jueves, 29 de abril de 2010

¡Viva Mourinho!



La victoria del Inter de Milán sobre el FC Barcelona es una oportunidad histórica para extraer lecciones de gran provecho en una España intoxicada por el negocio-espectáculo del fútbol, la mayor lavadora de dinero negro del país, por cierto. Que el Inter echara al Barça de la Champions League cerrándole el paso a la anhelada final a disputar en Madrid, es uno de los acontecimientos del año en la medida que desvela lo que algunos venimos predicando en el desierto desde hace tiempo: el fútbol es sólo un juego en el que un grupo de tipos con dos piernas disputan con los pies un balón a otro grupo de tipos también con dos piernas cada uno. No hay nada más real en el fútbol.

Lo ha venido a demostrar este Inter que comanda José Mourinho. El portugués es desde hace años probablemente el hombre más odiado por los fanáticos del Barça que haya existido nunca. Cuando era casi un chaval llegó a Barcelona como segundo del entrenador Bobby Robson, un verdadero "gentleman" británico a quien los mafiosos que manejan el fenómeno Barça trataron como a un trapo. Aunque peor trataron a Mourinho, un tipo inteligente, culto, elegante y descarado, que en apenas unos pocos meses pasó de no tener ni idea de fútbol a substituir con éxito a Robson cada vez que este tenía que internarse en Inglaterra para tratarse el cáncer cerebral que padecía. El muchachito portugués además hablaba seis idiomas a la perfección y para colmo, leía libros; el dictamen del mundo futbolero español, machista e ignorante como ninguno, no podía ser otro más que Mourinho era un maricón envanecido y pagado de sí mismo.

El canallesco despido de Robson, precipitado por las prisas para traer al dios-Cruyff como entrenador, comportó la automática salida de Jose Mourinho del club catalán. En el fondo le hicieron un favor, pues en pocos años se ha labrado una reputación como entrenador, primero en un sitio tan difícil como el fútbol inglés, hasta recalar en el Inter de Milán, un histórico del fútbol italiano que cuando lo tomó Mourinho no atravesaba su mejor momento. Y en fin, así hasta que la semifinal de la Champions League europea de este año volvió a cruzar los destinos de Mourinho y del Barça.

En el fragor del increíble bombardeo mediático de estos días que hemos sufrido los barceloneses en particular y los españoles en general, al Inter se le ha calificado como equipo confeccionado con "desechos" del fútbol europeo, y a Mourinho como un soberbio que odia Barcelona. De creer a esos medios, el fútbol que practica el Inter y en general los equipos italianos es marrullero, sucio, vulgar, carente de ideas, ultradefensivo... Pues resulta que ese equipo y ese entrenador han dejado en la cuneta al que según esos mismos medios es El Mejor Equipo del Mundo, el que Cuenta con el Mejor Jugador del Mundo, con el Mejor Entrenador del Mundo y con La Mejor Afición del Mundo, el que mejor juega el balón, con más criterio y técnica, el que asombra al universo, el que convierte cada partido de fútbol en una obra de arte, y otra sarta sin fin de estupideces por el estilo.

De paso Mourinho ha liquidado el mito cruyffista de que gana el equipo que tiene el balón todo el tiempo y lo soba y resoba, pasándoselo en corto un millón de veces en cada partido. Jose Mourinho ha pegado una pedrada al escaparate del fútbol, y ha demostrado que todo cuanto hay tras la vitrina es una mierda. Efectivamente su equipo alinea a cinco jugadores desechados por el Real Madrid... y dos por el FC Barcelona. ¿Y qué? En Milán y en Barcelona esos "desechos" han demostrado que siendo un equipo vulgar, ramplón, que ni corre tras el balón ni ataca más que cuando lo tiene todo a favor, el Inter puede endosarle tres goles en un partido al equipo amado por los dioses, aguantarle casi noventa minutos a cero en un estadio barcelonista a reventar de alienados enfervorizados, y echar de la Champions al más rutilante equipo de fútbol que jamás vieron los tiempos, o eso creían hasta anoche los atontados que se fueron a la cama sin cenar por el disgusto recibido.

Hizo bien Mourinho en dedicarles su triunfo de anoche a esos aficionados barcelonistas drogados de trascendentalismo futbolero, cuando al final del partido corrió por el césped levantado los dedos índices al cielo ("si vosotros érais los mejores del mundo, yo que os he vencido soy ahora el número uno", parecía gritarles). A sus pies, sobre el césped del Camp Nou quedaban derruidos la arrogancia y el supremacismo con los que se envenenan masas de energúmenos, manejados por sinvergüenzas sin escrúpulos en el negocio contemporáneo más asqueroso después del tráfico de drogas y la trata de mujeres. Luego en la rueda de prensa, dijo Mourinho que sabe que nunca entrenará al Barcelona no porque él no quiera, sino por la manera en que le odian. No me extraña que le odien. Este hombre parece haber llegado al mundo del fútbol sólo para obligar a las hordas de fanáticos a mirarse en el crudo espejo de la realidad, y obligarles a asumir lo que allí ven: que el equipo de sus amores, cualquier equipo de fútbol, aunque sea el FC Barcelona, es un equipo como cualquier otro.

