al equipo de gobierno actual. Lo cierto es que son muchos más los vecinos decepcionados por esa actitud timorata municipal, y que si ésta no se corrige urgentemente, tomando la iniciativa y llevando a cabo las obras de rehabilitación en el menor tiempo posible, puede tener -ella sí- fuertes repercusiones electorales en su contra.

sábado, 18 de octubre de 2008

Seguridad pública, sindicalismo policial y demagogia corporativa


La foto de la portada de El País de hoy es de las que hay que guardar para días venideros. Resulta que esta mañana, miles de policías, guardias civiles y hasta "mossos d'esquadra" han ocupado el centro de Madrid para manifestarse pidiendo lo mismo que pedimos todos: más salario. Y es que la crisis económica que dicen que hay se nota al parecer, incluso entre los "trabajadores de la seguridad pública". Cosas de la democracia.

Lo curioso del caso es que toda esta gente que hoy marchaba tras sus pancartas y siglas sindicales corporativistas son los mismos que llegado el caso, suelen repartir hostias a manta cuando quienes se manifiestan son trabajadores abocados al paro o a la pobreza u otros colectivos en defensa de sus reivindicaciones y derechos. ¿No habíamos quedado en que ser miembro de estos cuerpos era un honor y un sacrificio? ¿A qué viene pues mezclar el vil metal con tan altos conceptos?.

Pues no señor, a la que empiezan a otearse nubarrones económicos en el horizonte, los guardianes de la ley el orden saltan a la calle en defensa de lo suyo, como cualquier hijo de vecino. Seguro que más de un trabajador o estudiante que hayan recibido las profesionales atenciones de estos caballeros hoy no le habría hecho ascos a enfundarse en un equipo de antidisturbios, y con razón o sin ella ejercer como tal contra el reivindicativo y colorista cortejo. Y es que en Catalunya, sin ir más lejos, las manifestaciones de estudiantes suelen ser reprimidas con todo ardor por los "mossos d'esquadra" a diferencia de lo que ocurre con los gamberros del fútbol, por ejemplo. Por lo que hace a los trabajadores, si la tendencia a las "reducciones de plantilla" y a la deslocalización de empresas se incrementa en los próximos meses, veremos actuar a tutiplén como repartidores de leña callejera a estos esforzados sindicalistas que hoy llenaban Madrid de gritos reivindicativos.

Fíjense sobre todo en la sospechosa pancarta que abre el desfile, tras los maniquíes: "La policía en defensa de la seguridad pública". ¿Pero la manifestación no estaba convocada para sostener las reivindicaciones salariales de este colectivo? ¿Desde cuándo la seguridad pública se identifica con el dinero que cobran o dejan de cobrar los encargados de mantenerla?. Menudo tufo a demagogia barata y a chantaje social.

jueves, 16 de octubre de 2008

Medidas para salir de la crisis


En 1945 los EEUU eran una hiperpotencia hegemónica en despegue, y como tal asumieron el papel de locomotora económica mundial (véase el Plan Marshall para Europa y la reconstrucción de Japón); hoy en cambio, los USA no son más que un imperio en ruinas. En1945 había un J.M. Keynes que pensaba la cosa económica y al que los gobiernos de la época hacían caso a pies juntillas, y un John K. Galbraith que cabalgaba y guiaba aquel poderoso caballo de carreras; hoy ya ven, hasta Rodrigo Rato ha sido presidente del FMI.

Así que si Europa no tira del carro en los próximos años el tema económico se va a poner muy difícil, más que nada porque China, India, Brasil y otros países tercermundistas emergentes van a empezar a volar por su cuenta, y dentro de nada todos estaremos conduciendo coches indios de plástico a 3.000 euros la unidad (ya se están empezando a comercializar en Asia), comprando papillas infantiles chinas “desregularizadas” (pobres críos) o consumiendo maderas preciosas de la selva amazónica en la estufa de leña de la segunda residencia (biocombustibles, les llaman). Un desastre global en suma, y no sólo para las economías de los países centrales del sistema.

Articular medidas de salida de la crisis desde de los intereses populares -que como todo el mundo sabe son exactamente los contrarios de los que sostiene el Partido Popular español-, no es tan difícil si se usa el sentido común y la experiencia histórica. Ahí les dejo siete propuestas sencillas y sin copyrigth en principio pensadas para España y los países de la Unión Europea, pero fácilmente aplicables en cualquier otro país capitalista de sistema político no excesivamente corrupto.

