domingo, 31 de julio de 2011

El velocista y el paquidermo




La convocatoria de elecciones generales para el día 20 de noviembre -que también es fecha para unas elecciones: el aniversario del fallecimiento del dictador Franco-, ha disparado la carrera electoral. Curiosamente los más sorprendidos parecen ser los dirigentes del PP, y eso que vienen reclamando elecciones anticipadas desde el 15 de marzo de 2004.

De todos modos la campaña electoral de la derecha extrema/extrema derecha española no la hace el PP sino la turba de empresarios, banqueros, periodistas, jerarcas católicos y otros poderes fácticos, que como un solo manipulador de conciencias se han abalanzado a pedir el voto para las listas que encabeza Mariano Rajoy. Ocurre que faltan apenas tres meses y medio para la cita con las urnas -a lo que habrá que descontar el mes de vacaciones de agosto-, y todo indica que o quienes manejan el fantoche ponen toda la carne en el asador o se les puede volver a escapar la oportunidad. Y esta vez ya sería demasiado, incluso llevando como cabeza de cartel a un político tan inútil y ya derrotado anteriormente como Rajoy.

Las encuestas de verdad, las que PP y PSOE nunca hacen públicas en los medios, dicen que la distancia entre ambos partidos es tan pequeña, que en noviembre puede pasar cualquier cosa. Por si quieren más señales, el PNV empieza a posicionarse como si ya estuviera claro que nadie va a tener mayoría suficiente y menos absoluta para gobernar en solitario; CiU lleva tiempo ofreciéndose al mejor postor, convencidos los nacionalistas derechistas catalanes de lo mismo.

Y si embargo las encuestas de encargo publicadas dan ventajas al PP que solo pueden suscitar la sonrisa, ya que diferencias de diez y hasta catorce puntos entre ambos partidos son simplemente un delirio. Se trata de meros instrumentos de agitación social: unos, el PP, intentan convencer de que van a ganar, y que por tanto lo mejor es subirse a su carro o quedarse en casa quienes pensaban votar al PSOE; para los socialistas, las encuestas de medios próximos que dan ganador al PP son un modo de llamar a la movilización del electorado de izquierdas para impedir la victoria de los herederos del franquismo. En ese sentido, la elección para los comicios de la fecha del 20-N es cualquier cosa menos inocente.

Solo la encuesta del CIS, hecha cuando apenas empezaba el fenómeno Rubalcaba -recién nombrado candidato socialista, y antes de su discurso de candidatura orbi et urbe-, con sus siete puntos de diferencia a favor del PP, se acercaba a la realidad en el momento en que se confeccionó. Hoy la distancia es sustancialmente menor. Y recordemos que una diferencia de cuatro puntos en las encuestas es considerada por los expertos un "empate técnico", en el que todo está abierto.

Para rematar el asunto, Rubalcaba ha tomado una velocidad endiablada apenas sonar el disparo de salida. El sprinter que es, un tipo que en sus años de atleta acreditó poco más de diez segundos en los cien metros lisos ¡hace casi treinta años!, ha comenzado a moverse como un correcaminos entre actos públicos, entrevistas en los medios y reuniones con pesonajes clave. Justo todo lo contrario que Mariano Rajoy, que continua como lo dibuja el genial Peridis: indolente, tumbado en un sillón, con el puro en la boca y una copa en la mano, esperando que la fruta le caiga en el regazo. Pues resulta que hasta en las encuestas encargadas por los medios que pastorean el ganado de la derecha española, los ciudadanos de este país consideran que el paquidermo Rajoy es menos solvente que Rubalcaba en prácticamente todos los ítems en que se les enfrente.

En resumidas cuentas, el oso sigue sin ser cazado y noviembre que parece lejano, en realidad está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto ya ven, en tanto un candidato circula a toda velocidad por la geografía ibérica el otro se dora la panza tomando el sol en Sanxenxo. Es apenas un síntoma, pero bastante clarificador.

Eso sí, da cierta grima el ver a Rubalcaba en un utilitario rojo circulando aparentemente solo por Madrid. Y es que ya saben, siempre hay suelto un loco de esos preparado para actuar solo solísimo, como en Noruega. O sucede un accidente de tráfico de esos tan extraños y tan oportunos que han sufrido algunas personalidades en este país, del general Mola en adelante. Todo presuntamente, claro, faltaría más.

Aunque me parece a mí que a Rubalcaba en materia de seguridad personal hay poco que enseñarle. Pienso de todos modos que sería mejor que dejara de moverse en coches privados.

En la fotografía que ilustra el post, Mariano Rajoy observa de manera esquinada a Alfredo Pérez Rubalcaba.


jueves, 28 de julio de 2011

Un racista de saldo, como tantos otros


Esta mañana, durante un desplazamiento por razones de trabajo, he tomado el metro. En una parada situada en una barriada obrera y de clase media baja, sube al vagón un señor mayor de inequívoco aspecto español sureño. Se sienta en el puesto libre que queda entre dos mujeres de mediana edad, una sudamericana regordeta vestida de modo corriente y una magrebí con pañuelo en la cabeza, blusa y pantalones tejanos.Las dos tienen un aspecto limpio y van vestidas como digo de modo modesto y nada exótico.

Durante unos segundos el hombre mira en torno suyo displicente, hasta que localiza un asiento disponible algunos metros más allá, que ocupa de inmediato tras levantarse con cierta prisa. Las dos mujeres fingen no haberse dado cuenta de nada.

Después de presenciar la escena estoy tan indignado que por poco no me voy a por el abuelo supremacista racial para cantarle las cuarenta. Es lo menos que se merece. Incluso para ejercer de racista hay que tener sino justificación, sí al menos algún elemento que le otorgue a uno cierta credibilidad como presunto ario. El aspecto físico y la manera de vestir del vejete le delata como inmigrante de la España profunda, probablemente llegado a Catalunya en los años sesenta o primeros setenta. El menos indicado pues para ese tipo de actitudes.