La magia no existe, sólo las piernas de los mercenarios dan o quitan la victoria. Mourinho sabe todo eso. Es que Jose Mourinho lee libros ¿recuerdan?.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ciudadano José K. contra el Imperio del Mal

Anoche Iñaki Gabilondo entrevistó al periodista José María Izquierdo en su espacio "Hoy", en la cadena de televisión CNN+. La entrevista venía a cuento de la presentación del libro de Izquierdo que recopila una selección de los artículos que viene publicando en El País, en los que relata las tribulaciones y cabreos del ciudadano José K., un jubilado de izquierdas de toda la vida, que una o dos veces al mes reflexiona desde las páginas del diario madrileño sobre las cosas que pasan en España. Alguna vez ya les he recomendado estos artículos y también el blog de este veterano periodista, de pluma tan certera como descacharrante cuando despanzurra la actualidad patria y de modo especial los regüeldos conque nos obsequia día sí día también la caverna mediática (ultra)derechista española y olé.

Porque José María Izquierdo es además de un rojazo de los de antes, un periodista de los que quedan menos de media docena. Dotado de un sentido del humor vitriólico y un estómago de acero, soporta a diario la lectura de los panfletos que pergeña la perrera mediática en sus redacciones, y da cuenta de ellos en su blog exhibiendo en público esas vergüenzas con las que se alimenta la derecha sociológica española, la sarta repugnante de indecentes distorsiones, mentiras, insultos, infamias, calumnias, difamaciones y toda clase de maledicencias que vomitan los medios que marcan el paso al Partido Popular y su corte de compinches togados o no. A todo le pone Izquierdo un punto de reflexión y un guiño sarcástico, espantando el aroma a azufre guerracivilista de la prensa "popular"franquista con unos cuantos puyazos bien colocados en los lomos de esos salvajes.

José K. se sigue asombrando de las cosas que pasan en su pobre país, que encima dice ser una "democracia avanzada", y se desespera al ver la política institucional repartida entre una derecha fascistona y agresiva y una izquierda timorata y claudicante; unos por chuloputas y los otros por acojonados, están dejando hecha unos zorros la España que José K. y otros como él soñamos cuando vivía en la tierra el dios de Aznar y compañía, aquél general de piernas cortas, voz amariconada y un testículo menos. Queríamos una España limpia, democrática y de izquierdas, y ahora nos estamos dando cuenta de que nos robaron la cartera dejándonos a cambio un franquismo tuneado de democracia formal al que llamamos Transición Democrática, y hasta hoy. Claro que en aquellos tiempos aún eran muchos los que clamaban desde tribunas de papel o directamente desde la calle contra aquella fantástica tomadura de pelo. La realidad de hoy es que pocas voces se levantan para decir las cosas que dice José María Izquierdo por boca de José K, verdades como puños lanzadas al papel con la sonrisa irónica en los labios. Le honra pues ante todo, su valentía, su coherencia y en definitiva, su dignidad, que Izquierdo nunca ha alquilado ni puesto en venta.

Aunque hayan leído los artículos en El País, corran a comprar el libro de Izquierdo, por el placer de leerlos de nuevo y tenerlos juntos en un solo volumen. Las ilustraciones además, son nada más y nada menos que de El Roto. Lo dicho, imprescindible José K., e imprescindible José María Izquierdo.

"Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia: historias de José K.", de José María Izquierdo. Editorial La hoja del monte. Madrid, 2010.

lunes, 26 de abril de 2010

Fuerte descalabro del secesionismo en Catalunya


La tercera oleada de referéndums no vinculantes llevada a cabo en Catalunya por los que proponen un futuro "soberanista" para el país -un modo eufemístico de referirse a la independencia mediante el secesionismo-, se ha saldado con un duro correctivo para sus promotores. Si en la oleada de diciembre la participación fue del 27% y en la de febrero del 21%, en ésta se ha situado apenas en el 20%.

Lo que convierte en desastre de gran magnitud la consulta celebrada este domingo es que a ella estaban convocados 1.300.000 catalanes residentes en municipios y comarcas de arraigada tradición nacionalista. Poblaciones como Valls, Reus, Manresa, Olot y Figueras, más Lleida y Girona, las dos capitales de provincia más proclives al nacionalismo catalán, han arrojado resultados de participación realmente paupérrimos a pesar del esfuerzo propagandístico movilizador desplegado por los promotores, y de la implicación (si bien a última hora) de los principales dirigentes de CiU (salvo el líder, Artur Mas) y de ERC (con Joan Puigcercós tirando del carro).

Un repaso a las principales poblaciones cuyo censo electoral estaba llamado ayer a las urnas en este proceso no vinculante, da idea del correctivo recibido por los secesionistas: En Girona ("capital" nacionalista alternativa a Barcelona) votó el 21,20%, en Reus el 14,70%, en Figueres y Banyoles (bastiones de ERC), el 15 % y el 8% respectivamente. En Granollers el 17%. En Martorell, el 12,90%. En Manresa, el 18,50%. En Vilanova i la Geltrú, el 15%, En Olot, el 26,50%. En Vic (histórica capital de la "Catalunya catalana" montaraz y carlista), el 43%. En Sant Cugat del Vallés (santuario de CiU y la mayor ciudad gobernada por esta coalición), el 25%. En Lleida, sólo el 8,20% del censo, y en El Vendrell el 8,90%. Lo dicho, un desastre sin paliativos.