1) Emisión masiva de Deuda Pública a intereses elevados, con limitación del número de títulos a adquirir por cada persona física o jurídica.

2) Nacionalización inmediata de los sectores energéticos estratégicos (gas, electricidad, agua).

3) Creación de una banca pública fuerte, sectorializada y con capacidad de intervención y condicionamiento de los sectores financieros estratégicos.

4) Impulsión de un programa de Obras Públicas de actualización de infraestructuras liderado por el Estado.

5)Presencia e intervención del Estado en los consejos de Administración de todas las entidades financieras. Fiscalización con lupa de su actividad. Ídem de las Bolsas y sus operaciones.

6) Crédito hipotecario público a intereses reducidos (financiado con Deuda Pública), complementado con un mercado de alquiler de vivienda estatal a precios orientado para las rentas menores (estudiantes, jubilados, obreros no cualificados, inmigrantes…).

7) Inclusión en el Código Penal de todos los delitos económicos llamados de “guante blanco”, e incremento de las penas señaladas para los ya existentes.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Sociedad Geográfica Española en Barcelona


Ayer se presentó en Barcelona la Sociedad Geográfica Española (SGE), en un acto celebrado en la librería Altair al que asistimos unas 50 personas. Era la primera ocasión en que la SGE, que desde hace años viene organizando regularmente actividades en Madrid, se presentaba en ésta ciudad.

Para quien no la conozca hay que decir que la SGE, una asociación sin ánimo de lucro, es la principal por no decir única organización en España que agrupa a gente interesada en los viajes y las disciplinas científicas asociadas a ellos (geografía, antropología, arqueología, astronomía, etc). Según comentaron ayer la SGE tiene actualmente 1.200 socios, una cifra realmente importante para este país.

El trabajo que hace la SGE pasa por una intensa labor divulgativa a través de la organización de conferencias y debates, la edición de una revista trimestral de gran nivel y el mantenimiento de una excelente página web. También se convocan unos premios anuales de reconocimiento a personalidades y entidades destacadas en el mundo de los viajes, y se apoyan expediciones viajeras de carácter científico y aventurero.

En la presentación de Barcelona, los representantes de la SGE manifestaron la voluntad de comenzar un repertorio de actividades en esta ciudad que vaya expandiendo el colectivo de socios aquí, hoy limitado a unas pocas decenas de personas. Al parecer, existe el compromiso por parte de Altair de acoger en su espacio para conferencias las actividades que la SGE impulse aquí.

Como socio de la SGE, ya les iré teniendo al tanto de cómo evolucionan las cosas en este asunto. Y si les gustan los viajes y tienen inquietudes personales en ése sentido, no duden en contactar con ellos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Hay vida sin la publicidad


El proyecto de ordenanza municipal que regulará la publicidad exterior en Madrid ha motivado una tormenta en los medios a cuenta de las "intenciones" que animan a su alcalde, Ruiz Gallardón, al promoverla. Desde los medios de la derecha y de la izquierda se le reprocha al alcalde madrileño que la ordenanza acabará con puestos de trabajo tan peculiares como los hombres encartelados que pasean por el centro de la capital madrileña, lo cual da una idea de la altura del debate promovido por esa bendita raza que hoy llamamos, con evidente exageración, periodistas.

La ordenanza, que en buena medida es fiel reflejo de la vigente en Barcelona desde hace una década, viene a intentar acotar el uso desmedido del espacio público urbano madrileño como terreno operativo de las empresas publicitarias. La masificación y los abusos en este campo de la actividad empresarial privada invaden nuestras ciudades desde hace tiempo, y la saturación de mensajes publicitarios representa ya no sólo una agresión estética contra el entorno en el que se insertan, sino un verdadero problema social al que las Administraciones públicas están obligadas a dar respuesta. Urge pues reaccionar, y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid.

En ése sentido, ciudades como Sao Paulo, la cuarta ciudad del mundo y la más grande de Brasil, han llegado a prohibir (en el caso de Sao Paulo, desde el 1 de enero de 2007) toda publicidad exterior, es decir, cualquier forma de publicidad en el espacio público urbano. Y no se ha hundido el mundo por eso, al contrario. La lucha contra la contaminación visual que aporta la publicidad ha obtenido un rotundo apoyo popular en la ciudad brasileña; las encuestas manifiestan que el 70% de los habitantes de la ciudad están de acuerdo con la medida.