Y sin embargo gracias a gente como él, los racistas están avanzando y no solo políticamente en poblaciones tan significativamente pobladas por inmigración española como Badalona o Salt. ¿Cómo es posible que quienes años atrás sufrieron discriminación, marginación o cualquier otra forma de humillación en razón de su origen, puedan ahora sentirse legitimados para manifestar esos mismos odiosos sentimientos hacia otras personas, sólo por el hecho de que éstos hayan llegado al mismo lugar que ellos unos años más tarde?.

Finalmente no le he dicho nada, y me he limitado a mirarle con cierta intensidad. Ha desviado la mirada, algo inquieto y afectando indiferencia. Algún rastro de conciencia debe quedarle, pienso; seguramente el joven inmigrante que fue, tan cargado de esperanzas y miedos como las dos mujeres con las que no ha querido compartir asiento, le debe afear de vez en cuando su estúpida conducta.

En la fotografía que ilustra el post, inmigrantes andaluces hacen cola para tomar el tren que les conduciría a Catalunya, en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX.

lunes, 25 de julio de 2011

El Día de Santiago de 1936 en Lanaja. Setenta y cinco años de una gesta popular


1. Los hechos tal como fueron

El 25 de julio de 1936, en los inicios de lo que más tarde sería llamada la Guerra Civil española, una fuerza armada compuesta por militares rebeldes y sicarios falangistas asaltó el pueblo de Lanaja (1). Venían de Zaragoza. No era la primera vez que los sublevados intentaban entrar en la villa monegrina desde que el 18 de julio se conoció por la radio la sublevación de una parte del Ejército español contra el Gobierno legítimo.

Ya el día 20 los miembros del sindicato local najino rechazaron a tiros en las cercanías de Alcubierre una primera incursión de unos 30 ó 40 falangistas procedentes de la capital aragonesa. La excusa de la razzia falangista era liberar a unos presuntos rehenes, familiares de militares rebeldes a los que nadie había inquietado hasta ese momento.

En la mañana del día 24 una fuerza mayor, la 12ª Bandera de Falange a la que se sumaron otros voluntarios derechistas zaragozanos, atacó al alba Lanaja, topando asimismo con una dura resistencia popular, esta vez organizada en el Saso. A las filas de los campesinos najinos se sumaron obreros del Canal, trabajadores temporeros y sindicalistas llegados de otros pueblos, especialmente de Sariñena. Tras un combate de nueve horas la derrota de los atacantes fue completa, ya que se vieron obligados a huir en desbandada hacia Alcubierre dejando tras de sí algunos muertos y dos prisioneros, que fueron ejecutados de inmediato.

Un día más tarde, el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se envió desde Zaragoza contra Lanaja una fuerza militar considerable, al mando del comandante del Regimiento de Carros de Combate nº 2, Nicolás de Arce Alonso (2), en la que se integró un nuevo contingente de falangistas, procedentes esta vez de Zuera. Como consecuencia del clima de miedo reinante en el pueblo ante la nueva agresión armada que se sabía iba a llegar de modo ineluctable, en las horas previas al ataque se desató la furia popular contra las propiedades de oligarcas y elementos derechistas locales, se profirieron amenazas y se llevaron a cabo vejaciones contra estas personas, y fueron profanadas la iglesia parroquial y la ermita de San Sebastián.

En esa jornada del día 25, los atacantes contaron con abundantes medios armamentísticos, como una sección de ametralladoras, otra de morteros y dos cañones de 75 mm. Los alrededor de 400 defensores de Lanaja en cambio, apenas disponían de escopetas de caza, unos pocos fusiles viejos y algunas pistolas, amén de un puñado de bombas de mano artesanales fabricadas con latas de conservas, pólvora y tornillos. A pesar de ello el combate duró cuatro horas; finalmente los defensores y la mayoría de la población huyeron en dirección a la Sierra y hacia Sariñena.

Ocupado el pueblo por los asaltantes, la dotación de la Guardia Civil local, que de grado o por fuerza había participado en los combates precedentes del lado de los defensores de la legalidad, recuperaron sus uniformes y arreos y se pusieron a las órdenes de los mandos de la columna militar rebelde, en un ejercicio de chaqueteo del que en esos días hubo multitud de ejemplos protagonizados por miembros de ese Cuerpo armado en toda la geografía española.

Inmediatamente comenzó un brutal registro casa por casa, en busca de combatientes escondidos. Hombres de todas las edades fueron concentrados en la Plaza Mayor, insultados y golpeados. A quien se le encontraba munición o rastro de haber participado en los combates –quemaduras de pólvora, señales en el hombro de la culata de un fusil-, se le apartaba de los otros. Especialmente activo como delator estuvo el sargento de la Guardia Civil, ocupado en señalar a quienes según él más se habían significado en los combates de esa semana. Una de sus víctimas fue el joven Ismael Alastruey Penella, posteriormente asesinado, quien días antes le había arrebatado al sargento la pistola reglamentaria. También se detuvo en principio a ancianos como Donato Navarro Mairal, el najino que 40 años atrás había participado como soldado colonial en las guerras de Filipinas y que estuvo preso de los tagalos de 1898 a 1900; Donato tuvo más suerte, y el propio comandante Nicolás de Arce le dijo que se fuera a su casa.

En aquella terrible tarde un avión Breguet XIX gubernamental sobrevoló en dos ocasiones Lanaja, lanzando en una de ellas una bomba que fue a caer en unas eras cercanas sin producir ningún daño. Su presencia y la cercanía de las columnas de milicianos catalanes bastaron para convencer al mando militar rebelde de que su posición en el pueblo era insostenible, y que debían replegarse lo antes posible en dirección a Zaragoza. Lo hicieron así una vez hecha la selección de prisioneros, once hombres en total (3), que se llevaron consigo a Alcubierre, donde horas más tarde fueron fusilados por los falangistas.

En la madrugada del día 26 de julio entró en Lanaja una avanzadilla de las columnas de milicianos catalanes, con lo que definitivamente la población quedó en la zona gubernamental hasta marzo de 1938.