Ni la proximidad de los comicios autómicos catalanes, ni el bloqueo de la derecha política y judicial al Estatut, ni el desgaste del Tripartito, han servido para movilizar en esta apuesta no ya al electorado catalán en su conjunto sino ni siquiera, y eso es infinitamente más grave para los organizadores, al propio electorado nacionalista catalán. Porque el número de votantes que se acercaron a las urnas en ciudades como Girona, Figueres, Lleida o Manresa, muestra a las claras que fueron miles y miles los nacionalistas que no se tomaron en serio la consulta.

En teoría, en la primavera del año próximo debería celebrarse la cuarta oleada, en la que los llamados a votar seríamos los residentes en Barcelona, su connurbación urbana y el Área matropolitana de la capital catalana; es decir los dos tercios aproximadamente del censo poblacional catalán, y precisamente la parte del país más refractaria a los planteamientos secesionistas. Con los resultados obtenidos hasta ahora por el "soberanismo", dudo que sean tan inconscientes como para celebrar esa consulta, porque si en Olot, feudo nacionalista, sólo han conseguido llevar a las urnas a uno de cada cuatro ciudadanos, imaginen lo que ocurrirá por ejemplo en Hospitalet del Llobregat, Badalona, Santa Coloma o la misma Barcelona.

El por qué de este fracaso radica en dos niveles distintos de motivos: uno tiene que ver con factores externos a los convocantes y el otro, directamente con ellos mismos. El principal factor externo es la crisis económica y el paro en las capas populares; la gente no está para tonterías, tierne problemas reales muy acuciantes. También, el descrédito general de la política y la sensación de que el "nacionalismo identitario" (ideológico) en Europa es un producto con fecha de caducidad sobrepasada, una vez superada la crisis europea de los años noventa (su última oportunidad). En lo que se refiere a factores internos que han coadyudado al descalabro, hay que citar lo magmático y fragmentado del movimiento independentista catalán, del que forman parte probablemente más siglas políticas que personas físicas. Por otra parte el mundo del inependentismo extraparlamentario está dirigido por personalidades de tercera fila y sin relieve social, enfrentados además a los aparatos de los partidos parlamentarios nacionalistas, que fingen dar apoyo al movimiento pero que en realidad intentan ahogarlo para que nos les dispute el electorado.

En esas condiciones el futuro del secesionismo en Catalunya pinta muy negro, y probablemente 2014 (la fecha que Carod-Rovira y un sector de ERC han elegido para jugarlo todo en el soberanismo, aprovechando la conmemoración del sitio de Barcelona de 1714), será el canto del cisne del movimiento. A partir de ahí se abre un gran interrogante en el que nada es descartable, ni siquiera el que los sectores más jóvenes, más frustrados y más fascistas intenten relanzar el terrorismo como modo de intervención política.


domingo, 25 de abril de 2010

España marcha contra la impunidad de los crímenes franquistas


Una imagen de la manifestación de ayer en Madrid contra la impunidad de los crímenes franquistas. Decenas de miles de personas de todas las edades cubrieron el centro de la ciudad.

En otras veinte ciudades españolas y seis extranjeras hubo marchas y concentraciones de denuncia de los crímenes fascistas en España y de sus cómplices actuales políticos, judiciales y mediáticos.

sábado, 24 de abril de 2010

Se fue Valentín Carilla


Anoche murió Valentín Carilla Callén. Tenía noventa y muchos años, y hasta hace unos meses estaba en plena forma. Dos derrames cerebrales sufridos en poco tiempo le fueron apagando, hasta que ayer se fue definitivamente.

Valentín era hijo de Manuel Carilla Sarrate y de su segunda mujer, Petra, y por tanto hermanastro de Manuel Carilla Albalá, el que fuera deportado a Mathausen, y primo hermano de mi abuelo Mariano. Como todos sus familiares directos nació y vivió en la dura comarca de Los Monegros aragoneses, trabajando en el campo desde niño. Como aragonés era de humor socarrón y un poco salvaje, y le gustaba sobremanera chinchar con sus bromas a los Carilla más jóvenes y en general a quien se le pusiera a tiro, lo que le valió una reputación de bromista un tanto sarcástico pero con buen fondo que le acompañó toda su vida.

El 20 ó 21 de julio de 1936, Valentín estaba trabajando en el monte, en las tierras de su primo y abuelo materno mío, Mariano Carilla Salillas, en compañía de éste, de Mariano Carilla Albalá y de un muchacho de su mismo pueblo, cuando se enteraron del golpe de Estado militar, fracasado en las calles de Barcelona un día antes pero triunfante en Zaragoza. Inmediatamente los cuatro bajaron a Lanaja, el pueblo de mi abuelo, a tiempo de participar en la resistencia al que sería el primero de los tres asaltos que en menos de una semana intentaría una columna de asesinos falangistas contra la población, y que sólo tendría efímero éxito el día de Santiago cuando recibieron refuerzos militares rebeldes desde Zaragoza.

Luego de la guerra Valentín se sumergió en el silencio de una vida discreta. Mantuvo siempre una relación muy estrecha con mi abuelo Mariano, ayudándole cada verano en la cosecha, y cuando murió mi abuelo siguió ayudando a sus hijos. Según mi madre la relación entre ambos primos era volcánica y hasta divertida de observar, porque tan pronto se peleaban a gritos como estaban abrazándose. De hecho, dado el carácter de Valentín y la seriedad de mi abuelo no era raro que chocaran de continuo, aunque se quisieran como hermanos. Al decir de mi madre una de esas discusiones, sostenida en los años cuarenta o cincuenta, estalló por causa de la memoria de Mariano Carilla Albalá.

