miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Para quién arde Canarias?

En días de agosto como éstos del verano de 2006, la Galicia interior ardía como una tea en venganza porque el nuevo Gobierno gallego les había arrebatado de las zarpas a los caciques rurales las competencias sobre contratación y manejo de las brigadas contra incendios, y como castigo a que la grey paisana se hubiera descarriado electoralmente justo un año antes.

En síntesis, en Galicia hubo quien ordenó añadirle al pastel de cumpleaños del gobierno bipartito socialista-nacionalista una vela verdaderamente luminosa; dio tanta luz que de hecho, los incendios pudieron verse desde los satélites de observación.

Ahora le toca el turno al interior de las dos grandes islas canarias. Según El País, en menos de una semana ha ardido un tercio de la masa forestal de Canarias. Las fotografías desde los satélites son impresionantes.

¿Por qué arde Canarias? En realidad, la pregunta correcta en este caso sería, de nuevo, para quién arde Canarias.

La respuesta es elemental. Las costas tanto de Tenerife como de Gran Canaria están saturadas de construcciones, ya no hay sitio ni para levantar una caseta de perro (como ocurre, por otra parte en todo el litoral gestionado por administraciones locales del Partido Popular, de Castellón a Huelva más los archipiélagos balear y canario). La especulación urbanística en esas dos islas ya sólo puede crecer hacia el interior, y es por eso que arden los bosques.

De aquí a pocos años (menos todavía, si el PP vuelve al Gobierno español el año próximo), veremos recalificados los terrenos quemados; una legión de empresarios "emprendedores" levantarán "promociones inmobiliarias" que crearán "riqueza y empleo" donde hoy sólo quedan cenizas.

La larga mano que mece el "libre mercado" es así de cabrona. Quienes la manejan, también.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es trístísimo, no se como la gente no se da cuenta de lo demoledor que es el PP, ¡Hay tanta gente que le vota pese a todo!. Ya me gustaria que algún cineasta español, tipo Bermang,pusiera de relieve las atrocidades que hacen los que no piensan mas que en el dinero.Pero no caerá esa breva.
Un abrazo

Joaquim dijo...

Quizá tenemos lo que nos merecemos. Al cabo, la nieta de Franco se lleva una pasta gasta cada mes por bailotear en un programa de la "Televisión socialista"... Y bueno, su abuelo se murió de viejo en la cama.

Un abrazo

Unknown dijo...

Siento que desconozcas Tenerife, realmente la motivación del incendio en esta isla,que es la que conozco, únicamente puede ser la de una mente enferma, por otro lado, todo lo que se quemó son espacios naturales protegidos, y por tanto valorados de igual manera por la legislación y por la población, la franja de terreno que se quemó está a una altitud media aproximada de 1000 metros de altura y en el norte de la isla, una zona donde el turismo no es tan agresivo como en la costa sur, así que tus argumentos pueden ser aceptables por el que desconoce la realidad de esta isla,pero no creibles para las personas que vivimos en ella.

Joaquim dijo...

Fran, ya me lo contarás tú mismo de aquí a unos años, pongamos entre cinco y diez.

La táctica en Canarias es exactamente la misma que se viene aplicando con éxito en la Península. Pregúntale por ejemplo a algún valenciano... que no tenga intereses inmobiliarios o sea fanático del PP, obvio.