2. Nombres que no hay que olvidar

Las personas de Lanaja que participaron en la gesta popular del Día de Santiago de 1936 lo hicieron en defensa de sus familias, de su pueblo y de la legalidad democrática. Merecen el reconocimiento y la gratitud de sus descendientes y también de las instituciones públicas, pues gracias a ellos y a su ejemplo hoy tenemos un régimen de libertades y es posible expresar todas las ideas y proyectos. Rescatarles del olvido es un acto de justicia.

Algunos de sus nombres son:

Victoriano Abadías Mairal, presidente del Comité local de la CNT y de la colectividad agraria, un hombre que se comprometió públicamente a impedir que durante su mandato se matara a nadie en Lanaja, cosa que consiguió.

Pablo Escartín Cascarosa, alcalde de Lanaja, y su teniente de alcalde, Juan Berdún Pontaque, ambos de Izquierda Republicana, que encarnaron con eficacia la representación institucional y colaboraron con Victoriano Abadías en su propósito de evitar muertes y represalias tras quedar definitivamente el pueblo en la zona gubernamental.

José María Tierz, el joven secretario municipal, hombre de firmes convicciones republicanas, que el día 21 intentó en vano negociar con los facciosos que desde Alcubierre se aprestaban para atacar Lanaja.

Las decenas de miembros del sindicato agrario anarquista local, que durante esas jornadas asumieron el peso de la defensa del pueblo y de sus habitantes. Hombres como Joaquín Pisa Gracia, quien participó escopeta de caza en mano junto a sus compañeros en el desarme de los miembros de la Guardia Civil en la tarde del 19 de julio, y en los días siguientes en la resistencia armada a los tres asaltos facciosos casi consecutivos que sufrió Lanaja.

Los trabajadores temporeros y los obreros del Canal, que ayudaron eficazmente a rechazar los ataques de los días 20 y 24 de julio y pelearon denodadamente el 25 contra fuerzas militares muy superiores. Entre ellos estuvo Mariano Carilla Albalá, najino residente en Barcelona y segador temporero durante los veranos, quien junto con su cuadrilla regresó inmediatamente del monte para sumarse a la defensa del pueblo apenas tuvo conocimiento de la situación.

Dos forasteros que no pudieron ser identificados, muertos en combate el día 25 de julio en la defensa de Lanaja, y el estanquero Dionisio Martínez Gazol, asesinado a tiros en la calle por los facciosos tras ocupar el pueblo esa tarde.

Los once prisioneros tomados por los atacantes en Lanaja el día 25, que fueron fusilados en Alcubierre esa misma noche (ver la nota 3).


NOTAS

nota 1:

El relato de los hechos es una síntesis del que aparece en Las batallas de Lanaja, de Roberto Mateo Caballero, páginas 39 y siguientes (editado por Comarca de Los Monegros. Zaragoza, 2008), y de algunas informaciones puntuales transmitidas por memoria familiar.

nota 2:

Nicolás de Arce Alonso nació en Madrid en 1893 y murió en combate en el frente de Huesca, en abril de 1937. En julio de 1936 estaba destinado en Zaragoza. Aunque era de ideología conservadora, no parece que el comandante Arce estuviera comprometido con la sublevación militar aunque sí conocía sus preparativos (ver Las batallas de la Lanaja, páginas 51 a 54), lo que le valió la desconfianza de los mandos sublevados.

Algunos gestos suyos documentados por Roberto Mateo Caballero hablan de su talante, muy diferente al habitual entre los mandos facciosos. Por ejemplo, antes de atacar Lanaja permitió que un soldado de su columna originario de esa población se quedara en Alcubierre, sin que hubiera luego represalias contra él. Ya se ha hablado del modo en que intervino en la selección de rehenes entre los prisioneros, apartando él mismo a personas a las que su gesto les salvó la vida.

Finalmente hay que recordar que durante el repliegue de la columna facciosa, al salir los militares desde Alcubierre en dirección a Zaragoza dejando en ese pueblo a los falangistas con los prisioneros tomados en Lanaja, y previendo Arce lo que harían los exaltados fascistas con éstos, el comandante se preocupó de dejar constancia por escrito de la hora en que abandonó la población y de que en ese momento los prisioneros seguían con vida, desligándose así de responsabilidad sobre lo que aconteció inmediatamente.

nota 3:

Los nombres de estas once personas capturadas en Lanaja y fusiladas por los falangistas en Alcubierre son: Ismael Alastruey Penella, Félix Ferrer Ferrer, Pascual Otín Samper, Ambrosio Cancer Vizcarra, Joaquín Casanova, Arturo Izquierdo Gutiérrez, Manuel Pina Bartolín y Juan José Aniés Naya (ver Las batallas de Lanaja, páginas 72 a 74). Se desconoce la identidad de un joven originario de Senés de Alcubierre y de otros dos muchachos, asesinados en ese grupo. Los muertos fueron ocho, ya que Manuel Pina logró huir en el último momento y Joaquín Casanova y Pascual Otín sobrevivieron a la masacre, realizada de madrugada, casi a oscuras y de modo precipitado, pues los asesinos tenían prisa por huir inmediatamente hacia Zaragoza ante la cercanía de las columnas milicianas catalanas.

Del grupo de víctimas solo Ismael era originario de Lanaja, siendo los restantes trabajadores de las obras del Canal o residentes en pueblos vecinos que habían acudido a ayudar a defender la villa monegrina.

En la imagen que ilustra el post, vista de Lanaja desde el Saso (fotografía del autor).

sábado, 23 de julio de 2011

El terrorismo neocon golpea a Noruega



La doble matanza perpetrada ayer en Noruega (92 muertos hasta el momento) fue llevada a cabo por un neocon. Anders Behring Breivik es un individuo de 32 años, de clase media-alta, que en su espacio en Facebook se definía como "cristiano y conservador", y al que la policía noruega tiene catalogado como un ultraderechista islamófobo. Un neocon modelo como digo, un fascista contemporáneo de manual. En España hay unos cuantos de estos; un día les hablaré de uno de ellos perfectamente identificado y denunciado por dos veces ante la policía, que sin embargo sigue campando a sus anchas en Internet.