La publicidad no es pues imprescindible...salvo para quienes viven de ella. Pero sus intereses y los del conjunto de los ciudadanos parecen diverger de modo claro. Situar los territorios en que es posible la coexistencia entre publicidad e interés público -caso de ser posible-, debería ser espacio sobre el que se colocara el foco del debate iniciado en Madrid, no sobre sus repercusiones más anecdóticas.

domingo, 12 de octubre de 2008

12 de octubre (otro más)


(...)
Cuando la Fiesta Nacional
yo me quedo en la cama igual,
que a mí la música militar
nunca me pudo levantar.

En el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.
(...)

("La mauvaise reputation", de Georges Brassens, adaptada al castellano por Paco Ibáñez).

sábado, 11 de octubre de 2008

Un día para la esperanza del mundo


Mientras se derrumba con estrépito el Casino virtual en que los gángsters neocons yankees y sus psycho-brokers con traje de Armani han convertido las Bolsas del mundo mundial, los medios de comunicación de masas vomitan hoy titulares que reverdecen aquella vieja pintada del Mayo Francés: "Burgués, tus pesadillas son mis sueños". Pasen, lean y disfruten:

1) La autodefinida como "perra con pintalabios", la señora o lo que sea Sarah Palin, candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia de EEUU, ha sido declarada por un comité de la Cámara de Representantes de Alaska culpable de "abuso de poder" cometido cuando era gobernadora de ese Estado, al haber destituido al comisario de Seguridad Pública Walt Monegan tras negarse éste a despedir al agente de policía Wooten, que acababa de divorciarse de la hermana de la gobernadora Palin.

Esta es la primera resolución firme contra Palin, quien tiene abiertos varios procedimientos judiciales en contra suya por nepotismo y corrupción. Su futuro comienza a oscurecerse.

2) El líder nazi austríaco Jörg Haider El líder nazi austríacog Haider fallece en accidente de tráficoha muerto esta madrugada en un accidente de tráfico que ha tenido lugar al sur del país. Haider viajaba solo. Según la policía el vehículo de Haider se salió de la carretera al intentar un adelantamiento, aunque por el tipo de accidente sufrido tampoco sería extraño que el coche hubiera sido embestido voluntariamente y arrojado a la cuneta.

Hace una década Haider relanzó el nazismo en Austria, fuerza que en las recientes elecciones parlamentarias austríacas se presentó dividida en dos grupos, de los cuales el de Haider era el minoritario, que sumados podrían llegar a gobernar el país aliados con el Partido Popular (la derecha supuestamente civilizada). Haider, un megalómano paranoico que ya había fracturado su partido por imponer su figura y sus criterios por encima de todo, molestaba en una operación política de unificación de la extrema derecha austríaca (30% de los votos), por lo que no sería nada raro que le hubieran quitado de en medio.

En todo caso, hoy en Europa se respira un poco mejor. Un hijo de puta menos.

3) Mariano Rajoy, el líder del PP, el partido de la derecha/extrema derecha española, ha verbalizado ante un micrófono que creía estaba apagado su verdadera opinión sobre el Ejército español, que mañana celebra su día con una parada militar. Durante un acto de su partido, y al preguntarle Javier Arenas, otro dirigente del PP, qué planes tenía para mañana domingo, Rajoy le ha contestado: "Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante".

Esa es la verdadera opinión del máximo líder de la derecha española sobre unas Fuerzas Armadas a las que tanto adulan con las zalamerías más babosas: que sus actos son un coñazo. A eso se le llama en castellano "quedarse con el culo al aire".

viernes, 10 de octubre de 2008

Opiniones de un norteamericano amistoso


Semana Santa de 2007. Tomo un tren en Sants-Estació, en Barcelona, hasta Cèrbere, donde cambiaré a un regional francés que ha de dejarme en Collioure. Es temprano, y el tren va casi vacío. Casi. En el departamento en el que voy a viajar encuentro instalado a un tipo grande y gordo, rodeado de mochilas y maletas; por suerte tengo todo un lado de asientos para mí solo, y nadie más entrará en el departamento en todo el trayecto.