Hace aproximadamente un año, cuando tuvo el primer derrame cerebral, Valentín contó a su sobrina Rosa algunas circunstancias referidas al hermanastro deportado, en relación con su presencia en el frente de la sierra de Alcubierre primero y luego en el cerco de la ciudad de Huesca después. Fueron los últimos y casi primeros recuerdos que desgranó, acaso porque al ver la muerte cercana pensara que aquellos escasos pero valiosos datos podían ayudar a mejorar la información que Rosa y yo teníamos sobre el deportado, y que en definitiva ha ido concretándose en "Un castillo entre la niebla. Tras las huellas del deportado republicano Mariano Carilla Albalá". El libro saldrá después del verano, pero ya no será posible que Valentín Carilla presida su presentación.

Que la tierra te sea leve, tío.

viernes, 23 de abril de 2010

Declaración de la Fundación Nin sobre el procedimiento judicial contra el juez Garzón


LA FUNDACIÓN ANDREU NIN, ORGANIZACIÓN QUE TIENE POR OBJETO LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA REVOLUCIONARIA EN NUESTRO PAÍS Y POR EXTENSIÓN LA DE LOS DERROTADOS EN LA GUERRA CIVIL ASÍ COMO LA DE LOS PERSEGUIDOS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO, QUIERE PONER DE MANIFIESTO:

1º. Expresar nuestro rechazo a los procedimientos judiciales incoados contra el juez Baltasar Garzón que, de acuerdo con la legislación vigente (Ley de Memoria Histórica), ha pretendido reparar, en la medida de lo posible, los derechos que asisten a los familiares de las miles de víctimas esparcidas por todo el territorio de este país.

2º. El objeto de este atropello, impropio de una sociedad democrática, no es otro que evitar el conocimiento por parte de la sociedad civil de los crímenes cometidos por la dictadura franquista.
3º. Pero las medidas judiciales que se pretenden aplicar al juez Garzón son, igualmente y sobre todo, un ataque anti-democrático a las miles y miles de víctimas y familiares del régimen franquista. Con ello se vulneran los derechos elementales a la localización de los asesinados, al recuerdo honroso de los mismos y a la necesaria reparación hacia sus familiares.

4º. Denunciamos la Ley de Amnistía de 1976 que con la contrapartida de la liberación de los presos políticos, perseguía la impunidad para los beneficiarios, torturadores y criminales al servicio de dicho régimen. Como recuerda la legislación internacional, los crímenes contra la humanidad no pueden ser nunca objeto de ninguna amnistía.

5º. Manifestar nuestra indignación por el comportamiento pre-democrático de la Justicia española y de sus más altas instancias, elevada por gracia de sus decisiones, a protectora de la indecencia más descarnada: la protección de delincuentes responsables de delitos contra la humanidad y de grupos mafiosos vinculados a las fuerzas políticas y sociales herederas del antiguo régimen.

6º. Repudiamos la conformación en nuestro país de un bloque social anti-democrático, organizado y orquestado por el Partido Popular (brazo político de GÜRTEL) y del que forman parte instituciones como la Justicia, la patronal CEOE, la Iglesia y los numerosos medios de comunicación afines a los mismos, todos ellos portadores de un proyecto político y social autoritario y restrictivo para las libertades democráticas.

7º. Solicitar de las fuerzas políticas democráticas, anti-fascistas y progresistas la tramitación de medidas legales a fin de facilitar la prohibición de grupos, partidos, asociaciones y entidades de carácter fascista.

8º. Llamamos a la “mayoría social” de este país, a los trabajadores, a los partidos democráticos y de izquierda, organizaciones sindicales, movimientos sociales, asociaciones cívicas y culturales y en especial a las que trabajan en la recuperación de la memoria histórica, a preparar y articular una contundente respuesta cívica en defensa de la DEMOCRACIA y contra la pervivencia de todo residuo fascista en la sociedad española.

9º. Por último expresar nuestra identidad con los objetivos de las personas encerradas en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense. Hacemos nuestros sus motivos. Hoy como ayer:

¡DEMOCRACIA SÍ! ¡FASCISMO NUNCA MÁS! ¡FUERA FASCISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!

Madrid, 14 de Abril de 2010 (¡Viva la República!)

JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN

Manifestación contra la impunidad del franquismo


¡Todos en Madrid, en presencia o en espíritu! ¡Contra la impunidad de los criminales y sus cómplices institucionales! ¡No pasarán!.

miércoles, 21 de abril de 2010

Evo Morales, el científico


El señor Evo Morales es presidente de Bolivia desde hace algunos años. El señor Morales suele presentarse como indígena a pesar de que en su país todo el mundo sabe que es mestizo; mal empezamos pues, si uno se atribuye identidades que no le tocan. El señor Morales hizo una fulgurante carrera como lider sindical cocalero, es decir, dirigente de los campesinos plantadores de coca, indígenas bolivianos en su mayoría. Desde hace algunos decenios los cocaleros ven perseguido su monocultivo ancestral, porque de la planta que producen se extrae un tóxico que causa estragos entre jóvenes y menos jóvenes del Primer Mundo.

