Su delito: ser humanista, anarquista y haber fustigado por escrito en la prensa progresista a la derecha sociológica local -provinciana, clerical, reaccionaria y arrogante hasta el ridículo-, esa"Huesqueta" que aún sigue perviviendo en la capital altoaragonesa.
Mis queridas Katia y Sol:
Recibí vuestras cartitas con unas linietas de mamá y otras del padrino que está viajando por el mar Mediterráneo. También vosotras iréis y conoceréis otros países cuando seáis mayorcitas, pero tenéis que estudiar mucho.
Duerme papá en una sala grande con 47 más, muchos son jóvenes, otros tienen niños como vosotras y también los quieren mucho como yo os quiero a vosotras.
Algunos ratos jugamos a la pelota, otros leemos, otros hablamos de cosas que vosotras aprenderéis cuando seáis mayores y que no son malas pues los que estamos aquí presos nos han traído porque queremos que los niños y sus papás y todos vivan más alegres y mejor y todos pasen el verano en sitios bonitos que hoy sólo pueden ver los que tienen perricas y eso no debe ser y muchos protestamos y a Galán lo mataron.
También el papel de papá tiene dibujo al principio como el vuestro, una palomica que todas las noches se escapa por las rejas de la cárcel y que cuando vosotras y mamá dormís os besa y vuelve a mí. Os quiere vuestro papá Ramón.
(Al margen) Recuerdos de Arnalda. 26 julio 1933.
La imagen que ilustra el post es una fotografía de Ramón Acín en sus años de madurez.
2 comentarios:
En su cara hay tristeza y "susto", probablemente el que le inspiraba la mentalidad de los bestias que terminarian asesinándole.
Marian
Hubo muchas muertes de hombres buenos. Y aún hoy, sigue habiendo hombres malos que impiden que los buenos sean sacados del anonimato para recibir sepultura humana y no de perro.
Los malos, ahora se autodenominan demócratas, y los hijos y nietos de los buenos, son unos rencorosos que sólo quieren revolver el pasado.
Vamos que, emn 75 años, pocas cosas han cambiado.
Salud, amigo
Publicar un comentario