El tipo dice ser norteamericano, y habla un castellano perfecto con un acento yankee muy ligero. Tendrá unos treinta y pocos años, aunque a primera vista aparenta algunos más, quizá por su aspecto descuidado tanto en lo físico como en su vestimenta. Con todo, es cordial y tiene ganas de conversación, aunque parece andar un poco mohíno. Deduzco de lo que me cuenta que las cosas no le han ido muy bien durante su visita a Barcelona, y que en mi ciudad le han sucedido algunos asuntos desagradables que no acaba de concretar. Pienso que Barcelona no es un lugar especialmente peligroso para un turista, salvo que tenga verdadera mala estrella o sea especialmente ingenuo; no llegaré a saber a cual de las dos categorías pertenece mi vecino de asiento, pero estoy convencido de que debería incluírsele en alguna de ellas o tal vez en ambas simultáneamente.

El norteamericano me explica que su familia es de origen gallego, republicanos refugiados en EEUU al acabar la guerra de España. De pequeño vino aquí de vacaciones acompañando a su madre en varias ocasiones, y entre los recuerdos infantiles y las narraciones familiares terminó formándose una imagen tópica e idealizada del país de sus ancestros. En éste su primer viaje por su cuenta y en solitario, España se le ha caído encima; demasiada modernidad y poca fidelidad al tópico, sería el resumen de su opinión sobre el país que ha encontrado.

El hombre no ha venido sólo a visitar España, claro, y siguiendo cierta tradición iniciática norteamericana está viajando por Europa Occidental a la búsqueda de no sabe exactamente qué. Ya apenas desembarcar en Londres procedente de USA empezó a arrepentirse de haber viajado hasta el Viejo Continente; el vuelo con la compañía de aviación de bandera británica no parece que respondiera a sus expectativas de comodidad, y para colmo le perdieron una de sus maletas. Parece sorprendido ante tanta ineficiencia, y lo manifiesta del modo entre dolido y divertido con que un inglés relataría que en un poblado esquimal no sirven tazas de té “british” a las cinco en punto de la tarde.

Mi ocasional amigo no opina sobre los españoles, pero sí habla largo y tendido acerca de sus compatriotas, que en cierto modo calculo es su forma de hablar de sí mismo. Se manifiesta como “progresista” y votante demócrata, y por tanto “de izquierdas” en términos norteamericanos. Pero para un europeo corriente, incluso para un europeo que sustente opiniones de derechas, sus posicionamientos resultan radicalmente derechistas y hasta reaccionarios.

Oyéndole me doy cuenta de que habla con total sinceridad y de que en cierto modo, sus opiniones tienen mucho que ver con las que sustenta la media de sus paisanos. Cree por ejemplo que en modo alguno el Estado debería correr con los gastos ocasionados por la destrucción de la ciudad de New Orleans; y es que los norteamericanos están acostumbrados a creer que hay que salir adelante con el propio esfuerzo, sin contar con nadie. Opina que George Bush es un mal presidente, pero no porque su política exterior sea imperialista y agresiva y haya conducido a una guerra en el Próximo Oriente de incalculables consecuencias, sino porque ha fracasado por completo y además está costando mucho dinero a los contribuyentes norteamericanos. Para un político estadounidense -y en general, para cualquier ciudadano de ése país-, ser un fracasado y costar dinero a sus conciudadanos son dos pecados mortales de necesidad.

Comentamos acerca de nuestros respectivos destinos en Francia. Me dice que él va camino de las playas y cementerios de Normandía, donde piensa invertir la mayor parte del tiempo que le queda en Europa, aunque antes recalará en París “un par de días”. Sugiero que haga al revés e invierta más tiempo en París, ciudad que no ha visitado antes, y que desde allí haga una escapada de un par o tres de días a Normandía. “¿París?” se extraña. No parece muy interesado en la capital francesa. Intento entusiasmarle hablándole de los museos, de los jardines, de los bulevares.... Me mira raro. “París... no sé, quizá”, zanja.

Le comparo mentalmente con Ernest Hemingway, el autor de “París era una fiesta”, y con Tom Ripley, el buscavidas creado por Patricia Higsmith. Mi norteamericano no tiene nada que ver con ellos, obviamente.

Lo peor de todo es que no parece un mal tipo, y desde luego no es un neocon fanatizado. Simplemente, Europa le produce desgana.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un nuevo escáner de control desnudará a los pasajeros en los aeropuertos


Un nuevo y delirante ataque a la privacidad de los ciudadanos está a punto de instalarse en todos los aeropuertos del mundo. Tras un tiempo de pruebas oficialmente limitado a los aeropuertos estadounidenses de Phoenix y Dallas (en realidad, parece que se han hecho pruebas secretas en muchos más), un escáner que proyecta imágenes virtuales de los pasajeros sin ropa comenzará a operar en breve. Su supuesta utilidad se ciñe, dicen, a la "detección de artículos peligrosos" como armas y explosivos adosados al cuerpo del sujeto examinado.