Desde el punto de vista del análisis político importa poco si actuó solo (lo que nadie cree), si lo hizo en compañía de otro descerebrado como él (lo que parece más probable) o si la acción fue ejecutada por un grupo de fascistas perfectamente entrenados para llevar a cabo esas masacres, que sería lo más lógico visto el desarrollo y resultados de los ataques. Desde el primer momento la policía noruega estableció de modo meridianamente claro cúal era el perfil ideológico del autor/autores de los atentados, a pesar de que inmediatamente de sucedidos los "expertos" a sueldo de las agencias de espionaje norteamericanas invadieran los medios de comunicación anunciando un nuevo ataque islamista, desarrollado esta vez por "conversos" europeos rubios y de ojos azules entrenados en Pakistán, tal como oí anoche en al menos dos emisoras de radio españolas. Una vez más nadie ha pedido luego responsabilidades a estos mercenarios intoxicadores.

De todos modos, lo que importa ahora es señalar el contexto en el que se desarrolla el doble atentado terrorista.

Noruega es un país neutral que aunque como miembro de la OTAN participa de modo ocasional en operaciones como la ocupación de Afganistán, nada tiene que ver con el imperialismo norteamericano y sus desarrollos. La seguridad en Noruega como en el resto de los países escandinavos es excepcional a pesar de que en sus calles no se ven policías ni militares, seguramente porque se trata de países donde el grado de bienestar social imperante es el mejor antídoto contra toda forma de violencia. En agosto además comenzará la retirada de su contingente de Afganistán. Económicamente Noruega vive completamente al margen de la crisis provocada por los movimientos especulativos alentados por los llamados "mercados financieros", dada la escasa conexión de su economía productiva -basada en sectores industriales y tecnológicos punta- con los ámbitos de la economía virtual.

Noruega es desde hace décadas un país avanzado, progresista, pacifista, refugio de inmigrantes y perseguidos, una sociedad equilibrada y fuertemente influida por valores socialdemócratas clásicos. Es por tanto el marco perfecto para un atentado terrorista neocon que, a semejanza del 11-M español, pretenda servir de escarmiento a aquellos países descreídos de la necesidad de la Cruzada Mundial contra el Terrorismo, ese artefacto político-económico-militar de dominación mundial, que ha sido instrumento de acción de la "revolución neocon" y que ahora agoniza por culpa de ese presidente de EEUU "negro, musulmán y comunista", como motejan los neocons a Barack Obama. Los que viven políticamente y engordan financieramente de generar Miedo han golpeado a Noruega precisamente porque sus ciudadanos no lo tienen; quieren obligarles a elegir entre seguridad y libertad, como si fue posible que sin ésta existiera aquella.

El momento elegido les delata. Y es que los mercados tienen miedo, porque Europa se les escapa de las fauces. Esta semana se ha confirmado por fin que la Unión Europea, liderada por Alemania, aportará ciento cincuenta mil millones de euros para el nuevo rescate de Grecia, de los cuales cincuenta mil millones habrán de ponerlos los bancos europeos, que quedan así bajo mandato imperativo político, decisión que hasta ahora los gobiernos europeos no se habían atrevido a tomar. Se refuerza el euro políticamente (económicamente nunca lo ha necesitado), y solemnemente la canciller alemana se compromete ante los socios europeos a defender la moneda europea con todas las consecuencias; otra preocupación añadida para los mercados pues, a sumar al hecho de que a pesar de los continuados ataques especulativos contra la divisa única europea no hay forma de hacer bajar su cotización de 1'40 dólares por euro, y la tendencia es aumentar la brecha entre ambas monedas al menor respiro. Sumen en fin el derribo político del imperio Murdoch, el instrumento mediático planetario de la "revolución neocon" y portavoz de los intereses especulativos encarnados por la "nueva economía", y tendrán un marco en el que el afán revanchista neocon necesita dar salida a su furia y advertir a los Gobiernos refractarios de que no se le enfrenten y de que sigan cediendo a las exigencias de los "mercados". Las agencias norteamericanas de terrorismo/contraterrorismo, que continúan obedeciendo órdenes de los mismos amos de antes de Obama, ponen el resto.

Es interesante que Anders Behring haya sido capturado vivo por una policía que en principio ofrece garantías. Seguramente el terrorista podrá explicar cosas muy interesantes, aunque naturalmente el pobre diablo no deba conocer gran cosa del tinglado que le ha usado como ejecutor de sus designios, obviamente más altos que los propios de un fanático fundamentalista de a pie.

En la imagen que ilustra el post, ciudadanos heridos en el atentado de Oslo.

viernes, 22 de julio de 2011

El derrumbe del imperio Murdoch


El cierre del diario "News of the World" y la comparecencia de los Murdoch, padre e hijo, ante el parlamento británico representan el disparo de salida del desmantelamiento del más poderoso imperio mediático que haya existido nunca. Razones para meterle la piqueta sobran. No sólo porque Rupert Murdoch y sus secuaces hayan violado sistemáticamente el código deontológico profesional, cosa que en el marco de la sociedad de la opulencia informativa capitalista es casi obligado hacer por parte de cualquier gran grupo mediático que se precie, sino porque Murdoch y sus media son un verdadero cáncer planetario.

Y no se trata tanto de que el sensacionalismo nauseabundo de los tabloides británicos, la mayoría propiedad de Murdoch, hayan envenenado hasta la alienación al ciudadano corriente anglosajón con tonterías de crónica rosa y con crímenes morbosos. Más importante que eso es que para lograr la posición monopolística que ostentan, los medios de Murdoch no han dudado nunca no ya en fabricar las noticias que publican, sino en crear y recrear la realidad misma en cualquiera de sus facetas. Un dato relevante es que uno de los detenidos estos días (y ya son veintitantos entre los empleados de Murdoch) es el director de la revista "Dow Jones", la "madre informativa" de las Bolsas norteamericanas, que al igual que el periódico "Wall Street Journal" pertenece a Murdoch. A través de estos medios Rupert Murdoch colabora en el manejo de importantes movimientos especulativos en los llamados "mercados financieros", en connivencia con bandidos como George Soros y otros macroespeculadores capaces de arruinar una economía nacional en una sola sesión bursátil.

