miércoles, 1 de junio de 2011

La españolísima Guerra del Pepino


Las precauciones y precipitaciones de una responsable sanitaria alemana han desencadenado un vendaval que partiendo de los humildes pepinos españoles, amenaza con cuestionar la política agraria común europea y hasta la propia cosntrucción de la Unión, de creer a nuestros inmarcesibles políticos y comunicadores.

La aparición de un brote infeccioso provocado por la bacteria E.coli ha causado ya 15 muertos en Alemania. Las autoridades de Hamburgo, el Estado alemán donde se detectó inicialmente el problema, creyeron detectar su origen en importaciones de pepinos españoles. Rápidamente se cerró el paso a nuevas remesas de estos productos, lo que provocó una reacción en cadena en varios países europeos, que han puesto en cuarentena sus importaciones de productos agrícolas españoles.

Se puede criticar cierta precipitación en la determinación política fulminante alemana de señalar a los pepinos como probable causa del problema sanitario detectado antes de tener todos los análisis, pero de ahí a desenterrar la famosa conspiración del mundo mundial contra España debería mediar un abismo. No es soportable que desde una radio en principio tan poco sospechosa como la SER, los tertulianos en bloque exciten el patrioterismo español apelando al famoso "no nos quieren" como explicación del actual descolocamiento español en Europa, so pena de defender intereses económicos agrarios españoles. Todo tiene un límite, y la salud es precisamente una de esas líneas rojas que debieran respetar incluso los políticos, periodistas y empresarios más "emprendedores".

Sin duda los intereses agrícolas españoles son muy importantes, pero desde luego lo es mucho más preservar la salud de los ciudadanos europeos incluidos naturalmente los propios ciudadanos españoles. En ese contexto cabe calificar de simplemente surrealistas las apreciaciones vertidas por periodistas que se supone hablan desde un medio radiofónico de izquierdas, al acusar a los alemanes de estar obsesionados con la seguridad y no entender que en la vida todo conlleva riesgos (también alimentarios, al parecer); que en definitiva "el progreso incluida la tecnología significa riesgo", de donde el tertuliano, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, derivó ladinamente una poco disimulada defensa de las centrales nucleares.

Otro de los contertulios, andaluz por más señas y que presume de izquierdista, se lanzó a un encendido elogio de los "cultivos tecnológicos" que según él se llevan a cabo en Almería para conseguir frutas y verduras "tempranas", cultivos en los que según él todo es perfecto e higiénico a más no poder. El izquierdista de marras olvidaba al parecer que esos cultivos se realizan en invernaderos de plástico inundados de pesticidas de todo tipo, con plantas que son modificadas genéticamente, y que son manipulados por mano de obra hiperexplotada que malvive en condiciones de suciedad y hacinamiento en pisos-chabolas colectivos. Los beneficios, enormes, que produce esa industria alimentaria han estado hasta fecha reciente en su mayoría conectados con la especulación inmobiliaria salvaje en la costa andaluza, y solo Dios sabe donde se meten en la actualidad. Todo muy progresista, como puede verse.

La Guerra del Pepino ha venido pues a desnudar una España que no acaba de librarse de las explicaciones cañís: la Leyenda Negra nos persigue, los árbitros siempre pitan en contra de nuestra selección nacional, los europeos no quieren nuestros pepinos porque son los mejores del mundo.... Por increíble que parezca idioteces por el estilo, generosamente difundidas por medios y políticos, continúan envenenando las mentes de los españoles del siglo XXI.

En realidad, todo es un problema de confianza. Nadie confía, con razón, en esta España que de Aznar aquí ha vuelto a ser la de charanga y pandereta, arrogante y huera, amante del poco esfuerzo y del dinero fácil. En la España de Felipe González no hubiera habido caso como éste, por la sencilla razón de que entonces este era un país respetable y respetado, que generaba admiración fuera de nuestras fronteras; nos llamaban "los prusianos del sur". Hubiera bastado una discreta reunión entre ministros de Sanidad y Agricultura para liquidar un problema como el comentado, a la espera de que los técnicos sanitarios establecieran lo que había que hacer. Lamentablemente la España de hoy ha vuelto a quedar indefensa frente al exterior y al albur de sus propios fantasmas interiores.

Pobre España y pobres españoles, embarcados en guerras tan inútiles y perdidas de antemano como ésta de los pepinos.

En la fotografía que ilustra el post, inmigrantes magrebíes "ilegales" trabajan clandestinamente en un invernadero español.

4 comentarios:

Jotabe dijo...

Esa memoria, que nos juega malas pasadas....Hablando de dinero facil. Juraría que fue Carlos Solchaga ( ministro con Felipe Gonzalez )quien aseguró que era España el pais en donde uno se podía hacer más rico en menos tiempo.
Yo, si en Alemania nos quieren o no, no lo se ni me importa, lo que se es que de los 16 muertos hasta hoy, 15 son alemanes y uno sueco. Que los pepinos que exportamos son peores que los que nos quedamos para el consumo interior ( aquí nadie ha muerto ), más bien, hasta la fecha, pareceróa lo contrario: lo que se exporta es de mejor calidad, precisamente por las exigencias del mercado, imagen etc.

Joaquim dijo...

Ya ve usted en qué para el mito del mercado y sus exigencias, Jotabe: en pepinos con bacteria incorporada.

Porque lo cierto es que según he oído decir esta mañana en RNE a la responsable de Sanidad alemana, sí se ha detectado E.coli en los pepinos españoles analizados, aunque la cepa ha resultado finalmente ser diferente (menos peligrosa para entendernos) a la de los pepinos que han causado esos 16 muertos.

Pero claro, en España nadie va a rectificar los insultos y las descalificaciones. Y es que vivir en una "economía de libre mercado" comporta riesgos, incluso para la salud, como decía el tertuliano de la SER anteayer, y además estimula el patriotismo una cosa mala.

Anónimo dijo...

Un par de cosas Joaquim.
¿ En Alemania no han actuado de manera patriótica ?
¿ No es más que probable que hubiera precipitación en buscar el culpable en el origen del producto y no en comprobar si habia habido manipulación y contaminación en su pais ? Eso suponiendo que no desviaran la atención de manera voluntaria.
¿ Acaso no existe economía de libre mercado e intereses, también en Alemania ?
Una cosa es el patriotismo, pero otra el quijotismo.

Joaquim dijo...

No sé si los alemanes han actuado de manera patriótica o no, lo cierto es que los políticos y los medios españoles han comenzado a reconocer ahora lo que el mundo mundial incluída Alemania sabía desde hace una semana: que en los famosos pepinos españoles analizados hay E.coli, aunque no sea de la cepa mortal.

Y en fin, no quiero ni imaginar el cristo que se montaría en España si en una remesa de tomates marroquíes por ejemplo apareciera E.coli, aunque fuera de una cepa más benigna que la sonrisa de Jacqueline Bisset.