Morales es un hombre sin formación previa, con cierta capacidad oratoria y algún olfato para ventear ciclos históricos. Los indígenas bolivianos ya no podían más con la pesada carga que llevan sobre sus hombros de modo ininterrumpido, probablemente desde antes de la Conquista española (el famoso "comunismo" de la sociedad incaica precolombina no es más que otra idiotez fantaseada por izquierdistas de salón latinoamericanos del siglo XX), y el señor Morales y su movimiento cocalero les han servido de plataforma para hacerse visibles, y comenzar a exigir un nuevo reparto de poder en el país andino que les tenga en cuenta. De momento no han logrado gran cosa, quizá porque las pretensiones del señor Morales y la gente que le rodea no coinciden exactamente con esas aunque las jaleen en público.

Hasta aquí, todo estupendo. Ocurre que el personal político que gestiona tal aventura "revolucionaria" es de verdadero saldo; como diría el clásico leguleyo, "a los hechos me remito". Centrémonos en el señor Morales y dejemos para otro día a la corte de burgueses blancos y mestizos que le escoltan, algunos con pedegree de ex guerrilleros reconvertidos a la política institucional más turbia y otros con el de "empresarios del nuevo socialismo", gente que por ejemplo maneja vastos y ricos recursos naturales en nombre de un pueblo indígena con el que carecen de lazos más allá de una verborrea de dimensiones amazónicas.

Fijémonos en las declaraciones de Morales que hoy traslada El País. Dice el camarada presidente de la república de Bolivia que "el consumo de alimentos modificados genéticamente es la causa de la calvicie y la homosexualidad". Semejante admonición no la ha soltado mientras consumía chicha (alcohol indígena), sino ante el pleno de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Ante este auditorio se supone que experto, Morales ha apostado fuerte por el consumo de "alimentos ecológicos" naturales, a los que ha contrapuesto los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca-Cola, a los que según El País descalificó como emblemas del capitalismo y recordó "sus propiedades para desatascar desagües". Aquí puede percibirse una discrepancia de fondo con el Líder Máximo de la Revolución Bolivariana, camarada Hugo Chávez, que hace unos años envió al ejército venezolano a abrir a viva fuerza la planta central de Coca-Cola en su país que se hallaba en huelga en ese momento, dado que según el Faro de la Revolución Americana su funcionamiento era de "interés popular".

Sobre la calvicie dice Evo Morales que "es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas". Ya metidos en el análisis científico de las cosas que pasan por en mundo, el señor presidente boliviano ha tenido a bien explicar que la homosexualidad está ocasionada por el consumo de pollo "cargado con hormonas femeninas". Esa es la causa, remata, de que "cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

Un servidor piensa que la política debe estar abierta a todo el mundo, y que de hecho el mundo no comenzará a funcionar hasta que sea capaz de aplicar la verdadera democracia, la democracia de masas que propugnaba Rosa Luxemburgo; es decir, aquella forma de democracia en la que las decisiones nos correspondan a todos, y cualquiera de nosotros pueda ser el encargado de llevarlas a término (si me permiten la ironía, algo de eso debe perseguir alcanzar Zapatero cuando dice que cualquiera debería poder ser ministro, y para demostrarlo nombra como cargos ministeriales a ciudadanos y sobre todo ciudadanas sin bagaje político ni personal).

En fin, que la política ciertamente no debería ser un territorio reservado a profesionales de la cosa con título de abogado y máster de prestigiosa universidad yanqui colgados en el despacho, como venía sucediendo hasta ahora. Pero de ahí a considerar que un patán inculto, homófobo y cargado de prejuicios xenófobos está en condiciones de gestionar una revolución que verdaderamente cambie unas estructuras injustas de siglos, media un abismo: el que existe entre la acción política seria y el disparate populista bufonesco.

En la fotografía que ilustra el post aparece lo que al decir del señor Evo Morales es una fábrica de homosexuales bolivianos: un establecimiento de comida rápida especializado en carne de pollo, sito en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

lunes, 19 de abril de 2010

A la pureza por la castración, o viceversa


Dice "Le Monde" hoy que un empleado municipal de la "commune" deSaint-Josse, una de las que componen Bruselas, "ha castrado cinco estatuas de la Academia local de Bellas Artes por creer que eran indecentes". El tipo dijo que con su acción pretendía "proteger a los niños de una escuela cercana, para evitarles que quedaran negativamente impactados al pasar por delante de las estatuas".

La verdad es que locuras como esta ni son nuevas ni son infrecuentes. Sabemos que un Papa renacentista hizo pintar estratégicos ropajes sobre las partes pudendas de las figuras lanzadas por Miguel Ángel a los techos de la Capilla Sixtina; otros les pusieron hojas de parra a las estatuas romanas o a sus copias en Italia y en otros países durante los siglos siguientes; y en fin, hace dos o tres años un imbécil que ejercía como Fiscal General del Estado de George Bush hizo cubrir la teta desnuda que enseñaba una alegoría en mármol de la Justicia en las escalinatas de la sede del más alto tribunal de los EEUU. Así que la cosa tiene antecedentes, como digo.

Lo novedoso del caso es que el energúmeno belga se entregó a la destrucción con el ánimo de "proteger" a unos niños que francamente, no parecen haber quedado nada traumatizados por la visión continuada de lo que el celoso empleado quiso evitarles seguir viendo. En realidad es muy posible que los niños, al contrario que el tarado castrador, ni siquiera hubieran reparado en el asunto, y que en todo caso se lo tomen con una naturalidad que el tipo en cuestión nunca ha conocido. Porque el corolario de esta historia, su enseñanza honda, es que los elementos verdaderamente peligrosos en estos temas son quienes pretenden que sus propias obsesiones son las que dominan a los demás.