El pasajero es encerrado en un pequeño cubículo y sometido a una especie de aparato de rayos X evolucionado, que transmite una señal hasta una habitación situada a unos metros desde donde un policía o vigilante la visualizará en un monitor, ajustando la resolución de la pantalla de modo que pueda observar a la persona escaneada sin ropa haciendo visibles incluso sus partes genitales. Es importante remarcar que el operador del escáner tendrá en su mano el hacer oscilar a voluntad la concreción de la imagen entre la pura silueta del contorno del cuerpo humano y la definición detallada de su superficie.

En un principio, será opcional y por tanto decisión del pasajero ser escaneado o revisado por otros métodos (arco detector, cacheos, paleta electrónica...). Obviamente, y tras ir domeñando la previsible resistencia inicial ciudadana, el escáner terminará por convertirse en obligatorio.

Para la abogada especialista en derecho civil estadounidense, Shelby L. Babosky, "todo esto se trata de una violación a los derechos del público". El eurodiputado catalán Ignasi Guardans se ha manifestado en el mismo sentido, considerando intolerable esta nueva agresión contra la intimidad de las personas.

Se trata en suma de la implantación de un nuevo método de control social extremadamente fascista que deja en mantillas todo lo conocido hasta ahora, y que obviamente será aplicado en otros espacios públicos en cuanto se haya conseguido el consenso social o la resignación de la ciudadanía ante su uso.
La imagen que ilustra este post fue tomada con uno de esos escáneres de pruebas en el aeropuerto de Dallas (EEUU).

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los nuevos negreros. Una empresa catalana despide por carta a una trabajadora en coma


En septiembre pasado, Sandra Tejero Casares, de 36 años de edad, tuvo un accidente de tráfico y quedó en coma, del que no ha salido desde entonces. Trabajaba en una pescadería de la cadena El Punt del Peix en Palau Solità i Plegamans, una pequeña población cercana a Barcelona, donde tenía contrato indefinido (es decir, era fija en plantilla) y cobraba 920 euros mensuales netos como salario.

Con fecha 1 de octubre la dirección de la empresa le envía una carta de despido, en la que le informa de la rescisión del contrato "acogiéndose al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho artículo considera despido disciplinario faltar repetida e injustificadamente al trabajo, no llegar puntual, disminuir continuada y voluntariamente en el rendimiento, desobedecer, o no rendir por haber bebido" (El País, 7 de octubre de 2008). En la misma carta, y en un alarde de cinismo difícilmente igualable, la empresa El Punt del Peix admite "la improcedencia del despido" (sic), y le propone 2.416,2 euros de indemnización, más 938,89 de finiquito.

La madre de Sandra asegura que se han entregado a la empresa todos los partes de baja. "Conocían bien la situación", añade. Imaginen la angustia de esta mujer, que al dolor de ver a su hija en ese estado ha de sumar ahora el trato vejatorio que sus empleadores le dispensan cuando ni siquiera está en condiciones de defenderse.

Ya es una vergüenza que una empresa se dirija por carta a un empleado suyo que le consta está en coma. Pero que la carta sea un despido por "falta de asistencia y puntualidad" a quien se halla no ya de baja médica sino con la consciencia perdida, resulta de un cinismo supremo. Y en fin, que como remate y culminación de esta salvajada, se reconozca que el despido es ilegal y se le ofrezcan a la víctima de este atropello incalificable ¡dos mil cuatrocientos euros! en concepto de indemnización, merece una respuesta proporcionada a los méritos acumulados por la empresa.

No tengo ni idea de qué pasará ahora. Espero que los sindicatos, la Generalitat, el ministerio de Trabajo y quien tenga alguna competencia en este caso, tomen cartas en el asunto y agarren por el pescuezo a esos ejemplares emprendedores creadores de riqueza y puestos de trabajo; yo abogaría directamente por la vía penal contra los negreros de Punt del Peix, porque esa carta no es ya el despido improcedente de un trabajador sino un verdadero atentado terrorista contra la dignidad humana y contra los derechos de los trabajadores, y probablemente además un verdadero crimen de lesa Humanidad. A esa gentuza hay que darles una lección que no olviden nunca.

lunes, 6 de octubre de 2008

Baqueira Beret y el valle de Arán


La verdad es que estoy bastante sorprendido por la repercusión que tuvo el post sobre el valle de Arán y las contradicciones del nacionalismo catalán. Si desde hace algún tiempo éste blog registra alrededor de un centenar de entradas únicas diarias (es decir, desde IP diferentes), el día que apareció ése post se registraron dos mil visitas en un solo día. Así que hay interés por este asunto.