Su estrecha asociación corrupta con los mandos policiales británicos, que acaba de hacerse pública la semana pasada, ha obligado a dimitir al jefe de Scotland Yard y al máximo responsable de la policía metropolitana de Londres. Sobre la policía británica pesan graves sospechas desde los atentados del metro de Londres y el asesinato a sangre fría del ciudadano brasileño Menezes, sospechas originadas por la catarata de mentiras e intoxicaciones policiales en comandita con la prensa de Murdoch que siguió a ambos acontecimientos. Lo que no extraña demasiado cuando nos enteramos de que los diez últimos portavoces policiales británicos fueron periodistas salidos de los tabloides de Murdoch. Curiosamente -o no tanto- el periodista que confirmó las prácticas delictivas de "News of the World" apareció muerto el mismo día en que dimitió el jefe de la policía británica. Y en fin, el portavoz del primer ministro, James Cameron, dimitido a prisa y corriendo al comenzar este escándalo, fue director de "News os the World", el buque insignia de Murdoch.

Y es que Rupert Murdoch está acostumbrado a inventar y manejar políticos y altos cargos de las Administraciones. Fue sostén mediático decisivo de Tony Blair y enérgico impulsor de los neocons norteamericanos, convirtiendo los informativos de la cadena televisiva Fox en un instrumento de agitación al servicio de la política imperialista militarista de la camarilla que se amparaba tras George Bush hijo. Detrás de la meteórica ascensión de una figura tan extravagante como vacía de contenido cual es Sarah Palin, ha estado desde el primer día la mano de Rupert Murdoch. Por todo ello y en vista de que su desplome parece inevitable, en EEUU ya le están preparando el descabello mediante una serie de comparecencias parlamentarias, cuya convocatoria impulsan políticos republicanos enfrentados a los neocons. No es casualidad, en fin, que Murdoch esté pagando 147.000 dólares anuales a José María Aznar para que su nombre figure como miembro del Consejo de Administración de su imperio; la relación de Murdoch con la política-basura corrupta y facinerosa y sus más eximios representantes, hacía inevitable que estos dos hombres se encontraran y apreciaran.

Murdoch está acabado. Los que más entusiasmo están poniendo en liquidar el elefante herido son precisamente quienes se han alimentado de él y han recibido sus prebendas. La clase política británica no puede enviar al cadalso a Rupert Murdoch y fingir sorpresa ante sus desmanes y delitos. Ni ellos ni tanto "revolucionario conservador" mediático y político que a lo largo y ancho del mundo, y desde luego en España, se han lucrado y se siguen lucrando por propagar la basura doctrinaria neoliberal fabricada por Murdoch y sus compinches políticos y financieros. Queremos nombres y juicios.

En la imagen que ilustra el post, algunas cabeceras de diarios propiedad de Rupert Murdoch.

miércoles, 20 de julio de 2011

La piara abandona a Francisco Camps


La dimisión forzada del presidente valenciano, Francisco Camps, anuncia que en el Partido Popular (PP) pintan bastos. La trama de corrupción político-empresarial en la que se halla empotrado el PP español y de modo especial el valenciano, está comenzando a desmoronar sus posibilidades de ganar ampliamente las próximas elecciones generales, e incluso de simplemente ganarlas.

La imagen de la casta política que maneja el PP comienza a resentirse tras años de impunidad. La halitosis a corrupción que desprenden está empezando a hacer mella en la conciencia de los españoles, quizá incluso en algunos votantes de derecha. Es por ello que la cada vez más plausible posibilidad de que las generales se celebren a finales de noviembre, ha aconsejado a los estrategas de la derecha española este movimiento sacrificial, desprendiéndose ya de un elemento putrefacto cuya continuidad en la política podía ennegrecer significativamente sus posibilidades electorales, más cuando ya saben que el adversario que tendrán enfrente como cabeza de lista del PSOE será Alfredo Pérez Rubalcaba.

De todos modos quien ha echado a Camps de la política no ha sido Mariano Rajoy, sino los intereses económico-ideológicos que más que orientar, gobiernan ese instrumento de acción política al servicio de las clases dominantes que es el Partido Popular. No es baladí saber que el emisario que ha obligado a Camps ha ingerir la cicuta ha sido Federico Trillo, hombre del Opus y de los poderes más oscuros, además de conocido mangante en su etapa de presunto ministro de Defensa, cuando la corrupción en ese ministerio estrelló un avión-basura con 62 militares españoles a bordo; todo presuntamente, claro, faltaría más.

Francisco Camps ha pagado por todos los gurtélidos, es decir por los innumerables políticos orgánicos y cargos públicos miembros del Partido Popular inmersos en la trama simbiótica conocida como Gürtel; al menos eso es lo que pretende el PP con esta dimisión. Mediante ella intentan comprar tiempo, llegar a las elecciones con el olor a podrido que emana desde la comunidad valenciana controlado. Vano intento. El aroma fétido va a ir creciendo, y además irán apareciendo en escena "arrepentidos", delaciones y ajustes de cuentas internos; algunos, como Ricardo Costa, el ex secretario general del PP valenciano, ya han manifestado públicamente esta misma semana que no están dispuestos a cargar su cruz y apechugar con las consecuencias de convertirse en corderos sacrificiales que limpien los pecados del partido.

Francisco Camps ha mentido como un puerco en el caso de los trajes, menor en comparación con toda la mierda acumulada en sus manos (visita del Papa, Copa América, circuito de Fórmula 1 en el puerto de Valencia, pabellones de Turismo valenciano en FITUR, Congresos y campañas electorales del PP valenciano y "nacional"...), pero altamente significativo de sus relaciones con la trama mafiosa político-empresarial liderada en España por Correa y con el Bigotes como su procónsul en Valencia. El Curita, como llamaban en Gürtel a Camps, y los hombres y mujeres que le han sido fieles y se han lucrado por ello, fueron (está en el sumario) colaboradores necesarios e imprescindibles en todos esos contratos multimillonarios, y además puente facilitador de esos granujas con el hiperpodrido empresariado valenciano. Un verdadero diluvio de millones de euros sucios para bolsillos de trajes de corte italiano gratis total.