En definitiva, cualquier psiquiatra diría que a quien estaba castrando el empleado belga no era a las estatuas, sino a sí mismo. ¡Qué lección para Rouco Varela y secuaces!.

En la imagen, el Juicio Final, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina. Obsérvense los taparrabos pintados por Volterra sobre los cuerpos originales, que se han mantenido tras la reciente restauración de los frescos.

sábado, 17 de abril de 2010

La Naturaleza es una tipa vengativa


Los europeos somos una gente acostumbrada a ver toda clase desgracias ajenas por televisión, con la seguridad de que ése mismo terremoto que arrebata decenas de miles de vidas en cualquier país del Tercer Mundo en nuestro Viejo Continente apenas haría tintinear la cristalería de casa. La Naturaleza enfurecida es un espectáculo que aquí ya casi no sabemos discernir del cine hollywoodiense de catástrofes. Incluso empezamos a pensar que el fin del mundo cuando llegue, y según nos muestra últimamente la industria del mercado del "entertainment" yanqui, no será otra cosa que un conjunto de efectos especiales más o menos espectaculares y eso sí, creados por ordenador.

Así que vemos terremotos, incendios, sequías, inundaciones y todo eso y pensamos que la fiesta no va con nosotros, que nosotros los europeos sí hemos domado a la Naturaleza. Hombre, es verdad que de vez en cuando vemos cosas como las que vienen pasando en Andalucía y en algunas otras zonas españolas, donde la especulación urbanística y cierta inconsciencia meridional han llevado a construir en el cauce desviado de ríos y torrenteras; resulta que a la que llueve con alguna intensidad las aguas terrestres reclaman su antiguo lecho, y con cierta frecuencia vemos en los telediarios como muebles y automóviles son arrastrados río abajo camino del mar. Muy raramente se pierde alguna vida en esos sucesos, y casi siempre es por causa de imprudencias: por ejemplo, gente que se mete con su jeep 4 x 4 en un cauce por el que se está desbocando una avenida de agua después de una tormenta, imitando esos recurrentes e infantiles anuncios de televisión con que nos bombardean los fabricantes automovilísticos. Algunos idiotas han dejado la piel tratando de reproducir esas demostraciones. Pero ya digo que se trata de episodios puntuales.

Pero ahora resulta que un volcán acaba de reventar en Islandia, y Europa se llena de cenizas presuntamente inofensivas pero que de momento han conseguido colapsar el tráfico aéreo en todo el continente. Miles de vuelos y cientos de miles de personas no pueden desplazarse por el aire desde hace días, porque las compañías aéreas tienen miedo de que las cenizas en suspensión en la gigantesca nube de humo expulsada por el volcán islandés puedan obturar los motores de los aviones en navegación. Así que la Naturaleza nos acaba de humillar ante todo el mundo, dejándonos varados en tierra. Nos ha dejado a los europeos sin nuestro querido medio de transporte, ése que nos permite en un mismo día desayunar en Barcelona, comer en París y cenar en Venecia. Los europeos acabamos de descubrir que somos vulnerables a gran escala ante la cólera desatada de la Naturaleza.

Y la verdad es que cuando hemos caído en la cuenta, se nos ha quedado una cara de tontos que debe dar risa. No contábamos conque en realidad estamos tan expuestos a las iras de la Naturaleza como los haitianos, aunque sea por diferentes motivos. Mamá Naturaleza ha sabido cómo vengarse de nosotros, dándonos donde más nos duele: en nuestro orgullo tecnológico.

miércoles, 14 de abril de 2010

Por la República, en defensa de la libertad

Hoy más que nunca, ante el asalto feroz que están sufriendo la razón y la decencia democráticas en España por parte de sus eternos y poderosos enemigos, amparados incluso por integrantes de algunos poderes del Estado:

¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

lunes, 12 de abril de 2010

Egunkaria y las cenizas del aznarismo



Siete años después del acoso y derribo del periódico Egunkaria impulsado por el régimen aznarista, la Audiencia Nacional ha absuelto a sus directivos de la gravísima acusación de ser miembros de ETA. La acusación popular la substentó en este caso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) durante su momento más activo como instrumento de agitación y propaganda callejeras del PP (copiado directamente por cierto de las Gestoras Pro Amnistía etarras). El procedimiento judicial nunca tuvo apoyo del ministerio fiscal.

Ayer uno de los encausados decía en una emisora de radio que un abogado de la acusación le había reconocido que el caso lo tenían perdido (los acusadores), pero que naturalmente habían tenido que tirarlo adelante (los abogados) porque "para eso estaban"; evidentemente, para cobrar buenas minutas pagadas por una asociación sectaria que se nutre con fondos del Estado, es decir, de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

La sentencia contiene verdaderos palos dialécticos contra la acusación popular, llegando a decir que "Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA", según aparece en El País de hoy. Según esa misma sentencia tampoco se ha acreditado directa ni indirectamente "que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado. Esto último, además, no sería delictivo". En suma, un estacazo judicial directo a uno de los temas más queridos del aznarismo: la identidad entre nacionalismo vasco y terrorismo etarra. Porque Egunkaria era un medio nacionalista vasco independentista en realidad, y además inteligente y con planteamientos abiertos; quizá por eso el gobierno Aznar fue a por ellos y en cambio dejaron en paz a Gara, el portavoz impreso legal de ETA. Al PP le interesaba y le sigue interesando que crezcan los sectores más violentos del nacionalismo vasco, a fin de justificar sus políticas represivas contra toda diferencia o disidencia en relación con su proyecto de España Imperial neofranquista.