Más curioso todavía que las ampollas que levanta -que son muchas, al parecer- resulta el profundo desconocimiento sobre el tema que hay en todo eso que los provincianos cursis llaman "el Estado español". La mayoría de mensajes dejados en el blog por supuestos pancatalanistas eran irreproducibles por insultantes y chulescos, pero hay que disculparles: a nadie le gusta que le pongan ante el espejo. Sin embargo, de los 124 comentarios que quedaron registrados en Menéame pocos correspondían a airados patriotas catalanes. Por su contenido, la mayoría provienen de gentes políticamente situadas en la acera de enfrente, españolazos, como diría algún amigo nacionalista vasco, regocijados por ver como le está creciendo un enanito al pancatalanismo pero a la vez desconcertados ante ésta, al parecer inopinada, "realidad nacional" de la que probablemente ni habían oído hablar.

Y es que ése suele ser el problema de los nacionalistas "vengan de donde vengan": al vivir obsesionados por la contemplación excluyente de su ombligo nacional, desconocen lo que está un poco más allá del centro de su atención y desvelos, sea éste el Fossar de les Moreres o la Puerta del Sol. Pero la realidad es tan tozuda como los hechos, y como en el famoso cuento de Augusto Monterroso el dinosaurio sigue estando ahí, ante las narices de todos.

Hoy vamos a introducir un dato nuevo en el problema, para general ilustración de patriotas de todos los colores; incluido naturalmente el color del dinero, que es el que pinta todas las banderas. Se trata de la estrecha relación que mantiene con ése sufrido valle la macro-estación de esquí Baqueira Beret, el complejo deportivo-especulativo urbanístico que crece y crece como un tumor maligno sobre Arán, devorando términos municipales y propiciando jugosas operaciones especulativas de "promoción urbanística". El 1 de enero de 2004, El País titulaba "la masificación amenaza la Vall d'Aran", y daba cuenta a renglón seguido de que en aquellas Navidades más de 100.000 esquiadores habían invadido el pequeño territorio, que cuenta apenas con 630 km2 y apenas 8.000 habitantes. "El caso de la Val d'Aran empieza a ser un grave problema para el turismo. La política urbanística desarrollada en las últimas décadas, con el beneplácito de la Generalitat y de las instituciones locales, está empezando a pasar factura al monocultivo del turismo, auténtico motor económico del valle", escribía El País. Y también: "La saturación que empieza a sufrir Naut Aran, en cuyo término municipal se ubica Baqueira, es algo que se veía venir desde hace tiempo. Los empresarios del sector turístico habían advertido de que el modelo urbanístico estaba a punto de tocar fondo, pero las autoridades locales no les hicieron caso. Mientras tanto, muchos empresarios y especuladores del sector inmobiliario se han aprovechado de una normativa ambigua y permisiva para hacerse de oro vendiendo terrenos y viviendas a precios que sólo están al alcance de las clases más pudientes".

De entonces a ahora, la situación no ha hecho más que agravarse. ¿Quién se ha beneficiado de este suculento negocio especulativo? La revista de Unitat de Aran del 30 de diciembre de 2005 pone nombres y apellidos a personas y empresas constructoras vinculadas a CiU y artífices de la sucesión de pelotazos urbanísticos en la zona. "Las constructoras amigas de CiU se rifan las millonarias operaciones urbanísticas de Baqueira", titulaba en un recuadro, y en otro: "el suculento negocio "blanco" del clan CiU".

Llegó el tripartito de izquierdas y el relevo de mayorías en el Gobierno catalán no cambió nada, desgraciadamente. En realidad empeoró las cosas, con el nombramiento de Joaquim Llena como conseller de Agricultura. Llena, antiguo alcalde "independiente" y luego socialista de una pequeña población aranesa, fue señalado en su momento por El País como un "conseguidor" y beneficiario de pelotazos urbanísticos relacionados con Baqueira-Beret, como el referido por el diario La Mañana de Lleida en marzo de 2007 a cuenta de un viejo hotel familiar propiedad de los Llena.