Efectivamente, y según el dicho popular, a cada cerdo le llega su San Martín. Permanezcan atentos a la información, porque Francisco Camps no es más que el primero de la piara en ser sacrificado. Para desesperación del Partido Popular van a venir otros muchos no solo en Valencia, y serán más rollizos todavía que el Curita.

En la fotografía que ilustra el post, Mariano Rajoy saluda a los asistentes a un mitin del PP en Valencia. Tras él asoma la cabeza El Bigotes, máximo responsable de la trama Gürtel en el País Valenciano (que desde hace años organizaba los actos del PP en esa y en otras comunidades autónomas). A la izquierda de la fotografía aparece el ex presidente valenciano, Francisco Camps.

martes, 19 de julio de 2011

La tarde de gloria fue un 19 de julio



A estas horas de la tarde de un domingo de hoy hace justo 75 años, los militares rebeldes sublevados contra su pueblo acababan de rendirse en las calles de Barcelona. Era su primera gran derrota. En los días siguientes vendrían más, en Madrid, Valencia y otros lugares.

La radio llevó de inmediato la noticia a toda España. En el sur de la provincia de Huesca, en una pequeña villa de apenas un millar de habitantes llamada Lanaja, Joaquín Pisa Gracia, un jornalero de 40 años de edad, casado y con seis hijos, tomó su escopeta de caza y salió de su casa en la calle de la Rinconada. Debía ser media tarde. Apenas echó a andar su mujer Rosalía salió tras él, gritándole que a dónde iba. Joaquín sin perder la calma que le caracterizó toda su vida, le vino a responder más o menos que a hacer lo que debía hacerse. Y siguió caminando hacia el cuartelillo de la Guardia Civil, punto de destino esa tarde de centenares de campesinos de la localidad.

Ante la concentración de campesinos los guardias civiles no tuvieron más remedio que fingir una adhesión por el Gobierno legítimo que no sentían, como demostraron unos días más tarde, el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Pero esa historia la explicaré dentro de unos días.

De momento hoy nos quedamos con esa imagen: la de cientos los campesinos caminando calle abajo calmosamente, con la escopeta de caza bajo el brazo, dispuestos a ajustar cuentas con la Historia.

domingo, 17 de julio de 2011

Un 17 de julio de no hace tantos años



Un 17 de julio de hace 75 años, un puñado de traidores en uniforme a sueldo de unos "autores intelectuales" perfectamente identificados (terratenientes, banqueros, empresarios, la jerarquía católica), iniciaron un golpe de Estado -militar, por supuesto- que sabían no podía triunfar sino era tras una larga y cruenta guerra contra su propio pueblo, el que les pagaba el salario, guerra que en un alarde de cinismo criminal años más tarde motejaron como "civil".

No fue una guerra civil porque los españoles de 1936 no decidieron de repente empezar a matarse entre ellos a partir de una fecha determinada; sostener eso es infantil e interesado. La sublevación del 17 de julio fue un golpe de Estado fracasado, una asonada militar de los sectores más reaccionarios de la oficialidad del Ejército, quienes haciendo uso de tropas mercenarias (la Legión y los Regulares marroquíes) y nutridos luego por la ayuda en hombres, material y financiación de la Alemania nazi y la Italia fascista, llevaron a cabo una guerra de exterminio contra su propio pueblo. El capitán Aguilera, uno de los jefes de prensa de Franco, lo resumió así: "nuestro programa consiste en exterminar un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado" (La Guerra Civil española, de Antony Beevor, página 611).

La mayor parte del Ejército español tuvo entonces un comportamiento felón y traidor, haciendo añicos los valores que decían ser su razón de ser: disciplina, obediencia y lealtad. Aquellos criminales desencadenaron un conflicto cuyos horrores perduraron en el tiempo y en la memoria colectiva más allá de los años concretos en que se desarrollaron los acontecimientos bélicos: España pasó de ser una de las democracias más avanzadas de Europa a ser el pudridero apestoso a cuartel y sacristía del Viejo Continente; la renta per cápita de los españoles en 1936 no se recuperó hasta 1960; y en fin en fecha tan tardía como 1975, con el dictador agonizante, aún se fusiló a antifranquistas, cuando los padrinos de Franco, los dictadores Mussolini y Hitler, hacía ya 30 años que habían sido colgados de un gancho de carnicero el uno y suicidado el otro.

Quienes crean que todo esto son viejas historias, se equivocan. En los cuartos de banderas del Ejército, esa organización que nuestros políticos "progresistas" y "buenistas" se empeñan en señalar como la mayor ONG española, se sigue rindiendo culto a aquella horda de militares traidores y criminales, sino físicamente como hasta hace poco con la presencia de sus retratos y emblemas, si manteniendo intacto el seguidismo ciego a ellos y a los supuestos "valores" ultrarreaccionarios que encarnaron, tan lejanos a los ideales de libertad, paz y justicia social propios no ya de las clases populares sino de la civilización contemporánea.

Aunque algunos no lo crean, el 17 de julio de 1936 no está tan lejano.

En la imagen que ilustra el post, el general Franco y otros oficiales golpistas se fotografían tras el funeral en Las Palmas del general Amado Balmes, a quien Franco ordenó asesinar (según acaba de demostrar el historiador Ángel Viñas) para tener una excusa que le permitiera desplazarse de Tenerife a las Palmas, donde le aguardaba el avión "Dragon Rapide" que le llevaría al Protectorado español de Marruecos, núcleo de la sublevación militar de julio de 1936.

jueves, 14 de julio de 2011

Disparen con todo contra Rubalcaba


Ha comenzado la cacería de Alfredo Pérez Rubalcaba. A estas horas hay una legión de huelebraguetas, huesmeacuentas y otros especímenes del "periodismo de investigación" propio de la extrema derecha española lanzados como jauría rabiosa tras el objetivo de encontrar algo, cualquier cosa, lo que sea, con lo que poder incriminar a Rubalcaba: un plazo del IRPF sin pagar a Hacienda, una amante despechada que pueda salir en televisión llorando a moco tendido, un cadáver politico en el armario que aún lleve el puñal clavado en la espalda. Todo vale, con tal de destruir a Rubalcaba.

