miércoles, 22 de junio de 2011

LA CEOE abraza el determinismo nazi


Dice la CEOE, la patronal española, que "la herencia genética pesa más en el rendimiento escolar que el entorno socioeconómico". Así como lo leen. Y también que "el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados". Así que según nuestros preclaros empresarios, son los genes quienes determinan si uno será un burro de campeonato, un premio Nobel o un empresario de rapiña, pongo por caso. Para qué gastar entonces el dinero público en fruslerías como asegurar educación para todos, si cada cual lleva su destino impreso en las entretelas genéticas.

Estas bestialidades y otras por el estilo han sido alumbradas en un informe de "expertos" encargado por la CEOE para justificar -o intentarlo al menos- su exigencia de recorte del gasto público, es decir, de aniquilación de servicios públicos. Lo menciona El País de hoy. En el capítulo de educación hay otras sabrosas aportaciones, como el afirmar que el incremento de la presencia femenina entre el profesorado "no ha sido bien recibido por todo el mundo". Las mujeres ya se sabe, la pata quebrada y en casa, cambiando pañales y fregando suelos; todas menos las señoras de los empresarios de la CEOE, claro, que para eso tienen genes superiores.

En definitiva los patronos españoles intentan hacernos creer que si sus hijos son todos licenciados en Harvard y másters por Cambridge se debe a que genéticamente están mejor dotados que los retoños de los mindundis que viven en Vallecas o Sabadell, por ejemplo, y no a que sus papás se preocupen de comprarles los títulos correspondientes en colegios y universidades privadas aflojando unos cuantos milloncejos por curso. Que los hijos de los trabajadores deban acudir a escuelas y universidades masificadas y mal dotadas materialmente, que deban ponerse a trabajar (o intentarlo) a edades más tempranas, y que en definitiva el Sistema haga todo lo posible por excluirles de la promoción social a fin de mantenerles como mano de obra barata y alienada, no tiene al parecer ninguna importancia en eso.

¿Les suena este discurso de supremacismo "genético"?. Sí, exacto, el propio del nazismo.

1 comentario:

marta dijo...

Y no solo esto que citas, Joaquim, también muchos de estos pensantes quieren meter la zarpa en las Universidades Públicas (en algunas ya lo han hecho), en forma de patronazgos y mecenazgos que encubren la realidad de querer aprovecharse del conocimiento generado por empleados públicos muy modestamente pagados, explotarlo privadamente y quedarse con los beneficios, a cambio de unas migajas miserables. Sin citar las consecuencias que tendrá la investigación dirigida por las grandes empresas, claro.