En suma, el valle de Arán es un pastel al que dar bocados exquisitos, que se pegan con toda impunidad desde Barcelona. Al final, y como se dice en catalán "lo que no son pesetas son puñetas".

viernes, 3 de octubre de 2008

La sociedad del miedo


Nuestra sociedad vive atrapada en el miedo. El miedo es libre, dicen, pero no es cierto. Tal vez lo fuera antes, pero hoy día es inducido desde la política y las mafias que venden seguridad; se crea miedo para luego ofrecer seguridad a un alto precio, y no sólo económico. Nos están educando en la creencia de que seguridad es el valor superior a todos, y que a cambio de ella la libertad, la intimidad, la dignidad y cualquier otro valor o derecho propio de la condición humana resulta secundario y sacrificable. Nos mienten para mejor controlarnos y sacarnos nuestro dinero.

Dice El País de hoy que un estudio presentado en una reunión internacional en Roma muestra que el "90% de los habitantes metropolitanos declara que sufre al menos algún tipo de miedo, y el 42,4% siente un "miedo muy fuerte". El miedo sin embargo, no afecta a todos por igual. Son más temerosas las mujeres y las personas que tienen "menos medios, menos cultura y más años". El miedo se ceba pues en los más indefensos.

El estudio afirma que "Roma es la capital mundial del miedo", récord al que parece no ser ajena la histérica campaña de "seguridad" lanzada por el gobierno Berlusconi y el nuevo alcalde de la ciudad, el fascista Alemanno, a través de la cual se presenta a inmigrantes rumanos y gitanos como agentes de todos los males posibles.

Dice el diario que según el psicoanalista y filósofo James Hillman, "el miedo es, como dijeron Sartre y Kierkegaard, una invención, una religión, una creencia, una ilusión. Pero no hay nada tan ilusorio como la seguridad perfecta y mágica que nos venden los políticos y que nos hace perder la libertad". Y naturalmente, "los temores de la gente provienen del entorno, de la economía, del racismo", concluye Hillman. El miedo pues "se compra y se vende". Hay por tanto gentes interesados en fomentarlo, en hacerlo parte de nuestras vidas. "La política y el mercado" nos venden seguridades falsas. Un opíparo y floreciente negocio. Hillman aborda el caso norteamericano como un ejemplo arquetípico de cómo el sentimiento de miedo se crea y se manipula. El miedo "une al Estado porque crea un enemigo común. Bush hizo eso mismo tras el 11-S, aprovechó la unidad espontánea que se generó en el país y en el mundo para crear el enemigo que Cheney y los neocon habían señalado previamente". Más claro, agua.

Sin embargo, y contrariamente a lo que se pueda pensar, la mayor parte de la población es capaz de identificar a los responsables de la extensión del miedo. Según el estudio citado, los encuestados señalaban como provocadores del miedo a los políticos, para generar consenso, (29,5%); los terroristas, para infundir pavor (25,7%) y los medios, para ganar audiencia (20,4%). Por tanto, si todavía hay ciudadanos capaces de señalar a los beneficiarios de su miedo, significa que al menos una parte de nuestra sociedad conserva cierta capacidad crítica y que no es tan fácil pastorearla.

El papel de los medios de comunicación en la difusión del miedo y del morbo asociado a él es, en fin, fundamental y merece comentario aparte. Es a través de ellos como el miedo penetra de modo capilar en nuestra sociedad. Se nos induce a temer e inmediatamente a comprar seguridad (votando a determinados políticos, contratando con empresas especializadas, exigiendo más control social...), en un masaje continuo de efectos embrutecedores.

"El miedo guarda la viña", dice un viejo refrán. Y en los tiempos actuales, la expande y hace más rico a su propietario.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La memoria del señorito. Conversaciones con José "Pepín" Bello


Durante mis pasadas minivacaciones de septiembre, me leí dos libros que hace algún tiempo tenía aparcados a la espera del momento oportuno. Uno de ellos, "El Mediterráneo", lo comentaré con amplitud de aquí a unos días. Hoy les hablaré de "Conversaciones con José "Pepín" Bello, un libro extraño pero que vale la pena leer.

Pepín Bello falleció en enero pasado, a la edad de 103 años. Había nacido en Huesca, hijo de un ingeniero madrileño y una "señorita bien" oscense. La suya fue una familia numerosa, perteneciente a la burguesía media-alta. Pepín fue uno de los primeros alumnos de la Residencia de Estudiantes, y allí conoció a toda la generación del 27 (Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti, y tantos otros), y también a infinidad de personajes del mundo cultural y político de la época (los hermanos Machado, Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Valle Inclán, el torero Sánchez Mejías...).