Se han necesitado siete años para que en el caso Egunkaria las cosas hayan quedado finalmente en su sitio. Veremos cuántos se necesitan para que en el caso concreto de Aznar, se le acabe sentando en el banquillo de los criminales de guerra junto con sus compinches Bush y Blair; seguro que algunos más. Con todo, Egunkaria es otra muestra de que del aznarismo ya sólo quedan cenizas, que finalmente están siendo aventadas al basurero de la Historia. Incluso un organismo tan poco sospechoso como es la Audiencia Nacional, contribuye pasando la escoba sobre esos años de oprobio y vergüenza colectiva que fueron el "aznarato".

sábado, 10 de abril de 2010

El Cabanyal, paisaje después de la batalla


La fotografía de la portada de El País en su edición de ayer es de las que rejuvenecen a los que ya tenemos una edad: durante la manifestación vecinal contra el derribo del barrio valenciano de El Cabanyal, en la que las policías Nacional y municipal (!) se emplearon con violencia salvaje contra ciudadanos indefensos, una mujer mayor derribada en el suelo grita de dolor cuando un policía nacional le pisa en el vientre con su botaza de sayón provocador de disturbios. Realmente, la imagen nos devuelve a los tiempos en que los "grises" de Franco intentaban cerrarnos la boca en la calle a golpe de porra y patada. La fotografía ha desaparecido hoy de la edición digital de El País, seguramente para contribuir a mejorar la imagen de los llamados antidisturbios.

El caso es que los vecinos de El Cabanyal, que protestaban contra el macropelotazo urbanístico que en ese antiguo barrio popular pretenden llevar a cabo los chorizos del Partido Popular (PP) saqueadores del País Valenciano en general y de la ciudad de Valencia en particular, no hacían otra cosa que intentar impedir que las máquinas pudieran comenzar a derribar las casas del barrio, por el procedimiento de interponerse entre ellas y los edificios a derribar sin más armas que su cuerpo gentil y la potencia de sus gargantas. A fin de cuentas esas son sus casas, condenadas por el Ayuntamiento en el que reina como monarca absoluta Rita Barberá, la señora alcaldesa con aspecto de verdulera pero con gustos caros (exigía bolsos de Louis Vuitton a la red Gürtel, según consta en el sumario de este caso), a fin de que un puñado de especuladores inmobiliarios puedan edificar en una amplia área urbana que ahora tapona el crecimiento de la Valencia pijo-hortera soñada por estos bandoleros.

Ayer por la tarde un tal Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en Valencia, repetía como un robot una y otra vez ante los micrófonos de la Cadena Ser que sus policía nacionales habían tenido una actuación modélica, cuando en todos los telediarios pudo verse la inaudita brutalidad desplegada por esa gente. Se ve que pegar con saña a gente indefensa le parece al señor Peralta (que se supone debe ser "socialista") una "actuación proporcionada". Parece que el Gobierno español va a abrir una investigación; la verdad es que a la vista de las imágenes poco hay que investigar. Se impone el cese fulminante del "socialista" Peralta porque o bien los policías siguieron sus órdenes y el señor delegado del Gobierno es responsable directo del salvajismo policial, o bien actuaron por su cuenta y el señor delegado ni se entera de lo que hacen sus subordinados; en uno u otro caso, el señor Peralta debe ser cesado inmediatamente, ya que es un peligro para la seguridad ciudadana. Y haría bien el Gobierno en destituir asimismo a los mandos policiales tras los que Peralta intenta escudarse, porque ordenar apalear a vecinos indefensos no es propio de guardianes del orden en una democracia y sí de sicarios de una dictadura fascista.

De paso, el tipo cuya pezuña pisaba a la mujer en la fotografía de El País debería estar, ya, en la cola del INEM, buscando un empleo en el que no resulte un peligro público para la integridad de las personas.

La batalla de El Cabanyal apenas ha comenzado. Lo que se ventila en ese espacio urbano es decisivo para la credibilidad de los poderes públicos. De un lado tenemos un Ayuntamiento, el de Valencia, enfeudado a intereses especuladores, que desde hace 12 años practica mobbing contra miles de ciudadanos de El Cabanyal, abandonando el barrio a su suerte y permitiendo conscientemente su degración como modo de expulsar a los vecinos y poder meter las máquinas de derribo cuanto antes; del otro, un movimiento ciudadano que defiende el derecho de una comunidad a no morir y a no ser pisoteados por la misma Administración que debería velar por sus derechos ciudadanos. El disparo de salida del conflicto lo han dado los especuladores y sus cómplices del PP a golpe de porra. Veremos si en su respuesta el Gobierno español está a la altura del desafío, o una vez más se deja acogotar por esa gentuza.

lunes, 5 de abril de 2010

Últimas Semanas Santas de la Iglesia Católica



Dice José María Izquierdo en su blog que muchos andan hoy agotados tras esta Semana Santa, luego de haber intentado inútilmente "evitar quedar sepultados en calles y avenidas de cada ciudad, de cada pueblo de España por procesiones de todo tipo y condición, matutinas, vespertinas, nocturnas, con cánticos, silenciosas, con cristos, con vírgenes, etcétera, etcétera". El espectáculo de la piedad teatralizada al por mayor, en suma, que de un tiempo a esta parte han vuelto a retransmitirnos televisiones y radios como si aún estuviéramos en lo más recio del franquismo. De hecho las teles públicas han repuesto un año más Ben Hur y Barrabás (aunque no La Túnica Sagrada, quizá porque los programadores conocen el tirón que entre el mundillo gay tenían los muslazos de Paul Newman joven, y no querían darles a esos sindiós una nueva ocasión de pecar).