Y si no se encuentra, que parece que no, no se preocupen, ya se inventará. Vean sino el caso Faisán, fabricado en las cloacas de la prensa reaccionaria según el preciso manual de instrucciones reglado en los años 90 por el rey de la calumnia, la difamación, la mentira y el engaño impunes: el sin par Pedro José Ramírez, amo y señor del diario-basura El Mundo. Ya en aquellos años los Ramírez, Ansón y resto de luminarias del periodismo fascista español le andaban buscando a Rubalcaba con notable ansiedad una costura rota en su integridad. No hallaron nada aunque le acusaron de todo, especialmente de ser el muñidor de los GAL a las órdenes de González. Ahora el viejo disco se ha renovado, y según nuestra extrema derecha mediática y su partido, el Partido Podrido, también llamado PP, Rubalcaba ya no se dedicaría a asesinar etarras "extrajudicialmente", no señor: ahora, y sin solución de continuidad, les avisa con tiempo suficiente para evitar que sean detenidos por las sacrificadas Fuerzas de Orden Público, que esa es la sustancia del llamado caso del bar Faisán. En fin, que según el PP y sus amos/acólitos mediáticos, lo de Rubalcaba con ETA sería ya puro vicio: o los mata ilegalmente o les libra de la detención.

Evidentemente todo es un puro disparate sin pies ni cabeza, basura fascista, ya digo. No importa. Se trata de conjurar el aliento de miedo que ha soplado en las nucas de los dirigentes del PP tras la designación de Rubalcaba como candidato del PSOE. Y es que Alfredo Pérez Rubalcaba es capaz de hacer añicos los pronósticos y las encuestas, y ganarle las próximas elecciones generales a la derecha franquista española. La orden por tanto es disparar con todo contra Rubalcaba, sin darse cuenta de que esa muestra de pánico, que contradice la estrategia que tan buenos resultados le ha dado al PP hasta ahora (no hacer ni decir nada, dejar que el Gobierno Zapatero se pudra poco a poco), es en sí misma un síntoma de que el oso cuya piel ya habían vendido no solo sigue en pie, sino que además le han salido nuevas y afiladas garras, que maneja como Dios ese individuo bajito y enteco pero de inteligencia superior que responde por el nombre de Alfredo.

En la fotografía que ilustra el post aparecen Pedro José Ramírez, director del diario nazi El Mundo, y su marioneta Mariano Rajoy, presunto líder del Partido Popular español.

lunes, 11 de julio de 2011

Llega Rubalcaba



Como en una de esas películas del Oeste en las que todo el mundo espera la llegada al poblado del pistolero más rápido de la frontera -unos le aguardan con pavor, otros con esperanza-, Alfredo Pérez Rubalcaba se presentó el domingo pasado como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales. Fue el suyo un discurso medido, de corte socialdemócrata suave, pronunciado desde la seguridad en uno mismo que da saber que ha sonado tu hora. Rubalcaba, el último socialdemócrata, tiene ahora su oportunidad una vez que han fracasado los "progresistas" que entre 2004 y 2011 han gobernado con el recetario neoliberal en la mano. Entre paréntesis: que Alfredo haya sido vicepresidente de ese gobierno y pueda formular ahora sus propuestas socialdemócratas sin perder un ápice de credibilidad, es uno de los milagros de la política española; a cualquier otro ministro de Zapatero que hubiera intentado hacer lo mismo, le hubiéramos corrido a gorrazos sin piedad.

Pero Rubalcaba sí puede anunciar que los banqueros habrán de hacerse cargo de una parte de la factura de la crisis; que los más ricos deberán pagar un reinstaurado Impuesto de Sucesiones; que se luchará para acabar con los paraísos fiscales, donde anida el dinero sucio y se esconde el evadido; y puede sostener que la ignorancia es más cara que la educación pública, y que jamás firmará nada que cuestione la sanidad pública. Y que le crean todo eso. Lo hará o no lo hará, pero se le cree. Más que nada porque sino lo logra Alfredo, al Estado de Bienestar español no lo salva ni Dios.

Naturalmente el Partido Popular se ha puesto de los nervios. Porque con Rubalcaba enfrente no vale la estrategia de dormir la siesta (no decir ni hacer nada) hasta que el poder les caiga en la mano como fruta madura. Hábilmente Rubalcaba se ha ido del gobierno ya, no porque lo pidiera el PP sino porque es lo que le favorece más tanto si Zapatero convoca elecciones para el último domingo de noviembre como si decide agotar la legislatura, prolongándola hasta el mes de marzo. Al salirse del gobierno ahora, Rubalcaba gana espacio y autonomía para ir emitiendo ese mensaje socialdemócrata que apuntó el domingo, aunque la primera gran damnificada vaya a ser la actual ministra de Economía, Elena Salgado (a Zapatero ya nada le puede perjudicar más), cuyas políticas neoliberales se contrastarán día a día con las propuestas de Rubalcaba. Y desde luego el PP quedará retratado, ya que naturalmente deberá contestar a Rubalcaba recitando sus mantras ultraneoliberales más o menos silenciados ahora, entre los cuales la destrucción de los servicios públicos y su puesta en manos de oligopolios privados ocupa un lugar de honor. Rubalcaba obligará al PP a hacer aflorar su "programa oculto".

Y es que por primera vez desde mediados de los años noventa estamos frente a propuestas de política económica que abren reales políticas sociales, de las que implican transformaciones que modifican la sociedad o actúan en defensa de las conquistas logradas: que los ricos paguen impuestos y devuelvan una parte de los beneficios, que se triture los lugares donde esconden su dinero, que la educación y la sanidad sean realmente para todos y no solo para los privilegiados, etc. Si ese es el programa de Rubalcaba, nada está decidido ni escrito.

Lo mejor de Rubalcana es que no es hombre que se empeñe en batallas simplemente para hacer "un buen resultado". Alfredo es de los que cuando salen al terreno de juego, lo hacen para ganar. Realmente, en el PP hacen bien en estar muy preocupados.