Rodeado de genios, Pepín, que nunca intentó siquiera una carrera artística, se convirtió sin pretenderlo en notario de una época y un mundo, y sobre todo de unos personajes cuyos perfiles nos transmite en este libro vistos desde su muy particular visión. Porque Pepín Bello fue un señorito de la alta sociedad que por mor de las circunstancias se codeó con gente intelectualmente muy por encima suyo; personas sobre las que, por otra parte, opina y sentencia desde el desparpajo de un señorito monárquico fiestero y un tanto gamberrete. De sus comentarios ácidos (especialmente crueles con Antonio Machado y los presidentes Azaña y Negrín), Bello sólo salva a García Lorca, a quien describe como un amigo entrañable y añorado. Resulta curioso que un homófobo como Bello, que manifiesta de modo descarnado su repugnancia por los homosexuales en general (tremendas sus palabras sobre Luis Cernuda), tuviera tal afecto por un Lorca cuyas inclinaciones sexuales eran tan evidentes, aunque él le describe como un homosexual al que "no se le notaba nada". Niega la relación entre Lorca y Dalí, a pesar de que en la impagable foto de portada del libro aparecen ambos cogidos de la mano, con Pepín cogido del brazo por el poeta granadino. Y en fin, de los integrantes de su supuesto círculo de amigos, Bello considera a Luis Buñuel como una especie de bruto rural, a Alberti como un poeta sublime echado a perder por su ideología comunista, y a Dalí como un chiflado que terminó por creerse su personaje. A Juan Ramón Jiménez lo pinta como un cursi del cual se reía todo el grupo.

El mundo del que habla Bello es el Madrid intelectual del primer tercio del siglo XX, una especie de fiesta continua juvenil y un poco bobalicona donde artistas entonces en ciernes vivían a toda velocidad en aventuras y francachelas pagadas con el dinero de Pepín, pues ése y no otro fue su verdadero papel en relación con el grupo articulado en torno a la Residencia de Estudiantes: el de "señorito rumboso" (como se decía entonces), que corría con los gastos de personas con padres menos pudientes y sobre todo menos generosos que los suyos.

La Guerra de España terminó con todo eso, y Pepín sufrió un doble impacto que marcó el resto de su larga vida. Uno, quizá el principal, el asesinato de Lorca, que el jamás pudo digerir. Y el segundo, el fusilamiento de su hermano Manuel, falangista quintacolumnista agazapado en el Madrid sitiado y sometido al terrorismo urbano de fascistas como él. Pepín vivió los tres años de la guerra aterrorizado y encerrado con una hermana en su piso. Con la victoria del franquismo y la mayoría de sus amigos muertos o exiliados, Pepín Bello se dedicó a los negocios con éxito variable. Aunque extremadamente reaccionario, Pepín -ateo y monárquico por conveniencia-, sólo agradecía a Franco la restauración del "orden social" pero nunca fue en puridad un fascista; más bien, un señorito monáquico al estilo del siglo XIX.

Después de leer este libro, que por encima de todo es una mina de información y chismorreos sobre quizá un centenar de figuras esenciales de la vida cultural española del pasado siglo, a uno le quedan varias dudas. La primera, si realmente Bello fue el amigo de todos y el perejil de todas las salsas, como él pretende. En muchas ocasiones se refiere a tal o cual personaje diciendo que le conoció y le trató, para reconocer unas páginas más adelante que simplemente le oyó hablar una vez en una conferencia o en un café. Especialmente ilustrativa sobre su personalidad -era un tipo tímido, huidizo, y a la vez dotado de un gran desparpajo-, resulta la anécdota que explica sobre cómo no llegó a conocer a José Antonio Primo de Rivera, a pesar de haberse pasado bastantes minutos sentado frente a él en un café esperando a una persona que debía presentarles.

También se acaba abrigando bastantes sospechas sobre la sexualidad del propio Bello, pues en su admiración y cariño por Lorca y Sánchez Mejías, sus dos grandes amigos según él, no cuesta mucho encontrar rastros de una homosexualidad reprimida. Y es que bajo la piel de un homófobo suele haber casi siempre un homosexual vergonzante.
Conversaciones con José "Pepín" Bello, de David Castillo y Marc Sardà. Editorial Anagrama. Barcelona, 2007.