Dice Izquierdo que este año además, el Maligno le ha acabado de agobiar con el encargo de participar en la "vastísima campaña mundial" contra el autodenominado Santo Padre (y sin embargo, presuntamente virgen) "y su infinita bondad". Ya ven, la Iglesia perseguida otra vez, como en los tiempos de Constantino el Grande o Felipe González, por poner dos ejemplos de emperadores terrenales que negaron a la Santa Madre (y sin embargo, inmarcesible ramera) el más menudo óbolo para su substento. Alabado sea el Señor.

El señor Joseph Ratzinger, Herr Papen ya saben, ése señor que antaño fue miembro de organizaciones nazis y hogaño resultara proclamado por sus pares delegado plenipotenciario de Dios en el mundo (digamos que el hombre simplemente cambió de Führer. O no), está dolido estos días porque su Iglesia anda arrastrada por las portadas de los medios de comunicación. Lo curioso del caso es que a una organización que tiene en su haber criminal cositas como la Santa Inquisición, la Cruzada de Franco o su estrecha colaboración financiera con la Mafia, esté yéndose al diablo por cuestiones de bragueta. Pobre Ratzinger, clamando chulerías de nazi sin arrepentir sobre las ruinas de la Babilonia romana, mientras la actitud de la gente ante sus pecados se divide entre la creciente indignación y la cada vez mayor indiferencia.

Porque entendámonos, lo que está haciendo del siglo XXI el último que seguramente conocerá la Iglesia Católica, es precisamente el que haya devenido de uso masivo la más poderosa arma inventada contra esa clase de instituciones opresoras: la indiferencia popular ante su propia existencia. Sin ir más lejos, así le llegó el fin al servicio militar en España, ¿recuerdan?: no es que la mayoría de los jóvenes se hicieran antimilitaristas, es que no le encontraban sentido ni siquiera como objeto de su odio, "pasaban" totalmente de él y del ejército.

La indiferencia popular que no cesa de aumentar es a la larga la verdadera condena a muerte para la Iglesia Católica, mucho más eficaz que el desprestigio y las condenas incluso judiciales que pueda sumar en estos momentos.

En la fotografía que encabeza el post, Karol Wojtyla, alias Juan Pablo II, saluda efusivo y sonriente al reputado asesino general Augusto Pinochet, durante su visita a Chile en 1987.

sábado, 3 de abril de 2010

Los burros no viajan en patera


Una columna pequeñita de El País se abre hoy con un titular que a algunos les resultará sorprendente en extremo: según un informe de Cruz Roja, el 75% de las personas "interceptadas" en Mauritania cuando intentaban viajar a España tienen una formación media, y el 86% tenía trabajo en su país de origen. El informe está lleno de malas noticias para la conciencia de racistas, xenófobos y gentes afines al Partido Popular en general.

Es creencia popular que la gente que se juega la vida y a menudo la pierde en las pateras son los más desesperados entre los más pobres e ignorantes. Pues resulta que no es así, que tres de cada cuatro tiene estudios al menos de grado medio, y que la mayoría cobraban un sueldo superior al medio habitual en sus respectivos países.

El informe de Cruz Roja se llama Migraciones africanas hacia Europa. Estudio Cuantitativo y comparativo. Años 2006-2008. Dice El País que para realizarlo "Cruz Roja Española y Media Luna Roja de Mauritania entrevistaron a más de 5.000 personas" (con mucho menos se hacen sesudas encuestas electorales en España, y les dan portadas a toda página). Según el diario madrileño "el informe revela que el 98% intentaba por primera vez llegar a Europa, y sólo el 1,2% fue "reclutado" para hacerlo, lo que derriba otro mito, el que dice que son "las mafias" las que "engañaban" a los jóvenes para arriesgar la vida". Otra mentira interesada que no soporta el contraste con la realidad, señores del Partido Popular.

Ocurre que en muchos países de África, las familias de clase media y trabajadora designan a uno de los hijos, generalmente el más espabilado y preparado, para que viaje a Europa y conquiste un futuro para sí que además saque adelante a toda la familia. Tal proceder es tan viejo como el mundo: sin ir más lejos, está en la base misma de la emigración interior española de los años 50 y 60 del pasado siglo; quienes marchaban de sus pueblos eran los mejores, los más decididos, los dispuestos a luchar por labrarse un porvenir en vez de seguir vegetando en un medio rural atrasado y sin futuro.

Otra cosa es que esa Europa que se ve en las televisiones del hemisferio sur repleta de coches de lujo, rubias rendidas ante el macho triunfador y hombres que parecen nietos de Alejandro Magno, no sea en realidad más que un venenoso espot publicitario, que tras su brillante cartón-piedra esconde la podredumbre de una sociedad cuya proposperidad para algunos se basa en la explotación de los más, especialmente de los desgraciados de piel más morena llegados a sus costas con el "sueño europeo" grabado a fuego en sus mentes de televidentes "subsaharianos".

En la imagen, una patera llega a las costas españolas con su carga de carne humana intacta y lista para ser explotada por la "economía de mercado" europea.