En la imagen que ilustra el post, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español.

viernes, 8 de julio de 2011

La putrefacción de Izquierda Unida del País Vasco



Las negociaciones entre los partidos vascos tras las elecciones municipales han arrojado un panorama político fragmentado, que ha forzado un reparto de poder en el que a casi todo el mundo le toca algo pero en el que nadie logra hegemonizar más que parcelas concretas, y aún ello con el apoyo o la abstención de otras fuerzas políticas. Así por ejemplo, mientras el Gobierno vasco sigue en manos del PSE con apoyo parlamentario del PP, la Diputación Foral (provincial) de Guipuzkoa la gobernará Bildu con la benevolencia del PNV provincial (sector"soberanista"), en Bizkaia mandará con comodidad el PNV (sector "pactista") y la de Áraba pasará a manos del PP con apoyo del PSE, luego de que haya fracasado el intento del PNV provincial ("soberanista") para lograr un pacto con EB, la Izquierda Unida del País Vasco, que le permitiera conservarla.

Al fracasar las negociaciones con EB/IU en Áraba, el PNV ha decidido hacer público el proceso negociador. Según publica hoy El País lo hace "tras arrojar la toalla, una vez que apenas 70 afiliados de EB decidieron votar a su propia candidata -Nerea Gálvez- y así facilitar que el PP recuperara el poder en esta institución". Lo que viene a continuación no tiene desperdicio: "el candidato del PNV desgranó ante las Juntas Generales de Álava el listado de prebendas que Javier Madrazo, ex coordinador general de EB y consejero del Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV), les pidió junto a otros miembros de su sector a cambio de los dos votos: un crédito de 600.000 euros sin garantías, colocar a 39 afiliados en diferentes organismos sociales y culturales, un puesto en el Consejo de Administración de Caja Vital y otro para la hermana de Madrazo en la Obra Social de la BBK".

No para ahí la cosa. Agirre, el candidato peneuvista que defendía su reelección, "relató en su discurso cómo el brazo derecho de Madrazo, Serafín Llamas, situó el punto de partida de las posteriores negociaciones: "Aquí hay dos mesas (de negociación) : la mesa A (dinero y puestos) y la mesa B, el programa. Si ustedes cumplen parte de la mesa A, bajarán las exigencias de la mesa B".

Lo mejor del asunto es que los Madrazo (un clan familiar que durante años manejó EB/IU a su antojo) y sus seguidores, negociaban por su cuenta... o eso al menos es lo que ahora pretende hacer creer la dirección vasca de IU una vez que se ha destapado la olla podrida. Concluye la información de El País que "la reacción más contundente a este cúmulo de acusaciones vino desde el actual coordinador general (de EB), Mikel Arana, que aseguró no conocer el contenido de las negociaciones y reaccionó, por medio de un duro comunicado, situando a las junteras y los afines a Madrazo "fuera de la organización".

Ya ven a dónde llega la pureza de la "Verdadera Izquierda".

En la fotografía que ilustra el post, Javier Madrazo posa en mayo de 2010 ante un cartel de EB/IU que ha resultado profético, ya que resume perfectamente la negociación con el PNV narrada.

miércoles, 6 de julio de 2011

Los dirigentes de la SGAE y otros delincuentes



De regreso de un viaje vacacional por la hipercivilizada Suiza, durante el cual lo único que he sabido de España es que sus clubs de fútbol siguen blanqueando dinero a tutiplén con fichajes de jugadores que dejan boquiabierto al mundo mundial, me encuentro con la actualidad acostumbrada: chorizos, personajillos, incultura, mala educación... España.

Con todo, en la menestra de mierda habitual una noticia amenaza con convertirse en la canción del verano 2011: el desmantelamiento de la trama de corrupción montada en la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Se veía venir, y tarde o temprano tenía que reventar ese grano de pus. Resulta que los principales responsables de la SGAE contrataban servicios con empresas previamente creadas por ellos que gestionaban cosas como la división SDAE, dedicada a recaudar todo lo recaudable y más allá en cuanto tuviera que ver con el mundo digital. Así que los tipos que no pararon hasta conseguir que los consumidores paguemos el famoso cánon digital como sospechosos de hacer "mal uso" de los soportes digitales que adquirimos, han robado decenas o quizá cientos de millones de euros gracias precisamente a las empresas subcontratadas para manejar todo el tinglado recaudatorio. ¡Qué genios, los tíos!.

Las conversaciones telefónicas grabadas a estos delincuentes -escribo delincuentes, sí: me niego rotundamente a llamarlos presuntos-, abundan en la línea expresiva popularizada por sus colegas de la trama Gürtel: ahí se habla de "pasta" en vez de dinero, de los "idiotas del Ministerio de Industria", de que en el de Cultura "no se enteran de nada", de que "éstos (los socialistas) están de retirada" y por tanto hay que irse preparando para los que van venir, etc. Miseria moral en dosis de caballo.

De todos modos a quién le puede extrañar que pasen estas cosas, cuando la gestión integral de un asunto de interés público estratégico se privatiza en régimen de monopolio. Organismos como la Sociedad General de Autores, la ONCE o la Lotería Nacional no pueden nunca ser objeto de explotación privada monopolística, so pena de abrir una autopista nueva en el mapa de carreteras de la corrupción en España.

Y atención, porque los buitres carroñeros, es decir el Partido Popular y la perrera mediática, ya están a lo suyo: criminalizar a todos los autores, "los de la ceja" como dicen ellos, es decir, a los rojos artistas e intelectuales que en algún momento apoyaron a Zapatero. La batalla política y mediática que esa escoria ha comenzado a dar no es obviamente para que se aclaren los hechos y paguen los culpables -el señor Eduardo Bautista y cómplices directivos-, sino porque de una vez se fusile al amanecer a cuanto escritor, director de cine o cantante osó en su día firmar un manifiesto en apoyo al PSOE y sobre todo, en contra del PP. Una vez más estamos en lo de siempre, el guerracivilismo de la derecha franquista española.

Y mientras tanto Francisco Camps, Rita Barberá, Esperanza Aguirre y el resto de gurtélidos en la calle, tan tranquilos, riéndose de todos nosotros. España, ya digo.